1.7 C
Nueve de Julio
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 3714

Se realizó la Primera Muestra Audiovisual Independiente

0

En la noche del sábado último, en el salón de la Biblioteca Popular “José Ingenieros” de esta ciudad,  tuvo lugar la Primera Muestra Audiovisual Independiente, bajo el título de  “Clack, Cortos de acá”. Tal como había sido anunciado oportunamente, en esta velada cinematográfica fueron proyectados cinco corto- metrajes desarrollados por nuevejulienses.

festivalcortos16-2
En esta oportunidad, la iniciativa gestada por Valeria Gorza, Belén Aramayo Adrover y Agustín Pereda tuvo una muy buena respuesta del público, pues los asistentes colmaron la capacidad de plazas del salón. Público de la más variadas edades se dio cita para conocer el trabajo desarrollado en la realización de los cortometrajes que se exhibieron, a saber:  “La grieta”, dirigido por  Martín Carilla;  “Ni una palabra de más”, desarrollado por Valeria Gorza y Belén Aramayo Adrover ;  “Susi”, dirigido por  Juan Pablo Legno verde; “Pingo” de  Javier Ponce Cancino y Luis Odello y “De muestra basta un botón”, de Néstor Montalbano con guión de Guillermo Hough.

festivalcortos16-3
El público valoró ampliamente la dinámica de este encuentro que contó con la participación de un conjunto musical que amenizó la noche. Es de desear que, esta Muestra Audiovisual Independiente sea la primera de otras que se sucedan en los años siguientes.

Un sábado

Un sábado, que no fue un sábado más…
Fue un sábado de emoción, de alegría, de ternura, de aprendizajes.
Cuando terminó la proyección de los cortometrajes, se me llenaron los ojos de lágrimas, y fue de agradecimiento por todo lo que sentí, era como haber estado metida en cada uno de los personajes.
Cuánto trabajo hay detrás de todo ese montaje, cuánta pasión, energía, esfuerzo, cuánto amor y PROFESIONALISMO.
Mil gracias! a la PRIMERA MUESTRA AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE (Clack : cortos de acá) proyectada en la Biblioteca José Ingenieros.

Productores agrícolas reclaman control de acacia negro en zona 12 de Octubre y Dudignac

0

Acacia negro: Un serio problema para caminos, campos y canales

acacia
El primer frente de la batalla ecológica se basa en el cuidado y la preservación del ecosistema natural de una región en particular – En este caso el acacio negro, como especie invasora y considerado ya una plaga, plantea serios problemas para los caminos vecinales, públicos y/o privados, los campos en general y los canales en particular
La ACACIA NEGRA es una especia arbórea exótica y con carácter de invasora que posee una variada y agresiva forma de diseminación.
Entre los efectos perjudiciales se encuentra la invasión de áreas de pastoreo bajo monte, con rápido incremento de su cobertura, disminuyendo la oferta forrajera
Es un invasor común de numerosos pastizales pampeanos argentinos, ya que el ganado gusta de sus legumbres y dispersa las semillas no digeribles (endozoocoria). Se concentran en forma de galería en los arroyos, cañadones y bajos.
Florece en primavera y fructifica en verano. Las hojas contienen sustancias químicas que evitan que proliferen debajo de los árboles otras especies de plantas… CEREALES….. y compitan por el espacio.
Todo productor rural conoce desde hace añares las dificultades que plantea la proliferación del acacio negro, una especie extraña a nuestro ecosistema , cuyas características invasivas inciden, sólo por dar un ejemplo, en el mantenimiento de caminos vecinales.
Es un árbol de crecimiento rápido que puede llegar hasta 20 metros de altura en menos de 40 años, con gran capacidad de rebrote por las raíces y resistente a la poda y a la sequía.
En nuestro distrito, específicamente, proponen un problema que demanda laboriosa solución: durísimas tareas de desmonte, que se dificultan aún cuando se efectúan con maquinaria adecuada. Los montes de acacio negro pueden clausurar -y de hecho lo hacen- todo camino rural o traza vecinal que no tenga mantenimiento permanente.
Su eliminación obliga a las áreas operativas del municipio, en este caso la secretaría de Obras y Servicios Viales, Secretaria de Producción a dispersar esfuerzos y recursos. Pero el esfuerzo es absolutamente necesario.
En verdad,  han sido pocas las intervenciones que el área ha debido realizar en distintos caminos vecinales del distrito, para solucionar la situación. Por lo menos, temporalmente, porque, como hemos visto, el acacio negro tiende a rebrotar con incontrolable fuerza. Ej. Bajada de 12

