spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Reunión plenaria de delegados de la Zona 3

Este lunes se llevó a cabo en 9 de Julio la primera reunión plenaria de Delegados de Zona 3, en el marco del Foro Nacional de Agricultura Familiar, con representantes de distintas organizaciones sociales. El encuentro tuvo lugar en la Sociedad de Fomento del Barrio Luján, coordinado por el Delegado Nacional Daniel Alonso.

En primer término se hizo un breve repaso de lo que es el FONAF (Foro Nacional de Agricultura Familiar), el RENAF y el Monotributo, para las organizaciones que recién se integran.
Los delegados nacionales tuvieron a su cargo la explicación del funcionamiento y la adhesión a la nueva Federación FONAF.
El temario de deliberación incluyó como tema principal y cumplimiento el mandato de Mariápolis el uso y la tenencia de la tierra, con los aportes que cada uno pueda hacer desde la realidad de su lugar.
Desde el Foro, se señala que la recuperación de la autonomía y la Soberanía Alimentaria, cultural y política para los pueblos requiere de políticas y programas que fomenten la agricultura campesina, familiar e indígena, y la pesca artesanal, como garantías para acceder a alimentos saludables, nutritivos, suficientes y culturalmente apropiados, producidos a través de la Agroecología.
Es objetivo reconocer la función social de la tierra y su valor como fuente de la soberanía alimentaria y territorial, proteger el medioambiente y la biodiversidad, distribuir con equidad el uso de la tierra y la apropiación de la renta.
También se promueve desde este espacio limitar la concentrar y extranjerización, frenar desalojos a familias de agricultores familiares y respetar los derechos de Pueblos Originarios.
Se pide la mejora de la calidad de vida de los agricultores familiares mediante el acceso a la tierra, agua, electricidad, vivienda, arraigo, vías de transporte, educación, salud, etc. En cuanto a la producción y comercialización se apunta a facilitar el acceso a recursos financieros para la producción y acompañar el posicionamiento de los productos de la Agricultura Familiar ( Producción artesanal. Socialmetente justa, sustentable, natural, etc) para su comercialización mediante un régimen de exención y promoción.

Más noticias