10.5 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 4281

Un virus que paraliza y mata a las vinchucas, ¿posible arma contra el Chagas?

0

El Triatoma virus, que afecta al principal vector de la enfermedad, fue identificado en otras especies relacionadas y refuerza la posibilidad de que sea utilizado en el futuro como herramienta de control biológico.

Investigadores argentinos que trabajan desde el año 2002 con Triatoma virus, un agente infeccioso que afecta al principal vector del Chagas en Argentina y que no resulta perjudicial para el ser humano, lo encontraron también en otras dos especies silvestres de vinchucas. El hallazgo fortalece las chances de que el virus sea usado como un posible agente de control biológico para esta enfermedad que afecta a unas 11 millones de personas en el mundo.

Estudios anteriores habían mostrado que el agente viral infesta a un 10 al 20 por ciento de las vinchucas que transmiten el Chagas, Triatoma infestans. Ahora, científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) constataron en la provincia de Chaco que Triatoma virus también está presente en otras dos especies de vinchucas o “triatominos” en el ámbito silvestre: Psammolestes coreodes, que suelen habitar los nidos de unas aves que son parientes de los horneros, y Triatoma delpontei, en los nidos de cotorras.

Aunque el Triatoma virus no tiene efectos registrados sobre el ser humano, en la vinchuca “podemos observar parálisis en las patas traseras, retraso en el desarrollo y muerte prematura”, señaló a la Agencia CyTA la autora principal del estudio, la bióloga María Laura Susevich, becaria doctoral del CONICET y docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Debido a su modo de transmisión, su alta patogenicidad y (ahora) la constatación de que tiene varios “hospedadores” en la naturaleza, “este virus podría ser considerado en el futuro como un posible agente de control biológico para Chagas”, agregó Susevich, cuya investigación se desarrolló en la Cátedra de Virología (UNLP) y en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), que depende del CONICET y la UNLP. Según Susevich, la importancia del hallazgo radica en que otras especies de vinchucas podrían colonizar domicilios o ambientes cercanos a ellos si se eliminara el actual vector.

El nuevo estudio, publicado en The Journal of Invertebrate Pathology, es parte de la tesis doctoral de Susevich que comenzó en el año 2008 y es dirigida por los doctores María Gabriela Echeverría y Gerardo Marti.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-

La Escuela Normal Superior estuvo de festejo

0

Esta mañana en la Escuela Normal Superior se llevó a cabo una sencilla y, al mismo tiempo muy emotiva ceremonia. En el marco del 69º aniversario del establecimiento que se cumplió ayer, se hizo un justo reconocimiento con la imposición del nombre de «Ruben Omar Avila» (activo cooperador) al Salón de Usos Múltiples de la ENS.

La Directora de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior, María del Carmen Contarini hizo uso de la palabra refiriéndose a la historia. En 1942, por ley 18.718 el entonces diputado nacional Manuel Osores Soler presentó el proyecto para la Escuela Nacional de Comercio Mixta. El 20 de mayo de 1943 se concretó la fundación del establecimiento que funcionó en primera instancia en la Escuela Nº 1 en el Salón Manuel Belgrano en Hipólito Yrigoyen Nº 951.
La primera Asociación Cooperadora se constituyó en 1944 comenzando un arduo trabajo. En 1945 la escuela se mudó a la actual Casa de la Unidad. En 1950 egresaron los primeros bachilleres y en 1951 egresaron los primeros maestros normales nacionales.
En 1952 la Municipalidad donó el solar donde funciona actualmente la Escuela. El 27 de septiembre de 1973 se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Nacional de Comercio de 9 de Julio. En el marco de la reforma educativa, en 1994 la Escuela Normal Superior pasa a pertenecer a la Provincia de Buenos Aires.
La Directora de la ENS señaló que actualmente la población escolar alcanza aproximadamente los 2.500 alumnos en los distintos niveles que la conforman: inicial, primario, secundario y superior.
Rescató María del Carmen Contarini que «una de las mayores aspiraciones del personal y de la Asociación Cooperadora fue la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) que comenzó en 1991 y se pudo inaugurar finalmente en el año 2001».
Aprovechando la ocasión del aniversario de la Escuela en esta oportunidad, se reconoció a una persona como Ruben Avila, quien ha trabajado «denodadamente para que hoy podamos contar con el SUM». Se aclaró que el homenaje a Ruben Avila no era intención descuidar a otras personas relacionadas con la institución.
Avila fue Presidente de la Asociación Cooperadora durante 15 años. «Muchas gracias por tanto tiempo puesto a disposición de la acción educativa, por honrar la Escuela y a sus integrantes».
El momento del homenaje se hizo esperar con expectativas y emoción hasta la llegada de Ruben Avila (con un breve retraso), quien fue sorprendido por el reconocimiento. Se desayunó del justo homenaje una vez que se descubrió la placa del SUM. En nombre de la cooperadora Silvia Vadillo también expresó palabras hacia Avila. Por su parte el homenajeado, muy emocionado, agradeció por la distinción e instó a los cooperadores a que sigan trabajando porque «la escuela y los chicos se lo merecen».
A la hora diez se encendieron las bengalas de una torta simbólica, para completar las actividades de la jornada en el acto del establecimiento.