DE OCTUBRE, DUDIGNAC, ETC. EL «ANILLO DE LA MUERTE» Y EL DESMONTE

Tras un sin número de pruebas con resultados negativos –como hachar el árbol, que crece nuevamente, y con más fuerza- fue hallada la posible solución al problema que plantea la proliferación del acacio negro, al implementarse el llamado «anillo de la muerte», término acuñado por algún profesional agronómico con sentido del humor un tanto escabroso, para describir el corte de algunos centímetros de profundidad que se practica a lo largo de la circunferencia del tronco del acacio. De este modo se cortan los vasos comunicantes de savia elaborada que irrigan las raíces, matando por «secado» al árbol, a la vez que se siembran especies autóctonas a sus pies, que así pueden desarrollarse.
Si no se va eliminando de manera sistemática cada acacio negro que aparece, en poco tiempo vuelve a conformarse un cerrado monte que impide todo tránsito.
Es que el acacio negro, como todo organismo vivo que invade un ecosistema extraño, es difícil de eliminar, y genera problemas que exigen soluciones puntuales y específicas.
Esperando que el Municipio y/o secretaria de producción actúen de inmediato, tal como han registrado en folletos que han controlado en el primer semestre de 2014 por métodos químicos y mecánicos 55 ha.

Atlético le ganó a San Agustín

0

La pelea por el Campeonato 2014 que lleva el nombre de «Centenario del Club Atlético 9 de Julio tuvo un nuevo capítulo. En la 16ta fecha el Millonario recobró las esperanzas al vencer 2-0 a San Agustín de visitante y aprovechando el sorpresivo empate de French.

atletico-sanagustin17
De este modo el conjunto de Mariano Balanho achicó la brecha que existía de cinco puntos con el líder, ahora quedando a tres unidades cuando restan seis puntos por disputar en un torneo cambiante en el que todo puede suceder.
No era fácil para Atlético el compromiso de visitante ante el Granate. El conjunto de Sainz había vencido en la primera rueda. Sin embargo el Albirrojo se recuperó de la derrota con La Niña y ahora los tres de arriba vuelven a estar separados por tres unidades.
El equipo de Atlético presentó varios cambios: Mazzola reemplazó a Romero en el arco, sin Maccagnani expulsado, tampoco estuvieron Lacarra y Gailach. Reapareció Martín Tempestti, entre otras novedades. En tanto San Agustín sigue sufriendo la baja de San Miguel y a eso le sumó la lesión del arquero Camilletti en el transcurso del juego.
El partido se abrió rápidamente y eso influyó al desarrollo de las acciones. Tan sólo había transcurrido 1 minuto 30 segundos cuando el tiro libre ejecutado por Martín Tempestti encontró a Facundo Venditto que apareció para ganar en el área de enfrente y poner el 1-0.
San Agustín ante la derrota parcial y la necesidad de sumar para seguir cerca de French, se fue en la búsqueda del empate. El equipo estudiantil con Vivetta y Rongvaux generó peligro y obligó a responder a Mazzola a los 20′. Más tarde lo tuvo Federico Vega, pero no pudo definir bien.
En un primer tiempo de mucha movilidad, de ida y vuelta, Atlético pudo haber aumentado a los 40 minutos cuando Valentín Alvarez se perdió el segundo tanto.
En el complemento con la intención de dar vuelta el resultado, ingresó Nicolás Longarini y el local quedó expuesto en defensa.
Atlético 9 de Julio dispuso de más espacios. A los 10′ del ST Nicolás Vía buscó a Montenegro y el goleador no pudo aprovechar.
En San Agustín debió abandonar la cancha el arquero Federico Camilletti por una lesión y fue reemplazado por Gonzalo Molinuevo a los 14 del ST.
El segundo gol, el de la tranquilidad para Atlético, llegaría en el minuto 17. Otra vez de la misma forma. El tiro libre al área y esta vez apareció Ignacio Pastor para empujarla al 2-0.
Quedaba casi media hora por delante. Pero ese tanto iba a sentenciar la historia porque San Agustín quedó golpeado anímicamente y pese a no bajar los brazos se le hizo imposible dar vuelta la historia.
Ganó Atlético que sigue tercero y volvió a meterse en la pelea por el campeonato. El domingo recibirá a El Fortín y en la última visitará a Dudignac. San Agustín continúa como escolta ahora a dos unidades de French. El Granate visitará a La Niña y en la última recibirá a Agustín Alvarez.

