1.7 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3057

Cardenal Pironio

0

pironio2… y la «Gruta de los
Pañuelos», en Mar del Plata
Hace algunos años, Abel Argentino Segura, nos remitió una nota titulada «Monseñor  Pironio  y la ‘Gruta de los Pañuelos’». La misma recoge un testimonio muy interesate acerca del Cardenal Pironio, nuevejuliense, ahora en proceso de beatificación.
Como será factible observar, en el relato efectuado para esta nota, son muchos indicios que muestran que Pironio realizó un milagro estando vivo:

En el Diario La Capital del 17 de diciembre de 2006, se lee una nota firmada por el corresponsal en La Plata Pablo Holzmann, que dice textualmente:
“El Senado bonaerense aprobó en su última sesión un pedido formal para que el poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires se adhiera a la declaración de interés por el proceso de beatificación y santidad del cardenal Eduardo Pironio” (1)
La iniciativa propone que, además del Ejecutivo Provincial, también apoyen la causa por la beatificación del Cardenal Pironio todos los municipios bonaerenses y la ciudadanía en general.
Leyendo el escrito del corresponsal viene  a mi memoria un suceso en el cual me tocó ser protagonista con monseñor Pironio y que no quiero dejar sin comentar.
Viviendo en Sierra de los Padres fui testigo diario y permanente de la visita que realizaban los turistas a la Gruta de los Pañuelos. Dicha gruta se halla emplazada en la parte alta de la sierra, donde la visita se pierde en el horizonte y se contemplan los valles, hondonadas con sus diferentes tonos de verde y la laguna a sus pies, en una geografía verdaderamente impresionante.
Como si alguna vez Dios hubiera llegado al lugar, descansando allí y en acto sublime de inspiración, tomara los pinceles antes de retirarse y nos dejara el hermoso cuadro para deleite de los humanos.
Tratando de promocionar Sierra dando una imagen más profunda de la gruta,  formé una comisión provisoria de comerciantes Amigos de Sierra de los Padres, que dentro de sus atribuciones debería fomentar la visita al lugar, realizando actos a tal efecto.
Por un principio invito por nota al Cardenal Pironio que por el año 1973 ejercía el cargo  de obispo de la Diócesis marplatense, el cual gentilmente accede a la invitación y llega hasta mi negocio (estación de servicio) en un automóvil Citroen 2CV, vestido de paisano (sin sotana) me saluda como si nos conociéramos de toda la vida, me da un beso y dice: “Vamos a ver la gruta hijo…”
Vamos en su coche son mis indicaciones, porque él no conocía Sierra y al llegar arriba, bajamos y recorremos el Caminito del Indio hasta la Gruta. La miró con mucha atención por un largo rato, se alejó unos pasos y me invitó a sentarme en una piedra a unos 20 metros. Estuvo en silencio largo tiempo, miraba el paisaje con detenimiento, como si quisiera grabarlo en su mente.
Pensé cuánto debe disfrutar esa contemplación, lo gozaba, se sentía complacido. Respetuoso, quedé en silencio hasta que rompió con voz pausada, llena de entonación y me dijo:
“Qué deseas saber que yo pueda contestarte?”  Le comenté que la gruta atraía gran cantidad de gente que iba a rezar y que la idea era promoverla para hacerla un polo de promoción para Sierra.
Al querer promocionarla deseaba saber la opinión de la Iglesia por eso mi invitación a su persona, máxima autoridad de la curia marplatense.
“Hijo mío, -me dijo- a veces los devotos eligen caminos diferentes, no puestos por la Santa Iglesia, pero la Iglesia no se opone, siempre y cuando guarde el respeto que corresponde y no sea un lugar de veneración pagana. Si el lugar es el elegido y es correcto, algún día, en algún momento llegará una señal”.

