30 octubre 2020

Frenan los aumentos de ABSA en toda la Provincia

En medio del reclamo de usuarios, intendentes y concejos deliberantes por la nueva la tarifa de agua dispuesta por ABSA que incluye subas del 180 por ciento, la Justicia le dio un revés al decreto del Gobierno de Scioli y frenó el incremento para todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

Así lo dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 La Plata, Luis Arias, quien extendió el fallo que ya había aplicado para los usuarios de la capital provincial a todos los que viven en más de las 80 localidades del territorio en la que la compañía presta servicio. Es decir, por más que los vecinos reciban las facturas con aumento, la medida cautelar los exime del pago y obliga a la empresa Aguas Bonaerenses a enviar una nueva facturación con los valores vigentes hasta la fecha.
La medida cautelar, que será apelada por ABSA en las próximas horas, quedará igualmente firme hasta tanto falle la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativa. Si bien es difícil establecer un plazo concreto, puede pasar que la resolución de este cuerpo tarde como mínimo un mes.
Al respecto, Arias explicó a DIB que “debe quedar claro que el beneficio alcanza a todo el usuario de ABSA en la provincia, por lo que la empresa le deberá enviar una nueva factura que no incluya lo resuelto por el Gobierno en el decreto 245/12”.
Asimismo, el magistrado explicó en su fallo que para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, la empresa deberá admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido por el decreto. “Esto no puede llevar a ABSA a interrumpir el servicio público de aguas y desagües cloacales. El usuario debe estar tranquilo con eso”, aclaró.
Voceros de ABSA aseguraron a esta agencia que fueron notificados y que se apelará la medida ya que “consideramos que se siguieron todos los pasos legales necesarios como para producir cambios en la tarifa”. Además, contaron que ya muchos usuarios comenzaron a pagar sus facturas tanto en bancos como a través de Internet. En este caso, los usuarios que ya pagaron deberán esperar la resolución de fondo de la Cámara de Apelación, que tiene como precedente un fallo de 2008 en el que favoreció a la compañía.
En tanto, Arias negó versiones del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (Ocaba) que indicaban que el dictamen judicial impide la aplicación del régimen tarifario en su conjunto y no del decreto de Scioli que determinó la suba. “La Ocaba no es parte del proceso, lo que dice es absurdo. Debe dedicarse a controlar a la empresa”, replicó Arias.

RECLAMO EN EL INTERIOR
La resolución que dictó el magistrado platense es una respuesta a un recurso de amparo colectivo presentado por asociaciones de consumidores, legisladores y ediles de varios distritos. De hecho, los concejos deliberantes de Bahía Blanca, General Villegas, Villarino, La Plata y 9 de Julio, entre otros, repudiaron las subas debido a la falta de inversión. Y justamente en este punto y en el mal servicio se sustenta el reclamo que hicieron días atrás los jefes comunales de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, y Chivilcoy, Aníbal Pittelli, quienes hablaron de la posibilidad de hacerse cargo del servicio ante el déficit de la prestación.
Tal como contó DIB a principio de mes, la Provincia estableció que a partir del 1º de junio el valor del metro cúbico de agua potable en 1,693 pesos.
Según admitió el Gobierno oficialmente, el impacto del incremento sobre el valor actual será de 34 pesos mensuales para el 80 por ciento de los cuatro millones de usuarios de la compañía, lo que en el caso de quienes reciben la factura bimestralmente se elevará a 68 pesos. También se indicó que para el 20 por ciento restante, el impacto será mayor a los 34 pesos mencionados. Ahora el fallo de Arias puso un freno a todo esto. (DIB) FD

Últimas noticias

Violencia de Género, amenaza de muerte y drogas

La Policía informó que hoy a la hora 2.40 se hizo presente en la Sub Comisaria Dudignac un menor...

Autódromo: el Promocional confirmó su compentencia

De acuerdo a lo informado por el Presidente del Auto Moto Club 9 de Julio Juan Pablo Boufflet, la primera de las competencias que...

Secuestraron droga y dinero: aprehendidos

Anoche tuvo lugar un operativo policial que consistió en interceptación vehicular sobre Ruta Nacional Nro. 5 a la altura del Kilómetro 244, dispuesto por...

Son 189 los activos; 121 sospechosos y 1040 personas aisladas

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que se confirmaron siete casos de Coronavirus (4 por hisopados y...

La colecta de sangre contó con 63 donantes

Se llevó a cabo una nueva colecta externa de sangre organizada por el Servicio de Hemote- rapia del Hospital Julio de Vedia, este miércoles...

Noticias relacionadas

- Advertisement -