Lucas Márquez fue partícipe del logro de Sarmiento de Junín

0

Una parte del festejo de Sarmiento de Junín repercutió en 9 de Julio. No sólo por la cercanía geográfica de los 100 kilómetros que unen a ambas ciudades del Noroeste. El jugador nuevejuliense Lucas Márquez (marcador lateral) formó parte de esta consagración, integrante del plantel del conjunto verde.

El nuevejuliense Lucas Márquez nació el 21 de julio de 1990 y en un par de meses cumplirá los 22 años. A muchos les alegró de manera especial este ascenso de Sarmiento a la B Nacional por esta participación de este jugador.
Lucas tiene como características ser un lateral con proyección ofensiva, de buen trato de pelota y buena técnica, en inferiores también jugó de voltante por derecha. Nació de una familia de futbolistas: su padre Daniel «Tato» Márquez fue destacado jugador del medio local y actualmente integra el cuerpo técnico de Once Tigres; sus hermanos Matías y Facundo también son jugadores y se desempeñan en la LNF.
Lucas Márquez en sus inicios comenzó a jugar en el Deportivo San Agustín en pre infantiles. De ahí pasó al Club Atlético 9 de Julio, finalizando las divisiones inferiores en Agustín Alvarez.
En base a sus muy buenas condiciones debutó a los 16 años en Agustín Alvarez cuando su padre Daniel Márquez era el DT. Bromeó recordando esa situación señalando que «no era facil jugar porque estaba mi viejo, en serio no era facil, ja, ja, ja (risas). Dónde iba el viejo lo seguíamos». Más allá de esa cuestión Lucas jugaba por méritos propios. Tal es así que como se destacaba, un año después de haber debutado en la Liga Nuevejuliense de Fútbol dio un importante salto de nivel. Se incorporó al Club Sarmiento de Junín cuando tenía 17 años, hace más de cuatro años (casi cinco) formando parte del plantel profesional de sarmiento .
Lucas Márquez sostuvo que de todas, «esta fue mi temporada en la que jugué más partidos. Jugué diez partidos de lateral derecho y uno de lateral izquierdo».
Señala el nuevejuliense Lucas Márquez que haber formado parte de esta consagración con Sarmiento «es un orgullo muy grande para mí».
«Después de tanto esfuerzo se logró el objetivo. Es por eso que hay que agradecerle a la familia que forman parte de esto, en especial a mis viejos y a mis hermanos: gracias a ellos hoy estoy acá», reconoció el joven futbolistas.
Sostuvo además que el ascenso de Sarmiento «es muy lindo para la institución que hace años pelea por esto. Hace dos años se escapó una chance pero ésta no»
«En Junín se vivió una fiesta, con muchísima gente apoyando . En la cancha estuvo mi familia, con mis tías y primas que no fallan nunca» sostuvo emocionado.
En cuanto al futuro, sobre sus expectativas señaló Márquez que «uno quiere quedarse en el club. Veremos que pasa» en cuanto a lo inmediato.
También señaló el futbolista nuevejulense que le gustaría seguir progresando más adelante, con sueños e ilusiones, remarcando que «uno quiere llegar lejos».
En la parte final del diálogo con «EL 9 DE JULIO», Lucas Márquez agradeció a su familia que «siempre vino. me apoyo: son lo más grande».