LA PROMOCION
Después de conversar varios temas, decidió bajar para volver a la ciudad y antes de hacerlo, tomó una revista religiosa que llevaba en el coche y me la dedicó con su firma y bendición. Se fue y nunca más lo vi.
Comencé a promocionar la gruta con la colaboración de cuatro comercios  de entonces: Pulpería La Calandra de Francisco López Román, Confitería El Mirador de Minyo Iancovich, El Ciervo Rojo de Ricardo Di Orio, Restaurant Los Peñascos de Elías Radetich y mi estación de servicio YPF.
Comenzando la promoción hablé con el periodista Enrique Di Thomas “Wing”, quien vivía con su esposa e hijas en calle Argentina e/Bautista y Circuito San Martín, a quien le impuse la idea y el pedido de comentarios en la radio dando cuenta de la existencia de la gruta. Así lo entendió y así lo hizo.
Al lado de la gruta adornamos un pino con 450 lámparas de luz de 40 watts con motivo de la Nativad. Es de destacar que dicho pino iluminado se veía desde la loma de la calle Colón de Mar del Plata.
Realizamos también una cacería del zorro con desfile de caballos y saltos de vallas, que indudablemente fue el acontecimiento más importante realizado en Sierras como evento turístico, destacando la entrada de miles de coches que pudieron seguir las alternativas de la cacería, con almuerzo en la Pulpería La Calandria y como final la cacería del zorro, personificado en la cabalgadura del jinete Juan Carlos Ferrari.

CAIDA DEL RAYO
Al paso del tiempo, sucedió un acontecimiento que no tuvo explicación racional, sólo el hecho en sí que conmovió la opinión de los lugareños. Un 21 de septiembre Día de la Primavera, Sierra se llenó de jóvenes estudiantes que llegaron para festejar su día.
Se presentó un poco amenazante de mal tiempo y a la tarde una tormenta descargó una copiosa lluvia, lo que motivó que los chicos y chicas se reunieran bajo el alero de la gruta buscando refugio. También lo hicieron los dos inspectores municipales motoristas y el guardia parque.
En instantes arreciaron los truenos y en un momento una luz fantástica y enceguedora, un rayo, iluminó la gruta y después una explosión muy fuerte, como si una bomba hubiera explotado en la misma; la confusión reinó y algunos de los chicos cayeron desmayados al suelo, algunos se apoyaban en las paredes, aturdidos sin saber qué pasaba.
Los  inspectores reaccionaron inmediatamente, tal vez por su preparación o estar habituados a accidentes, salieron al circuito General San Martín, que conduce a la gruta, pararon los coches que pasaban y pidieron auxilio. La ayuda fue inmediata y subieron a 12 o 13 chicos a los autos y los trajeron a mi negocio, la estación de servicio.
En un local anexo, mi esposa atendía un negocio de heladería y rápidamente lo transformé en sala de emergencias, solicitando el retiro de los clientes y fuimos acomodando a los niños en las banquetas y a otros en el suelo, en mantas y frazadas que mi señora rápidamente trajo de nuestra casa.

ASISTENCIA MEDICA
Le pido a un inspector que me llevara urgente a la casa  del doctor Miguel Eduardo Jörg (2) a quien impongo del suceso. Llega con su maletín y revisa a todos ellos, deteniéndose más atentamente en una chica recostada a lo largo de una banqueta.
Le desprende la blusa, la ausculta con el estetoscopio, viene hacia mí, me mira por encima de sus bifocales y me dice: “Segura, esta jovencita está muy comprometida, le puedo decir que grave y no tengo los medios, mándela al hospital, ya”.
Inspectores y los conductores que aún se hallaban aguardando las novedades dicen que se hacen cargo de llevarlos hasta el Hospital y avisar a los familiares. Parten raudamente, haciendo sonar las sirenas y las balizas encendidas, mientras el doctor Jörg y yo, en el medio de la calle mirábamos cómo subían la loma.  Los dos callados, como si nos perteneciera una parte de la culpa.
Hicimos lo que humanamente pudimos. Cuando nos relajamos tratamos de hallar una explicación posible a la caída del rayo, considerando que debería haber impactado en otro lugar, no en la gruta al haber redes eléctricas de alta y baja tensión, así como los pararrayos colocados en la torre tanque de agua de Sierras.
Al pasar los días nos enteramos que los jóvenes no sufrieron mayores complicaciones, sólo la chica de la banqueta  que tuvo molestias auditivas. Fue una desgracia que podría haber  tomado un cariz trágico dado que el grupo era bastante grande y el impacto no fue tan certero.
Pero gracias a Dios, no fue así. Y en mi mente, cada vez que recuerdo aquel lejano Día de la Primavera, vuelve con toda nitidez como si aún lo estuviera escuchando, las palabras de Monseñor Pironio…”Algún día, en algún momento, llegará una señal”.
¿Habriá sido la señal que aquella tarde pronosticó, sentados los dos en la Gruta? No lo sé. Puede haber sido.

