5.5 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 3856

El paro del Registro complica a toda la Provincia

0

mateo consejoUna situación complicada que derivó en medidas de fuerza de distinto tenor por más de 20 días en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, tiene los trámites totalmente paralizados. Tal como comunicara hace unos días el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, esto genera inconvenientes para toda la comunidad bonaerense.

“En este momento nadie se puede mudar, escriturar una casa o pagar un inmueble porque los certificados no son expedidos, y si hay un crédito pendiente el Banco no puede entregar el dinero. Si alguien necesita alquilar una casa donde vivir tampoco puede hacerlo, ya que no se pueden realizar contratos de locación cuando se necesitan certificados por el garante de dicho contrato”, explica el Notario Jorge A. Mateo, Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. También se ven perjudicados los beneficiarios del plan Procrear por el atraso en las escrituras de terrenos, el otorgamiento de préstamos del Banco Hipotecario y la compra de los materiales necesarios para construir su casa.
“Esta situación agrava la actual caída del mercado inmobiliario, ya que desde 2011 hasta la fecha se redujeron un 50% la cantidad de ventas de propiedades. El paro y la demora que ya lleva tantos días pone la situación en un lugar mucho peor”, agrega el Not. Jorge A. Mateo.
Los notarios insisten en su apoyo a la defensa de los trabajadores de esa entidad por sus derechos laborales y salariales, y creen que “es importante que las partes involucradas lleguen a un acuerdo para la más pronta normalización de los servicios, en salvaguarda de los legítimos intereses de la sociedad”, según palabras del Presidente del Colegio.
En este momento no se expiden certificados de dominio, que acreditan la titularidad de la persona que quiere vender y el estado del inmueble (que no tenga embargos ni hipotecas). Tampoco se están despachando los certificados de anotaciones personales, donde se demuestra que la parte vendedora puede disponer de su bien. Sin estos certificados es imposible escriturar.

