2.8 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 4274

Se dice…

0

– QUE en Argentina se conmemora hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
– QUE, esta fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, y que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
– QUE miles de pacientes han podido recuperar su salud o salvar su vida gracias a la donación solidaria.
– QUE la donación de órganos es un acto solidario, libre y voluntario, pero, sobre todo es un acto de amor, expresado en la posibilidad de darle vida a otro que necesita un transplante.
– QUE la Asociación «Manhala. Transplante y Discapacidad» realiza una labor muy importante en nuestro medio dando difusión sobre la importancia que reviste la donación de órganos.
– QUE medios nacionales han expresado su solidaridad y repudio ante las amenazas recibidas por el periodista nuevejuliense Gustavo Tinetti en la jornada de ayer.
– QUE este atropello contra su persona constituye además un claro atentado contra la libertad de prensa, que debe ser repudiado y denunciado.
– QUE las amenazas al periodismo pertenecen a una época de intolerancias, que ya se supone superada.

El ángel de cuero

0

* Por Monica Walger.

Tengo al ángel de cuero en mi mano. Tanto tiempo deseado, codiciado, llorado. Por fin ha muerto Paulina. Me da pena, pero la pena es infinitamente menor que la dicha de haber recuperado el ángel de cuero. Lo tomo con suavidad extrema, lo acaricio, lo sobo, lo agarro con fuerza, entonces puedo sentir algo parecido a pequeños choques eléctricos. No son agradables, me desconciertan hasta percibo las chispas pugnando por salir. Me asombro porque empiezan a surgir imágenes y lo veo todo. La casa y su sempiterno olor a pescado. Mi olor después de la jornada de trabajo de pesca y faenado, pescado, sudor, ajo y la olla caliente con la comida que preparó Paulina. El anzuelo que me sacó Pedro del dedo índice derecho, dolorosamente enganchado por la mala maniobra que hice al tirar la tanza, está sobre la mesa lleno de sangre, inofensivo ahora aunque triunfante por el daño hecho. Me sorprende ese collar de mostacillas, no es un regalo mío a Paulina y ella no se compra nada sin mi autorización. Y ahí está Paulina, ha hecho sus petates: un bolso de género de tapicería con un dibujo dudoso y manijones de cuero. Parecería que espera algo, sentada, nerviosa, en la mano el rectángulo de cartón rosado, un boleto de tren. Golpean a la puerta, nerviosamente toma todo con sus manos regordetas y torpes, no le alcanzan porque son muchas sus cosas: el infaltable sombrero de fieltro desteñido, la bufanda que le tejió la abuela para los 15, la revista que compra los martes, el bolso, el boleto. Quién la busca? Quién es? Qué pasa? Paulina te vas? Con otro? Con quién? Quiero oír la voz del que de ti se ha enamorado, quiero saber quién es. Pescado, sombrero, anzuelo, bolso, revista, pico de tucán, llantos, pena, boleto, silla, Pedro, son todos uno en mi asombro. No entiendo que dices, solo oigo tu voz desesperada, chillona y doliente. Te veo volver contrita y humillada. Lloras a mares con ese dolor que sale de las vísceras y cuyo clamor sólo detiene el estrechamiento de la garganta. Y comprendo que me ibas a dejar Paulina, pero antes te han dejado a ti. Fue porque no te quisieron que te quedaste a mi lado. Tantos años de mentira. Tampoco te quería yo Paulina, pero me ligaba a ti mi palabra de cuidarte para siempre, dada a tu padre. Estaba lleno de culpa por mis amoríos, discretos, pero de los cuales siempre estabas enterada. Y ahora el ángel me ha redimido, me ha liberado revelándome la verdad. Estamos a mano Paulina y me siento salvado. Te veo retomar la rutina, el farol sobre la mesa, las papas que pelarás para agregar al guiso que incompleto me dejabas antes de que tu mundo se desmoronara y te encontraras hueca y vacía, como mis años a tu lado. Ay, Paulina si hubiéramos hablado!

Battistella: “este es el comienzo de una situación caótica que va a empeorarse”

0

En la tarde de ayer, el intendente municipal doctor Walter Battistella, después de haber sobrevo- lado los sectores afectados por las inundaciones en el Partido de 9 de Julio, ofreció ante los integrantes del Concejo Deliberante, un pormenorizado informe acerca de la situación existente.