(1) Eduardo Francisco Pironio (1921-1998) llega a la Diócesis marplatense en abril de 1972, cuando era presidente de la Confederación Episcopal Latinoamericana en Medellín  (Colombia) cargo que ejercía cuando fue llamado a suceder a Monseñor Enrique Rau, primer obispo de Mar del Plat, reteniendo el cargo hasta el 19 de febrero de 1976, fecha en que lo reemplaza Monseñor Rómulo García.
(2) Miguel Eduardo Jörg (1909-2002) nació el 26 de julio en Ingeniero White (Bahía Blanca). Uno de los mayores científicos del país  acompañó al doctor Salvador Mazza en los trabajos sobre tripanosomiasis, leishmaniasis, brucelosis, uncianariacis, zootoxicosis e infecciones bacterianas, colaborador directo  durante cuatro años combatiendo la enfermedad de Chagas.
Fuente: nota publicada en el Suplemento “Cultura” del Diario La Capital de Mar del Plata, el domingo 17 de diciembre de 2006.

pironio

Club San Martín felicita a Martina Insarralde, Isabella Buono y Francisca Castagnino

0

Este último jueves, el Concejo Deliberantes de 9 de Julio, entregó un Reconocimiento al Mérito a distintos deportistas nuevejuliense, que deja bien parado al deporte local en sus distintas modalidades, entre ellos el Hockey femenino, del cual Club San Martin apoya y acompaña insti tucionalmente.
En este sentido Comisión Directiva y la Sub Comisión de Hockey del Club San Martin felicitan a Martina Insarralde, Isabella Buono y Francisca Castagnino, quienes recibieron Reconocimiento al Mérito, por sus logros y participación del Torneo Internacional en Chile, este año.
También el Club agradece al cuerpo de Concejales de 9 de Julio por dicha mención y saluda a las demás jugadoras del Club Atlético 9 de Julio, porque juntas a las deportistas Sanmartiniana  portaron la bandera de nuestro distrito.

hockeyfrancisca-castagnino

hockeyisabella-buono

hockeymartina-insarralde

El Intendente firmó las escrituras

0

En la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y ante el Escribano Director Martín Berterreche, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Cdor. Mariano Barroso, junto al asesor Legal y Técnico del municipio, Dr. Juan Luis Buonano, procedió a efectuar la firma de las escrituras correspondientes a los lotes de 2 has., adquiridos por el municipio en marzo pasado, con destino a viviendas sociales.
Cabe recordar que el predio de encuentra ubicado en calles Rivadavia y Azcuénaga de Barrio Los Aromos, y permitirá efectuar un loteo que posibilitará construir entre 50 y 60 viviendas sociales

escrituraslosaromos28

Visita del ICONO: pasado, presente, futuro

0

Con motivo a cumplir 200 años de vida la Compañía de María (religiosos marianistas) e Hijas de María Inmaculada (religiosas marianistas), está recorriendo el mundo (los 36  países donde hay presencia marianista) un ICONO que representa el texto bíblico por excelencia que tiene el carisma marianista: Las Bodas de Cana. El pasado miércoles 19 de octubre arribó procedente de Junín a nuestro colegio y por ello se ofreció una misa de Acción de Gracias que presidió el Obispo Ariel Torrado Mosconi, acompañado por el Padre Horacio Lento y los Sacerdotes Marianistas Luis Casala, Enrique Barbudo y Manuel Prieto García.
El jueves 20 de octubre en el marco de la visita del ICONO, acompañado de dos cartas originales escritas por los fundadores Guillermo José Chaminade y Adela de Trenqueleon, el Padre Manuel Prieto ofreció para las Familias Pastorales una charla sobre el documento deL Papa Francisco referido a las familias Amoris Laetitia. Luego los distintos cursos de los niveles visitaron la capilla para conocer el ICONO.
Por la tarde, a las 15hs se inició la maratón de oraciones a cargo de los siguientes grupos de la comunidad educativa:
15 a 16hs: Grupo Repistas. Este mismo grupo de Laicos comprometidos preparó y difundió un programa de radio (FM Arco Iris 94.1) sobre Calixto Menoyo, recordado religioso por muchas generaciones de alumnos.
16 a 17hs: Grupo de Liturgia.
17 a 18hs: Grupo de Pastoral.
18  a 19hs: Grupo de Jóvenes y Pastoral Infantil.
A las 19hs el ICONO fue llevado hasta las Hermanas Carmelitas donde estuvo expuesto en oración durante toda la noche. En la mañana del viernes 21 de octubre se despidió de todo el alumno con una formación en el Patio de Secundario. Luego de visitar las otras obras parroquiales y educativas de Argentina, continúa viaje rumbo a México, su próximo destino.
Lo vivido significó una vuelta a las fuentes, a la raíz y al núcleo de todo la historia y al mismo tiempo con emoción llevó a resignificar la fortaleza de lo marianista en el Siglo XXI.