Miguel Sancholuz y Santiago Bercovich, ganadores en el Golf Club Atlético 9 de Julio

0

Se disputó el pasado sábado 19, el Torneo Medal Play 18 Hoyos en el Golf Club Atlético 9 de Julio, donde en la Categoría 0-16 el triunfo fue para Miguel Sancholuz con una excelente vuelta de 69(-3), dejando segundo, en desempate automático a Jorge Ramos, tambien con una gran tarjeta de 69(-3). En la Categoría 17-36 el ganador fue Santiago Bercovich con sobresalientes 68(-4) golpes, quedando en segundo lugar Ricardo Torres con 70(-2).

CATEGORIA 0-16
1º. Sancholuz Miguel 69(-3)
2º. Ramos Jorge 69(-3)
3º. Romano Emilio 70(-2)
4º. Rossi Marcelo 71(-1)
5º. Correa Marcos 72(-)
6º. Sancholuz Miguel (h) 72(-)
7º. Mogaburu Félix 73(+1)
8º. Petetta Marcelo 73(+1)
9º. Mattos Tulio 74(+2)
10º. Sopranzetti Eduardo 74(+2)

CATEGORIA 17-36
1º. Bercovich Santiago 68(-4)
2º. Torres Ricardo 70(-2)
3º. Helfemberguer Pablo 71(-1)
4º. Zanetti Oscar 72(-)
5º. Calcagno Adrián 73(+1)
6º. Otaegui Agustín 78(+6)
7º. Pérez Guillermo 78(+6)
8º. Gougy Horacio 78(+6)
9º. Platolino Sergio 79(+7)
10º. Cruz Román 80(+8)

Se hace curso a la investigación penal de cisternas en colegios

0

Días pasados se notificó la resolución sobre amparo judicial en relación al tema del agua de red y el reclamo que vecinos de 9 de Julio realizaron contra la empresa ABSA. El Dr. Fernando Cabaleiro, dio a conocer un informe.