De acuerdo a lo indicado por el Intendente, se encontraría afectado el 50% del Partido de 9 de Julio, incluyendo campos, caminos y canales desbordados en Corbett, Santos Unzué, en cercanías a Facundo Quiroga, La Niña, en la zona que rodea el casco de 12 de Octubre.
“Nosotros –añadió- hemos trazado como prioridad que todas las escuelas rurales tengan un acceso adecuado. Existen cuatro escuelas que no tienen acceso, Corbett, El Jabalí, La Corona y Las Piedras, y existen problemas en la zona de Cam- baceres».
Battistella subrayó que “también se quiere preservar el acceso a todas las localidades del Partido, dejando para un tercer plano, en el momento en que sea posible, sacar la producción del campo”.
“Sabemos –dijo- que esto es lo que más angustia a los productores, porque todavía hay cosecha sin levantar, generando un alto impacto en el nivel económico del distrito. El día miércoles, vamos a llevar toda esta situación al Ministerio, a los efectos de pedir que el Gobierno Provincial brinde su ayuda tanto al distrito como los productores”

“LA CRISIS RECIEN COMIENZA”
Según anticipó el doctor Battistella, se “trata de una crisis que recién comienza”.
«Para el mes de septiembre, con las lluvias que se anuncian copiosas para la primavera, vamos a tener una situación aún más acuciante que la que existe actualmente”, pronosticó.
De acuerdo a lo comentado por el Intendente, “este es el comienzo de una situación caótica que va a empeorarse”

EMERGENCIA HIDRICA
Anoche, el jefe comunal anunció que decretaría la emergencia agropecuaria, solicitando lo mismo al Gobierno Provincial. “Hemos tenido que pedir la semana pasada la Emergencia Agropecuaria por exceso de lluvias», puntualizó.
Asimismo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria elaboró un preinforme de la situación.
En la reunión de anoche, Rodolfo Menéndez, funcionario del área de Obras y Servicios Públicos Municipal, ofreció detalles acerca de los trabajos que se encuentran realizando en la zona afectada, entre los que pueden mencionarse la limpieza de canales, alcantarillas y compuertas.
En la zona se encuentra a disposición un helicóptero sanitario.
Hacia la última parte de su alocución, el Intendente Municipal convocó a los ediles para trabajar todos juntos frente a esta situación, evitando sacar réditos políticos de una crisis de esta naturaleza.

¿Se trasladó la playa de camiones a calles del centro?

0

Esta mañana en la calle Santiago del Estero entre Mitre y Tucumán, podía observarse camiones estacionados los que impiden el paso normal de las barrenderas entre otros inconvenientes .

Los vecinos de ese lugar se preguntan si se habrá trasladado la playa de camiones a ese lugar. Son los Inspectores Municipales quienes deberán tomar cartas en el asunto.

Amenazaron al periodista Gustavo Tinetti

0

En la mañana de hoy, el periodista Gustavo Tinetti, director de Cadena Nueve y FM Máxima fue víctima de una amenaza. De acuerdo a lo revelado en el medio digital de Cadena Nueve, se trató de «una amenaza que involucra a él y a sus hijas» y fue recibida por «un hombre robusto, pelado», quien «irrumpió en la radio ingresando con mucha decisión».

El individuo, sacando un revolver, dijo al periodista: “Dejate de joder con querer publicar el resto de la información que sabemos tenés… o sos boleta chiquita para entrar en la urna”. “Hoy no te mato ni te lastimo. Entendiste el mensaje?” “Cuidá a tus hijas que sabemos donde estudian, donde viven y lo que hacen”…. “No te conviene la denuncia…la próxima vez, ya sabés … sos boleta”.
«Tras estas expresiones, pegó me dia vuelta, subió a un auto que estaba parado en la puerta de la radio y se fue. El amenazador vestía pantalón de jean azul, remera clara, y saco azul de donde extrajo el arma. En su mano izquierda, lo que el principio pareció un vendaje, tenía una manopla», indica la noticia publicada por Cadena Nueve.
Resulta totalmente repudiable una agresión de esta naturaleza que afecta a la persona, atenta contra la integridad física del periodista y contra la libertad de prensa.
Desde estas páginas vaya nuestra solidaridad hacia el doctor Gustavo Tinetti.

Por un reclamo, «Luz y Fuerza» trabaja a reglamento

0

Desde hace una semana, trabajadores de «Luz y Fuerza» se encuentran trabajando a reglamento en el marco de un reclamo de recomposición salarial ante cooperativas de la Provincia de Buenos Aires. Esta medida afecta a la CEyS «Mariano Moreno» (con alrededor de 56 trabajadores del sector), las cooperativas de French y La Niña.

