5.5 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 3857

La política y el Derecho como ideales de vida

0

DSC04922* Desde muy joven sintió vocación por la política y por la participación institucional.
* Siendo estudiante universitario formó parte de los centros de estudiantes de Derecho de las universidades de La Plata y del Litoral; como así también secretario de la comisión directiva del C.U.N.
* Abogado y escribano, en 1973 se radicó definitivamente en esta ciudad para ejercer su profesión.
* En 1973 fue socio fundador de la Asociación de Abogados de 9 de Julio.
* Primer intendente municipal tras la restauración de la democracia, en 1983, le cupo realizar una intensa labor de organización en el Municipio, como así también dar decidido impulso a importantes obras públicas.
* Concejal municipal entre 1989 y 1993, fue vicepresidente del Cuerpo Deliberativo.
* Diputado provincial entre 1995 y 1999, fue co-autor de la Ley de Seguridad en el Deporte.
* Integrante de la comisión directiva del Club Atlético “9 de Julio”. En la actualidad es coordinador de las quince actividades deportivas que se realizan en esta institución.
* Su padre, Ricardo Balbín y Federico Storani han sido sus referentes en materia política.

Difícil tarea resultaría pretender resumir en una semblanza periodística la carrera vital de quien ha tenido una vida y un protagonismo tan intenso. Desde las actividades deportivas iniciadas en la primera infancia, pasando por la participar institucional y política, hasta el retorno al vínculo con el deporte conforman la trayectoria de Abel Alejandro De la Plaza, primer intendente municipal del partido de 9 de Julio desde la reinstauración del sistema democrático y referente político del radicalismo en 9 de Julio.
Nacido en esta ciudad, el 7 de septiembre de 1943, en el hogar formado por Santos Abel De la Plaza y Noemí Luchini Vita. Las primeras letras las aprendió en el Colegio Cavallari para luego proseguir su formación en la Escuela nº 1 y en el Curso de Aplicación de la Escuela Normal Superior. Su primera maestra fue una tía suya, la recordada Amandina De la Plaza.
En esta casa de estudios completos sus estudios secundaria. El ciclo básico lo puso en la especialidad Comercial y, cuarto y quinto, en el Nacional. Entre los profesores de aquella etapa recuerda, de manera especial, a Elina Lidia Maldonado («Nena»), a Horacio Vizzón, a Etel Garibotti de Moscaro, Enrique Cano y el ingeniero Montani.
Por entonces, «Nena» Maldonado, se encontraba trabajando en la fundación del Centro Privado de Rehabilitación de Liciado (CEPRIL). En cierta ocasión solicitó a sus alumnos la sugerencia acerca de qué nombre ponerle a la nueva institución y, precisamente por los alumnos del curso de De la Plaza quienes escogieron esa denominación.
Guiado por el ingeniero Montani, junto a sus compañeros, trabajó en la construcción de una carroza, para los tradicionales desfiles que se movilizaban en aquellos años: el famoso barco pirata, construido en el antiguo taller de Bengoa de la calle Santa Fe.

EL DERECHO: UNA VOCACION, UN LEGADO
La vocación hacia el Derecho y la Jurisprudencia, la heredó de su padre, el escribano Santos Abel De la Plaza, un profesional de prestigio en esta comunidad, periodista de joven e intendente municipal, quien durante más de cinco décadas mantuvo una trayectoria en su estudio notarial.
Al lado de su padre pudo conocer de cerca la amplia dimensión de las ciencias sociales y el derecho. De él también recibió el legado del ejercicio de las más nobles virtudes en el ejercicio de la profesión.

LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Durante su formación universitaria, en la ciudad de La Plata, le tocaron vivir los años duros de la represión hacia los estudiantes, especialmente por parte de la policía y los militares.
«Existía -explica- una gran persecución ideológica por parte de los gobiernos militares que se sucedían. Esta situación alteraba la vida estudiantil y los estudios; pues, muchas veces, cuando se realizaba actos en el comedor estudiantil la policía acostumbraba a ingresar al mismo de manera violenta, hasta con caballos, lanzando gases lacrimógenos».
Según el entrevistado, «el hecho de contar en la biblioteca de un estudiante con un libro vinculado con el pensamiento de izquierda era motivo suficiente para ser arrestado; algunos regresaban y otros no».
En aquellos años fue dirigente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de la Plata.
Junto a otros compañeros que estudiaban en la ciudad de La Plata, Abel De la Plaza decidió finalizar sus estudios en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. A la sazón, esta casa de altos estudios era referencial por su nivel académico; más aún, muchos de sus catedráticos eran los autores de los libros estaban en vigor entonces. Allí, se graduó de abogado en 1972 y, un año más tarde, realizó las prácticas notariales obtener el título de escribano.
Fiel a su predisposición a participar en las instituciones, también fue dirigente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad del Litoral.

