spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«Buenas noches, querida Ernesta» nueva novela de Clara Benedetti

Clara Benedetti
Clara Benedetti

Finalmente, después de algunos años de arduo y meticuloso trabajo, la escritora nuevejuliense radicada en la ciudad de La Plata, Clara Benedetti, publicó otra novela, Buenas noches, querida Ernesta (Ediciones Deldragón).
En esta oportunidad la autora incursiona en un género nuevo para su profusa y prolífica creación literaria: el policial de enigma y de intriga. Un género singular que tiene la particularidad de interactuar con el lector a través de un juego por medio del cual el autor le plantea un caso –generalmente una muerte-, y lo desafía a dilucidarlo a lo largo de todo el libro.
Durante el desarrollo de la trama-juego, el autor va dando pistas e indicios que muestran y ocultan, a la vez, posibles resoluciones del caso. Esas pistas tienen la particularidad de ser evidencias que orientan hacia la resolución, pero que, también, desorientan y engañan al lector. Un género que tuvo sus mayores exponentes en autores ingleses.
La trama de este tipo de novelas requiere de un trabajo meticuloso, agudo e inteligente por parte del escritor, que va más allá de las exigencias que toda novela plantea a los escritores, porque implica construir una historia y sus personajes –como toda novela-, pero además el armado del caso y de los indicios que orientan-engañan al lector.
La otra particularidad del policial de enigma es que el caso se resuelve en las últimas páginas del libro y siempre de manera sorpresiva e inesperada para el lector.
En «Buenas noches, querida Ernesta», Clara Benedetti logra ajustarse a esas reglas con una maestría y una excelencia que para nada delatan su inicio en este género. Todo lo contrario, la muestran sólida y afianzada en el mismo.
Además de las cualidades ya señaladas, esta nueva novela de Clara Benedetti mantiene el estilo de la autora: capítulos breves pero de una carga informativa y de una estética que le dan a la trama en su conjunto la fuerza literaria necesaria para atrapar al lector desde las primeras páginas, y no dejarlo liberado hasta el final del libro.
El argumento. Ariadna, abogada dedicada a investigar asuntos privados de infidelidad, recibe un llamado telefónico anónimo de una mujer que le pide que investigue la muerte de Ernesta, una joven de clase media-alta, hermana de un amigo suyo.
Este llamado pone en marcha la trama de la historia que va a llevar a Ariadna a tratar con personajes de distintos estratos sociales, cada uno con sus idiosincrasias y sus ideologías. Y también con sus recelos, sus secretos y prejuicios en torno a la vida familiar de Ernesta y a su propia muerte.
El final del libro, además de cumplir acabadamente con la regla del género: final inesperado y sorpresivo, posee una fuerza poética que deja al lector reflexionando aún más allá de la resolución del caso, y le dan a la novela una belleza literaria digna de recordar.
«Buenas noches, querida Ernesta», fue presentada semanas atrás en la ciudad de Buenos Aires, en el Museo del Libro de la Biblioteca Nacional.
Y, como ya es costumbre en todas las novelas de Clara Benedetti, va a ser presentada en 9 de Julio el día sábado 29 de noviembre en el salón de la biblioteca José Ingenieros.

Alejandro Casas

Más noticias