Las calles de 9 de Julio se vistieron de Albiceleste
El Gobernador Daniel Scioli supervisó el avance de obras trascendentes en la provincia de Buenos Aires
La Plata.- El gobernador Daniel Soleil mantuvo una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y los ministros SlIvina Batakis (Economía) y Alejandro Adía (Infraestructura), en la que se evaluó el avance de las obras viales e hidráulicas de alto Impacto para la Provincia, como el acceso al Puerto de La Plata, el tercer carril de la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Ruta Provincial N° 6 y los trabajos en el río Luján. Arlía subrayó que «si el tiempo acompaña se van a estar finalizando para julio los trabajos del tercer carril de la Autopista Buenos Aires La Plata., durante el encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno. Expresó además que «con un avance del 80%, comentarías de acceso al Puerto La Plata’ y explicó que ‘se trata de la reconstrucción total de la calzada de hormigón en Avenida 122 entre R.P. N°13 y Avenida 60, y la readecuación del sector izquierdo de la Avenida del Petróleo».
Emotivo acto por el Día de la Bandera
Con una firme y esperanzadora promesa de más de 700 alumnos de 4º año (nivel primario), en la mañana del jueves 19 de junio tuvo lugar el acto del Día de la Bandera, anticipándose al feriado. Este 20 de junio se conmemorará el 194 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano el creador del símbolo patrio. La plaza central de 9 de Julio que lleva el nombre de Belgrano contó con una numerosa presencia de autoridades, alumnos y público en general más allá de la fría jornada.
[slideshow]
El acto fue organizado en conjunto por la Municipalidad y Jefatura Distrital. Después del izamiento de Banderas Nacional Bonaerense y nuevejuliense, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego fue el momento de la promesa de fidelidad a la bandera de cuarto grado de establecimientos primarios del distrito prometieron. Participaron funcionarios, concejales, consejeros escolares, inspectores.
La Inspectora Jefe Iris Estelrich destacó de Manuel Belgrano a «un patriota que luchó por la libertad de nuestro país, que impulsó la educación popular y gratuita». También señaló la inspectora que «fue un visionario porque en 1793 fomentó la educación y capacitación en beneficio de la industria», llevando adelante una tarea en pos de la educación que «no fue sencilla, y no se dio por vencido».
Pidió Estelrich el compromiso de todos de cada lugar, e hizo hincapié en los niños por su primer compromiso con la patria a través de la Bandera celeste y blanca que nos representa. «Usemos la bandera para defender a nuestra Patria» expresó como deseo la Inspectora Jefe Distrital.
Dejaron su promesa alumnos de 4º de las escuelas Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Colegio Jesús Sacramentado, Nº 6, Nº 7, Colegio San Agustín, Nº 9, Nº 12, Nº 22, Nº 501, Nº 24, Nº 26, Colegio Los Ceibos, Esc. Nº 30, Nº 50, Nº 52, Nº 55. Posteriormente se entregaron los certificados correspondientes a los alumnos que realizaron la promesa.
El acto siguió con la colocación una ofrenda floral en el busto que recuerda al Gral. Belgrano, seguido de una oración religiosa por parte del Pastor Emilio Peralta y Monseñor Daniel Camagna. El Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, dejó sus palabras y se entonaron las estrofas de la Marcha “Mi Bandera”, para culminar el acto con la despedida de las Banderas de Ceremonias.
En oportunidad de dirigirse a los presentes, el jefe comunal expresó que “nada menos cierto que a los hombres se los recuerda por sus obras y sus acciones, como en este caso a Manuel Belgrano por habernos legado para toda la historia los colores del cielo en nuestra Enseña Patria».
“Belgrano, además de nuestra Bandera, a la que solemos recordar especialmente en tiempos como los actuales, donde una competencia deportiva exacerba falsamente un sentimiento nacionalista y un amor a la Bandera que debería extenderse a todos y cada uno de los días de nuestra vida; y más aún, a todos y cada uno de nuestros actos; nos ha dejado un legado que debería permanecer inalterable por siempre.