En el marco de las paritarias que dispuso el Gobierno Nacional, sostuvo el Secretario de Luz y Fuerza Enrique Zitelli «esperamos que las distintas federaciones que nuclean a todas las cooperativas en la Provincia de Buenos Aires se sienten en la mesa de paritarias y acuerden con nuestra federación, como se ha acordado con otros gremios».
Según explicó Zitelli, «las federaciones se levantaron de la mesa y a partir de ahí no tuvimos más contacto. Nuestra Federación decidió a partir del mismo martes, tomar esta decisión de hacer un trabajo a reglamento hasta que las federaciones nos den a la posibilidad de acceder a las paritarias como corresponde».
«El trabajo a reglamento consiste en que nosotros hacemos lo que nos corresponde por convenio. Cada trabajador tiene un puesto de trabajo con un determinado discriminador, acordado y firmado en su oportunidad en el Ministerio de Trabajo con la Cooperativa y nosotros vamos a respetar lo que nos corresponde hacer», aclaró Zitelli quien señaló que «la empresa se encargará de subsanar ese inconveniente con la gente que ellos consideren oportuna realizar el trabajo».
El dirigente gremial señaló que no están de paro: «nosotros garantizamos nuestro trabajo como lo hacemos todos los días; excepto aquellas cosas que veníamos haciendo y que hoy no nos correspondían hacer, eso lo dejamos de lado».
El conflicto se seguirá tratando en la FATLyF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza) y las cuatro federaciones cooperativas bonaerenses que no acordaron APEBA, FEDECOBA, FICE y CRECES. La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad FACE ya acordó; espor eso que la cooperativa de Dudignac trabaja normalmente porque se encuentra adherida.
En cuanto al reclamo sostuvo Zitelli que «no se ha hablado de números, aunque sí de una paritaria a la cual tenemos acceso los trabajadores y creo que en ese marco se pueden analizar distintas opciones».
«Por parte de nuestra FATLyF no hay una presión de que sea sí o sí tal o cual cosa», señaló Zitelli.

Convenio con Productores

0

Dada la situación hídrica y los problemas que afectan a los caminos de la red vial del distrito de 9 de Julio, el Concejal por Convocatoria Justicialista Luis A. Moos, presentó el 26 de Marzo de 2012, un proyecto de Ordenanza tendiente a recuperar la circulación mediante convenios entre el municipio y los productores afectados.

EL TEXTO
Artículo 1º: Autorizar a la Secretaría de Obras Publicas a firmar convenios individuales con propietarios de inmuebles afectados, que necesiten de trabajos específicos para la recuperación del mismo.-
Artículo 2º: El monto de los convenios no podrá superar el valor autorizado para compras, según lo establecido en la Ley de Contabilidad, debiéndose al contratar, solicitar tres (3) presupuestos.-
Artículo 3º: El propietario podrá aportar materiales y/u otros insumos y la Secretaría de Obras Públicas autorizará e imputará el pago de las facturas correspondientes, cuyos valores serán acreditados en la cuenta de quien realizó el aporte, a los fines de compensar deudas por tasas de red vial.-
Artículo 4º: Los convenios serán firmados por la Secretaría de Obras Públicas en nombre y representación de la Municipalidad de 9 de Julio “ad referéndum” del Concejo Deliberante, quien dentro de los (10) diez días de ingresado por secretaría, deberá ratificarlo y/o observarlo.-
Artículo 5º: Para el caso del vencimiento del plazo establecido en el artículo precedente sin que el convenio haya sido tratado por el Concejo Deliberante, la aprobación será automática.-
Dicha norma requiere un tratamiento urgente y rápida aplicación para sacar la producción de los establecimientos rurales e impedir el aislamiento de las localidades.

Juegos Buenos Aires 2012: comenzó la etapa local

0

En la jornada de ayer, lunes 28, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Adultos Mayores inició la Etapa Local en el marco de los Juegos Buenos Aires de la presente temporada en Abuelos área Deportes.

La disciplina que puso en marcha esta primera instancia clasificatoria fue Bochas Masculino y Femenino, respectivamente, jugándose en canchas del Club Atlético 9 de Julio cedidas gentilmente para esta realización local.

Resultados
Bochas Masculino: ganaron la Etapa Local en Categoría A, Eduardo Favazza-Raúl Mozún. Segundos alternativos: Adamo-Moyano.
Bochas Masculino: ganaron la Etapa Local en Categoría B, la pareja Oreste Oldani-”Cacho” Andrada. Segundos alternativos: Barbera-Pérez.
Bochas Femenino: Categoría Unica, ganaron la etapa local Haydée Lombardo-Alicia Ponzanesi. Segundas alternativas: Calderone-Pérez.

Hoy en Junín
En la jornada de hoy martes 29, continúa desarrollándose la Etapa Local en Abuelos; en esta oportunidad con la disciplina Pesca, en la Laguna de Gómez en la ciudad de Junín.
La delegación de nuestra ciudad partió desde la Estación Terminal de Omnibus a la hora 7,30.