Precios cuidados: ¿sirven para algo?. La respuesta es fácil: para nada

0

gallollorente-eduardoEscribe: Eduardo Gallo Llorente

Lamentablemente no sólo no sirven para frenar el aumento de precios sino que también desalientan, en el corto o mediano plazo, la producción de los productos controlados. En la Argentina tenemos muchos ejemplos de esto a lo largo de los años.
Los productos controlados son difíciles de conseguir y con el tiempo van desapareciendo casi por completo de las góndolas, volviéndose una rareza, ya que apenas se ponen en oferta, los consumidores se lanzan sobre ellos y los agotan en poco tiempo. Es lo que sucede por ejemplo con el azúcar y la yerba que sólo hay una o dos marcas con precios cuidados más baratas que el resto, por consiguiente las de precios cuidados no se consiguen. Con otros productos como la carne, de la cual ya me he ocupado en otras oportunidades, podemos decir, que a partir del año 2006 se han tomado tantas medidas en contra de los productores de carne y de los frigoríficos que muchos de los primeros han optado por cambiar de actividad y en los últimos cinco años han cerrado mas de cien plantas frigoríficas, la mayoría exportadoras. Históricamente, la Argentina exportaba alrededor del 20% de la producción, hoy exportamos solamente el 6% y hemos pasado de ser uno de los principales exportadores del mundo a prácticamente desaparecer del mercado internacional.
Con la yerba ha pasado prácticamente lo mismo, en los últimos años se intentó regular mucho la actividad, con precios cuidados, vigilados, protegidos o máximos, si bien a los gobernantes de turno, no les ha gustado utilizar el término precios máximos. Guiller- mo Moreno, el locuaz ex Secretario de Comercio, llamó “polacos patas sucias” a los productores yerba- teros misioneros, cuando no aceptaban el precio que él les quería imponer en una de sus tantas bravuconadas estériles. Muchos productores se cansaron y pasaron a realizar otra actividad, como la forestación. Hoy resulta que un kilo de yerba se ha convertido en casi un artículo de lujo. Durante años el kilo de azúcar y de yerba tenían un peso similar, hoy el azúcar en el comercio minorista vale alrededor de $7 el kilo y la yerba roza los $ 40 el kilo, o sea más de seis veces, gracias a los controles y regulaciones.
Algunos socialistas y los progresistas, como se autotitulan los kirchneristas, tienen la teoría de que la tierra es como el agua y el aire, un elemento más y anterior a los hombres, hasta ahí, todo bien, pero agregan que los alimentos “tienen” que ser baratos para poder ser accesibles a toda la población. El que produce autos o relojes puede ganar plata pero el que produce alimentos los tiene que vender, sin ganancia, con una mínima ganancia o a pérdida, según las circunstancias. Esto lleva que a la larga suceda lo mismo que en Venezuela o Cuba, países socialistas de América, que importan el 80% de los alimentos que consumen. En Cuba, después de 50 años de comunismo, últimamente están empezando a cambiar esta situación, lo mismo que han ido cambiando Rusia y China.
El productor de alimentos tiene derecho a recibir un precio justo por su producto y como explicó el Ministro Kiciloff, una “docena” de tomates, cuando sube mucho de precio, al poco tiempo bajan.
Los precios máximos, o cuidados, que no sé quién los cuida, sólo sirven coyunturalmente por un período corto de tiempo y por alguna razón de fuerza mayor. Una política antiinflacionaria no se puede sustentar en precios máximos ya que la principal causa de la inflación no es la puja distributiva sino la emisión monetaria y el elevado gasto público.
Recordemos las palabras de Guillermo Moreno quien nos dijo hace alrededor de un año que el pan se iba a conseguir a $10 pero eso sí, hasta las 10 de la mañana. Sin embargo, quien iba a la panadería debía pagar $20 el kilo, si lo quería. A los argentinos nos gusta que nos mientan, de no ser así el Sr. Moreno no hubiese permanecido 8 años como Secretario de Comercio y siendo en la práctica un Ministro de Economía en las sombras. Desde el año 2007 que intervino el Indec nos mintió todos los meses con los índices de inflación y pobreza quien era además el principal mentor de la campaña “Clarín miente”. Los argentinos somos muy especiales.

Abril de 2014
[email protected]

Pascua de Resurección: se realizaron diferentes celebraciones

0

pascua21-3En la jornada de ayer y el sábado, con motivo de la Semana Santa, tuvieron lugar varios oficios religiosos, tanto en la Catedral de 9 de Julio como en las parroquias y capillas del Partido. En la noche del sábado, tuvo lugar la celebración solemne de la Vigilia Pascual, en la cual fue bendición del Fuego Nuevo, preparado del Cirio Pascual y cantado el Pregón Pascual. Asimismo en el momento de la Liturgia de la Palabra fueron leídas siete lecturas del Antiguo Testamento y dos del Nuevo Testamento.

En la Liturgia Bautismal de esa Vigilia, fue bendecida la Fuente Bautismal, el Agua Bautismal y/o Bendición del Agua Común, y los fieles renovaron sus promesas bautismales.
El domingo, tanto por la mañana como por la tarde, muchos fieles participaron de las misas celebradas en el Carmelo, en la Catedral, en la Capilla Sagrado Corazón, en la Capilla San Antonio, en la Capilla de Nuestra Señora de Luján y en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Asimismo, fueron oficiadas misas en las localidades de Dennehy, El Provincial y French.

Los «Cruzavías» y el “Arenas y Esteras” animaron una Fiesta Popular

0

eventocruzavia21En la tarde del pasado sábado, tuvo lugar en el terreno donde se construyó la sede del grupo de Teatro Comunitario «Cruzavía», una atractiva Fiesta Popular que sus mentores encuadraron dentro del denominado proyecto «Cruzarenas». En efecto, con la presencia de un importante grupo de concurrentes, esta fiesta reunió a diferentes artistas de esta ciudad, ocupando la parte central de la misma las actuaciones del grupo «Arenas y Esteras», oriundo de Villa El Salvador en Perú, y del grupo de Teatro Comunitario «Cruzavías».