Siempre remarcó y predicó con su ejemplo la necesidad de desarrollar un espíritu que haga prevalecer el bien público sobre el privado, y esto es lo que debemos tener presente por siempre”, agregó.
Asimismo, Battistella señaló que “nuestro país es un territorio que ha sido bendecido con muchos dones, que ha tenido históricamente grandes personalidades en los más diversos ámbitos como el de la ciencia, la medicina o el deporte y que nos llenan de orgullo con su sola mención.
Sin embargo, tomando el legado de Manuel Belgrano, aún nos falta aprender a ser orgullosos de nosotros mismos a partir de nuestros actos, de lo que podemos lograr haciendo las cosas bien, trabajando con corrección, creciendo junto a los demás y no a costa de los demás.
«Cuando respetemos al otro, aunque sea distinto o piense diferente, cuando dejemos de avasallar los derechos de los otros en favor de determinados intereses, cuando se respete el esfuerzo y el sacrificio de todos y cada uno de los trabajadores de este país; allí encontraremos el verdadero sentido de la Patria que Belgrano soñó para estos días, para esta tierra donde vivieron nuestros abuelos, nuestros padres, donde están nuestros afectos y donde estos chicos que prometen fidelidad a la enseña creada por el vivirán con sus hijos, soñando con el mismo futuro que el imaginó y aún le debemos”
Soliloquios de un memorioso – Publicidad Oral
Hace más de un año que interrumpí la publicación de artículos en los que venía relatando o describiendo hechos y situaciones de un 9 de Julio de otros tiempos. Ahora retomo esa costumbre que me ha permitido apelar a la memoria recordando hechos, circunstancias y detalles que a muchos, con cierta edad, les serán familiares; a otros, más jóvenes, tal vez les resulte de interés el conocer como fueron otros tiempos en los que la ciudad era otra.
En el transcurso de mi paréntesis se publicó, y tuve la suerte de poder leerlo, el libro que escribieron Pity y Hugo Orbea. Me conmovieron muchas de sus páginas y también encontré similitudes entre lo que antes había hecho con mis recuerdos y la perspectiva con la que ellos abordaron algunas de las mismas cosas. Sólo me permito complementar, añadir o profundizar lo que ellos tan bien hicieron, con el deseo de que sea para el disfrute de todos.
Hoy quiero referirme a LA PUBLICIDAD ORAL.
Si bien no tengo registrado el comienzo de su realización a través de los coches que recorrían la ciudad con sus “altoparlates”, como se los llamaba, puedo sí referirme a los que conocí en mi época.
La publicidad El Imparcial de la familia García era uno de los principales móviles y con un coche cuadrado del cual no recuerdo la marca Tito García daba los mensajes mientras manejaba ya que apenas se conocían los grabadores y entonces había que repetirlos permanentemente.
El Imparcial podría hoy ser considerado un “multimedio” ya que también tenía publicidad fija y hasta publicaron un periódico.
En este grupo uno de los más emblemáticos locutores fue “Juancito” Amerio. Locuaz, simpático y amiguero recorría los alrededores de la avenida Vedia con su dificultad física repartiendo sonrisas, gestos y saludos de comerciantes y transeúntes. Actuaba tanto en la publicidad fija como en la móvil y en esta última son varias las anécdotas que se han cultivado sobre sus “gaffes”. Recuerdo cuando hacía el aviso de los “combinados Ken Brown” ya que con su particular dicción del inglés daba lugar a curiosas y risueñas confusiones. Otra era aquella en la que en medio de los avisos echaba a los chicos que se le subían al pescante del auto con palabras no muy repetibles. De todos modos estos son sólo anécdotas que quedan en el cedazo de la historia recogidas por el afecto que se tenía por este simpático personaje.
Como decía El Imparcial también tenía publicidad fija y a través de ella emitían programas musicales y hasta actuaciones de artistas locales.