EN LA COMISION DIRECTIVA DEL C.U.N.
En la segunda mitad de la década de 1960, integró la Comisión directiva del Centro Universitario Nuevejuliense, ocupando el cargo de secretario. Fue una época muy importante en la vida de la institución, con un trabajo muy intenso destinado a la recaudación de fondos para el mantenimiento de la residencia estudiantil.
«En esos años -recuerda- evitamos un mensuario denominado ‘ Vínculo’, el cual tenía como finalidad detener vinculados a todos los estudiantes universitarios. Para redactarlo recogíamos información de otras pensiones, diferentes noticias sociales, lo imprimíamos con mimeógrafo y nos ocupamos nosotros repartirlo».
Era el tiempo en que se organizaba la famosa troupe, una atractiva cabalgata artística y teatral organizada por los universitarios nuevejulienses y ofrecida en esta ciudad.
Asimismo, se mantenían lazos de fraternidad con los estudiantes universitarios de otros países; tanto así que, organizado por el C.U.N., llegó a organizarse un torneo deportivo internacional, entre estudiantes argentinos, paraguayos y uruguayos, como así también de otras provincias de la República Argentina.

EL RADICALISMO
Contaba apenas 18 años cuando comenzó a participar activamente en las filas de la Unión Cívica Radical. Puede decirse que la simpatía por esta corriente política es otra herencia paterna o, más bien, familiar. Su padre y su tío, José María, fueron importantes referentes del radicalismo.
Esta fuerza lo cuenta entre sus principales referentes y, como se verá más adelante, con los ideales del centenario partido se proyectó en el desempeño de la función pública (intendente municipal, concejal, legislador provincial) y en los cargos partidarios (Convencional Provincial, entre 1999 y 2001 y Convencional Nacional, entre 2008 y 2012).
Aunque en estos días, el doctor De la Plaza se ha retirado de la actividad política, para dar paso a las jóvenes generaciones; es inevitable considerarlo un referente político en 9 de Julio y del radicalismo.

EN 9 DE JULIO: LA ABOGACÍA Y LA DOCENCIA
Ni bien concluir los estudios universitarios, Abel De la Plaza, algo en esta ciudad, incorporándose el estudio de su padre. Al mismo tiempo, en 1973, comenzó a dictar clases en la Escuela Normal Superior.
Como docente de materias vinculadas con la instrucción cívica y el derecho, le tocó la época de las dictaduras militares. Entonces, se destacó como un profesor abierto al diálogo con los alumnos, brindándoles un espacio de expresión y de conocimiento de los valores cívicos, aún en medio de la dictadura.
«Durante la dictadura militar -refiere- los textos del estudio eran provistos por los gobiernos militares. A la materia que daba, Instrucción Cívica o Educación Democrática, se le cambió el nombre por el de Estudio de la Realidad Social Argentina (ERSA) y la enseñanza debía realizarse a partir de los apuntes elaborados por ellos. Particularmente, por una cuestión de convicción, no aceptaba esa imposición y enseñaba a los alumnos cómo era la democracia, cómo funcionaban las instituciones democráticas y qué características tenían los gobiernos militares».
Durante más de 30 años, aunque con períodos de licencia solicitados durante el ejercicio de la función pública, ejerció la docencia en esta ciudad, acogiéndose más tarde a los beneficios de la jubilación.

