1.1 C
Nueve de Julio
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 3713

El Club Atlético finalista del Torneo Regional de Quinta

0

Excelente actuación del equipo de quinta división del Club Atlético, en el Torneo de la Asociación de Hockey del Centro de la Provincia, que venció al puntero y así logró clasificarse para la final.

hockey18-11
Se disputaron los Play Offs en Henderson, en el Club El Biguá, planteando Atlético muy bien el partido, complicando así a su rival, que era el favorito porque de los 14 partidos del campeonato, venía de ganar 13 y empatar uno sólo. Jugó con mucha intensidad, a pesar de los 35° de temperatura que hacían, demostrando un excelente estado físico y una garra tremenda. Resultó entonces un partido parejo que finalizó igualado 0 a 0, de manera que tuvieron que ir a los penales y allí se definió el partido para el conjunto de 9 de Julio, con goles de Trini Fernández y Marianela Fernández, destacándose dos atajadas espectaculares de Nini Peña y así, tras un partidazo, uno de los mejores del torneo de la división, Atlético llega a la final, que se disputa el sábado que viene, también en Henderson, frente a Huracán, de Carlos Tejedor, que venció cómodamente a El Biguá por 3 a 1.
Atlético formó con Nini Peña, Camila Ponsetti, Marianela Fernández, Victoria Alvarez, Verónica Samarelle, Romina Del Río, Celina Corte, Trinidad Fernández, Dolores Massa, Antonella Carderole, Clara Vivani, Lucia Gadea, Nicole Maineri y Otilia Mussitani. DT Leny Luberriaga, Jefe de Equipo: Fermín Hernández.

Fallecieron un juninense y una rojense en choque frontal ocurrido en Ruta 188

0

rojas18Un juninense murió en un choque frontal ocurrido ayer a la mañana en ruta nacional 188, km 123,5, a metros del cruce con ruta 30.
El accidente sucedió alrededor de las 7:40, cuando colisionaron un Renault Clio y un Peugeot 205, dejando como saldo la muerte de dos personas, entre ellas la rojense Ana María Seta (58), quien se dirigía a la ciudad de Junín, donde trabajaba como inspectora del área de Fiscalización externa de la AFIP.
El hombre fallecido fue identificado como Néstor Oscar Franzzini, quien iba acompañado por su mujer Mirta Miguel, circulaban ambos en un Peugeot 206, en dirección contraria.
Mirta Miguel fue internada en principio en el Hospital Municipal “Unzué”, de la ciudad de Rojas, para luego ser trasladada a Clínica Centro de Junín, donde se encuentra internada en la sala de Terapia Intermedia.
Cabe mencionar que Franzzini trabajaba, desde hacía poco tiempo, en la conserjería del Hotel Niza, de Junín, pero también estuvo trabajando en otros hoteles de nuestra ciudad y además era mozo.

Excelente disertación del padre Accaputo

0

En la mañana del sábado último, en la ciudad de Los Toldos, tuvo lugar la conferencia  “La Cultura del encuentro en el Pensamiento del papa Francisco”, pronunciada por el Padre Carlos Accaputo en el marco de la iniciativa “Recorriendo los senderos de Francisco». La charla se desarrolló en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de General Viamonte, con una buena concurrencia de público.

acaputo
Entre los asistentes se encontraban los legisladores Darío Golía y Walter Abarca y el intendente municipal de Los Toldos Javier Mignaguy. De 9 de Julio participaron Eduardo Noel Bustamante, coordinador del encuentro; los concejales Horacio G. Delgado y Guillermo Rodríguez y Gabriel Castiglione, miembro de la Fundación Trascendiendo.