También recogió los aplausos del público el conjunto musical «Juan y yo, Juan», que pasó por el escenario montado en el «terreno Cruzavía».
No faltó, en esta animada fiesta, el servicio de un exquisito chocolate y el tradicional fogón.

Barrio Fonavi I: principio de incendio en una vivienda

0

FONAVI19En horas del mediodía de este sábado 19 de abril se produjo un principio de incendio en una vivienda del Barrio Fonavi I de la Ciudad de 9 de Julio.

Fueron convocados los Bomberos Voluntarios, concurriendo una dotación, aunque felizmente la situación pudoser controlada de inmediato.
De acuerdo a lo informado en el lugar del hecho, había tomado fuego el cielorraso de la casa. Los vecinos se movilizaron, preocupados por este incendio que no trajo consecuencias de importancia.

Un grupo con impronta nuevejuliense y la narración oral

0

principal* Integrado por nuevejulienses, el Grupo surgió el año pasado, consolidándose rápidamente en esta comunidad.
* Participando en diferentes eventos, siempre con absoluta generosidad, han logrado que los vecinos los reconozcan y valoren su trabajo.
* A sus integrantes les gusta escuchar historias y contarlas, desenredar el ovillo de sueños, acciones, temores e ilusiones, palpitar con los latidos de sus personajes.
* Ahora trabajan en la organización de una importante jornada: el Primer Encuentro de Narración Oral, que tendrá lugar en esta ciudad el 26 de abril.

Narrar historias o sucesos ha sido uno de los principales intereses y entretenimientos del hombre. Ello tiene una estrecha vinculación con el imperativo interior, propio de la condición humana, de transmitir conocimientos, valoraciones o ideas acerca de tal o cual hecho, sea real o inventado. Esto, asimismo, es consustancial a la comunicación entre individuos y en el medio donde se convive.
Aquí, pues, la comunicación narrativa se realiza mediante la palabra que se expresa.
Por definición, una narración significa volver a contar una historia. Precisamente, la narración oral es una disciplina mediante la cual se cuentan o relatan historias o sucesos tales como cuentos, leyendas, mitos y anécdotas sin más herramientas que la palabra hablada.
A los narradores orales se les suele denominar “Cuentacuentos”, “cuenteros” o “cuentacuenteros” y sus narraciones permiten, entre otros aspectos, transmitir de generación en generación elementos de nuestra cultura, para que éstos se mantengan vigentes.
Según la escritora Cecilia Beuchat Reichardt, la narración oral constituye una experiencia inolvidable tanto para niños como para adultos, imborrable con el pasar de los años. En efecto, contribuye notablemente a desarrollar la capacidad de escuchar y mejoran los niveles de atención; fortalecer la comprensión lectora y la capacidad de editar los propios escritos; expandir significativamente el lenguaje y el vocabulario mejorando la sintaxis; mejorar las conductas afectivas en los más pequeños y, para todas las edades, estimular el interés por el mundo escrito, el gusto por la lectura y por los libros.
Francisco Garzón Céspedes, escritor y formador de narradores, de origen cubano, en su obra “Oralidad es comunicación” considera que “la narración oral es un acto de comunicación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, con el público (considerado un interlocutor) y no para el público, inicia un proceso de interacción en el cual emite un mensaje y recibe respuesta, por lo que no sólo informa sino que comunica, pues influye y es influido de inmediato, en el instante mismo de narrar, para que el cuento oral crezca con todos y de todos, entre todos”.