EL PRIMER INTENDENTE MUNICIPAL DE LA ERA DEMOCRATICA
Con el advenimiento del sistema democrático, en 1983, Abel Alejandro De la Plaza fue llamado a ejercer el cargo intendente municipal (desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 10 de diciembre de 1987). Su gestión fue intensa, sobre todo si se tiene en cuenta el cupo la difícil tarea de reorganizar el funcionamiento de la estructura municipal a la luz de la democracia.
Una de sus premisas, en el ejercicio del Poder Ejecutivo municipal, fue la instalación en la sociedad de una conciencia sobre la importancia de la participación social. Merced a sus gestiones fueron fundadas varias Sociedades de Fomento.
Otra de las cuestiones que debió acometer en su gobierno fue la realización de obras públicas de infraestructura.
“Una de las cuestiones –señala- que encontramos al momento de asumir es la inexistencia de obras de infraestructura y planes de vivienda. La comunidad no contaba con recursos, no había tendido de redes cloacales y tampoco el servicio de gas”.
En ese sentido, a partir de un exhaustivo estudio fue elaborado el denominado “Plan Trienal de Obras Públicas”. El mismo permitió la extensiones de la pavimentación de las calles de la ciudad, la ampliación de las redes cloacales y de agua corriente y el comienzo de la obra de gas natural, entre otras.
El doctor Juan José Cavallari, diputado de la Nación, colaboró activamente en la concreción de la obra de gas natural, gracias a sus gestiones a nivel nacional.
“Gracias a ese cambio de mentalidad en la población, al espíritu de solidaridad que la gente tenía y que logramos despertarlo, se comenzó a poner en práctica el Plan Trienal y motivó la concreción de muchas obras”, comenta.
Cuando comenzó su mandato como jefe comunal, en 1983, no existían planes de vivienda en ejecución. En consecuencia, otro de los cometidos de su gestión fue la prosecución de los barrios FONAVI, cuya construcción estaba paralizada desde hacía muchos años y la construcción del Barrio “Ricardo Balbín”, también llamado “Barrio de Emergencia”, entre otras.
Le tocó, en la última parte de su gestión, hacer frente a la gran inundación de 1987. Para ello contó con la colaboración de los legisladores nuevejulienses de entonces, tanto pertenecientes a la Unión Cívica Radical como del Justicialismo. Concerniente a ello, merced a una impecable tarea, logró hacer frente a este problema, emprendido obras públicas de importancia, muchas de las cuales aún se encuentran en uso.
Al momento de concluir su mandado dejó varias obras en marcha, las cuales fueron inauguradas pocos meses después por la administración municipal que lo sucedió. Tal es el caso, por citar, de la obra de gas natural, un emprendimiento de su mandato, llevado adelante conjuntamente con la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”.

EL CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y EL ATENEO
En 1988, cuando finalizó su gestión como intendente, junto a quienes fueron sus funcionarios de gobierno, fundó el Centro de Estudios Municipales. Esta agrupación realizó una actividad formativa muy interesante en la materia de su competencia.
A partir de este Centro, hacia 1991, fue creado el Ateneo “Crisólogo Larralde” de la Unión Cívica Radical, cuya sede funcionaba en un local de la calle Cavallari casi Libertad.

EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL
En 1995 el doctor De la Plaza fue elegido diputado provincial. En la Cámara formó parte de las Comisiones de Industria y Comercio y de Deportes. En este sentido fue co-autor de la Ley 11929, de seguridad en los espectáculos deportivos.
En ese período integró el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.
“Recuerdo –dice- que recorrimos mucho la Provincia, visitando las diferentes secciones electorales, manteniendo contacto con las cámaras empresariales, con los diferentes sectores de la sociedad, recogiendo información para elaborar luego los diferentes proyectos”.

EL DEPORTE Y EL CLUB ATLÉTICO «9 DE JULIO»
En la vida de Abel De la Plaza el deporte ocupara un lugar gravitante. En mayor o en menor medida, así lo ha sido casi a lo largo de toda su vida.
Desde niño fue llevado por su padre del Club Atlético “9 de Julio”. Don Santos Abel De la Plaza no solamente fue un notable dirigente de esa entidad, sino que también se destacó entre los impulsores de la práctica del tenis en 9 de Julio.
Hasta 1982, cuando sus obligaciones con la gestión pública se lo impidieron, fue un activo referente del básquet en 9 de Julio. Entre las muchas entidades que integró, vinculadas con este deporte, se cuenta la Federación de Básquet de la Provincia.
Si bien tuvo que dejar la práctica deportiva, en su gestión como intendente municipal no descuidó el fomento de deporte en sus más variadas expresiones.
Al Club Atlético “9 de Julio” sigue vinculado de una manera muy activa. En la actualidad es coordinador de las quince actividades deportivas que se realizan en esta institución.
“Se está trabajando -añade- muchísimo con la juventud, con los niños, formando muy buenas escuelas deportivas en cada una de las actividades. En algunos casos, los niños comienzan a aprender el deporte desde los tres años”.
Tal como lo refiere el doctor De la Plaza, además de “formar a los deportistas del mañana, con todas estas actividades, estamos procurando sacar a los chicos de la calle e inclinándolos al deporte”.
Por otro lado, durante más de diez años, ha trabajado en la investigación y redacción de la historia del Club Atlético “9 de Julio”, con vista a la celebración de su centenario. Esa labor le ha llevado a reunir abundante material documental, rescatando del olvido anécdotas y sustanciosas referencias, que son el fruto de pacientes horas de estudio.

