En medio del reclamo de usuarios, intendentes y concejos deliberantes por la nueva la tarifa de agua dispuesta por ABSA que incluye subas del 180 por ciento, la Justicia le dio un revés al decreto del Gobierno de Scioli y frenó el incremento para todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires.
Así lo dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 La Plata, Luis Arias, quien extendió el fallo que ya había aplicado para los usuarios de la capital provincial a todos los que viven en más de las 80 localidades del territorio en la que la compañía presta servicio. Es decir, por más que los vecinos reciban las facturas con aumento, la medida cautelar los exime del pago y obliga a la empresa Aguas Bonaerenses a enviar una nueva facturación con los valores vigentes hasta la fecha.
La medida cautelar, que será apelada por ABSA en las próximas horas, quedará igualmente firme hasta tanto falle la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativa. Si bien es difícil establecer un plazo concreto, puede pasar que la resolución de este cuerpo tarde como mínimo un mes.
Al respecto, Arias explicó a DIB que “debe quedar claro que el beneficio alcanza a todo el usuario de ABSA en la provincia, por lo que la empresa le deberá enviar una nueva factura que no incluya lo resuelto por el Gobierno en el decreto 245/12”.
Asimismo, el magistrado explicó en su fallo que para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, la empresa deberá admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido por el decreto. “Esto no puede llevar a ABSA a interrumpir el servicio público de aguas y desagües cloacales. El usuario debe estar tranquilo con eso”, aclaró.
Voceros de ABSA aseguraron a esta agencia que fueron notificados y que se apelará la medida ya que “consideramos que se siguieron todos los pasos legales necesarios como para producir cambios en la tarifa”. Además, contaron que ya muchos usuarios comenzaron a pagar sus facturas tanto en bancos como a través de Internet. En este caso, los usuarios que ya pagaron deberán esperar la resolución de fondo de la Cámara de Apelación, que tiene como precedente un fallo de 2008 en el que favoreció a la compañía.
En tanto, Arias negó versiones del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (Ocaba) que indicaban que el dictamen judicial impide la aplicación del régimen tarifario en su conjunto y no del decreto de Scioli que determinó la suba. “La Ocaba no es parte del proceso, lo que dice es absurdo. Debe dedicarse a controlar a la empresa”, replicó Arias.
RECLAMO EN EL INTERIOR
La resolución que dictó el magistrado platense es una respuesta a un recurso de amparo colectivo presentado por asociaciones de consumidores, legisladores y ediles de varios distritos. De hecho, los concejos deliberantes de Bahía Blanca, General Villegas, Villarino, La Plata y 9 de Julio, entre otros, repudiaron las subas debido a la falta de inversión. Y justamente en este punto y en el mal servicio se sustenta el reclamo que hicieron días atrás los jefes comunales de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, y Chivilcoy, Aníbal Pittelli, quienes hablaron de la posibilidad de hacerse cargo del servicio ante el déficit de la prestación.
Tal como contó DIB a principio de mes, la Provincia estableció que a partir del 1º de junio el valor del metro cúbico de agua potable en 1,693 pesos.
Según admitió el Gobierno oficialmente, el impacto del incremento sobre el valor actual será de 34 pesos mensuales para el 80 por ciento de los cuatro millones de usuarios de la compañía, lo que en el caso de quienes reciben la factura bimestralmente se elevará a 68 pesos. También se indicó que para el 20 por ciento restante, el impacto será mayor a los 34 pesos mencionados. Ahora el fallo de Arias puso un freno a todo esto. (DIB) FD


El presidente del Partido Justicialista de 9 de Julio, Dr. Horacio Delgado, junto a integrantes de la Secretaría de la Mujer, pertenecientes a la Unidad Básica “Juan Domingo Perón”, compartieron una mateada con las mujeres homenajeadas el día 7 de Mayo. La reunión se llevó a cabo en el domicilio de Alicia Blanco junto a Marta Callegaro, Margarita Bellisio y Teresita Gagliano.
Se produjeron nuevos casos del «Cuento del Tío», en la nueva modalidad de delincuentes que se hacen pasar por empleados bancarios llamando por teléfono a personas mayores para «cambiar» dinero que perdería vigencia y en realidad se terminan llevando el efectivo provocando engaños.
Un fin de semana de rugby se vivió en 9 de Julio comenzando el sábado 19 cuando el plantel superior de Cla Lauquen Rugby se enfrentó a Junín y el domingo 20 hizo lo propio la división de M-18 frente a Carlos Casares.
Los días 26 y 27 de abril del corriente años, la nuevejuliense Silvia C. Callegaro participó del IXº Foro Hemisférico de la Sociedad Civil y Actores Sociales en preparación del XLIIº período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En esta oportunidad, la “Seguridad alimentaria con soberanía en las Américas” fue el tema elegido en torno al cual giraron las deliberaciones.
Este pasado domingo 20 se desarrolló en la localidad bonaerense de Gral. Las Heras la cuarta fecha del Campeonato Regional de Atletismo Las Heras 2012, el cual conto como ya es habitual con la organización de la Secretaria de Deportes local y la fiscalización de la Asociación de Atletismo Herense.
Este lunes se llevó a cabo en 9 de Julio la primera reunión plenaria de Delegados de Zona 3, en el marco del Foro Nacional de Agricultura Familiar, con representantes de distintas organizaciones sociales. El encuentro tuvo lugar en la Sociedad de Fomento del Barrio Luján, coordinado por el Delegado Nacional Daniel Alonso.
Esta mañana en la intersección de las calles Tucumán y Lagos, se produjo una colisión entre un camión de la empresa ABSA y una camioneta Ford sin consecuencias personales y con daños menores en los rodados.
A los pocos meses, motivado por Néstor Ferrario (vinculado a esta disciplina desde hace 53 años) empezó a practicar esta actividad. Barroca logró el título Bonaerense Amateur de la categoría medio pesado en 2011, después perdió el título y el pasado viernes 18 de mayo logró recuperarlo en Los Toldos venciendo -antes del límite- al balcarceño Pablo Alem.