6.7 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 3858

Bomberos renueva equipamiento y refacciona el frente de su sede

0

BOMBEROS-TRABAJOSLa Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio no se detiene, sigue adelante en pos de mejorar sus instalaciones; como así también estar a la altura de las circunstancias en materia de equipamiento. Por un lado se realizan trabajos en el frente de la sede y por otro incorporan ropa para los integrantes del cuerpo activo.

El el Jefe del Cuerpo Activo Comandante Néstor Márquez señaló que existía la necesidad de mejorar el frente del cuartel, especialmente en la parte de la vivienda original.
«Se pidió autorización a la Comisión Directiva y con los integrantes del cuerpo, que se desempeñan como albañil, comenzamos a hacer el mejoramiento: revoque y después se va a pintar todo el frente, previo lavado de la parte nueva. Queremos que quede ordenado lo mejor posible»
Este trabajo de la sede se realiza los días sábados desde las 13 horas hasta el atardecer. Se elige esa jornada sabatina para no recargarlos de su trabajo semanal habitual, como así también se deja libre el domingo para que compartan su espacio familiar.
Los trabajos comenzaron hace 15 días. El 5 de abril no se pudo realizar con motivo de la lluvia. Mientras las condiciones climáticas lo permitan continuará semana tras semana. «Lo hacemos los integrantes del cuerpo para que la institución se ahorre de desembolsar el dinero de la mano de obra», aclaró Márquez.

EQUIPAMIENTO
Bomberos incorpora equipamiento. «Empezamos a recibir los equipos estructurales de alta generación. Esto viene a través del Consejo Nacional de Bomberos, encargados por la Federación donde estamos afiliados»,
Se trata de uniformes para trabajar en los siniestros (pantalones y camperones). Se recibieron los primeros diez, de un total de cuarenta y tres. Los equipos que en el mes de septiembre u octubre costaban $ 7.280 los entregaron con un costo de $ 10.800 por hombre.
También se compraron quince mangas nuevas, para reponer las mangueras de las autobombas que tienen su uso y es necesario el recambio.
«Volvemos a repetir que los equipamientos para bomberos son muy costos y la renovación es permanente. Siempre hay material a reponer o a adquirir.
«La inversión es importante y cuando se reciban todos los vamos a presentar a la comunidad. La inversión es para la protección personal del Bombero, ronda los 450.000», aclaró Márquez reconociendo el apoyo de la comunidad que permanentemente colabora con el fondo solidario con los Bomberos Voluntarios.

Joven naonense desarrolló una revolucionaria investigación

0

PETRILLO15El investigador naonense Ezequiel Petrillo desarrolló una revolucionaria investigación sobre la fotosíntesis. El joven investigador argentino descubrió un nuevo mecanismo que interviene en las respuestas que las plantas pueden dar ante la presencia o ausencia de luz. Distintos medios se hicieron eco de la investigación:

CLARIN
El diario Clarín señala en su titular «Un hallazgo argentino sobre la fotosíntesis cambiaría los libros de biología».
En la nota del matutino se expresa: “Uno piensa que los días de un árbol son todos iguales. Sobre todo si es un árbol viejo. No. Un día de un viejo árbol es un día del mundo”, escribió el escritor argentino Haroldo Conti en La Balada del álamo Carolina. Los días de cualquier planta no son iguales.
Las plantas fabrican su propio alimento. Pueden detectar que hay otra planta cerca. Y pueden medir la cantidad de luz que reciben. “Las plantas son mucho más vivas de lo que pensamos”, dice Ezequiel Petrillo, el científico de tan sólo 32 años, que acaba de ser el artífice de un descubrimiento que podría cambiar los libros de texto de biología.
Cuando Petrillo ingresó en la carrera de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en el año 2000 quería entender cuáles eran los mecanismos que producían el cáncer. Con el tiempo, empezó a hacer experimentaciones, pero “sufría mucho cuando tenía que sacrificar ratoncitos”, cuenta a Clarín. Hasta que decidió cambiar de rumbo y se dedicó a espiar la intimidad de las plantas, bajo la dirección del biólogo molecular e investigador del Conicet Alberto Kornblihtt.
Las plantas realizan el proceso de fotosíntesis por el cual capturan la luz del Sol y producen su propio alimento (azúcares), usando el agua y el dióxido de carbono como materias primas. Así, también generan oxígeno, que otras especies –como los seres humanos– usan para respirar. El proceso de fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos, dentro de las células que están en las hojas de las plantas.
Hace seis años, Petrillo se preguntó cómo funcionaba el proceso de regulación genética –conocido como empalme o “splicing alternativo”– en la plantas (ya se conocía en los animales). Con un grupo de investigadores, realizó experimentos en la planta Arabidopsis thaliana (que cualquiera llamaría “yuyo”) y encontró que la luz modifica ese mecanismo de regulación genética. “Conseguimos descubrir que los cloroplastos no sólo hacen la fotosíntesis sino que también mandan señales al núcleo de las células de las plantas y pueden alterar el proceso de splicing alternativo”, explica a Clarín Micaela Godoy Herz, de 26 años, bióloga y becaria de doctorado del Conicet. Con la colaboración de Marcelo Yanovsky, de la Fundación Instituto Leloir y de investigadores de Austria y de Escocia, produjeron plantas transgénicas que tenían anulada la regulación por la luz del proceso de splicing e hicieron más estudios.
Comprobaron que si se las expone a mucha luz o a oscuridad por mucho tiempo, se ponen amarillas. Se estresan y crecen mal.
“Descubrimos que la regulación de la luz es importante para que la planta pueda crecer en condiciones normales”, aclara Godoy Herz. “También encontramos que a partir de la luz, hay una señal que viaja por la planta y alcanza los núcleos de las células de la raíz, donde no hay cloroplastos que puedan detectar la luz. Toda una novedad”, considera Petrillo.
El descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista Science. Contó con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, la UBA e instituciones extranjeras. Pero los investigadores ya tienen una nueva pregunta: ¿de qué naturaleza es la señal que los cloroplastos le envían al núcleo de las células de las plantas? Buscarán ahora la respuesta en más experimentos. Mientras tanto saben que el descubrimiento abre un gran panorama.
“Aunque el trabajo publicado en Science no deriva en aplicaciones directas, tiene proyecciones para la producción”, sostuvo Jorge Casal, ingeniero agrónomo e investigador de la UBA y el Conicet, que no participó en el trabajo y fue consultado por Clarín. “Hay situaciones de estrés (por ejemplo la sequía) que afectan no sólo el rendimiento de los cultivos sino también la fotosíntesis y el estado de los cloroplastos. Para lograr que las plantas pierdan menos rendimiento ante situaciones de estrés, ayudará saber que los cambios en el estado de los cloroplastos afectan al proceso de “splicing alternativo”.