SU FAMILIA
Casado con Marta Elena Di Costa, es padre de tres hijos: Gustavo, técnico óptico, propietario de un importante laboratorio en Buenos Aires; María Laura, docente y comerciantes y Leandro, quien se encuentra a punto de recibirse como técnico óptico y trabaja junto a su hermano mayor. Además, tiene tres nietos.
Su esposa, quien participa activamente en muchas instituciones de bien público de la ciudad, fue una permanente colaboradora durante su gestión, tanto como intendente municipal y como legislador.

PALABRAS FINALES
“Siendo profesor, aún en la época de la dictadura militar, siempre busqué de enseñarle a los alumnos la importancia que tenía la inclinación política y la participación de toda la sociedad; pues, cuando toda la población valora lo que significa el aporte de la política y de la democracia, no pueden existir golpes de estado”, rememora Abel De la Plaza.
En efectos, estos valores cívicos y el respecto por las instituciones son claves, desde siempre, en su desempeño, en los diferentes ámbitos en los que le ha tocado desenvolverse.

Otro auto incendiado en la vía pública

0

autoquemado-tapa17En horas de la madrugada de este jueves 17 de abril se produjo un nuevo incendio de un automóvil estacionado en la vía pública, en la Ciudad de 9 de Julio.

El hecho se registró aproximadamente entre las 3.30 y las 3.40 horas. Se tomó conocimiento en la Seccional Policial por parte de una persona que manifestaba que en la calle Santa Fe al 1200 se estaba incendiando un vehículo.
Personal policial en el lugar constató la veracidad de los hechos. Los Bomberos Voluntarios tomaron intervención, aunque no pudieron evitar el incendio de un vehículo marca Peugeot 205 de color Blanco, dominio BOJ-608.
Se solicitaron pericias por parte de Bomberos Junin, e informe de Bomberos Voluntarios Local fines de establecer con peritos idóneos si hubo intencionadamente en lo acontecido.
Se instruye IPP caratulada “Incendio”, con intervención de la UFI Nº 3 a cargo del Dr. Pedro Illanes, Mercedes.

DETENCION POR ROBO AGRAVADO
A raíz de investigaciones realizadas por personal de esta Estación de Policía Comunal en I.P.P. Caratulada “Robo Agravado Por Haberse Perpetrado con Escalamiento en Grado de Tentativa”, con Intervención de la UFI Nº 4 a cargo del Dr. Lennar e injerencias del Juzgado de Garantías Nº 3 a cargo del Dr. Eugenio Lisciotto, ambos del Depto. Judicial Mercedes, personal de la Policía de Bragado procedió a la Detención de un joven, quien luego de ser indagado en la sede Tribunalicia quedo Detenido en la Estación Policial de Bragado.

Mucha gente se acercó para comprar pescados

0

PESCADO17-2Este miércoles 16 de abril visitó nuevamente de 9 de Julio, el “Camión de la Economía Social”, en el marco del programa nacional que llega a través del Movimiento Evita.

En esta ocasión llegó un solo camión teniendo en cuenta la llegada de la Semana Santa con pescados y mariscos a un precio accesible.
En esta oportunidad no llegó la unidad en la que se comercializan fiambres, quesos pastas, lácteos, y panificados.
La llegada del camión despertó el interés habitual de la comunidad que antes de la hora 10 estaba aguardando su turno para comprar los productos en calle General Paz entre Vedia e Yrigoyen -frente a la Escuela Otto Krause- hasta agotar stock.
El programa nacionales fruto de un acuerdo firmado por la Presidenta Cristina Fernández con el sector pesquero con el objetivo de propiciar el consumo de pescado y diversificar hábitos alimentarios, recorre distintas localidades del partido de 9 de Julio.
Estas jornadas están estrechamente vinculadas con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, la que benefician el acceso de los argentinos a una dieta variada y saludable, a precios populares.

La VTV comenzó a atender en 9 de Julio

0

VTV17-2Esta semana comenzó la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en 9 de Julio. Este año la planta móvil de la empresa VTV Noroeste fue instalada en Av. Eva Perón Nº 1335 entre Libertad y Robbio.

El horario de atención de lunes a viernes es de 8.30 a 13.00 hs. y de 13.30 hs a 17 horas. Los sábados se atiende de 9.00 a 13.00 hs.
Se aclara que los días viernes 18 y sábado 19 no se atenderá al público con motivo de la Semana Santa.
VTV
La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. En todo el mundo, millones de vehículos la realizan obligatoriamente como requisito para circular.
Está prevista en la legislación vial nacional y provincial. Para ello, la Provincia de Buenos Aires ha dividido su territorio en once zonas VTV, donde se presta el servicio bajo el sistema de concesión privada con pago de canon al Estado Provincial. La Provincia, asimismo, controla la prestación del servicio a través del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular dependiente del Ministerio de Vivienda, infraestructura y Servicios Públicos.