acaputo3
Entre los termas abordados por el padre Accaputo se contó la visión del Papa Francisco sobre la política. Para ello, citó frecuentemente la primera exhortación apostólica del Papa Francisco, «Evangelii Gaudium» (La alegría del Evangelio).
Asimismo, insistió en la necesitar de garantizar, en todo momento, el “respeto hacia el ser humano, el cual se edifica desde una visión abierta y con  participación de todos los sectores”.
Para el sacerdote, la “palabra inclusión no hace más que indicar que alguien está fuera del sistema; con esta modalidad se divide”.
Precisamente, en «Evangelii Gaudium», el Papa Francisco cuestiona que «no sea noticia que muera de frío un anciano en la calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa». “Eso es exclusión», exclama el papa, que denuncia con fuerza en el texto la «cultura actual del descarte».
Una cultura en la que no sólo «se tira la comida cuando hay gente que pasa hambre» sino que «considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar».
Según el Papa, «vivimos en la idolatría del dinero» y a todo ello se añade «una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales». Tras la crisis financiera hay al origen «una profunda crisis antropológica que niega la primacía del ser humano y la sustituye con otros ídolos.
El Papa les pide a los dirigentes políticos «una reforma financiera que no ignore la ética» y que afronte «este reto con determinación y visión de futuro».
El padre Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, conoció a Bergoglio cuando el ex cardenal era vicario de Flores. Volvía de Roma, donde estudió sociología, igual que el Papa. Su nombre es una fija de la agenda de los políticos, empresarios, sindicalistas y líderes sociales que protagonizaron la vida política de los últimos veinte años.

«Cruzavías y Patricios» estarán participando del 1er.Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria

0

En las jornadas realizadas en el mes de Febrero en 9 de Julio, se resolvió que sería en Unquillo, Córdoba, del 20 al 24 de noviembre, el 1° CONGRESO NACIONAL DE CULTURA VIVA COMUNITARIA de nuestro país.

CONGRESO cruzavias18
De ahí en más muchas organizaciones de la Cultura Comunitaria  trabajamos para encontrarnos cada mes a soñar y diagramar estos trascendentes días, que quedarán en la historia de los que creemos que la cultura es mucho más que lo que propone el modelo hegemónico.
Un esfuerzo que no puede describirse, pero que demuestra que cada uno de los que participamos creemos fervientemente en el Arte y su poder transformador.
Lo hacemos juntos, juntas… aunque cueste más, sea más lento y a veces más difícil.
Lo hicimos. El próximo viernes nos juntamos en Unquillo más de 1500 vecinas y vecinos del país.
Lo hicimos. Cruzavías y Patricios salimos para Córdoba con más de 50 vecinos, vecinas y vecinitos. Mucho hemos trabajado para esto. Mucho esfuerzo cada día para todo lo que hacemos, y un esfuerzo extra para acompañar y organizar este  Congreso.
Ya estamos cerca.
Queremos compartir con nuestra ciudad de 9 de Julio la importancia de este evento y nuestra activa participación. Vamos  a presentar nuestro trabajo, vamos a debatir, a soñar junto a muchos y muchas con una política pública que nos tenga en cuenta, que nos apoye, que sea justa.
Nos verán pidiendo colaboración económica estos días, es que Córdoba es lejos, somos muchos y son tres días!. Gracias por comprender y apoyar. Volveremos con novedades!.
(Prensa Cruzavías)-

Hugo Fiamberti disertará en 9 de Julio

0

indexLa Dirección General de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de 9 de Julio, informa que el próximo viernes 21 de noviembre se contará con la presencia en nuestra comunidad del Lic. Hugo Fiamberti, quien ya estuvo en otra oportunidad desertando sobre temas de discapacidad.El licenciado Hugo Fiamberti tiene varios títulos: trabajador social, responsable del Programa de Participación Ciudadana de la Fundación Par, integrante de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento, docente de la Especialización en Gestión de Servicios para la Discapacidad en el Instituto Universitario de Salud, secretario de la Comisión de Discapacidad de la Asociación de Personal Legislativo en el Congreso de la Nación, asesor del Senado de la Nación y miembro de la red de investigadores del Inadi.Habla del desafío de cambiar mentalidades para la inclusión plena, hace mención de los títulos, de las profesiones, del trabajo que definen identidades; y de cómo la sociedad le niega esta posibilidad a las personas con discapacidad. Fiamberti trabaja, desde hace años, en un proyecto a largo plazo: dar pasos para dejar de ver a los discapacitados como enfermos. “Es la única forma de incluirlos”, asevera.Se trata de una oportunidad para todas las instituciones vinculadas con la discapacidad de contar con la experiencia, conocimiento del Lic. Fiamberti para fortalecer y mejorar los servicios y generar otros nuevos. Se realizarán visitas institu- cionales,  y se mantendrá una reunión con el COMUDIS entre otras actividades. La jornada de trabajo estará a cargo de la Dirección General de Discapacidad.-

