4.4 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 4275

La Defensoría del Pueblo propicia una audiencia pública por la suba del agua

0

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires planteó la necesidad de realizar bajo su órbita una audiencia pública o instancia informativa, que permita a los usuario de Aguas Bonaerenses (ABSA) ejercer sus derechos como consumidores, frente a la aplicación del aumento tarifario, hoy suspendido por la Justicia.

En el escrito que presentó ante el juzgado que decidió frenar el ajuste en todo el territorio provincial, la Defensoría expresó su voluntad de “ejercer la representación colectiva de los usuarios del servicio público de agua potable y desagües cloacales” prestado por ABSA.
La propuesta de la Defensoría sostiene que la “audiencia pública es un ámbito de discusión que amplía la participación de los ciudadanos para la protección de sus derechos, favoreciendo la transparencia en la toma de decisiones y la consolidación del derecho a la información que les asiste”.
Asimismo, la organización que conduce Carlos Bonicatto informó que en el marco de la investigación de oficio sobre la eficacia del servicio público del agua, le pidió informes a ABSA, al ministerio de Infraestructura y al Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), sobre el incremento de la tarifa previsto por la empresa.
“Ante la eventual afectación de los derechos de los habitantes de la Provincia, corresponde propiciar la celebración de las audiencias públicas, siendo ese el ámbito donde los usuarios podrán esgrimir sus derechos”, afirmó el Defensor.
Bonicatto explicó que la audiencia pública “es un ámbito de discusión y participación ciudadana”, y sostuvo que “cualquier otra interpretación que la excluya afectaría el principio de progresividad, propio de los derechos humanos”.
La presentación judicial de la Defensoría sostiene que se considera “imprescindible obtener información acerca de los fundamentos del porcentual del aumento tarifario; de la aplicación uniforme frente a las particulares características territoriales; las diferentes situaciones socio- económicas; y la contemplación de excepciones para colectivos vulnerables”.

Félix Mogaburu, Marcelo Re y Ezequiel Flores, ganadores del Torneo «Los Pinos»

0

Con un field de 73 golfistas, se disputÓ el pasado viernes 25, el torneo «LOS PINOS», 4ta. fecha clasificatoria anual del Golf Club Atlético 9 de Julio, donde en la Categoría 0-13 el triunfo fue para Félix Mogaburu con una excelente tarjeta de 68(-4), quedando segundo Maxi Pugnale con muy buenos 69(-3) golpes.

En la Categoría 14-20, Marcelo Re se impuso con sobresalientes 67(-5), dejando el segundo puesto para Sebastián Malis con buenos 69(-3). Por último, en la Categoría 21-36, Ezequiel Flores logró la victoria con una gran tarjeta de 69(-3), el segundo lugar fue para Ricardo Torres con 70(-2).
Premios especiales:
Long drive hoyo 18: Maxi Pugnale (bomba de 321 ys)
Aproach hoyo 16 de 170 ys: Ricardo Cortés (excelente hierro 6 dejando la bola a 2 mts. de la bandera)

CATEGORIA 0-13
1º. Mogaburu Félix 68(-4)
2º. Pugnale Maxi 69(-3)
3º. Amor Alejandro 71(-1)
4º. Cortés Ricardo 71(-1)
5º. Sopranzetti Eduardo 72(-)
6º. Romano Emilio 72(-)
7º. Sánchez Martín 73(+1)
8º. Gadán Federico 73(+1)
9º. Ramos Jorge 73(+1)
10º. Marrafino Germán 74(+2)

CATEGORIA 14-20
1º. Re Marcelo 67(-5)
2º. Malis Sebastián 69(-3)
3º. Miranda Willy 70(-2)
4º. Crespo Jaime 70(-2)
5º. Correa Marcos 71(-1)
6º. Aramburu Ignacio 73(+1)
7º. Petetta Marcelo 73(+1)
8º. Mafferetti Luciano 74(+2)
9º. Monasterio Pedro 75(+3)
10º. Vaira Gastón 75(+3)