DOCUMENTACION A PRESENTAR

* Cédula Verde.
* Título de Propiedad del Automotor (solo si es la primera revisión).
* C.U.I.T. si correspondiere
* Documento de identidad del Conductor.

TARIFAS
Autos con VTV vigente (desde los dos años de patentamiento y menores a 20 años de antigüedad: $ 254,22.
Autos con VTV vencida (menores a 20 años de antigüedad): $ 274,83.
Autos mayores a 20 años de antigüedad: $ 137,41 (autos mayores a 20 años de antigüedad).
Motos: $ 41,22.
Motos con VTV vencida: $ 82,45.

La Policía aprehendió a dos personas que tenían en su poder picadura de marihuana

0

movil policial-tapaPersonal de esta policía comunal, juntamente con personal de Sub DDI Bragado, procedió a la aprehensión de dos sujetos masculinos oriundos de esta ciudad a quienes se les incautó picadura de marihuana.

El día martes 15, en horas de la noche siendo las 22 hs. personal policial de la Estación de Policía Comunal en forma conjunta con personal de Sub DDI Bragado, en función a tareas de inteligencia llevadas a cabo en el marco de la Orden de Servicio «Emergencia Policial», procedió en las calles Tomás Cosentino y San Martín, de este medio, a la aprehensión de dos sujetos del sexo masculino, mayores de edad y ambos domiciliados en este medio, a quienes se les incautó estupefacientes ocultos en envoltorios, los cuales a posteriori surgió que se trataba de Picadura de Marihuana. Consultado con el Sr.Agente Fiscal Dr.Pedro Illanes de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 del Departamento Judicial Mercedes; el mismo dispuso que la cantidad incautada se trataba de «Tenencia para consumo» por lo que se otorgó la inmediata libertad de estas presonas.

OTRO APREHENDIDO
Personal de esta Estación Policial demoró a un sujeto masculino domiciliado en este medio a quien se le incauto picadura de “Marihuana”
En el día de ayer en horas de la tarde siendo aproximadamente las 19:00 horas Personal de esta Policía Comunal en circunstancias en que se encontraba realizando recorrida dando cumplimiento a la Orden de Servicio “Prevención Publica General – Emergencia en Seguridad”, procedió a la demora en el Interior del Parque Gral. San Martín de un Joven domiciliado en este medio, incau- tándosele entre sus ropas un atado de cigarrillos el cual contenía cigarrillos armados “Porros”, pudiéndose establecer a posterior que se trataba de Cannavis Sativa Lineo (Picadura de Marihuana). Se mantuvo comunicación con la Fiscalia en turno, siendo la UFI 3 a cargo de Dr. Pedro Illanes quien dispuso se cumplimenten recaudos legales.-

(Néstor Gabriel Bonello- Sub Comisario- Jefe Est.Policia Comunal 9 de Julio)

Colegios Privados reclaman que la Provincia autorice el aumento de cuotas

0

colegiosLos propietarios de colegios privados de la provincia volvieron a reclamar que el Gobierno bonaerense los autorice a incrementar las cuotas de sus alumnos un 32 por ciento de marzo a agosto y señalaron que esperan una definición para la semana próxima.

“Esto ya tendría que estar resuelto porque estamos afrontando las subas otorgadas a los docentes y mantenemos las mismas cuotas del año pasado. La situación económica de muchos colegios está bastante comprometida” dijeron hoy a DIB fuentes del sector.
Las cámaras que agrupan a los colegios privados de la provincia esperaban para los últimos días un encuentro con funcionarios de la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) que depende de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense que conduce Nora de Lucía.
No obstante, la cartera educativa postergó la reunión para la semana que viene, dijeron los voceros consultados.
Los privados ya presentaron al Ejecutivo un cálculo de estimaciones y costos donde piden que la suba de las cuotas sea “porcentualmente igual” a la acordada por los gremios docentes el sábado 29 de marzo tras 18 días de paro en escuelas. Según los dueños de los colegios, el aumento a autorizar por el Gobierno de Scioli debería ser del “32 por ciento”. “Un 22 por ciento retroactivo a marzo, y 10 por ciento a partir de agosto, igual que los dos tramos que se les dio a los docentes”, afirman.
El último acuerdo salarial entre Provincia y docentes fue de entre 30 y 38 por ciento según las diferentes categorías del escalafón del sector y promedió el 30,9 por ciento, según comunicaron en su momento fuentes oficiales, un punto menos que lo que piden ahora los privados.
Habrá que ver cuál es finalmente el porcentaje que les permite aumentar el Gobierno provincial. El año pasado, fue unos puntos por debajo de la suba acordada con los gremios.
Los privados esperan también que la Provincia les autorice un porcentaje igual para todos los colegios que reciben algún tipo de subvención del Estado, ya que los montos de los subsidios difieren según cada institución. “Los últimos años se autorizó el mismo aumento para todos los colegios que reciben subvención”, recordaron las fuentes. (DIB) DR

