spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

La Escuela Normal Superior estuvo de festejo

Esta mañana en la Escuela Normal Superior se llevó a cabo una sencilla y, al mismo tiempo muy emotiva ceremonia. En el marco del 69º aniversario del establecimiento que se cumplió ayer, se hizo un justo reconocimiento con la imposición del nombre de «Ruben Omar Avila» (activo cooperador) al Salón de Usos Múltiples de la ENS.

La Directora de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior, María del Carmen Contarini hizo uso de la palabra refiriéndose a la historia. En 1942, por ley 18.718 el entonces diputado nacional Manuel Osores Soler presentó el proyecto para la Escuela Nacional de Comercio Mixta. El 20 de mayo de 1943 se concretó la fundación del establecimiento que funcionó en primera instancia en la Escuela Nº 1 en el Salón Manuel Belgrano en Hipólito Yrigoyen Nº 951.
La primera Asociación Cooperadora se constituyó en 1944 comenzando un arduo trabajo. En 1945 la escuela se mudó a la actual Casa de la Unidad. En 1950 egresaron los primeros bachilleres y en 1951 egresaron los primeros maestros normales nacionales.
En 1952 la Municipalidad donó el solar donde funciona actualmente la Escuela. El 27 de septiembre de 1973 se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Nacional de Comercio de 9 de Julio. En el marco de la reforma educativa, en 1994 la Escuela Normal Superior pasa a pertenecer a la Provincia de Buenos Aires.
La Directora de la ENS señaló que actualmente la población escolar alcanza aproximadamente los 2.500 alumnos en los distintos niveles que la conforman: inicial, primario, secundario y superior.
Rescató María del Carmen Contarini que «una de las mayores aspiraciones del personal y de la Asociación Cooperadora fue la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) que comenzó en 1991 y se pudo inaugurar finalmente en el año 2001».
Aprovechando la ocasión del aniversario de la Escuela en esta oportunidad, se reconoció a una persona como Ruben Avila, quien ha trabajado «denodadamente para que hoy podamos contar con el SUM». Se aclaró que el homenaje a Ruben Avila no era intención descuidar a otras personas relacionadas con la institución.
Avila fue Presidente de la Asociación Cooperadora durante 15 años. «Muchas gracias por tanto tiempo puesto a disposición de la acción educativa, por honrar la Escuela y a sus integrantes».
El momento del homenaje se hizo esperar con expectativas y emoción hasta la llegada de Ruben Avila (con un breve retraso), quien fue sorprendido por el reconocimiento. Se desayunó del justo homenaje una vez que se descubrió la placa del SUM. En nombre de la cooperadora Silvia Vadillo también expresó palabras hacia Avila. Por su parte el homenajeado, muy emocionado, agradeció por la distinción e instó a los cooperadores a que sigan trabajando porque «la escuela y los chicos se lo merecen».
A la hora diez se encendieron las bengalas de una torta simbólica, para completar las actividades de la jornada en el acto del establecimiento.

Más noticias