LA RESOLUCION
En resolucion judicial que lleva fecha 17 de mayo de 2012 en el marco del amparo judicial «Kersich Juan Gabriel c/ ABSA y otros s/ amparo» donde se reclama a la prestadora de agua de red domiciliaria ABSA en la ciudad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires, que realice las obras necesarias y conducentes para garantizar la potabilidad del agua de red en esa localidad, ante la problemática del arsénico; la justicia en virtud del incumplimiento de dicha empresa en la entrega de bidones en los domicilios de más de 2600 amparistas adherentes tal como se dispusiera cautelarmente, le impuso una multa diaria de $ 20 (veinte pesos) por cada uno de aquellos, lo que representaría en total una multa de hasta $ 53.000 (cincuenta tres mil pesos) diarios y mas de $ 1.500.000,00 (un millon y medio de pesos) mensuales.
ABSA en razón de una medida cautelar que fuera confirmada por la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata en el mes de octubre de 2011, esta obligada a entregar a cada uno de los mas de 2600 vecinos adherentes al amparo judicial, agua potable en bidones, que cumpla con los requisitos de potabilidad establecidos por el Código Alimentario Argentino y los valores Guías de la Organización Mundial para la Salud (OMS) que en el arsénico fijan un valor máximo de 0,01 mg/l. Sin embargo la demandada hasta el día de la fecha no ha cumplido con la manda judicial. Asimismo la Comisión Fiscalizadora del agua de la ciudad de 9 de Julio, constituida en virtud de una ordenanza municipal de dicha localidad, en el mes de abril del corriente año realizo un rele- vamiento de la calidad de agua en los distintos cisternas que la empresa, en cumplimiento de la caute- lar establecida por la justicia, dispuso en los colegios y establecimientos de salud . Los análisis físico químicos de agua realizados por la Comisión Fiscalizadora revelaron entre otros incumplimientos que en un cisterna instalado en uno de los establecimientos educativos, el nivel de arsénico ascendía a los 0,09 mg/l. (9 veces superior al máximo establecido).
Ante ello los amparistas volvieron a reiterar la aplicación de multas (astreintes en el termino técnico) conforme se establece en el art 666 bis del Código Civil, ante el incumplimiento de la expresa y clara orden judicial. Así también se formulo la necesidad de realizar una investigación penal por el incidente del cisterna en el establecimiento educativo. En su resolución, el juez actuante señala que « Debo decir que la actividad desarrollada por ABSA ha sido descripta en varias oportunidades por la actora, relatando incumplimiento y requiriendo sanciones. En igual sentido se han expresado las autoridades del Consejo Escolar de la ciudad de 9 de Julio, como también las de Bromatología de dicho Municipio, tanto en el reciente informe producido, como también en el expediente Administrativo Nº 4082-796 Departamento Ejecutivo – Municipalidad de 9 de Julio” Más adelante refiriéndose a la conducta de ABSA advierte que «en una empresa cuyo capital accionario mayoritario (90 %) pertenece al Estado Provincial, el objetivo final de su gestión es, sin lugar a dudas, el beneficio social. Su accionar debería generar confianza en la comunidad y tender a satisfacer el interés general. Pero en el caso, ha sucedido lo contrario, la conducta de la demandada inspira desconfianza en la comunidad de 9 de Julio, pone en riesgo su interés social y atenta contra su salud general. Mas aún la conducta desplegada por los encargados de la empresa en relación a la provisión de agua, podría configurar algún ilícito penal, más allá del incumplimiento de la cautelar decretada, por lo que habré de anoticiar el señor Agente Fiscal en turno (Art. 287 inc. 1 del CPP)»
Concretamente de la resolución surge además de la aplicación de la multa económica diaria, la investigación penal por la posible comisión de un delito y requiere al Municipio de 9 de Julio que continúe ejerciendo el control sobre la calidad de agua que la demandada ABSA provee a los vecinos de dicha localidad.

9 de Julio fue sede de la Jornada sobre el Abordaje de la Violencia de Género

0

Desde las primeras horas de la tarde de hoy, se desarrolló en 9 de Julio la Primera Jornada de Prevención en Violencia de Género sobre el «Abordaje de la Violencia de Género desde la Comisaría de la Mujer». La misma fue organizada por el Espacio de Mujeres por la Equidad de 9 de Julio (E.M.E.N.J.), una organización no gubernamental en formación.