Gustavo Gernhardt fue reelegido para presidir el Radio Club de 9 de Julio

0

asamblearadioclub14Tal lo dispuesto en la Convocatoria publicada oportunamente por este medio, el viernes ùltimo se llevó a cabo la renovación parcial de la Comisión Directiva del Radio Club 9 de Julio. De acuerdo con los estatutos de la institución, debían ser renovados los cargos de Presidente, Secretario de Administración, Secretario de Hacienda, Vocal Titular y Revisor de Cuentas Titular.

Luego de la Asamblea General Ordinaria la Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Gustavo Gernhardt.
VICEPRESIDENTE: Daniel E.Dottori.
SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN: Humberto A. Clérico.
SECRETARIO DE HACIENDA: Marcelo W.Valani .
SECRETARIO DE TECNICA Y DIDACTICA: Luis A. Tierno.
VOCAL TITULAR: Abel A. Zunino.
VOCAL SUPLENTE: José L. Rodríguez
REVISOR DE CUENTAS TITULAR: Mariano Larreta.
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE: Marta M. González.
Al término de la Asamblea, tomó la palabra el Presidente para agradecer la colaboración de la Comisión en esta gestión, saludando a Roberto M. Baztarrica, miembro saliente y dando la bienvenida Mariano Larreta, nuevo integrante.
Más tarde también se entregó el Ascenso de Categoría a Elsa Z. Almendros de la Ciudad de Tapalqué y las credenciales a Rosana Anchordoqui, Ezequiel Busid y Héctor J. Iaconis, nuevos radioaficionados de nuestra Ciudad. Al término de los discursos, se degustó el tradicional asado muy bien servido y efectuado por los socios José L. Rodríguez y Abel Zunino.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Gustavo Gernhardt, destacó “la presencia de la nutrida concurrencia, como siempre lo vienen haciendo los socios a estas reuniones sociales, en especial a Elsa Almendros y esposo, de Tapalqué, y a los señores Delgado y Vio de la ciudad de General Viamonte y a los radioaficio nados locales”.
Por otra parte, Gernhardt, recordó “a los radioaficionados que no han renovado su licencia, que quedan algunos días para hacerlo, debiendo concurrir a la sede del Radio Club (calle Arturo Cano 680 ) los días Martes, Jueves y Sábados desde las 19 horas en adelante con fotocopia de la última disposición  entregada por la Comisión Nacional de Comunicaciones”.

El Grupo Esperanza promueve la cultura social

0

GRUPOESPERANZA16Prof. Sra Mirta E. Pajot. Está integrado por adultos mayores quienes llevan adelante una serie de actividades.
¿Por qué el grupo se llama Esperanza?
Porque la esperanza nos permite adquirir el deseo de seguir adelante cuando nuestras fuerzas nos abandonan. Nos da sentido a nuestras vidas, es un detonante para ponernos en marcha, nos inspira, nos permite recuperar el equilibrio después de cada caída. La esperanza sana el alma, es una amiga fiel que nunca nos abandona.
¿Cómo surgió la idea de formar este grupo de Adultos Mayores?
Dándole su lugar, porque ellos son un depositario de SABIDURÍA, TRADICIONES Y VALORES. Se les debe VENERAR, RESPETAR Y CONSULTAR, debido a su riquísima experiencia. En ellos se exaltan virtudes como el AMOR, ALTRUÍSMO, FRANQUEZA, DESINTERÉS, HONRADEZ Y SINCERIDAD. Par mí es un placer compartir momentos tan agradables con este grupo ya que cada día me deja una enseñanza.
-Nuestro grupo es abierto, que quiero decir con esto, que toda persona mayor de 50 años puede integrarse a este proyecto, las clases que se dictan son AD DHONOREN, es decir todo es sin fin de lucro.
¿Cómo trabajamos?
-Nuestra idea es brindarle a la gente un momento gratificante de acuerdo a la representación que realicemos.Puede provocar mucha emoción y conmover hasta lo más profundo de nuestros sentimientos. Lo que buscamos es que ese momento compartido con el público sea inolvidable.
¿Quiénes son sus integrantes?
Emilia Serra ( 89 años) cantante y recitadora ( ex integrante del coro Santa Cecilia)
Gilberto Arcaría ( 85 años) bailarín
Héctor Flores(83 años) cantante y bailarín, integrante de Las Voces del Centro a cargo de Toto Arcucci), integrante del baile de tango a cargo de la profesora Laura Cappodiferro.
Elsa Schiavi ( 80 años)cantante, integrante de Las Voces del Centro
Haydeé Testa ( 75 años) bailarina y cantante.
Luisa Gonella (78 años) cantante, integrante de Las Voces del Centro
Carmen Falcone (80 años), cantante y bailarina, integrante de Las Voces del Centro e integran-
te de baile de tango con la prof. Cappodiferro.
Alicia Vittarelli ( 79 años) cantante, integrante de Las Voces del Centro.
Ana Onagoity ( 65 años)cantante y bailarina, integrante de Las Voces del centro a cargo de Toto Arcucci.
Rosa Urrutia ( 51 años) cantante y bailarina.