CATEGORIA 21-36
1º. Flores Ezequiel 69(-3)
2º. Torres Ricardo 70(-2)
3º. Perez Guillermo 76(+4)
4º. Merlo Miguel 76(+4)
5º. Filecia José Luis 77(+5)
6º. Zitelli Gabriel 78(+6)
7º. Gutiérrez Emilio 82(+10)
8º. Femenías Néstor 83(+11)
9º. Merlo Riki 84(+12)
10º. Fortte Luis 85(+13)

Maravillosa actuación de la Banda Juvenil Municipal en Dennehy

0

En el marco de los festejos del 92 Aniversario del «Centro Recreativo 25 de Mayo» de la localidad de Dennehy, el viernes pasado nuestra banda bajo la dirección del maestro Leandro Groscelli amenizó la sobremesa del almuerzo realizado en esta ocasión, obteniendo el mejor de los obsequios que es para un artista, «el aplauso» el «viva « el «otra» y demás muestras de agrado por la música brindada.

El público presente seguía pidiendo más y pidiéndole a la banda que vuelva porque los hizo felices.
Si la banda sirve para generar esta felicidad en la gente del interior, bendito sea Dios porque existe la banda. –

A diez meses, el Matadero Municipal sigue siendo una quimera

0

Se cumplen hoy diez meses de la extraña inauguración que, el intendente Battistella realizara de las instalaciones del nuevo Matadero Municipal. Ciertamente sigue siendo una incógnita el motivo por el cual, el Ejecutivo, en medio de una campaña proselitista, procedió a la inauguración de las instalaciones de un Matadero que aún no cuenta con las respectivas habilitaciones y que, por consiguiente, no puede operar como tal.

El Matadero, después de diez meses de su inauguración, sigue sin funcionar; generando no pocas situaciones que afectan la economía local y, sobre todo, privando de una fuente de trabajo a varias familias de esta comunidad.
En diálogo con la prensa, el doctor Horacio Delgado, al referirse a la situación actual de Matadero, explicó que, para el otorgamiento de las autorizaciones para su funcionamiento, « la Provincia evalúa el destino y tratamiento de los líquidos y las desinfecciones del lugar; mientras que, en el Ministerio de Agricultura de la Nación se evalúa la capacidad económica de quienes van a estar al frente, puesto que debe ser autorizada una nueva matrícula».
En efecto, la otra cuestión que demoraría la activación del Matadero sería la constitución de una nueva cooperativa, con el otorgamiento de una matrícula para poder faenar en la provincia de Buenos Aires. Al respecto, el entrevistado comentó que «hay problemas legales y económicos que tiene esta Cooperativa para que le otorguen la matrícula».
Según Delgado, «con el tema de las Cooperativas existe un prejuicio importante en todo el país, justamente porque estas figuras jurídicas son utilizadas para evadir impuestos, donde los integrantes cobran sus sueldos y detrás trabaja el matarife que hace el negocio y no cumple con la parte impositiva»
«Recuerdo -añadió- que en la cooperativa de trabajo del antiguo matadero, como dirigentes políticos, tuvimos que intervenir muchísimas veces para que no se le apliquen multas, para que no la suspendieran, porque siempre eran pasibles de multas o sanciones».
Por otra parte, el doctor Horacio Delgado consideró que se trata de «una irresponsabilidad enorme, de las autoridades municipales locales que afirman que, el responsable del no otorgamiento de la matrícula es Julián Domínguez; cuando, en realidad, eran ellos quienes no ponían las herramientas que tenían para que podamos sacar adelante esto».
«Si bien -señaló- todos estamos convencidos de que había que sacar el Matadero de ese lugar; ha sido un error pararlo para abrir uno nuevo. Creo que habría que haberlo trasladado una vez que estaban todos los trámites legales cubiertos, la cooperativa constituida y la nueva matrícula adjudicada; recién ahí haber inaugurado el nuevo Matadero, por el cual ahora los nuevejulienes estamos pagando sumas importantes de alquiler». «A la larga, si esto no tiene resultados, toda la gran inversión realizada desde la Municipalidad, de más de un millón de pesos, quedará para el propietario del lugar», vaticinó el doctor Delgado.

