2.2 C
Nueve de Julio
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 3727

Vandalismo contra un comercio y robo en una propiedad

0

Durante el fin de semana se produjeron dos hechos de consideración de acuerdo al informe policial brindado por la Estación de Policía: se trata de un hecho de vandalismo en un comercio y un robo en un domicilio.

Vandalismo
El Subcomisario Gabriel Bonello señaló que «de ambos hechos se están iniciando las primeras actuaciones y después de cumplimentar las dirigencias van a ser elevadas».

ROBO

El domingo en horas de la madrugada la Policía tomó conocimiento que en un domicilio de calle La Rioja al 900 se había producido un robo. Se hizo presente personal policial en el domicilio de María Cristina Ferrere.
La dueña de casa explicó que autores ignorados, aprovecharon su ausencia y previo violentar una puerta ingresaron y «le sustrajeron una suma importante de dinero», informó a «EL 9 DE JULIO» el Subcomisario Gabriel Bonello.
Se puso en conocimiento a la Ayudante Fiscal Dra. Alejandra Saldise para recibir directivas al respecto, con la presencia de perito en rastros, en la búsqueda de huellas digitales para aportar a la causa.
Se inició una IPP caratulada «Robo», interviniendo la UFI Nº 6 a cargo del Dr. Guillermo Massaroni del Departamento Judicial de Mercedes.

VANDALISMO

Además del robo, se registró un acto de vandalismo en la madrugada del domingo -aproximadamente a la hora 5.30- en la zona céntrica de la ciudad. Autores ignorados rompieron la vidriera del comercio «Simona»
Este domingo se  recibió denuncia penal a Julián Mugarza, propietario del comercio «Simona» de calle Robbio al 800.
«El daño se produjo con  un ladrillo, que estaba en el lugar. Este es un hecho de vandalismo. Se realizan actuaciones caratuladas como daño, con la intervención de la UFI Nº 5 del Departamento Judicial de Mercedes a cargo del Dr. Baraldo Victorica.

OPERATIVOS DE TRANSITO

En cuanto a los operativos de tránsito, el Subcomisario Bonello explicó que se implementarán estrategias por parte de personal policial que se suma a lo realizado por la Dirección de Tránsito.-

Gran éxito de los Tenores Latinos

0

El sábado 1º de noviembre tuvo lugar el espectáculo de los Tenores Latinos evento organizado por el Rotary Club de 9 de Julio en el Salón de Centro Empleados de Comercio contando con una muy buena presencia de público.

tenores
Se presentaron dos Tenores y una Soprano, voces estables del Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lo recaudado será destinado a fines benéficos.

TENORES

A principios de 1994 integrantes del Coro Estable del Teatro Colón organizaron un espectáculo con el objetivo de llevar la lírica a los sectores que por distintos motivos no tenían acceso a la misma.
Creadores del verdadero show lírico-popular con un sutil toque interactivo, para deleite y participación de los presentes, «El Show de los Tenores Latinos» se ha consolidado a través de los años.

Bomberos Voluntarios presentó obras y equipamiento

0

Ayer por la mañana en su sede, la Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio procedió a presentar ante la comunidad las inversiones realizadas, dadas por la adquisición de equipamiento para el personal, herramientas e insumos, así como la unificación del frente del edificio de su sede de Av. Vedia 341 y el Cuartel del Cuerpo Activo.

[slideshow]
El acto contó con la presencia de las máximas autoridades de la entidad, encabezadas por el presidente, Dante Fava y el Comandante General Néstor Márquez, jefe del cuerpo activo, a quienes acompañaron autoridades de la Comisión Directiva y del municipio, encabezadas por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella.-
Bomberos Voluntarios presentó obras y equipamiento

No se pudo jugar el fútbol local

0

El fútbol local tuvo una nueva suspensión este domingo 2 de noviembre al presentarse condiciones climáticas adversas. El único compromiso de la 15ta fecha se jugó el viernes 31 de octubre en el Estadio Abel Del Fabro en el que El Fortín venció a Once Tigres 2 a 1.

FRENCH21
El puntero French recibe al escolta San Agustín, Atlético 9 de Julio a La Niñan San Martín es local ante Agustín Alvarez y Quiroga espera por Dudignac.
Con esta suspensión los cuatro partidos de la fecha se jugarán entre el sábado 8 y el domingo 9. La fecha 16 pasará a jugarse el domingo 16, la fecha 17º el domingo 23 y la 18º fecha el domingo 30 de noviembre.