SAN AGUSTIN 0 – 9 DE JULIO 2

ESTADIO: San Agustín.
ARBITRO: Carlos T. Guiotto.
SAN AGUSTIN: Federico Camilletti, Matías Márquez, Pablo Zunino, Cristian Pellatti, Emiliano Fernández, Elvio Rongvaux, Federico Mássico, Federico Vega, Juan P. Vitetta, Tomás Torres, Washington Balmaceda. SUPLENTES: Gonzalo Molinuevo, Tomás Mogaburu, Nicolás González, Pablo Cañas, Nicolás Longarini. DT: Juan P. Sainz.
9 DE JULIO: Federico Mazzola, Facundo Venditto, Diego Salas, Ignacio Láttaro, Ramiro Di Sario, Agustín Mucio, Martín Tempestti, Javier Figueroa, Daniel Montenegro, Valentín Alvarez, Nicolás Vía. SUPLENTES: Luis Romero, Braian Arauz, Ignacio Pastor, Nicolás Simón, Tomás Sosa. DT: Mariano Balanho.
GOLES:  Venditto, Pastor (9J).

French lo dejó escapar: se lo empató El Fortín

0

El Campeonato 2014 no para de ofrecer sorpresas. El último le sacó un empate al puntero: lo ganaba French 1 a 0 y El Fortín -jugando 60 minutos con un hombre menos- le metió el gol de la igualdad a los 40 del ST. Con este resultado si bien French amplió la ventaja a dos unidades sobre San Agustín, le dio vida a Atlético 9 de Julio que se acercó a tres unidades.

