spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

9 de Julio fue sede de la Jornada sobre el Abordaje de la Violencia de Género

Desde las primeras horas de la tarde de hoy, se desarrolló en 9 de Julio la Primera Jornada de Prevención en Violencia de Género sobre el «Abordaje de la Violencia de Género desde la Comisaría de la Mujer». La misma fue organizada por el Espacio de Mujeres por la Equidad de 9 de Julio (E.M.E.N.J.), una organización no gubernamental en formación.

En esta oportunidad se contó con la presencia de la directora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad y Justicia, profesora Ana Suppa, quien se dirigió al auditorio para referirse al trabajo que se está realizando desde la Comisaría de la Mujer en el abordaje de la violencia de género. Asimismo, compartieron este primer momento de la jornada, el licenciado Fabián Rambelli y la doctora Sonia Sampelungue.
En una segunda parte, referentes de las Comisarías de la Mujer que existen en ciudades vecinas también participaron de la Jornada, ofreciendo aspectos de la experiencia recogida en sus respectivos lugares.
Poco antes del inicio de su exposición, la profesora Ana Suppa, en diálogo con los medios de prensa, explicó que «la Dirección General de Políticas de Género fue invitada por la comunidad, especialmente por la ONG Espacio de Mujeres por la Equidad de 9 de Julio, que viene trabajando fuertemente sobre la violencia de género en esta ciudad, como así también otras áreas institucionales».
«Se encuentra presente -añadió- el equipo capa- citador de la Dirección General, que mantuvo una charla con efectivos de la policía de 9 de Julio, con la finalidad de sensibilizar sobre estos temas, que nos preocupan muchísimo. Queremos ver cómo intervenimos, con la sociedad en su conjunto, protegiendo a las personas víctimas de la violencia, con la participación de la comunidad toda».
Por otra parte, la funcionaria subrayó la importancia de «crear la Comisaría de la Mujer y la Familia en 9 de Julio, si así lo pide la Municipalidad y la comunidad», como así también de «promover la Mesa local que pueda abordar el tema integralmente». Al respecto, indicó que ya se encuentran creadas en la Provincia más de cuarenta Mesas locales.
«Cuando una mujer rompe el silencio, revelando el secreto, hay que acompañarla y protegerla desde el momento en que realiza la denuncia», consideró.
«Es importante comprender que, en el tratamiento de la problemática de la violencia de género, solos no podemos. Para abordar el tema hay que sacarse la venda y entender que la familia puede ser un lugar inseguro en muchos casos, y que lo que le pasa a la familia y a la mujer es también una cuestión política y de política pública, y por eso el Estado debe intervenir», afirmó Ana Suppa.
Al cierre de nuestra edición continuaba desarrollándose esta interesante Jornada. El cierre de la misma estará a cargo de la presidenta de E.M.E.N.J., Andrea Buceta y de la doctora María Celina Urtazún, especialista en Violencia de Género.

Más noticias