Manolo Madueño presenta su nuevo libro

0

libro madueño13El religioso marianista Manolo Madueño presentará el próximo 20 de noviembre a las 20,30hs en Salón Alfonso Gil del Colegio Marianista San Agustín su nuevo libro: EL ABRAZO DEL PADRE. Historias de vida y reconciliación Un encuentro con la fragilidad humana y la misericordia de Dios. En esta oportunidad lo acompañará el Padre Mamerto Menapace. La invitación es abierta a toda la comunidad.
Programa
Presentación del libro por su autor
Manuel MADUEÑO sm
Acompañan: P. Mamerto Menapace
20 de noviembre — 20.30 horas.
Salón Alfonso Gil
Colegio Marianista San Agustín-

Hondo pesar por el fallecimiento del comerciante Walter Pardo

0
tato pardo
Walter Pardo en su comercio

Hondo pesar causó la noticia del fallecimiento de Walter Pardo, conocido y apreciado vecino de esta ciudad.
«Tato», como lo llamaban, desde muy jovencito se había iniciado en la actividad comercial.
Sus inicios los tuvo en Vaudagna Telas, para luego desempeñarse en Vaudagna Hombres y también en Zoo, donde se caracterizó por su atención amable y responsable. También ejerció en estos comercios la tarea de cobrador.
Años más tarde instaló su negocio propio cercano a su vivienda en el barrio Democracia, para luego trasladarse a la esquina de Frondizi y Eva Perón. Piscis, era el nombre del emprendimiento comercial que junto a su familia tenía en marcha.
Era un aficionado del futbol, a nivel local era hincha del Club San Martín.
Walter»Tato» Pardo, tenía 53 años, era padre y abuelo. En su corto paso por esta vida supo ganarse el afecto de quienes eran sus clientes, como también de quienes lo habían tratado a lo largo de su vida.
Era un vecino correcto, muy amable y respetuoso, atento y solidario.
Pertenecía a conocidas familias de este medio, que hoy sufren un fuerte golpe ante su irreparable pédida.
Su recuerdo quedará grabado en el corazón de quienes tuvimos la suerte de tratarlo y saber de su hombría de bien y de su atento y cordial trato.

LO QUE SUCEDIÓ

En la tarde de este lunes 17 de noviembre -a las 14 horas un hecho lamentable sacudió a los nuevejulienses con la pérdida de la vida del comerciante Walter Pardo de 53 años. Estacionó su auto en la banquina del km 263, se bajó del auto y un camión, que circulaba en sentido 9 de Julio hacia Chubut, no pudo evitar la tragedia.

pardo
Por este suceso que conmocionó a la comunidad, el tránsito en Ruta Nº 5 se desvió en un operativo coordinado por la Policía Vial. Este hecho es materia de investigación, como así también los motivos del desenlace.

Se realizó en 9 de Julio el Encuentro Nacional de Personas Transplantadas

0

El pasado fin de semana, en esta ciudad, tuvo lugar el «Cuarto Encuentro Nacional de Amigos Transplantados y Lista de Espera», organizado por la Asociación «Manhala».

transplantadas

En la oportunidad, tal como ocurrió en las ediciones anteriores, el encuentro contó con la presencia de participantes y delegaciones provenientes de diferentes partes del país, la provincia de Neuquén, tierra del fuego, Mendoza, Córdoba, San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros; asimismo, asistieron participantes de Perú y otros países de Latinoamérica.

transplantadas
En el salón de la Capilla «Sagrado Corazón», tuvo lugar una muy bien servida cena, en la cual fueron celebrados los cinco primeros años de trayectoria institucional de «Manhala».