futbol
Para este partido disputado en cancha de Agustín Alvarez, ambos equipos llegaban con varias bajas. A French le faltaron Maximiliano Zalazar y Esteban Martín por llegar al límite de amonestaciones.
French asumió el protagonismo y El Fortín lo esperaba. A los 2′ avisó el visitante a través de Braian Rodríguez de cabeza. En forma temprana dejó la cancha Nicolás Videla por expulsión, al ir fuerte abajo. Figueroa entendió que era de expulsión.
Desde ese momento la «V» azulada jugó con diez, el DT Laxagueborde adelantó a Longarini a la mitad de la cancha y jugó con línea de tres.
El problema que tuvo French era que jugó acelerado en la primera etapa, la ansiedad por convertir le jugó en contra. Llegó con peligro con un cabezazo de Brenna a los 33′, una habilitación de Braian para Brenna a los 40′ y respondió atento Rossi achicando. El Fortín respondió con un remate alto de Marcelo Dallochio a los 42′. La última del primer tiempo fue una pelota de Matías Brenna que en vez de rematar, la quiso tocar para Braian Rodríguez y se diluyó la jugada.
En el complemento French llegó con más facilidades. Gonzalo López encontró espacios en el carril izquierdo, habilitando a Brenna a los 2′. En el minuto 3 Gonzalo López sacó un fuerte remate esquinado, desde afuera del área para vencer la resistencia del arquero Rossi marcando el ansiado 1-0.
Pudo haber aumentado Braian Rodríguez con un cabezazo alto a los 10′. Respondió El Fortín con Marcos Toledo y un remate que llevó peligro a los 13′. El arquero Diego Rossi respondió bien en un par de ocasiones y en otras la falta de eficacia de French a la hora de definir.
A los 20′ tuvo la chance Braian Rodríguez, minutos más tarde Rossi tapó ante el mismo jugador de French que por momentos no encontraba un socio para jugar en su equipo.
En el minuto 33′ se arrojó al piso el arquero Rossi, dio la sensación de llevárselo puesto a Braian Rodríguez. Lo concreto es que Figueroa en lugar de marcar el penal amonestó al jugador de French.
El Fortín sentí el cansancio por el esfuerzo. El ingresado Marcos Buffone quedó mano a mano con Rossi y remató por encima del travesaño a los 34′. La más clara fue una pelota que Braian Rodríguez -frente al arco- remató por encima del travesaño.
Sobre el final El Fortín iba a dar la sorpresa. El tiro libre de Marcos Toledo, la pelota se desvió y Marcelo Dallochio definió ante el indefenso Oscar Godoy el 1-1 a los 40′ del ST. Sobre el final no hubo respuestas. El Fortín tuvo un premio por no entregarse y dar todo de sí, French no lo supo ganar y desaprovechó una gran ocasión. La «V» ahora sigue dos puntos abajo de Quiroga en la lucha por no descender.

EL FORTIN 1 – FRENCH 1
ESTADIO: Antonio Crosa (local El Fortín).
ARBITRO: Oscar Figueroa.
EL FORTIN: Diego Rossi, Axel Pérez, Daniel Roggero, Germán Juanico, Nicolás Videla, Diego Longarini, Braian Galassi, Raúl Videla, Fernando Lostia, Marcos Toledo, Marcelo Dallochio. SUPLENTES: Jesús Acosta, Enzo Laxagueborde, Ignacio Malfatto, Braian Zubeldía, Diego Márquez. DT: Gustavo Laxagueborde.
FRENCH: Oscar Godoy, Eduardo Godoy, Tomás Herrera, Alejo Herrera, Nicolás Martín, Juan Fava, Agustín Pradelli, Emiliano Miraglia, Matías Brenna, Braian Rodríguez, Gonzalo López. SUPLENTES: Facundo Douthat, Facundo Buffone, Maximiliano Anito, César Godoy, Gabriel Agrifoglio. DT: Gerardo Asenjo.
GOLES: E. Martín y Rodríguez (F).
EXPULSADO: N. Videla (EF).

El estado de las rutas de la provincia fue eje de debate en una Audiencia Pública realizada por legisladores bonaerense y la Unión de Usuarios Viales