Otra de las publicidades era Splendid, que tuvo como uno de sus principales impulsores a Walter Moscato, querido y reconocido joven que muriera prematuramente. Con una buena voz y dotes de recitador culto y formado emitía programas con delicada música clásica, con frases poéticas y cálidos mensajes a través de los parlantes ubicados en varias esquinas de la ciudad y que ya tuvieron que alternar las emisiones con la otra publicidad de la competencia.
Siguió en esa radio el conocido “Flaco” Novas, simpático y dicharachero que siempre acogía las inquietudes que le llevábamos con gran amabilidad.
Como varias veces tuve que participar en algún ciclo de esa radio ya fuera por las inquietudes estudiantiles o por iniciales motivaciones políticas siempre recuerdo que en uno de los paneles se mantenía una frase que había colocado Walter Moscato y que me parecía muy bella: “aunque no cure consuela el beso sobre la herida”, creo que extraída de una canción.
La publicidad móvil generalmente la hacía Rogelio Monti, un buenazo como persona que nunca tenía problemas en llevarnos a publicitar nuestras inquietudes políticas con esa carga de ilusiones y la de todos los que subíamos en su frágil camionetita color marrón.
Recuerdo una especial anécdota, propia de una película del neorrealismo italiano. En la oportunidad en que durante del gobierno del Dr. Frondizi se produce la primera colada de acero en los altos hornos Pichón Irigoitía, ese grande y siempre recordado buen amigo, quiso celebrar el acontecimiento en su condición de gran “frondizista”. Contrató a Monti para salir en su camioneta y tras los mensajes se bajaba, colocaba un mortero adelante del auto y tiraba una bomba anunciando la buena noticia. Pero ocurría que las bombas estaban húmedas y cuando llegaban arriba bajaban zigzagueando y explotaban casi en el suelo. Por eso y lo gracioso es que el pobre Monti en las bombas posteriores asomaba la cabeza por la ventanilla y cuando veía que la bomba comenzaba a descender ponía rápidamente la marcha atrás y huía de la explosión.
En la publicidad fija que, como dije, se transmitía a través de los parlantes en distintas esquinas de la ciudad comenzó a tomar un mayor auge y ya comenzaron a establecerse programas de distinto orden, especialmente los deportivos que despertaban grandes polémicas cuando se referían al fútbol. Había uno en especial del que puedo recordar algunos de sus protagonistas Caligiuri (El cronista de Barrio Fuerte), Arias, Pila Alzueta, Bocha Machione, Chiessa y algún otro que se me escapa. Los aficionados futbolistas se reunían en las esquinas para escuchar el programa y para seguir discutiendo
Vinieron otros tiempos y tanto que ya casi no se sabe cuántas radios FM existen hoy, la televisión por cable con algunos programas locales y todo ese bagaje de cosas que hacen justificar este recordatorio que quise hacer de aquellos pioneros de la publicidad entre los que también debe recordarse a los hermanos Testa, Pepe y Ernesto con su emblemático negocio de “El Hogar de la Radio” desde el cual comenzaron algunas de las transmisiones citadas..
Para todos ellos mi homenaje sincero.
El frío se hizo sentir en la ciudad
La ola de frío polar continá sobre gran parte del país con temperaturas bajo cero en 10 provincias a las 6 y con un registro de 1.7 grados en el centro geográfico porteño, lo que convertiría a este jueves en el día más frío del año.
[slideshow]
En la ciudad de 9 de Julio la mínima fue de -0.8º C y a las 15 hs alcanzaba los 13.4º C de acuerdo a datos oficiales del Servicio Meteorlógico Nacional.
EN BUENOS AIRES
Según informó el Observatorio Central de Buenos Aires, con sede en Villa Ortuzar, a las 5 había 2,4 grados, pero el registro continuó en baja y a las 6 el termómetro apenas marcaba 1,7 grados; cifra inferior a la mínima registrada hasta el momento en 2014, que fue de 3,5 grados el sábado último.
Sin embargo, a esa hora en la estación meteorológica del aeroparque metropolitano, el registro era de 6 grados.