LA PRESENCIA DEL DOCTOR BILBAO

Entre los concurrentes a la cena y al Encuentro, se encontraba el doctor Jorge Alberto Bilbao, quien realizó una importante tarea de docencia, que significó un valioso aporte informativo pedagógico acerca de los trasplantes, la donación de órganos y para el fortalecimiento de los vínculos y la actualización de las líneas de acción entre los distintos actores involucrados y comprometidos en la donación de órganos.
El doctor Bilbao,  es en la actualidad jefe del servicio de recuperación cardiovascular y asistencia ventricular de la Unidad de Cardiología Crítica del Hospital Universitario Austral y profesor de la carrera de Medicina en la Universidad Austral.
Formado en la Universidad de Buenos Aires y en la Cleveland Clinic de los Estados Unidos, Bilbao es autor de varios libros y trabajos científicos.
El doctor Bilbao fue declarado, por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, con el título de Huésped de Honor. A propósito de ello, en el marco de la cena, el intendente municipal doctor Walter Battistella le entregó  dicho reconocimiento y un obsequio.

DOS HISTORIAS

Ciertamente, son muchos los testimonios y las historias que se reflejan a lo largo de las jornadas organizadas por «Manhala». Cada uno de los participantes, trasplantados, tiene una rica historia de lucha, voluntad y sacrificio y, en cada uno de los casos, se manifiesta esa gratitud hacia la vida y hacia la segunda oportunidad para seguir viviendo. Al mismo tiempo, en cada relato está llamado permanente a la donación de órganos, a sabiendas de que, como se dice tantas veces, la donación de un órgano es uno de los gestos más nobles y humanitarios que una persona puede realizar.
Desde Perú, junto a sus padres, participó del Encuentro, el pequeño Giampiero, nacido con una cardiopatía congénita,
«A través de las redes sociales conocimos a mucha gente que nos demostró que era posible dar una oportunidad a nuestro hijo, con un trasplante», comentó, el padre del niño, quien celebró la iniciativa realizada por «Manhala».
Enmanuel Villegas, fue otro de los asistentes al Encuentro. El se encuentra con un doble trasplante de corazón, siendo el único caso de trasplante de dos corazones.

Varios procedimientos con aprehendidos, accidente de tránsito y hurto

0

movil26-2El día sábado 15 de noviembre siendo la hora 8.50 personal de la Estación de Policía procedió a la aprehensión en la calle Saavedra al 800 de un ciudadano de 43 años de edad, quien  se hallaba en estado de ebriedad provocando disturbios en la vía pública. Luego se confirma por intermedio del Centro de Despacho Pehuajó que el infractor posee pedido de captura activa en causa Nº 6455 con intervención del Juzgado de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen. Se cumplen recaudos legales en la parte Judicial y contravencional. Se inicia IPP por infracción al Artículo 72 y 74 ley 8031/73 y captura activa. Interviene el Juzgado de Paz Letrado de esta ciudad a cargo del Dr.Fabio Isaac Arriagada.
El día domingo 16 del cte. a raíz de un llamado telefónico cerca de las 2 de la madrugada, el personal policial se constituye al domicilio de la calle French al 600 y se procede a la aprehensión de un mayor de edad por poseer una prohibición de acercamiento y perímetro de exclusión dispuesto por el Juzgado de Paz local. Se traslada al aprehendido a la Estación policial, se cumplen recaudos legales y es alojado en la Sub Estación de Policía de Dudignac. Se inicia IPP caragulada «desobediencia» con intervención de la UFI Nº 3 a cargo del Dr.Pedro Illanes del Dpto.Judicial de Mercedes.
El domingo 16 del cte. siendo las 20 hs. personal de esta Estación Policial procedió a la aprehensión en calle Tomás Cosentino entre Mitre y San Martín de un ciudadano de 43 años de edad y domiciliado en este medio, quien tras conducir un vehículo de su propiedad, en estado de ebriedad, colisionó contra otro vehículo. No se registraron lesionados. Para con el infractor se iniciaron actuaciones contraven- cionales  por infracción a la ley 24.449 con intervención del Juez de Faltas de esta localidad, y quedando el aprehendido alojado en el destacamento policial French.