0

Este jueves, en el Anexo de la Cámara de Diputados, se realizó la Audiencia Pública sobre el estado de las rutas bonaerenses. La actividad fue coordinada por la Unión de Usuarios Viales, en la que junto a legisladores provinciales coincidieron en la importancia de desarrollar acciones en conjunto para instalar el tema como una prioridad en la agenda pública.familiares victimas de accidentes
La jornada contó con la presencia de la vicepresidente 3° de la Cámara baja, Liliana Denot; el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Daniel Monfasani; el diputado Jorge Santiago y su par Ricardo Vago.
En este sentido, el legislador provincial del Partido Socialista, Ricardo Vago manifestó que “la Audiencia Pública brinda un ámbito para remarcar que no son inconvenientes aislados sino que es un problema global por falta de inversión en infraestructura, por la mentira en los presupuestos, con obras que después no se hacen, pero aparecen una y otra vez”.
En este sentido, el diputado planteó que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “llegó al absurdo de plantear la ejecución de las obras en metros cuando la provincia de Buenos Aires tiene más de 10.500 kilómetros de ruta”. Otra consideración vertida por el ingeniero Vago sostiene que “es inadmisible que la Provincia no pueda resolver ni siquiera el problema de los baches. Esto produce daños irreparables. La desidia y la inacción pone en riesgo la vida de la gente, puede llegar a configurar una responsabilidad penal por parte de los funcionarios públicos”.
En torno a las iniciativas formuladas, el legislador socialista, destacó que la Audiencia Pública “fue rechazada por el oficialismo pero aún así decidimos impulsar este espacio donde usuarios y legisladores puedan interactuar y organizarse con el objetivo de prevenir nuevos accidentes. Aquí pudimos escuchar a víctimas que con mucho dolor se organizan para que a otros no les pase lo mismo. Sabemos que se pretenden esconder estos temas porque los vecinos organizados tienen fuerza transforma dora”, expresó Ricardo Vago.
En la jornada estuvieron presentes usuarios de Mercedes, Merlo, Rama- llo, Junín, Salto, Tandil, Guaminí, 9 de Julio, Mar del Plata, General Rodríguez, Moreno y Hurlingham coincidieron en la importancia de desarrollar acciones en conjunto para instalar el tema como una prioridad en la agenda pública. Desde la Unión de Usuarios Viales afirmaron que “hay un fallecido cada una hora y cuarto en las rutas bonaerenses”.

17 de noviembre: día del Militante

0

peronUn 17 de noviembre de 1972 volvía al país, el General Juan Domingo Perón, a partir de entonces se conmemora el Día de la Militancia. El militante es la esencia de cualquier partido político, en especial en el peronismo, con todo el folklore que tiene en si mismo.
El 17 de noviembre de 1972, tras casi 18 años de exilio aterrizó en Ezeiza con el acompañamiento de destacadas personalidades del ámbito político, sindical, artístico, religioso, cultural y deportivo.
En un amplio operativo de seguridad las fuerzas militares cortaron las rutas para impedir la llegada de los manifestantes, reteniendo a Perón en el Hotel Internacional de Ezeiza con la excusa de protegerlo. Finalmente al día siguiente permitieron su salida hacia su residencia de Gaspar Campos, en Vicente López. Una multitud se manifiestó allí en forma incesante, ansiosos a que se asome por una ventana de la residencia, especialmente los jóvenes que podrían verlo y escucharlo por primera vez.
Dos días después de su regreso, convocó a una reunión a la mayor parte de la dirigencia política, con excepción de los aliados al Régimen. Solamente el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) no aceptaron la invitación. De esa reunión surgió una declaración de 10 puntos que contenían condiciones básicas para realizar las elecciones del año 1973. Una vez más, con esta iniciativa, Perón dejó aislada a la oligarquía y al Gobierno militar.
Antes de su regreso a España encomendó a Juan Manuel Abal Medina,entonces Secretario General del Movimiento Nacional Justicialista, que propusiera al Congreso Justicialista, la fórmula Cámpora-Solano Lima. Al principio ninguno de estos candidatos despertó la simpatía de los peronistas, pero al poco tiempo, Cámpora ganó adhesión popular que comenzó a llamarlo «El Tío» y la juventud popularizó la consigna: «Qué lindo, qué lindo que va a ser, «El Tío» en el Gobierno, Perón en el Poder».
Y el pueblo votó
En las elecciones del 11 de marzo de 1973 la lista del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) encabezada por Héctor Cámpora se impuso por el 50% de los votos en lo que constituyó la culminación del proceso de las luchas populares y la derrota del proyecto político representado por la dictadura militar que devolvía la iniciativa al campo popular, dentro del cual el peronismo era hegemónico.