QUE LES QUEDA A LOS QUE PELEAN POR EL CAMPEONATO

1º FRENCH 29 PTS
Recibe a San Agustín
Visita a El Fortín
De local ante Dudignac
De visitante con San Martín

2º SAN AGUSTIN 28 PTS
De visitante con French
De local con Atlético
Visita a La Niña
Recibe a Agustín Alvarez

3º 9 DE JULIO
Recibe a La Niña
Visita a San Agustín
De local con El Fortín
Visita a Dudignac

4º ONCE TIGRES 24 PTS
Visita a Dudignac
Recibe a San Martín
Visita a Quiroga

Exitoso cierre de la «Copa de Maratones»

0

Como se anunciara oportunamente, el pasado sábado 1º, se llevó a cabo la 8va. Etapa de la Copa de Maratones “Ciudad de 9 de Julio”, con largada desde el Palacio Municipal a las 19 hs. previa inscripción y entrega de kits en el Salón de las Américas hasta las 18,30 hs.

[slideshow]
Con anterioridad a la prueba se realizó la charla “Beneficios de la activad aeróbica y las maratones como motivación para el desarrollo de la actividad saludable” a cargo del reconocido atleta Toribio Gutiérrez, en el Salón Auditorio de la Cámara de Comercio a partir de las 15,45 hs.

DEL RECORRIDO DE LA MARATÓN:

El recorrido se realizó por avenida San Martín hasta Antonio Aita, de esa arteria hasta avenida Compairé, de ahí hasta Agustín Alvarez y luego hasta Fangio; de Fangio hasta avenida 25 de Mayo, de ahí hasta calle Santa Fe y por último a la llegada en el Club Agustín Alvarez.

CLASIFICACION DE LA 8° FECHA
GENERAL CABALLEROS
1 Sequeira Alberto – Carlos Casares
2 Chaves Juan Manuel-  Bolívar
3 Ramírez Ignacio – Nueve de Julio
4 Maldonado Raúl –  Nueve de Julio
5 Benítez Héctor – Nueve de Julio

GENERAL CATEGORIA DAMAS

1 Bentancourt Vanesa – Nueve de Julio
2 Gómez Sara-  Bolívar
3 Almud Carina – Nueve de Julio
4 Mosqueira Silvia-  Nueve de Julio
5 Invernoz Valentina – Nueve de Julio

CHARLA DE TORIBIO GUTIÉRREZ

En oportunidad de dictarse la charla abierta a la comunidad, Toribio Gutiérrez mantuvo un diálogo con los periodistas, marcando que esta es la primera vez que arriba a 9 de Julio, “más allá de muchas pasadas en mis épocas de atleta”.
Respecto de las temáticas abordadas, señaló que la idea es la de concientizar que “la actividad de correr es muy beneficiosa para la salud, y una suerte de inversión a la vida, ya que nos limpia la cabeza y nos ayuda muchísimo en todos los órdenes, pese a que en el caso de los jóvenes, en estos últimos tiempos todos se vuelcan a otras disciplinas”.
“Sin embargo, correr es un complemento fundamental para cualquier disciplina, como sucede con los pilotos de Fórmula 1, que hacen 12 km. diarios para despejar su cabeza”, agregó.
En tanto, desde el plano personal, y después de 44 años de atleta, sostuvo que correr “salvó mi vida, ya que nací en Concordia, en un hogar muy humilde junto a 8 hermanos, debiendo comenzar a trabajar a los 14 años, lo que solamente me permitió terminar la escuela primaria”.