Urtazún: «la Justicia Penal debe adecuar sus parámetros a la perspectiva de Género»

0

La doctora María Celina Urtazún es una abogada nuevejuliense, actualmente radicada en la ciudad de La Plata, quien se encuentra especializada en Violencia de Género. Ella, junto al Espacio de Mujeres por la Equidad de Nueve de Julio (E.M.E.N.J.), fue una de las promotoras de la la Primera Jornada de Prevención en Violencia de Género, sobre el “Abordaje de la Violencia de Género desde la Comisaría de la Mujer”, realiza días atrás en esta ciudad.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Celina comentó algunos aspectos vinculados a su formación, explicando que «esta especialización específica comprende la incorporación de toda la normativa específica sobre Género, que lo aporta el marco internacional al cual ha suscrito nuestro país; como así también todo el avance normativo que se ha desarrollado en el interior del país».
«No solamente -añadió- consiste en el aspecto jurídico, sino también con la articulación de otras disciplinas, teniendo en cuenta que el fenómeno que se va a tratar es multicausal; por esta razón, existe una aporte desde la psicología, la filosofía, la sociología, entre otras áreas que permiten comprender el fenómeno».
Celina, en el mismo sentido, refirió que, « si bien el Derecho es una forma de poder, es importante comenzar a deconstruir que el Derecho tiene implicancias en la cuestión de los Géneros; puesto que no existe una doctrina sobre Género, es decir, las interpretaciones legislativas no se realizan con una perspectiva de Género». A ello debe sumarse que, «los diferentes operadores jurídicos desconocen las normativas, lo que estipula el Comité de Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».
Para la entrevistada, «la Justicia Penal debe adecuar sus parámetros a la perspectiva de Género, pues uno de los principales problemas se genera con la interpretación que realizan los operadores de la Justicia Penal, con poca sensibilidad; en gran parte debido a la desigualdad histórica y diferenciada de género, que se viene sufriendo desde hace mucho tiempo».Esta característica del derecho no hace más que reflejar los valores y percepciones imperantes en determinados momentos históricos, que se basan en una asignación diferenciada a varones y mujeres de ciertos roles, funciones o comportamientos. Este tipo de asignación diferenciada no depende de una “realidad biológica”, sino de una construcción social y cultural que, sobre la base de la diferencia sexual, determina lo que es propio de varones y mujeres, genera cierto tipo de relaciones y define las oportunidades de desarrollo de las personas.