Fuente: Secretaria de Formación Político Sindical Libro «Clase trabajadora, nuestra lucha».

Llegó «Isidoro», con toda la suerte

0

Este viernes 14 de noviembre abrió sus puertas un nuevo comercio en la ciudad de 9 de Julio. Se trata de la Agencia de Lotería «Isidoro» ubicada en Avenida Urquiza Nº 927 entre Santa Fe y Corrientes.

agencia
El horario de atención es corrido de 7.30 a 21 horas. «Isidoro» es propiedad de «Betty» Basabe, Hugo Barbieri y Franco Barbieri integrantes de una familia dedicada al rubro, con una tercera generación, que se caracteriza por la atención a cargo de sus propios dueños.
Forman parte del grupo de agencias de la familia Barbieri: «Colorado el 21» (Av Mitre casi Yrigoyen), «Sagitario» (Avellaneda y Mendoza), «Capicúa» (Chacabuco y Cardenal Pironio) e «Isidoro» de Av. Urquiza Nº 927 (entre Santa Fe y Corrientes).
En la nueva agencia, como en las demás se puede probar suerte en los juegos más populares como Quiniela, Telekino, Loto, Quini 6, entre otros.
Isidoro llegó con toda la suerte. El día viernes (el de la apertura) un apostador sacó un premio con una redoblona con el número de domicilio del local de la agencia, el 27 a la cabeza y el 09 a los cinco, en la quiniela de Santiago del Estero…

Bomberos de 9 de Julio, prestaron servicio en Pellegrini

0

Los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio participaron del operativo en el incendio que tiene a mal traer al distrito de Pellegrini, en el establecimiento rural «San Ricardo» cuando tomaron fuego dos montes de eucaliptus y pinos.

BOMBEROS-PELLEGRINI
La dotación  partió el viernes 14 y estuvo al mando del Comandante Néstor I. Márquez y otros seis integrantes del cuerpo activo de Bomberos, con la Unidad Nº 8 autobomba Mercedes Benz 1215, regresando el sábado al mediodía.

AVIONHIDRANTE
La solicitud de colaboración fue impartida por el Jefe de Operaciones desde la Ciudad de Pehuajó.
Trabajan en el incendio numerosas dotaciones (entre 10 y 14) de Pellegrini, Trenque Lauquen, Pehuajó, 9 de Julio y ciudades aledañas a Pellegrini. Además fueron afectados al operativo un avión hidrante e integrantes de Defensa Civil de Pellegrini y Trenque Lauquen.

BOMBEROS-MOVIL8
De acuerdo a las primeras informaciones que llegaron a 9 de Julio el incendio de los dos montes abarca una superficie de 60 hectáreas, y  se intenta evitar que se extienda en el campo de 2.000 has.
Anoche 9 de Julio se hizo cargo de la denominada guardia ceniza, teniendo en cuenta el riesgo que existe de propagación del incendio.
En el lugar donde se trabaja las condiciones son de dificultad, la topografía (suelo) es irregular, con médanos y pozos. Además, hay poca señal para las comunicaciones.

AUTOBOMBA QUEMADA

El lunes 10, en plena lucha contra el fuego, una autobomba Mercedes Benz 1017 de los Bmberos de Pellegrini, sufrió un desperfecto y quedó detenida. En el fragor del trabajo no alcanzaron a retirarla; el martes el fuerte viento que sopló poco antes de las 14 –antes que llegaron los distintos móviles- avivó el fuego que alcanzó a la unidad. Las llamas consumieron el eje trasero y toda la carrocería.