PERFIL
Por su parte Perfil indica: Un grupo de investigadores del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne) dependiente del Conicet, descubrió una nueva forma por la que el cloroplasto, encargado de la fotosíntesis, afecta a los genes frente a la variación en las condiciones de luminosidad que reciben las plantas. La importancia de este hallazgo, le valió al equipo de científicos argentinos, liderados por Alberto Kornblihtt, la publicación de su trabajo en la prestigiosa publicación Science. Así lo anunció el jueves, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, acompañado de los expertos involucrados en el descubrimiento.
Nuevo. Los investigadores demostraron que este sensor que manda la señal al núcleo es el cloroplasto, encargado de la fotosíntesis. “Al ser iluminadas, las plantas cambian el splicing alternativo de diversos genes respecto de lo que ocurre en oscuridad”, le explicó a PERFIL Micaela Godoy Herz, becaria doctoral del Ifibyne, una de las cuatro firmantes del estudio publicado. Según la científica, frente a las variaciones en la intensidad de la luz, el cloroplasto envía una señal al núcleo de la célula, que modifica el splicing alternativo de un gen y desencadena una serie de respuestas en la planta. El splicing alternativo es el mecanismo por el cual se pueden obtener distintas proteínas a partir de un mismo gen a través del corte y pegado selectivo de secciones del ácido ribonucleico, que es el “molde” de la información contenida dentro del gen.
La fotosíntesis, es el proceso a través del cual las células de las plantas transforman sustancias inorgánicas en orgánicas a través del uso de energía luminosa, es un mecanismo descripto en profundidad a partir del siglo XIX. Sin embargo, hasta ahora se desconocía que la fotosíntesis también sensa la luz para controlar al núcleo de la célula vegetal y regular cuántas proteínas distintas puede fabricar cada uno de sus genes, en respuesta a diferentes condiciones de luminosidad y de oscuridad.

TAMBIEN CONTINENTAL
En Radio Continental, Ezequiel Petrillo fue entrevistado por intermedio de otro naonense como Daniel López, por Víctor Hugo Morales, sobre la investigación de la fotosíntesis. El audio de la entrevista se puede escuchar a través de la página web de radio Continental.

Fue designado el nuevo cura párroco de la Catedral

0

camagna14El domingo 27 de abril, tomará posesión formal de su cargo el nuevo cura párroco de la Iglesia Catedral «Santo Domingo de Guzmán», designado recientemente por decreto episcopal del Obispo de la Diócesis de 9 Julio, monseñor Martín de Elizalde. El nuevo párroco es monseñor Daniel Camagna, vicario general de la Diócesis.

Joven sacerdote, oriundo de la ciudad de Bragado, había prestado servicios como vicario parroquial en 9 de Julio hace varios años. Ordenado presbítero por el entonces obispo diocesano monseñor José Tommasi, el 20 de mayo de 1993, actualmente es párroco de Nuestra Señora de los Dolores, en Trenque Lauquen.
La designación del nuevo párroco, en reemplazo del padre Carlos Tibberi, no causó sorpresa en la comunidad ecle- sial, en razón de que extraoficialmente había circulado la información que daba cuenta que, ni bien el obispo regresara de Roma, habría de efectuarla.
El padre Carlos, tras el ejercicio en este cargo, deja en la comunidad el ejemplo de un trabajo fecundo, de una tarea apostólica desarrollada con gran prestancia y esmero; poniendo siempre, en cada una de sus acciones, todo lo mejor de sí.

Reclamos de Unión de Usuarios Viales

0

RUTA5-14Después del pedido de informe cursado por varios Honorables Concejos Deliberantes de la región en las primeras semanas del mes actual, en correlación a los reclamos que viene realizando, la Unión de Usuarios Viales, se hizo pública una carta abierta al Sr. Gobernador Daniel Scioli para que se concreten efectivamente las obras viales anunciadas, y algunas licitadas en alguna de sus etapas. Aclaran que si no hay respuesta ni audiencia, como se solicitó un mes atrás, se hará una protesta frente a la Gobernación.