LA IDEA INICIAL, UNA SEMILLA QUE GERMINO EN 9 DE JULIO
En nuestra comunidad existe, desde hace algo más de un año, un Grupo de trabaja activa y generosamente en favor de la difusión y el ejercicio de la narración oral: “Nueve de Julio te Cuenta”.
“Nueve de Julio te Cuenta” comenzó como una llamita de inspiración, escuchando a cuatro narradoras de la Escuela de Ana Padovani que se presentaron en la Biblioteca Popular “José Ingenieros” en setiembre de 2012. Cabe recordar que Padovani es una de las pioneras en el arte de narrar cuentos en la Argentina y a recorrido casi todo el país y otras naciones del exterior, dictando talleres y realizando espectáculos.
Justamente, para Padovani, “enseñar a contar cuentos no es transmitir fórmulas o dar conocimientos para decir un texto, sino conducir un proceso que permita explorar los recursos y  posibilidades personales a fin de encontrar la propia voz y
el espacio social  donde desplegarla”.
Tres de las actuales integrantes de “Nueve de Julio te Cuenta” presenciaron ese espectáculo. Ellas habían participado anteriormente en cursos, talleres, encuentro de narradores en la Ciudad de Buenos Aires, formándose y compartiendo con gente experimentada, pero sin animarse aún a iniciar algo en la ciudad.
Al año siguiente, las tres volvieron a encontrarse en el Taller de Teatro de Belén Bianco, en “La Esquina. Arte & Cultura” y como lo propio es la comunicación, comenzaron a gestar la idea de contarse con quienes narraban en la ciudad. Convocaron a las personas interesadas y comenzaron a reunirse cada quince días para contarse cuentos.
“En una primera instancia –explica una de las fundadoras del grupo-, la idea era aprender cuentos, contarlos entre nosotras y pasar un rato juntas. Y como esto de narrar es contagioso y una vez que la llamita está encendida, no hay con que apagarla, pensamos en lo lindo que sería transmitirlo a los demás”.

LA PRIMERA PARTICIPACION
Hacia abril de 2013, con ocasión de realizarse el XIVª Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, en 9 de Julio, el Grupo tuvo su primera participación. En esta ocasión, sus integrantes aportaron susurradores y frases referidas a la historia.
Los susurradores son tubos de cartón de más de un metro de largo, ornamentados con distintas técnicas, mediante los cuales se susurran frases al oído de las personas. A raíz de esta participación, fue necesario poner un nombre al grupo y surgió “Nueve de Julio te Cuenta”.

“CUENTOS AL VIENTO” Y LAS VACACIONES DE INVIERNO DE 2013
Al poco tiempo, se realizó, en el marco del Día del Medio Ambiente, una Feria, Gratiferia y Bicicleteada en “La Esquina. Arte y Cultura”. “Nueve de Julio te Cuenta” se sumó a la propuesta y así nació el primer espectáculo: “Cuentos al Viento”. En esa ocasión, en la vereda del aludido centro cultural, con los chicos sentados en el suelo y los grandes de pie, las historias y las voces convocaron a un momento de magia.
Entre los oyentes, se encontraba Elisabeth Urso, quien en representación de la Biblioteca “José Ingenieros”, invitó a los integrantes del Grupo a participar del ciclo denominado “Vacaciones en la Biblioteca”, actividad organizada para los niños durante el receso escolar de invierno de 2013. La movida fue muy exitosa y mucho público disfrutó diferentes espectáculos, entre los cuales las narradoras presentaron un homenaje a Elsa Bornemann llamado “Cuentos con Risas, Monstruos y Disparates”.
En el transcurso de las vacaciones de invierno, “Nueve de Julio te Cuenta” se presentó también en dos ocasiones en el multiespacio “Los Naranjos” con “Cuentos en Vacaciones”. Esta propuesta interesante consistía en la narración de cuentos de autores de literatura infantil argentina para chicos de todas las edades.

“CUENTOS QUE DAN VIDA”
Con el correr del tiempo, el Grupo “Nueve de Julio te Cuenta” se fue consolidando, aunque algunas de las asistentes de la primera hora no siguieron con la propuesta, quienes prosiguieron lo hicieron con el firme propósito de seguir contando.
“Queríamos –asegura otro integrante- acercar nuestros cuentos a los adultos, por ello, comenzamos a gestar un espectáculo que tuviera que ver con la Pachamama como Madre, por celebrarse el 1º de agosto su día y surgió ‘Cuentos que Dan Vida’, en el cual se desarrollaban historias de mujeres madres, de la tierra y las semillas”.
Este espectáculo fue presentado en “Los Naranjos” a comienzos de agosto de 2013, con tanto éxito que se volvió a realizar a fines de diciembre.

