spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Se puso en marcha el ciclo «Otoño Literario»

El sábado 19 de mayo se puso en marcha el ciclo cultural denominado «Otoño Literario» en una propuesta de la Dirección de Cultura y en un trabajo en conjunto con el Archivo y Museo Histórico de la Municipalidad de 9 de Julio en una buena ocasión para unir la historia y la literatura.

Un grupo de nuevejulienses que habitualmente se interesa por la literatura se asoció a este proyecto que se inició en en el Museo «Julio de Vedia» calle Libertad y Ramón N. Poratti.
El evento fue encabezado por Pablo Martorell (Cultura) y el Profesor Roberto Castro (Director del Museo). El ciclo tendrá distintas etapas, comenzando por un ámbito municipal. En esta ocasión se eligió el Museo en el marco del Día Internacional de los Museos», teniendo en cuenta la fecha que se conmemoró el viernes 18 de mayo.
La jornada comenzó con una visita guiada a cargo del Director del Museo por distintas dependencias del museo, en un recorrido histórico en el que se brindó un general panorama.
No sólo participaron adultos en el recorrido sino que se sumaron niños en edad escolar, adolescentes, siendo un hecho que destacó el Profesor Roberto Castro interesado por la difusión de la historia y nuestras raíces a los alumnos de los colegios locales.
A partir de esa recorrida, contando con la colaboración de distintos autores locales posteriormente se trabajó con distintas obras literarias, para desarrollar la expresión literaria.
Se aprovechó la ocasión para promover la participación de integrantes del Concurso Enrique Catani», evento cultural que se encuentra en marcha. Además, en este ciclo se incluye la proyección de videos de los trabajos realizados por alumnos de diferentes escuelas.
En otro orden de cosas, existe interés desde la Dirección de Archivo y Museo Histórico que autores locales puedan participar con historias locales en el marco del Congreso de Historia de la Provincia de Buenos Aires que en 2013 se realizará en nuestra ciudad, en el marco del 150º aniversario de la Fundación de la ciudad de 9 de Julio.

MUSEO
El Museo Municipal ubicado en calle Libertad y Ramón N. Poratti está abierto al público de lunes a viernes en horario municipal de 7 a 13 y los días sábados de 16 a 20 horas.

CONGRESO DE HISTORIA
El Profesor Roberto Castro participó la semana pasada de un Congreso de Arqueología en la ciudad de Rosario al que calificó de «muy interesante», exponiendo sobre nuestra zona en base a un trabajo de ubicación de fortines en la Zona Oeste, y participando también del tema relacionado con la «Simbología de las guardas» de las culturas aborígenes.

Más noticias