Entre las críticas, la UDUV emitió un comunicado donde explica que año a año se repiten obras y fondos, pero finalmente se aplica menos de la mitad y se prorrogan o suspenden estos proyectos, que para algunas ciudades o pueblos son cruciales. Ejemplifican con la nunca avanzada licitación del tramo Daireaux-Guaminí de Ruta 65, la suspensión del acceso Henderson – Ruta 65, el atraso de la Ruta del Cereal (que ya lleva más de 5 años y no se inició la pavimentación), la falta de mantenimientos de accesos a localidades rurales, la ausencia de obras en Rutas 60,50,85 y 70, y la necesidad de urgentes obras en Ruta 86 y 74, de las que se confió la pronta licitación de la licitación; y la finalización de la obra en Ruta 6, donde apenas un tramo se terminó. Esto es sin dudas, parte de las demandas a la cartera bonaerense; sin incluir viejos reclamos que corresponden a las Rutas Naciones, varias de las cuales requiere una conversión vial en Autovías.
CRITICAS DE LOS  ANUNCIOS DEL GOBERNADOR SOBRE OBRAS
En la inauguración de las sesiones legislativas del mes pasado, el Gobernador exaltó “la gran inversión en infraestructura vial”, y refirió a cifras brutas del inmenso territorio; infiriéndose insignificancias (los 571 millones en rutas del interior, cubre menos del 20 % de la infraestructura demandada, siendo por ejemplo esa cifra equivalente a tan solo 4 veces lo necesitado para repavimentar el tramo Daireaux- Guaminí de Ruta 65) y de presupuestos  que en parte son repetidos de años anteriores, sin plasmarse en obras de larga data. Por consiguiente, en los ejemplos de rutas, apenas se pudo citar la Ruta provincial 6 (de Berisso-La Plata hasta Zárate-Campana, por 180 kilómetros), que recién comienza, después de 10 años de promesas y gran cantidad de accidentes fatales.
También habló de grandes autopistas exaltando la Autopista Buenos Aires – La Plata, que ya está construida y solo se adicionará en esa obra anunciada un carril extra de circulación.
La UDUV recalcó que hay grandes, pero pocas autopistas, de antaño y la mayoría bajo la órbita nacional. A su vez, se recordó que las 4 grandes  obras solicitadas de Autovía en Rutas Nacionales 3, 5, 7 y 8 solo condicen con grandes anuncios, pero nunca se efectivizó ningún tramo de más de 50 kilómetros, sobre más de 700 kilómetros solicitados como prioritarios.
En torno al anuncio de caminos rurales, donde el gobernador destacó una gran inversión, la UDUV realizó un recuento detallando las condiciones de aislacionismo de muchos pueblos rurales durante 2012, donde hubo una inundación muy prolongada, y las obras no llegaron nunca, pese a proyectos y pedidos. Valga recordar los anuncios de la otrora Ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez sobre que iba a realizarse el acceso asfaltado a Magdala (partido de Mones Cazón); o la promesa de pavimentar el camino de acceso a Ruta 65 desde Henderson; el proyecto de pavimentar el asfalto a Bellocq (C. Casares); las incumplidas promesas de ejecución de obras en la ruta 41, o la inconclusa Ruta 60 en Huanguelén, que además está en pésimo estado, siendo éstas, reflejo de las rutas de la Provincia.
En Julio de 2013, hasta el entonces  Director Vial Ricardo Curetti pidió ayuda a los  municipios de Zona Vial VIII, en reunión celebrada a puertas cerradas en Daireaux, pero donde participó la UDUV.
A ello, agregarle la falta de las obras de alcantarillados de Rutas que se interponen al drenaje superficial y freático, generando diques de inundación y hundimiento de cinta asfáltica, agravados con el paso del transporte  pesado. Así por ejemplo, se generan gigantes “palanganas de agua” durante los días de lluvia, desviando a los automovilistas a la banquinas, con derivaciones que se materializan en accidentes de tránsito.
No hay tal gran inversión vial en los años recientes; ni una ruta nueva se ha pavimentado en 10 años. El ejemplo más emblemático, como es el caso de la “Ruta del Cereal”, en su tramo Mones Cazón – Salazar; o los proyectos de decir y no hacer que se emitieran desde 2009 en la zona de Pergamino, Colón y Necochea, ponen a la luz la postergación a la que se suman obras menores, como rotondas, dársenas y nuevas banquinas, tal como se visibiliza en las rutas 85 (Salliqueló) y 86 (Henderson).
De haberse iniciado al menos alguna obra, no hubiera existido la demanda de recurrir en 2012 al Ejército Argentino para comunicar decenas de pueblos aislados por el agua.
Paradójicamente donde no se empezaron obras o se pararon, se observa un gran despliegue de publicidad oficial, tal como “Vamos a la Playa”, por parte de la Provincia; o a nivel nacional “La Nación aquí también crece”; entre otras estructuras costosísimas que se montan a veces en cruces o rotondas en las que no está el financiamiento correspondiente.
MENSAJE DE LA UDUV A MODO DE REFLEXION
Desde la UDUV y la gran cantidad de organizaciones civiles que luchan para que se aplique el presupuesto íntegramente a las mejoras de autopistas, rutas, accesos y caminos de los órdenes nacional y provincial, creemos que la dialéctica discursiva y la lógica de exhibir anuncios repetidos, con cifras globales (que son geográficamente poco proporcionales) y ejemplos muy acotados (como si en todo el territorio se plasmara idénticamente), es una manera de camuflar la realidad, decorando la misma con el fundamento que el Estado provincial cuenta con financiamiento propio del Fondo Fiduciario Vial (creado por Ley 14.393 e implementado por el Decreto 129/13). Esos fondos desburocratizan la mecánica de transferencia de recursos, pero no garantizan más:
–          Políticas de prevención y seguridad vial.
–          Autopistas, rutas, accesos y caminos nuevos.
–          Autofinanciamiento, con rutas inteligentes.
–          Políticas integrales, de largo plazo y con mirada federal a todo el territorio.
Exhortamos así,  una vez más a los responsables de generar, financiar y aplicar fondos viales en nuestra infraestructura, vital para prevenir accidentes. De hecho, todavía queda pendiente la respuesta al pedido de audiencia efectuado el pasado 24 de Enero al Gobernador Daniel Scioli, quien al cabo de todo el verano no visitó la mayoría de las zonas interiores de la provincia, algunas no conocidas oficialmente y que esperan responder a viejas postergaciones; en regiones donde precisamente la recaudación fiscal incrementó más del 100% en sus períodos de gestión, contrariamente a la escasa cantidad de nuevas obras
NUEVO PEDIDO DE AUDIENCIA:
Al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Daniel Scioli:                                                              De nuestra mayor consideración, en calidad de Usuarios Viales del territorio bonaerense hacemos llegar nuestra inquietud, y a la vez, queremos solicitar a Ud. un informe pormenorizado de las obras viales concluidas en cada año de su gestión de gobierno, habida cuenta que no se visibiliza una concreción superior a la cuarta parte de lo anunciado oficialmente, contemplando los plazos fijados.
En tal sentido, fundamos nuestro pedido en los siguientes considerandos:
Año a año, opera la lógica de exhibir, a través de grandes anuncios oficiales, la cifra bruta de lo estipulado en obras viales, que al completarse el ejercicio no se materializan la mayoría de ellas en licitaciones efectivas; y en aquella menor parcialidad que si lo hace, su plazo de ejecución se dilata y suele contar con intermitencias, dada la morosidad en torno al giro de fondos a empresas contratistas. Esto se verifica a su vez, con la reiteración de anuncios de obras, de un año a otro, inculcando al colectivo social una gran inversión que no es tal (como los más de 500 millones de pesos que se publicitaron el corriente mes, dando a entender que se extenderá a más de 70 municipios), mientras subyacen postergaciones de mantenimiento vial en rutas construidas hace más de 30 años, sin contar que no se ha pavimentado una sola en más de 20 años en regiones interiores tales como Zona Vial VIII.
·         Existieron, además de anuncios explícitos, presupuestos viales (dentro de las arcas disponibles del Ministerio de Infraestructura), que al consumarse el año, al no hacerse efectiva la licitación, quedaron como excedentes sin derivarse a múltiples requerimientos del ámbito en cuestión (mantenimientos de banquinas, reposición de carteles, mejoras de caminos provinciales no pavimentados, construcción de alcantarillas, entre otros), incluyendo adquisición de maquinaria para dotar a cada Zona Vial de un parque automotor capaz de conceder autarquía propia en materia de ejecución (sin depender siempre de la poco efectiva lógica licitatoria, que además exhibe una lentitud de concreciones). Estamos así, ante un Estado intermediario, con respuesta parcial a las demandas, tardío para concretar sus obras y sin poder efectivizar nada en algunas de las que año a año se las anuncia oficialmente, sin dar informe justificando su nulidad o postergación.
·          Al citarse recurrentemente el Fondo Fiduciario Vial, creado por Ley 14.393 e implementado por el Decreto 129/13, como fuente sustentadora para financiar obras viales, se limita y crea interdependencia a arcas que están sujetas a porcentuales parciales y con altibajos ligados a algunas contribuciones tributarias, siendo que se trata de un ámbito estratégico que debiera estar respaldado en función de sus necesidades y no de los aportes disponibles, que exceptúan además importes de usuarios viales que tienen otros destinos. Existe por ejemplo una contribución efectiva superior al 240 % en materia impositiva por parte cada titular de automotores radicados en la provincia (simultáneamente, en el mismo lapso de 6 años, en rutas se incrementó menos del 100 %), más importes grabados en combustibles, neumáticos, multas de tránsito y otros; y que no se destinan íntegramente al Fondo Vial, ni tampoco se rinde explícitamente su derivación.
·         Comprendemos la inmensidad geográfica de la provincia, y la entera postergación de obras viales de sus antecesores, pero al transcurrir cada ejercicio, pese a lo inculcado como anuncio de fondos que se proyectan destinar, se verifica una ausencia del Estado en rutas y caminos de zonas muy interiores; coincidentemente las más distantes de puertos o grandes urbes industriales (receptoras de materias primas), que son a la vez las más carentes de servicios ferroviarios y las que aportan per cápita más al fisco provincial y nacional. Es decir, zonas donde mayor contribución tributaria y producción a movilizar existe, pero casi sin vías de comunicación, quedando en ocasiones aisladas como aconteció en 2012, al prolongarse más de 6 meses inundaciones sobre decenas de poblaciones donde presuntamente se contaría con al menos una ruta de acceso, como por ejemplo sucedió con la localidad de Salazar (partido de Daireaux), que tras la inauguración simbólica de la cual Ud. participó en 2008 (“Ruta del cereal”), nunca se pavimentó un solo kilómetro.
En este marco, solicitamos a Ud., y de ser necesario, a través de un proyecto tratado por la Legislatura Bonaerense, tenga a bien:
Incluir al inicio de cada ejercicio, a instancias inmediatas al nuevo presupuesto, diagnóstico de las rutas y caminos provinciales; y proporción de fondos destinados a cada una y sus áreas geográficas alcanzadas; evitando cifras brutas a una generalidad relativizada.
–    En el informe de cada presupuesto, especificar las fuentes de financiamientos provenientes de usuarios viales, sin atomizar los montos en las limitaciones fijadas por el Fondo Fiduciario Vial.
–   Elevar anualmente, al cabo de cada ejercicio, una nómina de obras viales no iniciadas y otras no concluidas, pero en ejecución (ambos casos, desprendido de lo anunciado oficialmente), en relación al año presupuestado.
–          Especificar del anterior informe, fondos excedentes de la no concreción de licitaciones u otras causas.
–  De existir excedentes del presupuesto vial, como viene aconteciendo en los últimos 6 años, destinos especiales o extraordinarios que se pueden hacer en bien de las demandas viales, que al ser de menor prioridad no habían sido contempladas en primera instancia (durante el anuncio o licitación desierta).
–   Coparticipar fondos excedentes (licitaciones frustradas) a cada zona donde la obra no se efectivizó, dando la opción de que la Zona Vial  de asiento, conjuntamente con los Municipios de incumbencia puedan suplir la licitación desierta con maquinarias y personal propio, en pos de la concreción de los proyectos. Petición sobre la cual subyace una demanda prolongada en el tiempo, como es el caso puntual de la dotación de máquinas de alta precisión y gran porte a cada Zona Vial.
–   Evitar las inauguraciones anticipadas, inauguraciones de apertura de obra o grandes y costosas gigantografías publicitarias, a los efectos de no inculcar una realidad no concretada, y que se plasma como obra efectivizada, insumiendo al mismo tiempo, recursos públicos bonaerenses.
Sin otro particular, y anhelando instaurar una lógica concordante entre presupuesto, anuncio y concreción de obras, equivalente a toda la geografía bonaerense y proporcional a las diversas contribuciones de los Usuarios Viales, saludamos a Ud. muy atte.
“UDUV”