LA SITUACION

(Trenque Lauquen – La Opinión) El coordinador local de Defensa Civil, Jorge Roy Cornejo, manifestó que “estamos muy complicados, ya que hay un colchón orgánico encendido de unos 50 centímetros que se apaga a la noche cuando baja la temperatura pero en el día, cuando sube, se enciende de nuevo con el viento”, dijo.
Destacó que en el lugar han trabajado bomberos de toda la región, “y como coordinador de Defensa Civil local estamos trabajando en el tema pero al ser otro distrito no podemos tomar decisiones”, explicó ayer. Luego sostuvo que por la mañana “me llamó el dueño del campo y me comunicó que el viento da a otro monte contiguo de 40 hectáreas y atrás de éste hay sembradíos de cebada que están secos.
La situación se complica cada vez más, y si bien no es alarmante, hay que apagar el fuego”.
“Pareciera ser que el esfuerzo que se hace queda en la nada con el calor y el viento, ya que vuelve a encender el fuego”, dijo Cornejo quien ayer sobre el mediodía volvió al lugar para elaborar un informe sobre la situación y mandarlo a Defensa Civil La Plata.
Luego explicó el trabajo de Defensa Civil que “da la apoyatura logística, de comida, sanitaria, con ambulancias para la asistencia a los bomberos y hace el reporte a La Plata donde tienen conocimiento de esto”.

A 30 años de una peregrinación a Luján

0

bibini15Se cumplen 30 años de una curiosa y particular historia de fe que tuvo como protagonistas a dos nuevejulienses que partieron desde nuestra ciudad hacia Luján, para rendirle culto a la Virgen en una demostración de sentimiento y fe.
Los protagonistas de la historia fueron Oscar Bibini y el recordado Javier Buffoni quienes se inspiraron con la idea luego de que una carreta -con bueyes- salió desde Luján hacia Pehuajó, pasando por 9 de Julio (pasando la noche en la Capilla del Barrio Luján). Oscar Bibini recordó, a través de «EL 9 DE JULIO» que «al otro día del paso de la carreta a Javier se le ocurrió hacer la peregrinación. No fue una promesa, ni una prueba: la idea fue ‘ir a visitar a la Virgen’», señaló el entrevistado.
Sentían que la peregrinación la debían realizar con sacrificio, sin recibir ayuda y sin gastar dinero en ese trayecto. A partir del segundo día no comieron, sólo tomaron agua.
Fue así como el jueves 15 de noviembre de 1984, con sus mochilas cargadas, salieron caminando desde 9 de Julio rumbo a Luján, los peregrinos Buffoni y Bibini.
La primera noche la pasaron en Bragado sin problemas. La segunda noche en Chivilcoy.
En Mechita dejaron las mochilas en la casa de un hombre y continuaron sin alimentos, solamente con agua. «No podíamos llevar más peso, nos habíamos lastimado», señaló.
«No había mayores problemas, aunque pasamos algunas tormentas como en la ruta 5 y 51 antes de llegar a Chivilcoy: llovió muchísimo», comentó.
Cuando llegaron a Chivilcoy estaban muy mojados, la pasaron mal, se secaron con un cartón y llegaron hasta Suipacha.
Siguieron en camino llegando hasta un tramo antes de Olivera (Jáuregui), se refugiaron en la empresa Villa Luján. siguieron en la madrugada rumbo a Jáuregui y la última tormenta la recibieron en Luján, en una lluvia intensa.
«Se inundó Luján. El agua llegó hasta los asientos de los bancos. Paró de llover y el agua bajó. Estábamos muy cansados» reconoció Bibini, quien explicó que regresaron en tren.
Entre las sensaciones que dejó el viaje, para Oscar Bibini recuerda de qué manera sentía altibajos anímicos. «Por un lado sentís el sacrificio, pero por otro estás aliviado. Son sentimientos raros difícil de explicar»
«Nunca pensamos en abandonar. Había gente que paraba y nos quería llevar, pero no queríamos», explicó Oscar Bibini.
«Esto es en recuerdo de Javier. No es él que me acompañó a mí, sino yo el que lo acompañé a él», señaló Bibini rindiéndole un homenaje a un amigo.
A treinta años de aquella Peregrinación, Oscar Bibini señala, «siento que cumplí con la Virgen, siento que hice algo distinto: una demostración de sentimiento. Eso está devuelto, tengo una comunión con la Virgen».
«Siempre digo que no me pasa nada raro, nada malo, me está protegiendo», concluyó el entrevistado.