OTRAS PROPUESTAS
En los meses de setiembre a diciembre de 2013, varias fueron las propuestas presentadas por el Grupo.
Estudiantes de Bibliotecología que debían presentar un proyecto de Extensión Bibliotecaria para su carrera, invitaron a los integrantes de “Nueve de Julio te Cuenta” a preparar una narración para un público diverso en la Biblioteca “José Ingenieros”, para ellas presentar luego el resultado ante la docente de práctica.
En fechas cercanas a la Maratón de Lectura, algunas integrantes recorrieron distintas escuelas de la ciudad, estimulando el gusto por la lectura y los cuentos entre los niños. Asimismo, en las tardes de la Expo Libro Marianista 2013, con cuentos de Elsa Bornemann, a quien se homenajeaba en esa actividad.
En la Feria del Libro Distrital, desarrollada en la Escuela Nª 1, “Nueve de Julio te Cuenta” se presentó en dos oportunidades con propuestas para chicos de distintas edades.
En el cierre del Proyecto “Museo a las Escuelas”, a cargo de la Dirección General de Museo, Archivo Histórico y Turismo, desarrollado en el SUM de la Escuela Nª 55, el Grupo narró relatos de personajes y lugares típicos de la ciudad.

2014, CON PROYECTOS Y RENOVADAS ESPECTATIVAS
En enero de 2014, dos integrantes de “Nueve de Julio te Cuenta” narraron cuentos en la presentación del libro “Ramos Generales” del profesor Roberto Castro. Esta presentación se volvió a repetir a principios del mes de abril en la localidad de Facundo Quiroga.
En el mes de marzo, el Grupo intervino en varios actos y homenajes: en la Plaza “General Belgrano”, el 16 de marzo, en el Homenaje a la Mujer organizado por el Grupo “Enredados”. En esta oportunidad, se narraron cuentos sobre mujeres trabajadoras. El 21 de marzo hicieron lo propio en Facundo Quiroga, narrando también cuentos acerca de mujeres que hicieron historia.
El 24 de marzo, en el acto central del Día de la Memoria, realizado en la Plaza Italia integrantes de “Nueve de Julio te Cuenta” susurraron frases y canciones alusivas a la fecha y se leyeron micro relatos escritos por alumnos de la Escuela de Estética y un poema escrito por una desaparecida. Por último en el Acto de cierre del Mes de la Mujer en el Salón Blanco de la Municipalidad, el Grupo abrió dicho acto con dos narraciones muy emotivas.

HACIA EL PRIMER ENCUENTRO DE NARRACION ORAL
A finales de 2013 y comienzos de 2014 comenzó a gestarse la idea de un Encuentro que reuniera a más gente interesada en la Narración Oral. Para ello se ha fijado el próximo sábado 26 de abril en el Salón Blanco Municipal, con el Auspicio de la Municipalidad de 9 de Julio y la Dirección de Museo, Archivo Histórico y Turismo.
Al respecto, una de las integrantes de “Nueve de Julio te Cuenta manifiesta que “la idea que comenzó tímidamente a mediados de diciembre 2013, se concretará el próximo 26 de abril en una jornada intensa, emocionante y muy provechosa”.
“Este Encuentro –añade- está dirigido a docentes de los tres niveles, narradoras/es, y público en general. Sabemos que en Nueve de Julio, está comenzando a multiplicarse la gente a la que le gusta escuchar y contar historias. Pero que, por otro lado, posiblemente no se anime a hacerlo en público, como nos pasó a nosotros por bastante tiempo. Por ello es esta propuesta, para invitarlos a sumarse”.
Este Primer Encuentro de Narración Oral constituye un espacio que incentiva el encuentro con la palabra hablada y que valoriza la riqueza de la transmisión oral. Destinado a narradores, docentes, bibliotecarios y a todos los que estén interesados en conocer el mundo de los contadores de cuentos y público en general, estará conformado por  talleres de formación, abarcando diferentes disciplinas con el fin de enriquecer esta actividad.
Sin dudas, una tarde para pasarla bien, aprender, disfrutar de historias y llevarse mágicos momentos.