LA LEGISLACION VIGENTE
Al ser consultada acerca de la legislación vigente para la prevención y el tratamiento de los casos de Violencia de Género, la doctora María Celina Urtazún indicó que «las normativas sancionadas en el plano de los derechos internacional de los derechos humanos Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra la Mujer, más conocida como ‘Convención de Belém do Pará’, fueron incorporadas en nuestro país con rango constitucional; y, por otro lado, la Convención Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, también ha dado sustento al interior de nuestro Estado».
En la actualidad, se encuentra un proyecto de ley, para modificar la ley provincial 12569, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, con media sanción de la Cámara de Diputados, que debe adecuarse a la legislación nacional vigente. No obstante, la ley nacional entiende sobre esta temática es aplicable en la provincia. De acuerdo al indicado por Celina, la Ley Nº 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, sancionada el 11 de marzo de 2009, «prevé definir la violencia, distinguiendo los distintos tipos y modalidades de violencia; también determina la responsabilidad de aquellos operadores, acerca de cómo se debe tomar la denuncia, brindar patrocino jurídico especializado, promover la integración transversal del genero, también se refiere a las sanciones por incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos, y hace referencia a la responsabilidad de Estado, para prevenir la Violencia de Género».La Ley también incorpora una serie de derechos y garantías mínimas, que son de aplicación a todo tipo de procesos, sin diferencia de fueros y sin discriminar si la mujer se encuentra involucrada como victima o como imputada”
.“Pese a la especificidad e importancia de estas normas y estándares internacionales, no todas las y los operadores jurídicos están familiarizados con ellos, y aun son subutilizados en la practica judicial.”
En el trabajo diario, observo que muchas mujeres que atraviesan situaciones de violencia, desconocen sus derechos o poseen un conocimiento erróneo acerca de los mismo, como la formulación de la denuncia o la presentación ante la justicia de su situación depositando en el operador jurídico expectativas que no podrán ser saneadas, solamente, con su intervención, porque entiendo que la situación de violencia de genero corresponde a múltiples causas y la solución de la misma no responde, exclusivamente , a un pronunciamiento judicial. Si no a un abordaje interdisciplinario, resalto el rol social que desempeña el operador jurídico en el abordaje de esta compleja temática, porque debe tener una escucha atravesada por una formación especifica en género, formación que debe poseer dos componentes; la teoría y la práctica. estos dos componentes le proporcionaran dos características esenciales para el abordaje de este fenómeno; responsabilidad profesional y compromiso social. Reconoció

LA CONSTRUCCION DE ESTEREOTIPOS
Para Celina, «el discurso del Derecho y la aplicación de la dogmática jurídica ha soslayado los derechos de las mujeres».
« No solamente -dijo- con la letra de la ley alcanza, es necesario impulsar campañas para crear conciencia sobre la problemática de la Violencia de Género. No nos tenemos que olvidar que estamos en una sociedad patriarcal, donde el Género es una construcción cultura, y las funciones de los roles femenino y masculino han sido estereotipadas a lo largo de la historia, las cuales nada tienen que ver con la cuestión biológica. Todo eso ha generado muchos prejuicios y, sin dudas, ellos se trasladan al ordenamiento jurídico».”Admitir que el discurso jurídico ha legitimado las relaciones de poder existente no implica negar el rol transformador que este puede cumplir, esta idea reconoce la potencialidad del derecho para deconstruir las categorías jurídicas y las normas existente, develando las implicancias escondidas, y para formular y aplicar normas que expresen de modo mas genuino los valores, intereses, objetivos y modalidades de acción involucrados en cada caso”

LOS ORGANISMOS QUE TRABAJAN EN
LOS DIFERENTES AMBITOS
Por otro lado, María Celina Urtazún recordó que «en el ámbito nacional ha sido creada la Oficina contra la Violencia a la Mujer, que depende de la Corte Suprema de Justicia, un servicio que solamente atiende casos que comprenden la jurisdicción de la Capital Federal; pero la misma se ha replicado en otras provincias; en la provincia de Buenos Aires, en cambio, no existe una oficina que depende de la Corte, en cambio existe una preocupación de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia por la temática de la Violencia de Género».
En el ámbito nacional también existe el Consejo Nacional de las Mujeres. Este organismo gubernamental es responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres, procurando promover una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país. Este Consejo tiene, del mismo modo, el objetivo de servir como órgano de aplicación de la Ley Nº 26.485.
Según Celina, « en la Suprema Corte de Justicia de la provincia no existe una oficina de las características mencionadas, por lo cual sería importante fomentar su creación, de manera análoga a la que existe en la Corte Suprema».
«En el Ministerio de Seguridad y Justicia provincial existe el Centro de Protección a la Víctima, que en el ámbito provincial se ocupa del tema de trata de personas y de Violencia de Género; asimismo, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires también está incorporando un programa», comentó, al mismo tiempo en que anticipó que existe un importante proyecto para crear un área sobre Violencia de Género en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata.
La profesional consideró que, «en el ámbito municipal falta una organización que se ocupe de la Violencia de Género; mientras que en Provincia y en Nación se están impulsando las políticas públicas, eso no ocurre a nivel local, donde además falta capacitación y formación».
«El abordaje de la violencia de género no debe reducirse solamente en el asistencialismo, sino que debe trabajarse previamente en la prevención, ofreciendo herramientas a la comunidad, para que todas las mujeres tomen conciencia sobre cuáles son los derechos», concluyó.