La «Brigada Sonrisas» suma su aporte solidario

0

La comunidad de 9 de Julio se caracteriza por sus buenos sentimientos y es así que, a diario, se refuerzan lazos solidarios de distintas formas. Por medio de las entidades o voluntades que se unen espontáneamente se intenta llegar a quienes más lo necesitan.

BRIGADASONRISAS15

Un grupo de mujeres nuevejulienses comenzaron este año bajo el nombre de «Brigada Sonrisas», mantiendo el anonimato al «máximo».
Las integrantes son cuatro, tres de ellas están a diario en la Ciudad y la restante lo hace desde Buenos Aires, con haciendo la gráfica de la campaña a través de la red social Facebook.

UN HECHO QUE SENSIBILIZO A UNA INTEGRANTE

La historia comenzó cuando una de sus integrantes recibió un pedido de una donación para una familia que había perdido todo en un incendio intencional. Cuando consiguió ropa para niños, del talle que necesitaban, ese pequeño acto le hizo un «clik». La desesperación de la joven mamá pidiendo, sensibilizó a esta persona.
Así fue que transmitió la inquietud de «podemos hacer algo como una colecta, ahora que viene el invierno y hay muchos chicos que lo necesitan».

LAS PRIMERAS BRIGADAS

Así fue como de este grupo de amigas se armó el grupo solidario. En el mes de mayo (del 1º al 30 de mayo) se realizó la colecta de la 1er Brigada Sonrisas, juntando zapatillas y ropa para el frío para colaborar con los niños que asisten a los comedores de calle Juan XXIII del Pastor Maccagnani y el Centro Misional de Ciudad Nueva.
Fue así como mucha gente donó ropa en buen estado, apta para usar. Algunos de ellos entregaron lo que tenían y podía usar otra gente, como así también otros compraron material.
La 2da Brigada Sonrisas se hizo para el Día del Niño, con el aporte de dinero de empresas y la compra se hizo en «Patolandia» (la jugetería les hizo un descuento importante), y todo fue supervisado por un escribano. Los elementos se entregaron en Hogar San José, Hakuna Matata y en el comedor que funciona en la iglesia ubicado en Ciudad Nueva (frente a la Escuela 12).

LA PROXIMA BRIGADA: A SUMARSE CON UNA CAJA NAVIDEÑA

En la próxima misión de la «Brigada Sonrisas», ante la cercanía de las Fiestas, se viene la 3ra Brigada que consiste en Una Caja Navideña, «para que todas las familias puedan pasar una Navidad feliz y en paz».
Se invita a los comercios de la Ciudad, a colaborar. Para participar se pueden enviar un mensaje por Facebook y las organizadoras se encargarán de pasar a retirar la caja.
«Los comercios que donan no tienen que comprar una canasta, sino armar una Caja Navideña utilizando cualquier recipiente, para colocar artículos navideños. Se desistió de hacer mesas servidas porque iba a ser más complicada».
La convocatoria empezó por facebook y comenzó a dar resultados con numerosos comercios que donan sus productos. Los interesados deben confirmar por Facebook, y así la primera semana de diciembre se pasarán a retirar las cajas con artículos. Cada local arme una caja navideña (pan dulce, budín, turrones) y esa caja sera entregada a una familia, para el brindis de Navidad.
De esta manera Brigada Sonrisas está despertando la sensibilidad para donar más allá de lo que le sobra a la gente, que incluso compra cosas para donar. En Navidad, momento que se vive en familia, es una buena oportunidad para hacer las donaciones.-