27 octubre 2020

Un virus que paraliza y mata a las vinchucas, ¿posible arma contra el Chagas?

El Triatoma virus, que afecta al principal vector de la enfermedad, fue identificado en otras especies relacionadas y refuerza la posibilidad de que sea utilizado en el futuro como herramienta de control biológico.

Investigadores argentinos que trabajan desde el año 2002 con Triatoma virus, un agente infeccioso que afecta al principal vector del Chagas en Argentina y que no resulta perjudicial para el ser humano, lo encontraron también en otras dos especies silvestres de vinchucas. El hallazgo fortalece las chances de que el virus sea usado como un posible agente de control biológico para esta enfermedad que afecta a unas 11 millones de personas en el mundo.

Estudios anteriores habían mostrado que el agente viral infesta a un 10 al 20 por ciento de las vinchucas que transmiten el Chagas, Triatoma infestans. Ahora, científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) constataron en la provincia de Chaco que Triatoma virus también está presente en otras dos especies de vinchucas o “triatominos” en el ámbito silvestre: Psammolestes coreodes, que suelen habitar los nidos de unas aves que son parientes de los horneros, y Triatoma delpontei, en los nidos de cotorras.

Aunque el Triatoma virus no tiene efectos registrados sobre el ser humano, en la vinchuca “podemos observar parálisis en las patas traseras, retraso en el desarrollo y muerte prematura”, señaló a la Agencia CyTA la autora principal del estudio, la bióloga María Laura Susevich, becaria doctoral del CONICET y docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Debido a su modo de transmisión, su alta patogenicidad y (ahora) la constatación de que tiene varios “hospedadores” en la naturaleza, “este virus podría ser considerado en el futuro como un posible agente de control biológico para Chagas”, agregó Susevich, cuya investigación se desarrolló en la Cátedra de Virología (UNLP) y en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), que depende del CONICET y la UNLP. Según Susevich, la importancia del hallazgo radica en que otras especies de vinchucas podrían colonizar domicilios o ambientes cercanos a ellos si se eliminara el actual vector.

El nuevo estudio, publicado en The Journal of Invertebrate Pathology, es parte de la tesis doctoral de Susevich que comenzó en el año 2008 y es dirigida por los doctores María Gabriela Echeverría y Gerardo Marti.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-

Últimas noticias

Reuniones sociales: se recibieron más de 40 denuncias

Hasta el mediodía de hoy la Municipalidad de 9 de Julio no recibió ninguna notificación de Provincia en relación...

Dudignac: intensa labor de bomberos

La localidad de Dudignac fue el lugar más afectado por las intensas lluvias del domingo con 70 milímetros y los bomberos tuvieron a su...

Operativos: secuestraron 33 motos y 7 rodados

La Policía llevó a cabo una serie de operativos estáticos y dinámicos entre el lunes 19 y el sábado 24 de octubre, en distintos...

Registro de lluvia en la Ciudad y localidades

Este domingo en horas de la madrugada y durante el resto de la jornada se volvió a presentar una tormenta en la zona. En...

Ascienden a 190 los casos activos de Covid-19

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que este lunes se confirmaron 32 nuevos casos de Coronavirus en...

Noticias relacionadas

- Advertisement -