CENA DE PREMIACION

En la noche del sábado, y en las instalaciones del Club y Biblioteca Agustín Alvarez, se desarrolló la cena de premiación, oportunidad en la que se procedió a la entrega de trofeos a los destacados en cada una de las categorías de la prueba; así como los premios para los ganadores de la Copa de Maratones, consistentes en vouchers para viajar a la Maratón de Mar del Plata.
La ceremonia contó con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, quien procedió a la entrega de una copia del decreto que declara “Huésped de Honor” a Toribio Gutiérrez; junto al Director de Deportes, Gustavo Santilli y la Subsecretaria de Promoción Social, Franca Lombardo.
Santilli destacó el crecimiento de la actividad aeróbica, que paulatinamente fue creciendo hasta llegar a esta Copa de Maratones, que integró a las localidades del partido, y anticipó que se proyecta trabajar con ciudades de la zona.
Al mismo tiempo, agradeció el apoyo del Intendente para llevar adelante el evento, como así también de las distintas áreas municipales.
Battistella, por su parte, destacó la importancia de que la Copa “haya posibilitado que cada localidad haya tenido su Maratón, en un evento participativo y saludable para la comunidad”.
Exitoso cierre de la "Copa de Maratones"

Por el temporal, ya son más de 3 mil los evacuados en toda la provincia

0

Mientras que las lluvias continúan en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires y se reaviva el alerta por la crecida de los ríos, desde el Gobierno bonaerense confirmaron que son unos 3 mil los evacuados como consecuencia de la sudestada y calificaron a la situación como “angustiante”. Además, más de 150 escuelas debieron suspender las clases a raíz del intenso temporal.

311201491321
“De acuerdo a los números que manejamos con Defensa Civil, en total hay unos 3 mil evacuados en toda la provincia”, dijo el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, al tiempo que reconoció que las zonas de Luján, Ensenada y Tigre son unas de las más afectadas.
Si bien el funcionario dijo que se está con el fin del alerta por la crecida del Río de la Plata, aseguró que están “siguiendo la situación del río Luján, ya que pese a que tuvimos un buen escurrimiento, volvió a repuntar porque volvió a llover”. Y consideró que la situación en territorio por las inundaciones «es bastante angustiante».
Unas 1.100 personas permanecen evacuadas en el partido de La Matanza a raíz de la sudestada, que también afecta a otros siete distritos ribereños bonaerenses, informó en tanto el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio. «Los distritos afectados por la sudestada son Lanús, San Fernando, Avellaneda, Quilmes, Tigre, Ensenada y Lomas de Zamora», detalló.
En Pilar, más de 1.000 personas tuvieron que ser evacuadas por la sudestada que afectó los barrios costeros del río Luján en ese distrito, en emergencia hídrica desde el viernes, informó el secretario de Gobierno del distrito, Pablo Martínez. Otro de los partidos más afectados es Luján, donde el agua volvió a crecer en las últimas horas y unas 400 personas continuaban esta mañana evacuadas. «La situación es crítica», sostuvo el coordinador del Protección y Defensa de la Comunidad, Javier Sosa, y dijo que en total las familias afectadas llegan a 1.400 familias en el distrito.

Tampoco la sudestada dio respiro en Punta Lara, partido de Ensenada, donde más de 600 autoevacuados se refugiaron en viviendas de familiares y amigos, mientras que otras 100 personas siguen evacuadas desde el jueves en un Centro de Día del casco urbano de la ciudad ribereña. Al respecto, el intendente, Mario Secco, dijo que en la zona de Punta Lara el agua superó los tres metros del murallón y “todas las calles quedaron anegadas”.

Tomás Cingolani terminó 11°

0

cingolani3-11Tomás culminó 11º en la décimoprimera fecha del TC2000 en el Oscar Cabalén de Córdoba. El piloto de 9 de Julio no tuvo una buena serie pero sí una gran remontada en la final. La carrera la ganó Mario Gerbaldo. La penúltima final del año ya es historia y Tomás Cingolani dejó su firma en ella. El piloto del Honda Civic que atiende el 97 Racing cerró un fin de semana con altos y bajos. Tuvo una gran clasificación, accediendo por primera vez a la última instancia de la misma (Q3), donde sólo los 10 mejores definen la pole position. Con la pista húmeda producto de las lluvias, Tomi sufrió un despiste y finalmente fue 10º, posición que lo hizo largar 5º en la segunda serie del domingo.
La segunda serie se presentó con incertidumbre ya que la lluvia había cesado pero la condición de pista era intermedia. La mayoría de los pilotos optaron por la goma ancorizada, como en el caso de Cingolani. Sin embargo, la huella se formó rápidamente y complicó el tránsito de la pista cordobesa.Tomás se vio afectado por una fuerte ida de trompa y pudo resistir apenas dos vueltas el ataque de sus rivales. Fue perdiendo lugares en el clasificador y cruzó la meta en la definitiva 11º colocación.
La final se puso en marcha con Tomás partiendo 21º con piso seco aunque con cielo amenazante. La competencia, que se disputó a 35 vueltas, registró un saldo de menor a mayor para el piloto nuevejuliense. Con un gran ritmo como eje, pudo superar a varios rivales con maniobras limpias y precisas, sin entrar en roces que lo perjudicaran. También aprovechó algunas deserciones rivales y un recargo luego de terminada la competencia. Si bien fue 12º en pista en el momento de la bandera a cuadros, por lo anteriormente mencionado Cingolani fue 11º.
Con este resultado quedó 19º en el campeonato, sumando 35 unidades a falta de una fecha para que finalice el campeonato. Precisamente, esa competencia será el fin de semana del 23 de noviembre cuando el TC2000 corone su año en el autódromo de General Roca, en Río Negro.(Foto tc2000.com.ar)
Prensa: Francisco Ibañez |tomascingolani.com.ar|