SUS ACTUALES INTEGRANTES
Hoy, el Grupo “Nueve de Julio te Cuenta”, está formado por dos grupos de narradores:
“Las Cuenteras”, integrado por Ana Guazzaroni, Ana Malpere y Nancy Ré y “Los DespaLabradores” constituido por Adriana Lucero, Alejandra Codesal, Liliana Arana, María Laura Appella, Mónica Appella y Roberto Castro.

PALABRAS FINALES
Creando mágicos momentos, “Nueve de Julio te Cuenta” se ha ganado un merecido lugar en la comunidad de 9 de Julio.
“Nuestro deseo –subraya otra componente del Grupo- es que, a raíz de este encuentro, más personas se unan a este grupo que quiere ser el que reúna a los narradores y/o grupos de narradores de la ciudad, cada uno con su estilo propio”.
Como narradores, a los miembros de “Nueve de Julio te Cuenta”, les causa placer ver las caras entusiasmadas de los niños y la emoción o la risa que provoca un cuento en un adulto
“Deseamos brindarle a 9 de Julio la magia de los cuentos, que es un arte tal vez tan antiguo como la humanidad. Deseamos ser transmisores del placer de escuchar y contar cuentos, gozando con la creación de mundos imaginarios y emocionando con las fantasías que ellos permiten desplegar”, concluye una portavoz del Grupo.

Interesante concurso patrocina el Club de Leones

0

leonesDesde hace varios años, de forma anual, el Club de Leones de 9 de Julio patrocina el “Concurso Literario Distrital Ex Gobernador León Horacio José Basso”. El mismo está destinado a alumnos de 10 a 18 años de edad, quienes desde su experiencia, conocimiento y sentimiento podrán expresarse sobre el tema elegido “Nuestro mundo, nuestro futuro”.

En esta oportunidad los organizados han acordado tomar el mismo en las instalaciones de la sede, siendo la fecha prevista el martes 29 de abril de 2014 a las 18,00 horas. Los interesados deberán retirar el pliego de bases en la secretaria del Club e inscribirse hasta el día 28/04/14, o realizar consultas al mail [email protected]
BASES DEL CONCURSO
A continuación se dan a conocer las bases del concurso:
PARTICIPANTES: Jóvenes entre 10 y 18 años cumplidos o a cumplir durante el año 2012.
CATEGORIAS: Infantil de 10 a 12 años – Junior de 13 a 15 años – Senior de 16 a 18 años.
TIPO DE TRABAJO: Composición, ensayo o artículo periodístico.
PRESENTACION DEL TRABAJO: Manuscrito, hoja tipo oficio.
Extensión máxima: 5 (cinco) carillas. Tener en cuenta que los trabajos ilegibles podrán ser anulados por el Jurado.
Los trabajos serán firmados con seudónimo.
En sobre cerrado aparte el participante escribirá en el frente del mismo su seudónimo y dentro colocará una tarjeta con sus datos personales.
• Seudónimo
• Nombre y Apellido
• Fecha de Nacimiento
• Categoría en la que interviene
• Dirección particular
• Establecimiento educacional
• Número de documento
Todo con letra clara y legible.
TIEMPO PARA ELABORAR LOS TRABAJOS: 2 (dos) horas como máximo.
MATERIAL: El Club de Leones patrocinante deberá proveer las hojas (identificadas con sello, membrete, logo o marca del Club), los sobres, las tarjetas identificatorias y todo material necesario para el buen desarrollo del concurso.
TEMA PARA ESTE CONCURSO: “Nuestro mundo, nuestro futuro”
SUBTEMAS: Estará en sobre cerrado y deberá ser abierto delante de los participantes al comenzar el concurso.
SELECCIÓN DE TRABAJOS POR LOS CLUBES: El Jurado designado por el Club (se sugiere número impar del mismo), del cual deberá formar parte el León designado por el Club como Coordinador de este Concurso, seleccionará dos trabajos en cada categoría y los enviará al domicilio particular del Asesor Distrital de Cultura de la Gobernación del Distrito O5, indicando cual de ellos ocupa el primer lugar y cual el segundo. Los trabajos deberán llegar al Asesor Distrital de la Gobernación acompañados con el sobre cerrado en el que se indica el Seudónimo en el frente y la tarjeta de identificación en el interior.