Segunda fecha del Torneo de Hockey

0

HOCKEYATLETICO15-6TAEl sábado pasado se llevó a cabo la segunda fecha del Torneo de Hockey del Centro de la Provincia de Bs As, en donde el Club Atlético recibió a el equipo «El Bigua» de la ciudad de Henderson.

El Club Atlético pudo debutar ante el torneo, ya que la primera fue suspendida por el temporal de lluvia en toda la región, con muy buenos resultados a su favor en todas las categorías. La jornada dio inicio a las 11 hs y, previa entrada en calor, dio comienzo el primer partido de la fecha en la categoría 6ta, en donde el equipo local se impuso por dos tantos contra uno. El primer gol fue conquistado por Trinidad Iturralde que luego de una jugada rápida quedó frente a la arquera logrando una definición inmediata y muy potente al palo derecho de la arquera. El segundo gol vino de la mano de Clara Vivani logrando una perfecta definición en un corner corto a favor. Ya en el 2do tiempo vino el descuento de Henderson por la jugadora Asensio Abril y pocos minutos después finalizó el partido.
El segundo fue disputado por la categoría 7ma y las jugadoras del Club Atlético lograron una nueva victoria luego de una jugada en donde quedó Brisa Barón frente a tres defensoras y la arquera apretadas en un rincón del palo del arco, que terminó finalmente con el ingreso de la bocha en el arco. Dándole así el triunfo del partido al equipo local por un tanto contra cero.
En el tercer partido le toco el turno a la 5ta, la categoría mayor, en este partido el equipo local se impuso por dos tantos contra cero, uno producto de una jugada rápida próxima al borde del área, realizado por Trinidad Fernández que termino definiendo con una bocha elevada, la cual fue imposible de atajar. El segundo gol vino después de una jugada que abrió la bocha por la derecha de la cancha y un desborde por la línea lateral de Nicol Maineri quien termino tirando un muy buen centro que ya dentro del área fue desviada hacia el arco por Romina del Río marcando así el gol final del partido.
Estos tres partidos fueron por los puntos y el último fue amistoso, con un clima realmente muy frío y una llovizna que molestaba e impacientaba a las jugadoras: fue la 7ma B la encargada de cerrar la jornada consiguiendo un empate de 1 a 1, con gol de Camila Videla de contraataque y en una jugada en donde  escapó desde mitad de cancha y logró definir sola ante la arquera, consiguiendo el triunfo parcial. Fue un partido de muchas idas y vueltas y en los últimos 2 minutos el equipo del «Bigua» logró el empate.
Los logros obtenidos en esta jornada han dejado muy conforme a todo el plantel técnico, que luego de tanto entrenar y preparase pudieron poner en marcha los equipos que defenderán los colores del Club Atlético durante todo el año.
Jugadoras: 7ma: Julia Ocampo, Sofía Becce, Albertina Mogaburu, Valentina Apella, Emiliana Sarlingo, Brisa Baron, Angeles Beraza, Chiara Daffara, Alina Andrada, Agustina Bautista, Guadalupe Moro, Yulia, Delfina Torres, Delfina Gonzalez, Camila Videla, Consuelo Rossi, Sofia Carabajal, Camila Mentasti, Florencia Leon, Pacu Ferrere, Eugenia Sanchez y Eugenia Martín
6ta: Sofía Becce, Magali Basabe, Camila Mariño, Agostina Sanchez, Clara Vivani, Trinidad Fernandez, Brisa Baron, Albertina Mogaburu, Julia Ocampo, Valentina Apella, Antonella Carderole, Trinidad Iturralde
5ta: Agostina Sanchez, Clara Vivani, Eugenia Femenias, Luisa Urteneche, Camila Ponsetti, Romina del Rio, Celina Corte, Victoria Alvarez, Nicol Maineri, Delfina Maineri, Antonella Carderole, Trinidad Fernandez, Leny Luberraiga, Sofía Real

Este miércoles llega, nuevamente, el Camión de la Economía Social

0

CAMION22Este miércoles 16 llega a 9 de Julio, un nuevo operativo del “Camión de la Economía Social”. En esta oportunidad y organizado por el Movimiento Evita, el camión que traerá pescado y diversos productos, se encontrara ubicado en la intersección de las calles, General Paz y Vedia, frente a la escuela Otto Crause y comenzara la venta de los productos a partir de las 10 hs hasta agotar stock.