El niño Bautista Pacheco tuvo una destacada participación

0

Existen noticias que, sin dudas, causan un beneplácito especial darlas a conocer, sobre todo cuando tienen como protagonistas a chicos nuevejulienses que se destacan. En efecto, esta es una de ellas.

Bautista Pacheco
Entre los días 22 y 24 de octubre, tuvo lugar el Certamen Nacional de la 23ª Olimpíada Matemática Ñandú, realizado en la ciudad de Mar del Plata. Bautista Pacheco, tiene 10 años y es alumno de sexto grado del Colegio Marianista «San Agustín», tuvo el privilegio de haber llegado a la instancia nacional, luego de haber sorteado, con excelente desempeño, otros cuatro niveles.
EL 9 DE JULIO tuvo la oportunidad de dialogar con Bautista, quien explicó algunos detalles acerca de su participación en este importante certamen.
«Comenzamos -explica – a prepararnos alrededor del mes de abril, poco después del comienzo de clases, en un taller que nos brinda Lucía Lapierre todos los miércoles por la tarde. Somos un grupo de cuatro compañeros que venimos participando en los últimos años; por ejemplo, el año pasado, una de mis compañeras tuvo la suerte de llegar a la instancia Nacional».
«Mis tres amigos. Martina Insarralde, Franco Niderhouse y Lourdes Legnoverde,  me continuaron acompañando, incluso haciéndome el aguante cuando tenía que prepararme para la instancia Nacional», subrayó Bautista.
La profesora Lucía Lapierre es quien lo viene motivando para participar, desde hace tres años en las Olimpíadas Matemáticas Ñandú.
Tal como lo refiere Bautista, «las Olimpiadas Matemáticas constan de cinco instancias: Escolar, Interescolar, Zonal, Regional y Nacional, para tres niveles, quinto grado, sexto grado y primer año del secundario, respectivamente».
«En el certamen nacional -añade-, cuando llegué a la ciudad de Mar del Plata, sentí que iba a vivir una experiencia nueva. En el primer día se realizó la acreditación, y recién en el segundo día tuvo lugar el examen escrito. Ese día, por la tarde, se realiza un encuentro de juegos matemáticos, que no son competitivos, que tienen la finalidad de poder compartir con el resto de los participantes. Por último, el tercer día se realiza la premiación».
El entrevistado, en el mismo sentido, indicó que «el ejercicio a realizar, durante el examen escrito, consistió en tres enunciados, uno de matemática pura, otro de geometría y, el tercero, de combinatoria.
«En esta instancia nacional -comentó- se reúnen muchos profesores de diferentes partes del país, los cuales comparten diferentes experiencias, cuentan sus vivencias. La organización es muy buena, donde está todo planificado. La participación de este certamen nacional me permitió hacer de amigos de Chubut, Neuquén, Buenos Aires y Entre Ríos».
Cabe destacar que Bautista Pacheco fue el único representante a nivel regional entre una amplia zona que comprende varios distritos de la provincia de Buenos Aires.
«Mi deseo es que más chicos puedan participar de las Olimpiadas, porque es algo muy lindo. Quiero agradecer de manera especial a mi profesora,Lucía Lapierre, quien pone toda la paciencia y el entusiasmo para prepararnos. De manera especial quiero dedicarle este momento de alegría a mi abuelo, Abel», subraya Bautista.
Bautista es hijo de los odontólogos Leticia Utelli y Julian Pacheco.