Mirta Pajot ( 60 años) Directora del grupo.
Instructora de natación y patín artístico.
Docente-Profesora de Ciencias Sociales del 3° Ciclo ( Universidad Nac. de Luján)
———Su trayectoria comienza con el deporte en la década del 60 obteniendo el récord nacional de Atletismo, en las disciplina de carrera de 100 metros llanos (11,9″) y salto en largo (6,50 m)clasificándose para el Sudamericano de atletismo en 1972. Fue integrante de APA ( Asociación Pampeana de Atletismo) representando al Club Fortín Roca de Santa Rosa , interviniendo en todos los torneos nacionales de atletismo de nuestro país. A fines de la década del 70 y comienzos de la década del 80 dictó clases de natación y patín artístico en el Club Atlético de Pellegrini, donde formó el ballet de patín artístico , haciendo presentaciones en la provincia de La Pampa y en distintos distritos de la provincia de Bs. As. El ballet de Pellegrini hizo su presentación en Bomberos Voluntarios de la ciudad de 9 de Julio. Cabe destacar que realizó una demostración de gimnasia artística en el estadio Barrio Alegre de Trenque Lauquen en el día de su inauguración para recibir a la primera división de River Plate ( con Tarantini y Alonso)contra la primera división de Newell Old Boys ( con Héctor Yasalde). En lo que respecta a la natación realizó diversos torneos compitiendo Pellegrini y Trenque Lauquen.
—En 1986, obtiene el título de Maestra Normal Superior y en el año 2002, obtiene el título de Profesora de Ciencias Sociales del 3° Ciclo , dependiente de la Universidad nacional del Luján.Actualmente es integrante de Las Voces del Centro, toma clases de canto en el Instituto de Música de nuestra ciudad.

«ENVEJECER ES COMO ESCALAR UNA GRAN MONTAÑA , MIENTRAS SE SUBE, LAS FUERZAS
DISMINUYEN , PERO LA MIRADA ES MÁS LIBRE, LA VISTA MÁS AMPLIA Y SERENA». (INGMAR BERGMAN)

El Hospital recibió un equipo para audilogía y neurología

0

entrega16El Hospital Julio de Vedia de 9 de Julio acaba de recibir un dispositivo de potenciales evocados auditivos, valuado en 20 mil dólares, que recibió en forma conjunta con otros 17 hospitales del país que se puede utilizar para audiología y neurología. Además se presentaron las novedades relacionadas con el reordenamiento de las dependencias del nosocomio.