Ecos de una Cena Especial

0

CENA501La Escuela de Educación Especial N° 501 de 9 de Julio, realizó el pasado 12 de abril una gran Cena Show, contando con una amplia respuesta de la comunidad de 9 de Julio quienes colmaron las instalaciones de Centro Empleados de Comercio.

Este evento pudo materializarse gracias a la importante colaboración de Centro Empleados de Comercio quienes hicieron su aporte para que este sueño fuera una realidad.
La noche del sábado fue un fiel reflejo de que cuando docentes, auxiliares, padres, amigos, miembros de cooperadora, trabajan codo a codo, todo es posible.
La cena fue una verdadera fiesta que contó con:
la colaboración de los comercios de 9 de Julio quienes hicieron su aporte para que los comensales se llevaran un presente, el apoyo de los medios de comunicación que publicaron y se sumaron a la difusión de este acontecimiento, la estelar actuación de Claudio González, dándole un brillo propio a esta reunión, el aporte de aquellas personas que donaron su tiempo colaborando en la venta de entradas, en la preparación del salón, de la comida, en el servicio de mozos , trabajando toda la noche con verdadera vocación de servicio.
La Comunidad Educativa desea agradecer profundamente el apoyo recibido, y hace extensivo su cordial saludo a todos los amigos que constantemente tienden su mano acompañando en esta reconfortante tarea que es educar. «Muchísimas gracias a todos». (Prensa escuela Nº 501)

Hoy, viernes, se realizará el Vía Crucis

0

viacrucis7La Iglesia Católica transita la Semana Santa, uno de los tiempos litúrgicos más importantes de su calendario. Por tal motivo se han llevado a cabo distintas ceremonias (como la del Domingo de Ramos).
Continúa el Programa de Iglesia Catedral. Esta tarde, tendrá lugar el Vía Crucis, preparándose para la celebración de Pascuas el domingo.

CEREMONIAS DE SEMANA SANTA

* Viernes 18 – Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor. Colecta para Tierra Santa
16:00 hs.Catedral
16:00 hs.Capilla San Pedro y San Pablo
20:30 hs.Vía Crucis desde la Iglesia Catedral, por las calles de la ciudad, hasta la Cruz en Av. Presidente Perón y Av. Mitre.

* Sábado 19 – Sábado Santo
Vigilia Pascual: Celebración Solemne de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo
18:00 hs.Capilla San Pedro y San Pablo
20:00 hs.Carmelo
21:00 hs.Parroquia Ntra. Sra. de Fátima
21:00 hs.Catedral

* Domingo 20 – Domingo de Pascua
8:00 hs.Carmelo
9:00 hs.Capilla Sagrado Corazón
9:00 hs.El Provincial
10:30 hs.Catedral
10:30 hs.French
10:30 hs.Capilla de San Antonio
16:00 hs.Dennehy
17:00 hs.Capilla de Ntra. Sra. de Luján
19:00 hs.Catedral
20:00 hs.Parroquia Ntra. Sra. de Fátima.