Por otra parte, diversas localidades del interior a las 6 tenían registros bajo cero; Bariloche -5,3 grados; Maquinchao -3,3; Azul -3,2; Esquel -2,9 con una sensación térmica de -5,1; El Palomar -2,8; Coronel Suarez -2,4 y -4,6 de ST; en Neuqén -2 y -4,9 y en Tandil -1,2 grados y -3,2 de sensación térmica, según informó el Servicio Meteorlológico Nacional.
Celebración del Corpus Christi
Este jueves 19 de junio tuvo lugar la Santa Misa de Acción de Gracias en conmemoración de la Solemnidad de Corpus Christi. Se desarrolló en Iglesia Catedral Santo Domingo de Guzmán a partir de las 9 horas, a cargo del cura párroco Daniel Camagna.
[slideshow]
La Comunidad Educativa y Religiosa del Instituto Jesús Sacramentado participó de la ceremonia, con una numerosa presencia en la jornada especial para la institución.
LA FIESTA
Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
Este día se recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.
Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía «es el regalo más grande que Dios ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión».
Entregaron 74 netbooks en la ESB Nº 1
Este miércoles 18 de junio en las instalaciones de la Escuela Secundaria Básica N° 1 ubicada en Av. Antonio Aita esquina Salta se llevó a cabo una nueva entrega de netbooks (74 computadoras) del Programa Conectar Igualdad.
[slideshow]
El Jefe de UDAI 9 de Julio Dr. Mauro Esteban señaló que la entrega correspondía a los alumnos que ingresaron al primer nivel de la secundaria básica en el ciclo lectivo 2014. «Como en cada entrega, destacamos la premisa de la Presidenta de la Nación de estos actos de equidad. Conectar Igualdad incluye la entrega de un recurso informático para los alumnos de las escuelas públicas de todo el país.
«En cualquier escuela los alumnos van a contar con esta posibilidad. Los chicos desde temprana edad, van a empezar a vincularse en el manejo de las nuevas tecnologías. Nadie discutes de las bondades que la educación pública argentina pueda tener este tipo de material en un proceso pedagógico», indicó el Dr. Esteban.
El Director de la ESB Nº 1 Manuel Grande destacó que «para la Escuela es otro hecho muy importante. Al cierre del primer trimestre contamos con toda la matrícula completa con esta herramienta tecnológica».
«La computadora es una herramienta tecnológica que no sólo pueden utilizar en la escuela sino también en su casa. La computadora es el nexo entre la escuela y la casa. La escuela cuenta con el servidor y los alumnos pueden utilizar todos los programas» señaló Grande quien sostuvo que la netbook es una herramienta que contribuye a los alumnos en su trayecto escolar.
Por su parte el Coordinador de Conectar Igualdad en la Región XV Guillermo Gómez destacó la satisfacción de una nueva entrega para cumplir con la matrícula 2014. Adelantó que próximamente comenzarán las capacitaciones correspondientes al ciclo, con talleres y cursos.
Diego Bossio: «En 9 de Julio ARGENTA ya entregó 443 préstamos a jubilados y pensionados»
El monto total solicitado asciende a $2.280.583. Ahora la tarjeta funcionará como Identificación única, se enviará a domicilio y se podrá extraer basta el 35% en efectivo. A pocos días de cumplirse el segundo anl versado del lanzamiento realizado parle presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el 26 de junio de 2012, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, Informó que ‘ARGENTA lleve otorgados 443 prestarnos a jubilados y pensionados de 9 de Julio por $2.280.583″. Y agregó que «con la implementación de este programa, se facilita que los adultos mayores puedan comprar bienes de consumo diario con importantes descuentos o pasajes aéreos con Aerolíneas y viajar por todo el territorio nacional’. El pasado 4 de junio, la Presidenta anunció que ahora la tarjeta también funcionará como identificación Y se otorgará a los 6 millones de jubilados y pensionados nacionales, la cual acreditará dicha condición. Permitirá realizar trámites ante la ANSES (como la acreditación de trámites personales, solicitar cambio de banco, registrar un apoderado y gestionar el reclamo de un haber Impago), organismos públicos nacionales, provinciales y municipales y se enviará a todos los domicilios a través del Correo Argentino. También, por el solo hecho de ser jubilado de la ANSES, podrá acceder a los beneficios y promociones que brinda el Club ARGENTA.