DISPOSITIVO DE POTENCIALES AUDITIVOS
En cuanto al dispositivo de potenciales evocados auditivos, la Directora Dra Andrea Casas destacó que el Hospital de 9 de Julio se encontraba en el grupo de 17 hospitales del país, beneficiados con esta aparatología que llegaron a través de Nación.
«La entrega se produce en el marco del Programa de Detección y Tratamiento Precoz de las Hipoacusias de la Nación. Hemos logrado afianzar un vínculo muy estrecho con el Ministerio de la Provincia, y también de Nación.
Se realizan casi 100 otoemisiones mensuales, a los recién nacidos como parte de un protocolo. Los registros se realizan en el marco de una red de trabajo con el Hospital Garrahan. «El Ministro sabe que estamos trabajando bien, lo que recibimos es porque hay un trabajo», aclaró la Dra. Casas.
La Directora del Hospital explicó que cuando un chico nace, se le hace una otoemisión y en caso de ser necesario se sigue con un potencial evocado que es el segundo paso con el nuevo instrumental que comenzará a utilizarse próximamente cuando sea puesto en funcionamiento.
«Esto tiene una trascendencia social y económica, de tranquilidad para la familia y los chicos» sostuvo la Dra Andrea Casas quien señaló que se evitarán los estudios en otras ciudades.
La Fonoaudióloga María Elisa Gutiérrez, quien se capacita permanentemente, sostuvo que esta asignación se realiza en el marco de la ley 25.415 del Programa de Detección Temprana de la Hipoacusia. La profesional es la encargada de hacer los relevamientos de la Región Sanitaria II.
«El equipo que hemos recibido va a evaluar desde oído interno a corteza cerebral: no sólo es importante para audiología sino para neurología. En lo relacionado a audiología se evaluará oído interno, órgano de corte a corteza, la maduración de la vía y se detectarán en qué lugar están los problemas, búsqueda de umbral. También se puede equipar audio-protésicamente a los chicos (dotarlos de audífonos) a través de este aparato», explicó Gutiérrez.
REORDENAMIENTO DE DEPENDENCIAS
En lo que hace al reorde namiento y mejoras de las dependencias del «Julio de Vedia», se realizaron cambios en el marco de una planifiación estratégica que llevan adelante la mayoría de los hospitales.
La Dirección, la Secretaría, Compras y Contaduría, se trasladaron al sector con ingreso por Av. Eva Perón que en algún momento funcionó como Centro Materno, hace décadas atrás.
Donde funcionaba la Dirección (cerca del ingreso por Av. Cosentino) se utilizan consultorios de Kinesiología y Fonoaudilogía cerca de las oficinas de Registros y Sistemas. El Vacunatorio continúa en el sector de Av. Eva Perón, alejado del resto de las dependencias, para preservar a los pacientes sanos que se van a vacunar y así prevenir contagios.
«Aspiramos a que el Hospital de 9 de Julio tenga una organización y una distribución física en cuanto a su planta, que encaje con las normativas de lo que se aspira para todos los Hospitales», sostuvo la Directora Asociada Andrea Casas remarcando la importancia del embellecimiento del lugar para genera un mejor clima de trabajo y atención para los vecinos.
La Dra Casas agradeció a vecinos que colaboraron en los trabajos de mejoras de las dependencias como así también al Concejal Dr. Horacio Delgado por su gestión, acercando al Ministro Dr. Mansur permitiendo la llegada de recursos. «Delgado no sólo gestiona en Provincia, sino también en Nación, porque la salud de 9 de Julio es una prioridad», afirmó la Dra Casas.
Por otro lado, el Dr. Horacio Delgado felicita a los profesionales que llevan adelante los servicios como así también a los directores del Hospital que buscan soluciones. «Nosotros como dirigentes tenemos que gestionar y conseguir cosas, porque se ha avanzado mucho, pero hay muchas cosas por resolver y solucionar. Esta combinación es perfecta de equipos de última generación y contar con los profesionales adecuados: vamos en un camino para un servicio de alta calidad para todos los vecinos. En el Hospital se trabaja para todos por igual.»

Importante despliegue para solucionar rotura cloacal

0

OBRA16Desde hace un par de meses que se comenzó a observar un problema en la esquina de Mendoza y Mitre, que dieron a conocer los vecinos, cuando se hundió la vereda. En aquel entonces se hizo un cercamiento del lugar con cintas para evitar inconvenientes con los peatones que pasaban por el lugar.
Los vecinos formularon el reclamo en la Municipalidad, y se les informó que obedecía a una pérdida en un caño, que se encontraba roto y que el inconveniente lo tenía que solucionar la empresa ABSA. EL 9 DE JULIO se hizo eco de la inquietud de los vecinos en su momento publicando el inconveniente.

Pasaron las semanas y comenzaron los trabajos siendo necesario en un primer momento inutilizar media calzada (mano derecha) para realizar la tarea. Con el correr de los días, el lunes 14 de abril al mediodía se cortó el tránsito en Mendoza entre Mitre y La Rioja por la mañana y en horas de la tarde se volvió a habilitar una mano.
El martes se volvió a cortar el tránsito para continuar con la obra que realiza la empresa ABSA, contando con la colaboración de la Municipalidad de 9 de Julio.
Este mediodía en la obra desde ABSA se aclaró que el caño roto no es de agua corriente sino de la red de cloacas y que había sido ocasionado por otro caño (del pluvial, en desuso) que luego fue tapado.
Lo concreto es que al cierre de esta edición se encontraban trabajando en el lugar una cuadrilla de trabajadores de ABSA como así también de la Municipalidad, para solucionar cuanto antes el problema.