En esta oportunidad se contó con la presencia de la directora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad y Justicia, profesora Ana Suppa, quien se dirigió al auditorio para referirse al trabajo que se está realizando desde la Comisaría de la Mujer en el abordaje de la violencia de género. Asimismo, compartieron este primer momento de la jornada, el licenciado Fabián Rambelli y la doctora Sonia Sampelungue.
En una segunda parte, referentes de las Comisarías de la Mujer que existen en ciudades vecinas también participaron de la Jornada, ofreciendo aspectos de la experiencia recogida en sus respectivos lugares.
Poco antes del inicio de su exposición, la profesora Ana Suppa, en diálogo con los medios de prensa, explicó que «la Dirección General de Políticas de Género fue invitada por la comunidad, especialmente por la ONG Espacio de Mujeres por la Equidad de 9 de Julio, que viene trabajando fuertemente sobre la violencia de género en esta ciudad, como así también otras áreas institucionales».
«Se encuentra presente -añadió- el equipo capa- citador de la Dirección General, que mantuvo una charla con efectivos de la policía de 9 de Julio, con la finalidad de sensibilizar sobre estos temas, que nos preocupan muchísimo. Queremos ver cómo intervenimos, con la sociedad en su conjunto, protegiendo a las personas víctimas de la violencia, con la participación de la comunidad toda».
Por otra parte, la funcionaria subrayó la importancia de «crear la Comisaría de la Mujer y la Familia en 9 de Julio, si así lo pide la Municipalidad y la comunidad», como así también de «promover la Mesa local que pueda abordar el tema integralmente». Al respecto, indicó que ya se encuentran creadas en la Provincia más de cuarenta Mesas locales.
«Cuando una mujer rompe el silencio, revelando el secreto, hay que acompañarla y protegerla desde el momento en que realiza la denuncia», consideró.
«Es importante comprender que, en el tratamiento de la problemática de la violencia de género, solos no podemos. Para abordar el tema hay que sacarse la venda y entender que la familia puede ser un lugar inseguro en muchos casos, y que lo que le pasa a la familia y a la mujer es también una cuestión política y de política pública, y por eso el Estado debe intervenir», afirmó Ana Suppa.
Al cierre de nuestra edición continuaba desarrollándose esta interesante Jornada. El cierre de la misma estará a cargo de la presidenta de E.M.E.N.J., Andrea Buceta y de la doctora María Celina Urtazún, especialista en Violencia de Género.

Entregaron los premios del Concurso Literario del Club de Leones

0

En la tarde del viernes último, en la sede del Club de Leones de 9 de Julio, tuvo lugar un acto en el cual fueron entregados los premios de la instancia local del “Concurso Literario Distrital Ex Gobernador León Horacio José Basso”. Este certamen fue destinado a alumnos de los establecimientos educacionales del distrito, de 10 a 18 años de edad, quienes desde su experiencia, conocimiento y sentimiento se expresaron acerca del tema “Protejamos al Planeta”.

En esta ocasión, fueron premiadas dos categorías: Infantil y Senior. El premio consistió en dinero en efectivo para los primeros puestos de cada categoría y, además, los trabajos seguirán concursando en un nivel superior, dentro de la Gobernación del Distrito 05 de Clubes de Leones.
El jurado del Concurso, en la instancia local, convino en premiar los trabajos literarios de la siguiente forma:
* Categoría Infantil
1º premio: JAZMIN RO- DRIGUEZ SCHWAB
2º premio: ROCIO ARAM- BURU
*Categoría Senior:
1º premio: ANDREA BAZZETTA
2º premio: EMILIA URTE- NECHE
Durante la entrega de los premios se encontraban presentes, además de las alumnas seleccionadas, las integrantes del Comité de Educación y Cultura del Club. En la oportunidad, se dirigieron a los presentes destacando la importancia de este Concurso y de los textos presentados, las Damas Leonas Gloria Riopedre, directora del Comité y Norma Villa, como así también la presidente del Club de Leones de 9 de Julio, Nora Guazzaroni de Ramírez. Asimismo, las damas leonas agradecieron de forma especial a todos los establecimientos que participaron del Concurso.

LOS PRIMEROS PREMIOS
El primer premio de la Categoría Infantil correspondió a Jazmín Rodriguez Schwab. La autora parte su relato desde una clase cotidiana en el colegio donde un docente se despide de los alumnos por no trabajar más allí. Le llama la atención un alumno, que no se pone contento ante esta despedida, no cree en las enseñanzas del profesor, no cree que cada uno debe ser artífice del mundo en que vivimos. Este niño, algo rebelde, luego pasa a ser protagonista de una ficción, atraviesa puerta muy especial que lo lleva a una zona totalmente abatida por los malos tratos humanos, donde los árboles le pasan factura, no puede respirar, entre otras peripecias. Y es ahí donde el protagonista advierte la necesidad de proteger al planeta, cambiando totalmente la visión del mundo.
El primer premios de la Categoría Senior, de Andrea Bazzetta, lleva como título: “Tu debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”. La obra comienza con una reflexión acerca de la situación actual de los seres humanos, en su relación con el medio ambiente. Para ello, parte de una pregunta muy sencilla: “si pudiéramos comunicarnos con un árbol o con la tierra que pisamos, nos retarían o nos darían las gracias por ser tan amables con ellos?” y finaliza con un mensaje muy esperanzador, una toma de conciencia hacia la humanidad donde se invita a unir las mentes que quieran disfrutar de un día de campo respirando aire puro, de mejorar la calidad de vida ya sea para nuestra generación como para las futuras. “Cada uno debe hacer el cambio que desea ver en el mundo”.

