spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El Dr. Vero se refirió a la situación del Juzgado de Paz de 9 de Julio

En la tarde de ayer, en el salón de la Cámara de Comercio de esta ciudad, tuvo lugar una conferencia acerca del anteproyecto de unificación y reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, dirigida a los abogados de esta ciudad. La misma estuvo a cargo del doctor Guillermo Fabiano, de la ciudad de 25 de Mayo, y contó con la organización del Colegio de Abogados de Mercedes y de la Asociación de Abogados de 9 de Julio.

En la oportunidad, antes del inicio de la disertación, el Colegio de Abogados de Mercedes entregó un reconocimiento especial a familiares del Dr.Carlos Carilla, recordado y prestigioso abogado de este medio, fallecido años atrás.

LA SITUACION DEL JUZGADO
Al ser consultado por medios de prensa acerca de la situación del Juzgado de Paz de 9 de Julio, el doctor Horacio Vero, presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, manifestó que «realmente, preocupa, que siga transcurriendo el tiempo y que una ciudad como ésta, con una gran cantidad de habitantes, no tenga un juez de paz».

Asimismo, afirmó que «otro motivo es que las instalaciones del Juzgado se encuentran sin arreglarse, desde hace mucho tiempo, lo que también no deja de ser una gran preocupación». El mismo sentido, destacó la labor del personal del Juzgado que, « sin contar con un juez de paz hasta hace pocos días y con una estructura edilicia totalmente deteriorada, pone lo mejor de sí para llevar adelante su tarea».
«Desde el Colegio de Abogados de Mercedes -añadió- y con la Asociación de Abogados de 9 de Julio iniciamos las gestiones en la búsqueda de un juez suplente. El tema no era fácil, ya que los jueces suplentes son muy requeridos en todo el ámbito de la Provincia, tanto así que se informó que hasta mediados de este año se descartaba que se pudiera tener un juez suplente en 9 de Julio».
Según Vero, « a la presidente del Consejo de la Magistratura, Hilda Cogan, ministro de la Suprema Corte de Justicia fue trasladada esta inquietud y ella facilito muchísimo todas las gestiones que se realizaron»; y, fruto de ello, «desde hace algunas semanas se encuentra en esta ciudad el juez suplente, doctor Arriagada, quien estará en funciones hasta la asunción del juez de Paz titular».

EL NOMBRAMIENTO DEL JUEZ TITULAR
Con referencia a la designación del nuevo juez de Paz titular, el doctor Vero, recordó que « el año pasado hubo un primer llamado a concurso para cubrir esa vacante y, de los cuatro o cinco candidatos que se presentaron, solamente aprobó el examen el actual Auxiliar Letrado del Juzgado de Paz de 9 de Julio, doctor Matias Losinno». Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, sostuvo que «se suscitaron algunas situaciones desagradables», ya que recibió algunas notas con pedidos de impugnación, que, de acuerdo a lo manifestado por Vero, «ponían en duda las condiciones de quien había aprobado el examen».
«Ninguna impugnación hacia el doctor Matias Losinno prosperó -subrayó Vero-, así lo determinó el Consejo de la Magistratura. Pero, este mismo Consejo entendió que estas cuestiones, sumadas a otras y a las situaciones vividas después del alejamiento del juez Ramos, no generaban el marco adecuado como para que, en ese momento, el único postulante que había aprobado el examen fuera elevado como propuesta del Consejo al Senado; por eso, se decidió el llamado a un segundo Concurso, cuyo examen se realizó en el mes de diciembre, aprobando uno solo de los candidatos que se presentaron, el doctor Alejandro Casas».
En consecuencia, para el Jugado de Paz del Partido de 9 de Julio hay dos candidatos, los doctores Matias Losinno y Alejandro Casas.
«En este momento, -informó Vero- al doctor Alejandro Casas, que ha dado satisfactoriamente el examen, aún le falta el examen psicológico que se les hace a todos los candidatos; de hecho, el doctor Matias Losinno ya ha pasado por esta instancia, y la entrevista que le hace el Consejo de la Magistratura a todos quienes aprueban el examen psicológico. El doctor Matias Losinno también tiene realizada esta entrevista»
El entrevistado estimó que, «en las próximas semanas, el doctor Casas será llamado al examen psicológico y, más tarde, será objeto de una entrevista por parte del Consejo; entonces, cuando los dos candidatos se encuentren a la par, con los requisitos que se necesitan, se tratará la formación de la terna, que en realidad llevará dos candidatos».
«En este caso, el Consejo de la Magistratura no elevará una terna sino una propuesta al Senado, para que luego sean evaluados los antecedentes de quienes se proponen. El Consejo de la Magistratura está con mucho trabajo así que en los próximos meses vamos a estar teniendo novedades sobre el tema», dijo el doctor Vero.

Más noticias