Piden la rescinsión o renegociación del nuevo Matadero

0

Los Concejales del Frente para la Victoria, José M. Giulodoro y Eduardo Cerdeira, en el día de hoy presentaron un proyecto para que de una vez por todas se termine con la novela del Matadero Municipal.

Teniendo en cuenta la grave situación económica del Municipio de Nueve de Julio (todos conocemos que se pagan los sueldos en cuotas); la excesiva onerosidad del contrato por el inmueble del matadero (se llevan gastados alrededor de 400.000 pesos solamente en alquileres, lo que significaría casi el sueldo promedio de 150 trabajadores Municipales); y la inutilidad de dicho contrato, ya que hace 19 meses que se alquila pero que no se encuentra funcionando el matadero, nos motivaron a solicitarle al Departamento Ejecutivo que rescinda dicho contrato o que lo reajuste, dado que se destina gran cantidad de dinero a algo que todavía no funciona y que se podría destinar a otros fines.
En la minuta se solicita que «el Departamento Ejecutivo, por el área que corresponda, proceda a rescindir o renegociar a un 50% el valor del contrato de locación de las instalaciones del Matadero Municipal, en forma urgente, hasta tanto éste comience sus tareas habituales;
Artículo Segundo: Previamente, se posibilite al sublocatario a asumir el contrato a su exclusivo costo, de acuerdo a las disposiciones del marco jurídico vigente, o dar por caído el contrato mencionado entre la Cooperativa y el Municipio».

Una tarde distinta, de la mano del Rock

0

En la tarde del sábado último, en la esquina de Mitre y Libertad, se tuvo lugar el concierto “Rock por la Patria”, un interesante recital de bandas de rock, que atrajo la atención de nuevejulienses de las más variadas edades.

En la oportunidad se presentaron las bandas «Pecado original”, de Pilar; “Miscelaneo”, de la Ciudad de Buenos Aires, “Jaqueca”, de la localidad de Facundo Quiroga y “Asfalto Blues”, de 9 de Julio.
El evento, contó con la organización del área de Cultura municipal, aunque tuvo como principal gestora a Gladys Murillo, oriunda de esta ciudad, actualmente radicada en Buenos Aires. Como se recordará, el concierto del sábado se circunscribe dentro de la propuesta de intercambio de bandas que naciera el año pasado cuando, en el Anfiteatro de Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires, la banda nueveju liense “Viejo Belisario” se presentó junto a “La Piruchos” y “Simón basta”, de Capital Federal. Luego, la cita fue en 9 de Julio, en el mes de marzo, ocasión en la cual un conjunto de bandas provenientes de otras ciudades tocaron con las locales.
En el evento se contó con la participación de los integrantes de la Promo 2012, a cuyo cargo estuvo el servicio de cantina.

«El Fortín» ya palpita la Primera A

0

En la noche del sábado, en el marco de una cena de camaradería, organizada por la Subcomisión de Fútbol, fue presentada la nueva camiseta del Club Atlético «El Fortín», con la que participará en la categoría de Primera A, a la cual ha ascendido, fruto del buen trabajo de su cuadro futbolístico. En la cena, los integrantes del plantel que dirige Colila Martínez y sus colaboradores, con la preparación física de Martín Delgado, lucieron la nueva camiseta que los distinguirá en adelante.