CRÉDITOS DE HASTA $20.000 EN 40 CUOTAS
Cualquier jubilado que desee obtener un crédito de hasta $20.000, a devolver como máximo en 40 cuotas, puede acercarse sin necesidad de turno a cualquier oficina de la ANSES o del Correo Argentino y solicitarlo a tasas muy convenientes. A partir del próximo mes, se empezarán a enviar a los domicilios de losjubilados y pensionados las nuevas tarjetas ARGENTA que les servirán de identifica. cite. Asimismo, los que estén interesados en obtener un préstame parirán acercarse a la oficina de la ANISES más cercana para realizar el ‘trámite, directamente can antedata, a la que se le careará el crédito. También, llamando el número gratuito 130, po. drán tener más Información. Además, se les brindará la posibilidad de que retiren por cajero automático 1/3 del valor del crédito solicitado (hasta 35%). Por ejemplo si poseen un crédito de $20.000, podrán comprar bienes por $13.000 y extraer en efectivo $7000.
Calendario de pagos
ANSES informó que los jubilados y pensionados podrán cobrar sus haberes del mensual junio, según el siguiente cronograma, pero aclaró que los titulares podrán cobrar hasta el día 14 de julio de 2014.
Titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes no superen la suma mensual de $3131.
Documentos terminados en Inicio de Pago
- 8 19-06-2014
- 9 23-06-2014
Titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes superen la suma mensual de $3131.-
Documentos terminados en Inicio de Pago
- 0 y 1 24-06-2014
- 2 y 3 25-06-2014
- 4 y 5 26-06-2014
- 6 y 7 27-06-2014
- 8 y 9 30-06-2014
El pique de la semana
CHASICO: Se logra la cuota de pejerrey mediano.
ALSINA: Mermó bastante el pique de dientudos y mejoró el de pejerrey, gareteando cuando hay viento con brazoladas de 40 a 50cm.
COCHICO: Cuesta bastante encontrar el pejerrey, mejor pescando con paternoster.
HINOJO CHICO: Salen pejerreyes de tamaño chico y bastantes bagres en horas de la noche.
CUERO DE ZORRO: Continúa entrando mucha agua y el pique de pejerrey chico pescando embarcado está firme, y salen algunos de hasta kilo ( uno o dos por lancha ).
BLANCA GRANDE: Pejerrey chico en buena cantidad, y de medida es dificil cubrir la cuota. Pica con brazoladas de 90 a 1,20 cm.
JUNIN : Hay que ver los distintos pesqueros para saber los rindes. El canal de salida de laguna de Gomez tiene mucho pique de pejerrey chico, en todo el recorrido se usa una linea de una boya y dos anzuelos, se pesca de látigo. En el balneario mejor la zona del camino costero, pescando de fondo o de flote tirando cerca. Ruta 188 : pica de flote por momentos muy bien. En AGUSTINA, embarcados sigue el pique firme, con algunos ejemplares de buen tamaño, y de costa en horas de la mañana y tardecita sale muy bien pejerrey mediano.
BRAGADO: Embarcado mermó bastante, y de costa sale pejerrey chico, pero lo que está muy firme es el pique del pejerrey chico en las compuertas.
CANAL MERCANTE: Continúa pasando mucho pejerrey, pero solo pican algunos en los remansos. También hay bagres y dientudos.
MAR DEL PLATA: Mucho pique en algunas mareas en la escollera sur y ya apareció el primer corno, aunque se precisa que el agua enfríe mas para que aparezcan los cardúmenes.
SAN BLAS: Bastante pescadillas y algunos pejerreyes escardones y en algunas mareas salen panzones.


