spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Se realizó en 9 de Julio el Encuentro Nacional de Personas Transplantadas

El pasado fin de semana, en esta ciudad, tuvo lugar el «Cuarto Encuentro Nacional de Amigos Transplantados y Lista de Espera», organizado por la Asociación «Manhala».

transplantadas

En la oportunidad, tal como ocurrió en las ediciones anteriores, el encuentro contó con la presencia de participantes y delegaciones provenientes de diferentes partes del país, la provincia de Neuquén, tierra del fuego, Mendoza, Córdoba, San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros; asimismo, asistieron participantes de Perú y otros países de Latinoamérica.

transplantadas
En el salón de la Capilla «Sagrado Corazón», tuvo lugar una muy bien servida cena, en la cual fueron celebrados los cinco primeros años de trayectoria institucional de «Manhala».

LA PRESENCIA DEL DOCTOR BILBAO

Entre los concurrentes a la cena y al Encuentro, se encontraba el doctor Jorge Alberto Bilbao, quien realizó una importante tarea de docencia, que significó un valioso aporte informativo pedagógico acerca de los trasplantes, la donación de órganos y para el fortalecimiento de los vínculos y la actualización de las líneas de acción entre los distintos actores involucrados y comprometidos en la donación de órganos.
El doctor Bilbao,  es en la actualidad jefe del servicio de recuperación cardiovascular y asistencia ventricular de la Unidad de Cardiología Crítica del Hospital Universitario Austral y profesor de la carrera de Medicina en la Universidad Austral.
Formado en la Universidad de Buenos Aires y en la Cleveland Clinic de los Estados Unidos, Bilbao es autor de varios libros y trabajos científicos.
El doctor Bilbao fue declarado, por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, con el título de Huésped de Honor. A propósito de ello, en el marco de la cena, el intendente municipal doctor Walter Battistella le entregó  dicho reconocimiento y un obsequio.

DOS HISTORIAS

Ciertamente, son muchos los testimonios y las historias que se reflejan a lo largo de las jornadas organizadas por «Manhala». Cada uno de los participantes, trasplantados, tiene una rica historia de lucha, voluntad y sacrificio y, en cada uno de los casos, se manifiesta esa gratitud hacia la vida y hacia la segunda oportunidad para seguir viviendo. Al mismo tiempo, en cada relato está llamado permanente a la donación de órganos, a sabiendas de que, como se dice tantas veces, la donación de un órgano es uno de los gestos más nobles y humanitarios que una persona puede realizar.
Desde Perú, junto a sus padres, participó del Encuentro, el pequeño Giampiero, nacido con una cardiopatía congénita,
«A través de las redes sociales conocimos a mucha gente que nos demostró que era posible dar una oportunidad a nuestro hijo, con un trasplante», comentó, el padre del niño, quien celebró la iniciativa realizada por «Manhala».
Enmanuel Villegas, fue otro de los asistentes al Encuentro. El se encuentra con un doble trasplante de corazón, siendo el único caso de trasplante de dos corazones.

Más noticias