El programa nacionales fruto de un acuerdo firmado por la Presidenta Cristina Fernández con el sector pesquero con el objetivo de propiciar el consumo de pescado y diversificar hábitos alimentarios, recorrió distintas localidades del partido de 9 de Julio a lo largo del año.
Dos camiones térmicos (con una capacidad de 30 toneladas cada uno) oficiaran de puntos de venta. Luego de haber estado en las localidades del partido el mes pasado, el operativo estará este miércoles 16, nuevamente en nuestra ciudad.
Estas jornadas de “Pescados para Todos”, están estrechamente vinculadas con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, la que benefician el acceso de los argentinos a una dieta variada y saludable, a precios populares.

Once Tigres tuvo su premio

0

ONCETIGRES-SPORTSPor la 7ma fecha de la Segunda Fase del Torneo Argentino B, el equipo de Once Tigres logró un triunfo que necesitaba para sumar puntos, recomponer su imagen y levantar el ánimo. Le ganó con merecimiento al buen equipo de Sports de Salto, por 2-1 de local en el Abel Del Fabro. Recién al final sacó la diferencia y llegó el grito de desahogo en el segundo triunfo, el primer en casa en esta segunda ronda. Con este triunfo el equipo de 9 de Julio alcanzó a Sports, pero sigue lejos de los puestos de clasificación (a 5 unidades del segundo puesto cuando hay 9 puntos en juego).

Ambos entrenadores pensaron el el triunfo. Once Tigres con Espíndola por Lacarra (volvió a Naón) era el único cambio, mientras que en Sports los cambios fueron obligados por bajas y tampoco fue de la partida el goleador Tissera (probó antes de partido y fue al banco al no estar en plenitud).
El partido fue entretenido y arrancó con buen ritmo. La primera llegada fue de Once Tigres con un centro atrás de Lucas Márquez y respondió el arquero Vergés a los 2′. Respondió Sports con un centro al área y el cabezazo de Zalvania se fue por arriba. Otra de Once Tigres en un lateral, Cerfoglia habilitó a Espíndola en diagonal y el remate se fue afuera.
Por un momento la presión de Sports se hizo sentir. En una jugada de Perujo, el cabezazo de Lavagna llevó peligro. El partido era de ida y vuelta. A los 25′ Cerfoglia exigió al arquero y Bossio no pudo darle bien. A los 27 en una jugada por izquierda de Lavagna, Perujo apareció en el área para vencer a Torres: 1-0 ganaba Sports en un buen momento del visitante.
Once Tigres se sintió tocado y se fue con todo a buscar el empate. El equipo de Márquez se metió en el partido, en un tiro libre de Cerfoglia el arquero la sacó en el ángulo a los 30′. A los 31′ en una buena jugada de Espíndola, la bajó Bossio y no pudo convertir. A los 32′ primero remató Cerfoglia y después Cepeda, pero la pelota no quiso entrar. La última fue un remate de Bossio por arriba del travesaño. Se fueron al descanso con la sensación que el equipo local al menos merecía el empate por lo realizado en los últimos 25 minutos.
En el complemento ingresó Tomás Landaburu, haciendo su debut en la categoría, por Rezzano con una molestia. Once Tigres empezó lleganmdo con un remate alto de San Miguel a los 12′ y el empate llegaría con un remate de Cerfoglia que dio en la mano de Nahara, penal y expulsión por segunda amarilla, a los 15′ del ST, que Ignacio Bossio cambió por gol: 1-1.
Once Tigres se entusiasmó buiscando el triunfo con un hombre de más que un rival disminuido que no tenía respuestas y sin ser un equipo defensivo, se aferraba al empate a esa altura o esperar una contra milagrosa. Palomino reemplazó a Lavagna para reacomodar piezas en Sports. Hazaña ingresó por Vicente, para buscarlo más arriba el conjunto de Márquez y Tabarez por Villalba en Sports.
Once Tigres casi lo tuvo en una salida de Torres para Cepeda y una corrida de Bossio que nadie pudo empujar a los 30. En el minuto 35′ Landaburu de cabeza estuvo cerca. Hasta que a los 42′ Cerfoglia -el conductor del equipo- desde el borde del área clavó una pelota al ángulo decretando el 2-1.
Ojeda reemplazó a Bossio al final y no hubo tiempo para mucho más, aunque también pudo una posibilidad de conseguir el tercer tanto el equipo local. Esta vez el triunfo no se le escapó a Once Tigres, una victoria que le costó pero que ganó merecidamente y festejó con mucha alegría. En la próxima fecha Once Tigres irá por otro triunfo, ante Tres Algarrobos de visitante, para intentar dar otro paso por esta difícil misión de clasificar.
ONCE TIGRES 2 – SPORTS (SALTO) 1
ESTADIO: Abel Del Fabro.
ARBITRO: Sebastián Arce.
ASISTENTES: Lucas Jara y Nicolás Rodríguez.
ONCE TIGRES: Patricios Torres, Lucas Márquez, Cristian Cepeda, Agustín Rezzano, Alejandro Pizarro; Franco Vicente, Hernán Azaguate, Julio San Miguel, Pablo Cerfoglia; Lucas Espíndola e Ignacio Bossio. SUPLENTES: Sergio Vega, Tomás Landaburu, Franco Irusta, Braian Avilés, Maximiliano Ojeda, Ruben Lora, Ezequiel Hazaña. DT: Daniel Márquez.
SPORTS (SALTO): Federico Vergé; Matías Gómez, Jeremías Nahara, Germán Zalvania, Valentín Bernal; Emiliano Perujo, Cristian Villalba, Diego Bonomi, Alexis Di María; Joel Chávez y Quinu Lavagna. SUPLENTES: Facundo Villegas, Luciano Basualdo, Ignacio Tabarez, Jonathan Viera, Franco Tissera, Eduardo Bernardez y Germán Palomino. DT: Gabriel Nasta.
GOLES: Bossio y Cerfoglia (OT); Perujo (S).
EXPULSADO: Nahara (S).