Se puso en marcha el ciclo «Otoño Literario»

0

El sábado 19 de mayo se puso en marcha el ciclo cultural denominado «Otoño Literario» en una propuesta de la Dirección de Cultura y en un trabajo en conjunto con el Archivo y Museo Histórico de la Municipalidad de 9 de Julio en una buena ocasión para unir la historia y la literatura.

Un grupo de nuevejulienses que habitualmente se interesa por la literatura se asoció a este proyecto que se inició en en el Museo «Julio de Vedia» calle Libertad y Ramón N. Poratti.
El evento fue encabezado por Pablo Martorell (Cultura) y el Profesor Roberto Castro (Director del Museo). El ciclo tendrá distintas etapas, comenzando por un ámbito municipal. En esta ocasión se eligió el Museo en el marco del Día Internacional de los Museos», teniendo en cuenta la fecha que se conmemoró el viernes 18 de mayo.
La jornada comenzó con una visita guiada a cargo del Director del Museo por distintas dependencias del museo, en un recorrido histórico en el que se brindó un general panorama.
No sólo participaron adultos en el recorrido sino que se sumaron niños en edad escolar, adolescentes, siendo un hecho que destacó el Profesor Roberto Castro interesado por la difusión de la historia y nuestras raíces a los alumnos de los colegios locales.
A partir de esa recorrida, contando con la colaboración de distintos autores locales posteriormente se trabajó con distintas obras literarias, para desarrollar la expresión literaria.
Se aprovechó la ocasión para promover la participación de integrantes del Concurso Enrique Catani», evento cultural que se encuentra en marcha. Además, en este ciclo se incluye la proyección de videos de los trabajos realizados por alumnos de diferentes escuelas.
En otro orden de cosas, existe interés desde la Dirección de Archivo y Museo Histórico que autores locales puedan participar con historias locales en el marco del Congreso de Historia de la Provincia de Buenos Aires que en 2013 se realizará en nuestra ciudad, en el marco del 150º aniversario de la Fundación de la ciudad de 9 de Julio.

MUSEO
El Museo Municipal ubicado en calle Libertad y Ramón N. Poratti está abierto al público de lunes a viernes en horario municipal de 7 a 13 y los días sábados de 16 a 20 horas.

CONGRESO DE HISTORIA
El Profesor Roberto Castro participó la semana pasada de un Congreso de Arqueología en la ciudad de Rosario al que calificó de «muy interesante», exponiendo sobre nuestra zona en base a un trabajo de ubicación de fortines en la Zona Oeste, y participando también del tema relacionado con la «Simbología de las guardas» de las culturas aborígenes.

Tres aprehendidos por resistencia a la autoridad, lesiones y daños

0

Se trata de una pareja y un hijo que agredieron a personal policial y también causaron destrozos en un móvil identificable en disconformidad con el secuestro de una moto.