10 años de «Cruzavías»

0

imagesEstaremos todo el día en el CIC, desde la mañana. (French y Moreno)-Estaremos por la tarde en nuestro RANCHO CRUZAVÍAS (G.Spano y M.Moreno)-Estaremos a las 17:30 hs. haciendo una ceremonia de recuerdos y deseos en el RANCHO. -Estaremos pintando un mural para nuestros compas que ya no están.-Estaremos esperando que pasen a saludarnos!-Estaremos esperando un regalo (Abrazos, besos, canciones, poemas, dibujos, cuentos, susurros, sonrisas, torta… también aceptamos pintura para el mural, gas oild para ir a Córdoba, dinero… Ja! aceptamos todo!!-Estaremos dispuestos a que nos hagan unos mimos… ya que los necesitamos y queremos compartir nuestras alegrías y algunas tristezas que aún tenemos… ESTAREMOS… como hace 10 años atrás…
¡CRUZAVÍAS PRESENTE!

«Buenas noches, querida Ernesta» nueva novela de Clara Benedetti

0
Clara Benedetti
Clara Benedetti

Finalmente, después de algunos años de arduo y meticuloso trabajo, la escritora nuevejuliense radicada en la ciudad de La Plata, Clara Benedetti, publicó otra novela, Buenas noches, querida Ernesta (Ediciones Deldragón).
En esta oportunidad la autora incursiona en un género nuevo para su profusa y prolífica creación literaria: el policial de enigma y de intriga. Un género singular que tiene la particularidad de interactuar con el lector a través de un juego por medio del cual el autor le plantea un caso –generalmente una muerte-, y lo desafía a dilucidarlo a lo largo de todo el libro.
Durante el desarrollo de la trama-juego, el autor va dando pistas e indicios que muestran y ocultan, a la vez, posibles resoluciones del caso. Esas pistas tienen la particularidad de ser evidencias que orientan hacia la resolución, pero que, también, desorientan y engañan al lector. Un género que tuvo sus mayores exponentes en autores ingleses.
La trama de este tipo de novelas requiere de un trabajo meticuloso, agudo e inteligente por parte del escritor, que va más allá de las exigencias que toda novela plantea a los escritores, porque implica construir una historia y sus personajes –como toda novela-, pero además el armado del caso y de los indicios que orientan-engañan al lector.
La otra particularidad del policial de enigma es que el caso se resuelve en las últimas páginas del libro y siempre de manera sorpresiva e inesperada para el lector.
En «Buenas noches, querida Ernesta», Clara Benedetti logra ajustarse a esas reglas con una maestría y una excelencia que para nada delatan su inicio en este género. Todo lo contrario, la muestran sólida y afianzada en el mismo.
Además de las cualidades ya señaladas, esta nueva novela de Clara Benedetti mantiene el estilo de la autora: capítulos breves pero de una carga informativa y de una estética que le dan a la trama en su conjunto la fuerza literaria necesaria para atrapar al lector desde las primeras páginas, y no dejarlo liberado hasta el final del libro.
El argumento. Ariadna, abogada dedicada a investigar asuntos privados de infidelidad, recibe un llamado telefónico anónimo de una mujer que le pide que investigue la muerte de Ernesta, una joven de clase media-alta, hermana de un amigo suyo.
Este llamado pone en marcha la trama de la historia que va a llevar a Ariadna a tratar con personajes de distintos estratos sociales, cada uno con sus idiosincrasias y sus ideologías. Y también con sus recelos, sus secretos y prejuicios en torno a la vida familiar de Ernesta y a su propia muerte.
El final del libro, además de cumplir acabadamente con la regla del género: final inesperado y sorpresivo, posee una fuerza poética que deja al lector reflexionando aún más allá de la resolución del caso, y le dan a la novela una belleza literaria digna de recordar.
«Buenas noches, querida Ernesta», fue presentada semanas atrás en la ciudad de Buenos Aires, en el Museo del Libro de la Biblioteca Nacional.
Y, como ya es costumbre en todas las novelas de Clara Benedetti, va a ser presentada en 9 de Julio el día sábado 29 de noviembre en el salón de la biblioteca José Ingenieros.

Alejandro Casas