Un valioso aporte para el futuro de los jóvenes

0

El programa «Abrazando la Esperanza», a través del Licenciado Carlos Solari, llega una vez más a 9 de Julio como un valioso aporte para los adolescentes y adultos. El escritor con su mensaje, recorre distintas escuelas secundarias, orienta a los adolescentes sobre su futuro.

Ayer en la CEyS «Mariano Moreno» tuvo lugar una conferencia de prensa con autoridades de la empresa cooperativa nuevejuliense y la Inspectora Jefe Distrital Lucrecia Salomón acompañando al escritor.
Omar Malondra rescató el hecho de tener «accesibilidad a las escuelas y brindar a los chicos de los últimos años este programa». Explicó que la actividad de Solari en los colegios, se extiende este semana. «Este programa es un aporte que ha generado la Cooperativa a través de Carlos, para los hijos de los asociados».
Lucrecia Salomón agradeció a la Cooperativa y a Solari que «piensen en nuestros jóvenes» porque «el trabajo que se hace en las instituciones educativas, con mucho interés planteando inquietudes».
Rescató la Inspectora Jefe que es muy positivo escuchar a los jóvenes y trabajar en aspectos como la autoestima y el fortalecimiento de los jóvenes que concurren a las distintas instituciones.
«Este taller favorece a los jóvenes desde la parte personal y social» sostuvo la Inspectora Jefe Salomón.
Por su parte, Carlos Solari señaló que se intenta contribuir con su aporte en el desafío de «hacer mejores ciudadanos a los chicos, mejores seres humanos, en un desafío y una mejor responsabilidad para los adultos».
«Nos sumamos a este emprendimiento con el mismo taller que ya venimos trabajando las otras dos temporadas, ‘Abrazando la esperanza’ que es transmitirle a los chicos que egresan un mensaje positivo sobre el futuro: se puede soñar y hacer cosas», indicó Solari.
Al mismo tiempo, sostuvo el Lic. Solari que el camino «no va a ser fácil» e instó a todos a «trabajar y creer en la cultura del esfuerzo. Las cosas no salen por casualidad sino por causa- lidad».
El disertante les dejó un mensaje esperanzador a los adolescentes de principios y creencias de las personas que para ellos son referentes. «Son lindos ejemplos que ellos vean en sus referentes que no es casualidad lo que alcanzan los referentes, que muchas veces son deportistas», señaló quién rescató que más allá del talento de los referentes, destacó que trabajaron duro para alcanzar sus sueños.
Después del primer taller, quedó muy conforme Solari porque fue una jornada muy participativa porque «es la manera de conversar con ellos para poder entender cuáles son sus necesidades».

LA PREOCUPACION POR EL ALCOHOL
El Lic. Carlos Solari se mostró preocupado por «la cultura de la diversión adolescente» y la modalidad de consumo en las reuniones denominadas «previas» con un alto consumo de alcohol como primer causa de muerte de la juventud, por los accidentes de tránsito.
Ese tema fue abordado con Solari por los chicos, ante «este flagelo instalado culturalmente».
«Si bien hay chicos que no toman, el 44 % de los jóvenes beben en forma excesiva: esa es una estadística a nivel nacional. No podemos dar vuelta la cara y dejar que las cosas pasen: este tema decidimos abordarlo desde la educación y falta abordarlo desde la familia para una juventud mejor», reflexionó Solari.

Se realizó el evento literario «Los escritores nos cuentan»

0

El viernes 25 de mayo, desde las 19 horas, en “La esquina, arte y cultura” (Tucumán y Santiago del Estero) se llevó a cabo un interesante evento literario organizado por el blog www.unrincondelibros de Elisabet Urso.

Fue un encuentro con la participación de tres escritores nuevejulienses: Clara Benedetti, Ana Vivani y Alejandro Casas, brindaron su testimonio acerca de sus experiencias en el oficio de escribir intercambiando opiniones, interrogantes y vivencias con el público.
El encuentro fue motivado por la idea de la promover un diálogo entre lectores y escritores sobre todas aquellas cuestiones que interesen a un lector común, incluyendo las propias experiencias de los escritores como lectores. El encuentro se denominó: “Los escritores nos cuentan” y estuvo coordinado por otro escritor nuevejuliense, Diego Genini.
La entrada fue libre y gratuita. Participó un numeroso grupo de gente interesado por la literatura y sus múltiples facetas. Sin dudas se trató de un encuentro muy interesante en el que los escritores compartieron aspectos interesantes de su trabajo literario, con un público que demostró interés por escucharlos y conocer un poco más de su labor.