Accidente de tránsito

El día domingo 16 del cte. a las 5.30 hs. la estación policial  toma conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en la calle Compairé y Libertad. La policía está tratando de establecer los motivos del accidente entre los vehículos Renault 9 conducido por un joven de 24 años con domicilio en El Provincial, y un ciclomotor marca Motomel 70 cc. color negro con dos ocupantes menores de edad. Se secuestran ambos vehículos y las víctimas son trasladadas al Hospital local presentando lesiones de carácter graves. Se cumplen recaudos legales. Se inicia IPP caratulada Lesiones Graves Culposas con intervención de la UFI Nº 3 a cargo del Pedro Illanes del Dpto.Judicial de Mercedes.

Hurto

El día sábado 15 de noviembre a las 18.50 hs. en esta Seccional Policial se tomó denuncia a la señora Marta Soledad Díaz, docente, quien refiere que autores ignorados ingresaron al Establecimiento Educativo Nº 4 Manuel Belgrano sin ejercer violencia y le sustrajeron una plaqueta de bronce y un manojo de llaves, previo causar un gran desorden en el lugar. Se instruye IPP caratulada Hurto con intervención de la UFI Nº 3 del Dpto.Judicial de Mercedes.
(Néstor Gabriel Bonello. Sub Comisario-
Jefe Estación Policía Comunal de 9 de Julio)-

Se realizó la Primera Muestra Audiovisual Independiente

0

En la noche del sábado último, en el salón de la Biblioteca Popular “José Ingenieros” de esta ciudad,  tuvo lugar la Primera Muestra Audiovisual Independiente, bajo el título de  “Clack, Cortos de acá”. Tal como había sido anunciado oportunamente, en esta velada cinematográfica fueron proyectados cinco corto- metrajes desarrollados por nuevejulienses.

festivalcortos16-2
En esta oportunidad, la iniciativa gestada por Valeria Gorza, Belén Aramayo Adrover y Agustín Pereda tuvo una muy buena respuesta del público, pues los asistentes colmaron la capacidad de plazas del salón. Público de la más variadas edades se dio cita para conocer el trabajo desarrollado en la realización de los cortometrajes que se exhibieron, a saber:  “La grieta”, dirigido por  Martín Carilla;  “Ni una palabra de más”, desarrollado por Valeria Gorza y Belén Aramayo Adrover ;  “Susi”, dirigido por  Juan Pablo Legno verde; “Pingo” de  Javier Ponce Cancino y Luis Odello y “De muestra basta un botón”, de Néstor Montalbano con guión de Guillermo Hough.

festivalcortos16-3
El público valoró ampliamente la dinámica de este encuentro que contó con la participación de un conjunto musical que amenizó la noche. Es de desear que, esta Muestra Audiovisual Independiente sea la primera de otras que se sucedan en los años siguientes.

Un sábado

Un sábado, que no fue un sábado más…
Fue un sábado de emoción, de alegría, de ternura, de aprendizajes.
Cuando terminó la proyección de los cortometrajes, se me llenaron los ojos de lágrimas, y fue de agradecimiento por todo lo que sentí, era como haber estado metida en cada uno de los personajes.
Cuánto trabajo hay detrás de todo ese montaje, cuánta pasión, energía, esfuerzo, cuánto amor y PROFESIONALISMO.
Mil gracias! a la PRIMERA MUESTRA AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE (Clack : cortos de acá) proyectada en la Biblioteca José Ingenieros.