Durante la madrugada del día domingo 20 del cte., en circunstancias en que personal policial en móvil identificable en el marco del Plan Director de Seguridad recorría zona céntrica y calles adyacentes, observa un grupo de motociclistas que circulaban a alta velocidad realizando maniobras sinuosas, poniendo ello en riesgo su vida y también la de terceros. Ante lo expuesto, minutos más tarde se logra interceptar a uno de estos vehículos por lo que al momento que se le estaba labrando la infracción a su conductor y secuestrando la motocicleta, se hace presente una segunda persona, el cual comienza agredir físicamente al personal policial, motivando ello la inmediata aprehensión de un masculino de 18 años de edad y domiciliado en esta ciudad. Tal es así que al momento que se procedía al traslado del aprehendido en el móvil identificable al asiento de la seccional policial, al llegar a la intersección de las calles San Martín y Robbio, el vehículo oficial es obligado a detenerse en virtud de anteponerse ante su camino un vehiculo marca Peugeot Partner color blanca, de la cual totalmente ofuscados descendieron una persona del sexo femenino y otra masculino, resultando estos los progenitores del aprehendido, quienes por la fuerza querían retirar al mismo del interior del “patrullero”, cosa que resultó imposible atento a la convergencia rápidamente en el lugar de personal policial en calidad de refuerzo, quienes procedieron a su inmediata aprehensión, resultando ser una mujer de 34 años de edad y un hombre de 49 años, ambos con domicilio en este medio.
Producto de la “reyerta” un vidrio del móvil identificable resulto totalmente destrozado al igual que parte del sistema de iluminación, como así dos efectivos policiales resultaron con heridas leves en distintas partes de sus cuerpos. Al respecto se instruyen actuaciones caratuladas RESISTENCIA A LA AUTORIDAD – LESIONES Y DAÑOS con intervención de la UFI NRO. 5 – Mercedes, quien dispuso el alojamiento de los aprehendidos en sede policial y su traslado sede tribunalicia de la ciudad de Mercedes hoy lunes 21 cte. a primera audiencia.

APREHENDIDO POR HURTO
El día domingo 20 cte. en horas de la mañana se tomó conocimiento en la seccional policial que en las inmediaciones de calles Urquiza y A.Frondizi se hallaba un sujeto del sexo masculino, el cual instantes antes había sustraído elementos del interior de un vehiculo estacionado en calle Santa Fe entre Cnal.Pironio y Alsina. Constituido personal policial procedió a la aprehensión de un ciudadano de 34 años de edad y ddo. en este medio, al cual se le incautó en su poder elementos sustraídos. Asimismo se procedió en poder del mismo al secuestro de un bolso color blanco con varias herramientas de mano, las cuales también serian de procedencia ilícita. Consecuentemente se instruyen actuaciones caratuladas HURTO con intervencion de la UFI NRO. 2 – Mercedes; quien dispuso el alojamiento del aprehendido en sede policial y su traslado sede tribunalicia de la ciudad de Mercedes el día lunes 21 cte. a primera audiencia.

ILICITOS EN DOMICILIOS
El día domingo 20 cte. denuncio DIEGO MUSSANTI, ddo. en este medio, que autores ignorados durante la noche del sábado y madrugada de la fecha, valiéndose de la ausencia de moradores de la vivienda, habían ingresado a la misma y sustraído dinero en efectivo.
En el mismo sentido denunció MIRTA CREMONA, domiciliada en calle San Juan al 1200, que autores ignorados habían ingresado a su finca y sustraído una PC Notebook y dinero en efectivo.
Se instruyen al respecto las respectivas actuaciones judiciales con intervención de la UFI 2 – Mercedes.

Se dice…

0

– QUE ya causa preocupación en los habitantes del interior del partido el estado en que se encuentran los caminos de tierra.
– QUE hay caminos que ya están intransitables con grandes lagunas cortando el camino.
– QUE el tramo que va de La Niña a Quiroga es uno de ellos.
– QUE además de la abultada cantidad de agua caída en los meses que va de éste año 2012, vecinos de los campos aducen que en la época de sequía se descuida el trabajo de los caminos.
– QUE cuando las cunetas están llenas de agua es muy poco lo que se puede hacer.
– QUE a quienes les ha tocado vivir las inundaciones del año 2001-2002 sienten temor que vuelva a suceder lo mismo.
– QUE los semáforos ubicados en distintos lugares de la ciudad están necesitando un recambio o un buen mantenimiento.
– QUE no están en las condiciones óptimas para que principalmente de día puedan ser vistos con facilidad.