11 abril 2021

Excelente disertación del padre Accaputo

En la mañana del sábado último, en la ciudad de Los Toldos, tuvo lugar la conferencia  “La Cultura del encuentro en el Pensamiento del papa Francisco”, pronunciada por el Padre Carlos Accaputo en el marco de la iniciativa “Recorriendo los senderos de Francisco». La charla se desarrolló en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de General Viamonte, con una buena concurrencia de público.

acaputo
Entre los asistentes se encontraban los legisladores Darío Golía y Walter Abarca y el intendente municipal de Los Toldos Javier Mignaguy. De 9 de Julio participaron Eduardo Noel Bustamante, coordinador del encuentro; los concejales Horacio G. Delgado y Guillermo Rodríguez y Gabriel Castiglione, miembro de la Fundación Trascendiendo.

acaputo3
Entre los termas abordados por el padre Accaputo se contó la visión del Papa Francisco sobre la política. Para ello, citó frecuentemente la primera exhortación apostólica del Papa Francisco, «Evangelii Gaudium» (La alegría del Evangelio).
Asimismo, insistió en la necesitar de garantizar, en todo momento, el “respeto hacia el ser humano, el cual se edifica desde una visión abierta y con  participación de todos los sectores”.
Para el sacerdote, la “palabra inclusión no hace más que indicar que alguien está fuera del sistema; con esta modalidad se divide”.
Precisamente, en «Evangelii Gaudium», el Papa Francisco cuestiona que «no sea noticia que muera de frío un anciano en la calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa». “Eso es exclusión», exclama el papa, que denuncia con fuerza en el texto la «cultura actual del descarte».
Una cultura en la que no sólo «se tira la comida cuando hay gente que pasa hambre» sino que «considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar».
Según el Papa, «vivimos en la idolatría del dinero» y a todo ello se añade «una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales». Tras la crisis financiera hay al origen «una profunda crisis antropológica que niega la primacía del ser humano y la sustituye con otros ídolos.
El Papa les pide a los dirigentes políticos «una reforma financiera que no ignore la ética» y que afronte «este reto con determinación y visión de futuro».
El padre Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, conoció a Bergoglio cuando el ex cardenal era vicario de Flores. Volvía de Roma, donde estudió sociología, igual que el Papa. Su nombre es una fija de la agenda de los políticos, empresarios, sindicalistas y líderes sociales que protagonizaron la vida política de los últimos veinte años.

Últimas noticias

Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

Cada vez se cuenta con más opciones para tratar las manifestaciones del Parkinson Los cannabinoides de síntesis y algunos fármacos...

Recibieron la primera dosis 4.500 personas

El próximo lunes 12 de abril se reanudará la vacunación contra el Covid-19 en 9 de Julio, para completar en los días con la...

La Provincia publicó anoche el decreto sobre las restricciones

Anoche el Gobierno bonaerense, a través del decreto provincial 178/2021 publicado como suplemento en el Boletín Oficial, incluyó dos puntos clave en las restricciones...

Cayó un árbol sobre la Ruta 5

En horas de la noche del día jueves cayó un árbol de gran porte sobre la cinta asfáltica de la Ruta Nacional Número 5...

Confirmaron 14 nuevos casos de Covid

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio informó hoy que en las últimas horas se confirmaron 14 nuevos casos de Coronavirus...

Noticias relacionadas

- Advertisement -