Informe sobre el Hogar del Niño

0

HOGARDELNIÑO11Estimado Dr.Battistella, me dirijo a Ud. humildemente, para solicitarle reflexione sobr el tema: «El Hogar del Niño» que ya, desde hace tiempo ha tomado estado público.
Sr.Intendente, Ud. fue elegido en democracia, legítimamente, por el pueblo nuevejuliense.
Y éste, es un tema de interés para la COMUNIDAD, que colabora en forma permanente con el Hogar.
En la Asamblea Extraordinaria celebrada el día 7 de marzo de 2014, quienes asistimos, observamos diversas «irregularidades».
1- La actual Presidenta, de la Comisión Directiva de la Institución, Sra.Marta Di Costa, llevó como Asesor Legal a su esposo el Dr.Abel De la Plaza, supongo, con el aval del resto de la Comisión. No se entiende por qué, entonces, el referido, no actuó para que la Sra.Secretaria confeccionara y leyera el Acta de Asamblea, como creo corresponde y se solicitara la firma de los socios.
2- Justamente, entendemos que, como Asesor Legal ello, formaba parte de su función, dar cumplimiento a las normas que competen a una Asamblea Extraordinaria. Más aún, si tenemos en cuenta la importancia de la misma. En ella, se decidía el futuro del Hogar y sobre todo, el de los niños que actualmente concurren.
3- Dos eran los puntos a tratar. Uno de los socios, el Sr.Roberto Rongvaux, según se interpretó, sugirió aceptar la reforma en el Estatuto a los efectos de que, de darse el cierre, los bienes queden para la ciudad y no para el Ministerio de Educación de la Provincia y se aceptó la formación de un Grupo de Apoyo con la finalidad de reunir los fondos que permitan la continuidad de la función que ha desarrollado durante tantos años ésta Institución; una de las socias presentes, ante esto, expresó que si este grupo era capaz de reunir el dinero necesario, se lo dejara actuar. En eso, se estuvo de acuerdo, comprendiendo que no se haría la Donación al Municipio ya, como creemos era la intención.
4- Luego de la Asamblea el Grupo de Apoyo obtuvo 6 credenciales que le permiten realizar gestiones en beneficio del Hogar, y fruto de su trabajo se recaudaron $ 11.400 en concepto de bono contribución y se entregaron a los favorecidos 3 mesas servidas. Hicieron más de 100 socios y siguen adelante con la campaña. El día 13 de abril en la Feria de Platos recaudaron $ 10.000. Gestionaron y obtuvieron una donación de $ 3.000 y un Padrino Solidario que aporta $ 1.000 por mes. Todo, fue entregado a la Comisión Directiva. Para el próximo sábado se trabaja en un evento donde se entregará al favorecido una mesa servida y ya tienen programados otros eventos.
También presentarán nuevos proyectos para ser considerados por la Comisión Directiva.
5- El día 12 de marzo de 2014, en reunión del grupo con la Comisión Directiva, la Sra. Presidenta solicitó a los socios que habían asistido a la Asamblea del día 7 de marzo de 2014 que firmaran, aún no se les había leído el Acta de la mencionada que ya había sido solicitada. Ante esto, uno de los socios, se negó a firmar con posterioridad, y, otro, firmó agregando la fecha 12 de marzo de 2014.
6- El Sr.Omar Mucci, miembro de la actual Comisión Directiva, nos ha informado que nunca estuvo de acuerdo en hacer un pre-convenio con el Sr. Intendente en las condiciones expuestas en el mismo y que, además, es testigo presencial de las irregularidades que se dieron durante el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria.
Su desacuerdo fue oportunamente manifestado ante la Comisión Directiva y ante el Intendente Dr.Walter Battistella en oportunidad de la reunión que posteriormente tuvieron con él.
Este testimonio queda refrendado con su firma.
7- Lo importante es que la COMUNIDAD de 9 de Julio, que, como ya hemos dicho, colabora incondicionalmente, SEPA QUE:
EL OBJETIVO, para el cual fue creada la Guardería, hace más de 55 años, es brindar un servicio a LOS NIÑOS, hijos de madres que trabajan y cuya edad va de 3 a 11 años.
Si se concretara la donación del edificio al Municipio, ellos ya NO tendrían cabida en el Hogar!.
Lo impiden las Leyes del Menor y esto lo dejó claro el Sr.Intendente.
8- La Institución es Privada y por lo tanto puede seguir prestando el servicio de Guardería y continuar con su función, atendiendo a los niños que actualmente concurren.
De otro modo NO serían asistidos.
Omar Mucci- Teresa Sauco

Firman ante Escribano Público Daniel Gustavo Mariano Notario, Teresa Sauco- Omar Mucci. (Consta que la certificación de firma se formaliza en el Fº DAA16123889, 9 de Julio 16-04-2014).