En la oportunidad, en diálogo con EL 9 DE JULIO, Juan De Bernardo, consideró que «el Club se encuentra muy bien, muy firme y con mucha confianza; y hoy está demostrado en esta cena, porque directivos, socios, simpatizantes, jugadores y cuerpo técnico están juntos».
Por su parte, otro integrante de la Subcomisión de Fútbol, Juan Rivolta, explicó que»ha sido renovada la estructura de ‘El Fortin’, de modo que existe una Subcomisión exclusivamente dedicada a lo referente al fútbol; de tal forma que la comisión directiva pueda dedicarse a las obras en el Club». «El equipo está formado por chicos que se criaron en el Club, lo cual gratifica mucho», subrayó Rivolta, quien, al mismo tiempo, reconoció que «Primera «A» es una categoría más competitiva, por lo cual se pretende poder mantener el equipo en la misma e ir afianzando».En el mismo sentido, Rivolta agradeció a las firmas comerciales que colaboraron en la realización de las camisetas, Calamari Automotores, Repuestos De Bernardo y Carnicería «El Turco», que auspician la campaña de «El Fortín».
Marcos Toledo, integrante del plantel «fortinero» afirmó que «el equipo forma un grupo muy unido, tanto con el cuerpo técnico como entre los jugadores».
«Entre las expectativas más importante que tenemos, está la de poder mantenernos en la categoría A e ir avanzando. Hay un muy buen plantel, integrado por personas de diferentes edades», aseguró Marcos.
Otro de los jugadores del Club, Esteban Márquez, entendió que «estar en la mitad de tabla, en este comienzo, estaría bien; aunque, en la medida en que van pasando los partidos, si se tiene la posibilidad de seguir escalando en las posiciones, será mejor».
«Para nosotros es muy bueno haber podido llegar a un Interligas», dijo Esteban.

Excelente presentación de Hernán Piquín en 9 de Julio

0

Más de un millar de espectadores pasaron, en la noche del sábado último, por la sala del Teatro Rossini de esta ciudad, para disfrutar del musical «Freddie», realizando por el bailarín Hernán Piquín, despertado a la fama por su participación en el Bailando 2011, certamen del cual resultara ganador.

El gran esfuerzo realizado tanto por la producción como por la Asociación Cultural Nuevejuliense que ha tenido la iniciativa de traer este espectáculo estelar a 9 de Julio, lo ha logrado llevar a un feliz término. El público no solamente se fue conforme con el evento, sino también que vivió momentos emotivos en el desarrollo de la obra.
Como «Freddie”, el bailarín argentino –acompañado por un selecto elecco- recorre, en versión libre, la vida del genial cantante Freddie Mercury. Los amantes de la música de Mercury, que no son pocos, estuvieron, sin dudas, de parabienes, pues la banda sonora, compuesta por una selección de dieciocho temas , entre los cuales se destacaron “We are the cham- pions”, “Radio Ga Ga”, “Bohemia Rapsodia”

Se dice…

0

– QUE el público nuevejuliense que asistió a la gala brindada por Hernán Piquín, se fue muy conforme con la calidad artística ofrecida.
– QUE el talentoso bailarín brilló en el escenario del Rossini forjando un espectáculo único.
– QUE la platea del teatro local, en ambas funciones, se vio colmado por la concurrencia.
– QUE el tema de la limpieza urbana sigue siendo una cuestión pendiente de la gestión municipal.
– QUE hay sectores de la ciudad donde este servicio no se realiza de la manera que es esperable, sobre todo teniendo en cuenta el costo que los frentistas deben pagar por el mismo.
– QUE en estas épocas del año, donde es mayor la proliferación de hojas, el servicio debería ser reforzado convenientemente para evitar que algunas calles de la ciudad presenten un aspecto poco agradable.
– QUE el aumento en el revalúo de las tierras, el impuesto rural, sigue enfrentando al Estado bonaerense con los productores agropecuarios.
– QUE se estima que la reforma fiscal que impulsa el Gobierno pueda ser tratada en el curso de la semana en la cámara de Diputados.