ARGENTINO B Zona G
Resultados 7º fecha
Once Tigres 2 – Sports 1
Alianza 2 – Camioneros 1
Estudiantes 1 – FC Tres Algarrobos 1

PROXIMA FECHA 8º
FC Tres Algarrobos – Once Tigres
Sports – Alianza
Camioneros – Estudiantes

Bomberos Voluntarios: principio de incendio en una vivienda

0

bomberosEn horas de la mañana del domingo 13 de abril en horas del mediodía se produjo un principio de incendio en el lavadero ubicado en la parte posterior de una vivienda de calle Ramón N. Poratti Nº 1630.

De acuerdo a la información suministrada en el lugar por personal de Bomberos, se produjo un desperfecto eléctrico y tomaron fuego un lavarropas y un secarropas.
Se hizo presente una dotación de Bomberos, para controlar la situación como así también familiares y vecinos para acompañar a la dueña de casa en ese momento.

Acusaron al Ejecutivo municipal de persecución política

0

concejo14-castroEn la noche del pasado viernes tuvo lugar la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de 9 de Julio correspondiente al período en curso. En la oportunidad, fueron tratados más de treinta proyectos sobre diferentes temáticas, presentado por los diferentes bloques de concejales y por el Departamento Ejecutivo.

Al comienzo de la sesión, los concejales Martín Banchero, Paolo Barbieri, Walter Bertolini, Alberto Capriroli, Eduardo Cerdeira, Hugo Conca, María Elena Defunchio, Horacio Delgado, Javier Fernández, Marienela López, Eduardo Moscato, Mariano Pereda, Mariana Pianetti, Guillermo Rodríguez y Valeria Sendoya, recibieron las respectivas credenciales.

EL DESPIDO DE MARCELA CASTRO
Uno de los momentos más significativos de esta sesión fue cuando se dio lectura a una nota, dirigida al presidente de ese Cuerpo por Marcela Castro, enfermera que desempeñaba tareas en el Centro Integrador Comunitario «Dr. Martín Callegaro», y que fuera despedida de su puesto de trabajo a fines del mes de marzo.
En la carta en cuestión, Marcela Castro, entre otros términos, indicó que desde el año 2009 ha experimentado «diferentes maltratos y persecución» hacia su persona «sin entender los fundamentos de los mismos».
«He escuchado -expresa en la nota- que el Sr Intendente Municipal Dr Batistella Walter , en varias oportunidades ha mencionada la ‘necesidad de trabajar en forma mancomunada sin deferencias políticas por el bienestar de los Nuevejulienses’. Sin embargo no encuentro otro motivo que no sea el de persecución política hacia mi persona ante la insistencia del Ejecutivo de solicitar permanentemente mi baja del Programa Médicos Comunitario».
«Un Secretario de Salud -añade en otro pasaje, de este gobierno Municipal, ante su renuncia, se acercó a mi lugar de trabajo, donde me confesó que el Intendente Dr Batistella, le solicitó mi baja del programa, por el solo hecho de que yo pertenecía a un partido político, diciéndole: ‘ a esa negra me la echás’. Este mismo funcionario de la salud, prefirió renunciar antes de firmar mi baja (entre otras cosas), diciéndome: ‘prefiero irme, sos excelente enfermera, sólo quiero que te cuides, vamos a seguir siendo compañeros de trabajo, prefiero irme y seguir cosechando amigos, colegas, y no enemigos” y asi fue».
En diferentes partes de la nota, Castro, formula varias acusaciones no solamente del intendente municipal sino hacia funcionarios de su gabinete.
«El día 28 de mayo 2012 -recuerda Castro-, el doctor Simonelli me cita en la Secretaria de Salud, y me notifica verbalmente que no pertenezco más al CIC, abre el cajón de su escritorio y me tira una copia de la notificación. Me solicitó que no vaya a la Mesa de gestión, por los siguientes motivos: que no pertenezco al barrio; que le falto el respeto a la comunidad , a los funcionarios y a mis compañeros». Al mismo tiempo reveló que el mismo funcionario le habría dicho que «el CIC está contaminado, que lo pasaría por un colador y si fuese por él lo prendería fuego».
En esa oportunidad, gracias a una auditoría realizada y el apoyo de sus compañeros, Castro fue reincorporada. Pero, según sus propias palabras, el 28 de Marzo 2014, recibió una carta documento en su domicilio, donde se le notificaba la no renovación de la beca, ni de contrato. Cabe recordar que Castro está incorporada al Programa Médicos Comunitarios cuyos haberes son pagados por Nación, que se implementa desde hace siete años como una innovadora política de fortalecimiento de recursos humanos para el primer nivel de atención de la salud, cuyo propósito es la consolidación, en los sistemas locales de Salud, de la estrategia de atención primaria. «El día 1º de abril -prosigue Castro en su misiva- me apersoné al palacio municipal. Estaban en reunión el Sr intendente y la actual Secretaria de Salud, esperé y exigí las respuesta / motivos de mi baja. Hablamos más de 40 minutos, donde es la primera vez que el intendente me atiende, porque siempre se negó. Se me dice que hay un informe con quejas de la Coordinadora del CIC respecto a mi trabajo y finalmente me dicen que es: porque hago politica en el CIC, porque quiere despolitizar el CIC. Nuevamente menciona lo mismo que el ex secretario Dr. Simonelli, y me prohíbe asistir a la mesa de gestión».
La nota dirigida por Marcela Castro motivó el cruce de palabras entre algunos concejales oficialistas y de oposición. Lo que ha quedado claro es el compromiso de los ediles de investigar esta situación y si, en efecto, se trataría de un abuso de autoridad, con connotaciones de persecución ideológica, lo cual resultaría muy poco saludable para una administración municipal que pretende dar el consenso entre todos los actores políticos. En definitiva, como ha escrito la novelista Marguerite Duras, «cuando se tiene cierta moral de poder, hace falta muy poco para caer en el exceso».

