spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El niño Bautista Pacheco tuvo una destacada participación

Existen noticias que, sin dudas, causan un beneplácito especial darlas a conocer, sobre todo cuando tienen como protagonistas a chicos nuevejulienses que se destacan. En efecto, esta es una de ellas.

Bautista Pacheco
Entre los días 22 y 24 de octubre, tuvo lugar el Certamen Nacional de la 23ª Olimpíada Matemática Ñandú, realizado en la ciudad de Mar del Plata. Bautista Pacheco, tiene 10 años y es alumno de sexto grado del Colegio Marianista «San Agustín», tuvo el privilegio de haber llegado a la instancia nacional, luego de haber sorteado, con excelente desempeño, otros cuatro niveles.
EL 9 DE JULIO tuvo la oportunidad de dialogar con Bautista, quien explicó algunos detalles acerca de su participación en este importante certamen.
«Comenzamos -explica – a prepararnos alrededor del mes de abril, poco después del comienzo de clases, en un taller que nos brinda Lucía Lapierre todos los miércoles por la tarde. Somos un grupo de cuatro compañeros que venimos participando en los últimos años; por ejemplo, el año pasado, una de mis compañeras tuvo la suerte de llegar a la instancia Nacional».
«Mis tres amigos. Martina Insarralde, Franco Niderhouse y Lourdes Legnoverde,  me continuaron acompañando, incluso haciéndome el aguante cuando tenía que prepararme para la instancia Nacional», subrayó Bautista.
La profesora Lucía Lapierre es quien lo viene motivando para participar, desde hace tres años en las Olimpíadas Matemáticas Ñandú.
Tal como lo refiere Bautista, «las Olimpiadas Matemáticas constan de cinco instancias: Escolar, Interescolar, Zonal, Regional y Nacional, para tres niveles, quinto grado, sexto grado y primer año del secundario, respectivamente».
«En el certamen nacional -añade-, cuando llegué a la ciudad de Mar del Plata, sentí que iba a vivir una experiencia nueva. En el primer día se realizó la acreditación, y recién en el segundo día tuvo lugar el examen escrito. Ese día, por la tarde, se realiza un encuentro de juegos matemáticos, que no son competitivos, que tienen la finalidad de poder compartir con el resto de los participantes. Por último, el tercer día se realiza la premiación».
El entrevistado, en el mismo sentido, indicó que «el ejercicio a realizar, durante el examen escrito, consistió en tres enunciados, uno de matemática pura, otro de geometría y, el tercero, de combinatoria.
«En esta instancia nacional -comentó- se reúnen muchos profesores de diferentes partes del país, los cuales comparten diferentes experiencias, cuentan sus vivencias. La organización es muy buena, donde está todo planificado. La participación de este certamen nacional me permitió hacer de amigos de Chubut, Neuquén, Buenos Aires y Entre Ríos».
Cabe destacar que Bautista Pacheco fue el único representante a nivel regional entre una amplia zona que comprende varios distritos de la provincia de Buenos Aires.
«Mi deseo es que más chicos puedan participar de las Olimpiadas, porque es algo muy lindo. Quiero agradecer de manera especial a mi profesora,Lucía Lapierre, quien pone toda la paciencia y el entusiasmo para prepararnos. De manera especial quiero dedicarle este momento de alegría a mi abuelo, Abel», subraya Bautista.
Bautista es hijo de los odontólogos Leticia Utelli y Julian Pacheco.

Más noticias