Libertad lo liquidó en el primer tiempo

0

LIBERTAD14El pasado sábado en cancha de Libertad el local recibió la visita de Defensores de la Boca, partido perteneciente a la primera fecha de las revanchas, ganando por 3-1. Recordamos que la entidad Lagunera ya es finalista al haber ganado la primera rueda.

El equipo de Fabio Andrada fue más y liquidó el pleito en la primera etapa donde consiguió una importante ventaja, que a la postre le permitieron sumar de a tres. Los goles Liberteño fueron convertido por Esteban Martín, el descuento fue logrado por Daniel “Carreta” Gonzalez.
Un comienzo con llegadas en los dos arcos Cuello para Defensores y “Maxi” Zalazar para Libertad ambos con remates que se fueron desviados. Poco a poco el equipo Lagunero impuso su poderío ofensivo con un fuerte viento reinante en contra que impedía una prolija circulación de la pelota. A pesar de ello creó las mejores situaciones en esta primera etapa.
A los 4′, una jugada de García Campos donde logró desbordar y mandar el centro atrás el “Chora” Scolari se hizo del balón remató y la pelota se fue muy cerca del palo.
A los 12´se abrió el marcador un centro desde la izquierda al corazón del área y Esteban Martín que no dudó en la definición y puso el 1 a 0.
A los 25´, Libertad aumentó el marcador Martín recibió de Scolari en tres cuartos de cancha y el “Corto” se llevó a la rastra a toda la defensa del Defe, aguantó todo y ante la salida del arquero Avila con remate abajo llevó a dos la diferencia.
A los 29´, Libertad consigue el tercer gol en una jugada bárbara de García Campos por izquierda, donde unió habilidad y talento dejó en el camino a varios rivales habilitó al “Corto” Martín quien puso el 3 a 0.
Era todo del Lagunero, ante un Defensores que no conseguía inquietar a Camilletti que sólamente sufrió con un cabezazo de Cuello que paso muy cerca del palo y un remate de “Carreta” González desde a fuera que corrió la misma suerte.
Antes de finalización de la primera etapa Libertad tuvo dos situaciones muy claras la primera en los pies de García Campos y la segunda en los pies de Scolari. Las dos definiciones eran por arriba del arquero las dos descansaron en las manos de Avila, arquero Boquense.
Para el complemento, Defensores intentó llegar al gol siempre exponiéndose a los ataques del equipo del Puente Negro y luego de algunas jugadas con algún peligro logró el descuento de la mano de Daniel “Carreta” Gonzalez quien puso el 3 a 1.
Hasta el final un intento de Scolari y otro de Martín no llegaron a destino para Libertad. Para Defensores un remate de Carreta González se fue por arriba del travesaño. Sobre el final del partido se fue expulsado Matias Brenna por doble amarilla. Aceptable arbitraje de Marcelo Lencina.
LIBERTAD 3 – DEF. DE LA BOCA 1
CANCHA: Libertad.
ARBITRO: Marcelo Lencina.
LIBERTAD: Federico Camilletti, Sebastián Zalazar, Luis Bolaños, Gabriel Agrifoglio, Carlos Frisenda, Emanuel Miraglia, Hernán Moyano, Maximiliano Zalazar, Esteban Martín, Maximiliano García Campos, Horacio Scolari. SUPLENTES: Juan Tolosa, Carlos Arauz, Pablo Sanchotena, Leonardo Ramírez, Luis Francisquez. DT: Fabio Andrada.
DEF. DE LA BOCA: Claudio Avila, Emanuel Merlo, Ignacio Basualdo, Juan C. Bravo, Darío Tapia, Raúl Gróttoli, Agustín Cuello, Roberto Tapia, Bruno Allegretti, Daniel González, Guillermo Mariani. SUPLENTES: Néstor Secreto, Roberto Balbuena, Fernando Mediote, Bautista, Matías Brenna. DT: Javier Menay.
GOLES: E. Martín 3 (L); González (DB).
EXPULSADO: Brenna (DB).