sanagustin-icono29

Proyectan un centro Integrador para Barrio Parque

0

barbieripaolo29El Gobierno Municipal tiene proyectado un Centro Integrador para Barrio Parque, que funcionaría en el Corralón de Calle Cavallari. El Concejo Deliberante tiene el expediente en comisión y desde el oficialismo esperan la aprobación para contar con el presupuesto financiado con recursos provinciales.

CENTRO INTEGRADOR

El Concejal Paolo Barbieri se refirió al futuro Centro Integrador en el Barrio Parque, que funcionará en el corralón de calle Cavallari. En este momento el expediente se encuentra en la Comisión de Obras Públicas.
«Ese va a ser un aporte importante para ese barrio y seguramente vamos a contar con el apoyo de los demás bloques de concejales. Los tiempos apremian y la semana pasada no pudimos tener quórum en la Comisión»,
El equipamiento comunitario se va a construir en Barrio Parque, con una inversión de la Subsecretaría de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires de alrededor de 6,5 millones de pesos. «Es una obra importante planificada en un paso estimado de un año. Ojalá que podamos darle tratamiento y salga en la próxima sesión porque la Provincia nos está apurando porque se cierran los presupuestos».

FIESTAS PRIVADAS

El Concejo Deliberante se encuentra tratando en Comisión una ordenanza relacionada con la regulación de las las Fiestas Privadas, ante la modalidad que se está poniendo en práctica especialmente en el verano y muchas de ellas se organizan sin las correspondientes autorizaciones, en lugares no habilitados.
Barbieri hizo hincapié en el riesgo que representa las fiestas para los que concurren a esas fiestas no autorizadas. «Si bien existe una ordenanza, desde nuestro bloque presentamos modificaciones para otorgarle herramientas al Departamento Ejecutivo para intervenir».
El Dr. Barbieri sostiene que la intención es lograr que sean solidariamente responsables de las fiestas a los animadores, organizadores como a los propietarios de los inmuebles. Ese tema se tratará próximamente en el Concejo, y deseó Barbieri lograr un acuerdo entre todos los bloques.
«Es el momento adecuado para establecer este tipo de reglamentaciones. Eso no implica que después se puedan autorizar fiestas. Intentamos definir las herramientas para definir qué se permite y qué no y así puede actuar el Ejecutivo», anticipó Barbieri.
«La idea es lograr un acuerdo entre los distintos sectores políticos para que las cosas se hagan bien», comentó el concejal oficialista en pos de la seguridad y la salud.

LIMPIEZA DE TERRENOS

Otro de los temas que está tratando el Concejo y que preocupa al oficialismo es el de los terrenos con pastos altos. La idea que existe es la limpieza cobrando los gastos a los propietarios que no los hacen por propia cuenta.
«En el Código de Faltas hay una reglamentación de un solo artículo. Queremos aprobar una ordenanza con todo el procedimiento legal a seguir, para intervenir en estos lugares y darle una solución a los vecinos que son los damnificados», señaló Barbieri.
La preocupación puede pasar por las molestias de quienes viven cerca de esos lugares abandonados por la suciedad, la presencia de alimañas, o problemas de seguridad en horas de la noche.

SESION ESPECIAL

Destacó el Concejal Barbieri la sesión especial realizada el 26 de octubre, la que se homenajeó a los vecinos, por su destacada actuación y trayectoria en distintos ámbitos. «Fue un momento muy grato y se acercaron muchos vecinos, para darle mayor trascendencia», expresó Barbieri.

 

Atlético y San Martín definen el Mayor

0

Se define este domingo el Torneo Mayor que organiza la Liga Nuevejuliense de Fútbol a partir de las 16.30 horas en el Estadio Ramón N. Poratti de Atlético 9 de Julio cuando el local reciba a San Martín.
El partido de ida terminó 3 a 0, en favor de Atlético 9 de Julio, con una diferencia clara en el marcador como en el desarrollo de las acciones desde los 20 minutos hasta el final del juego.
Para el encuentro de vuelta el Albirrojo tiene a favor esa una ventaja. El conjunto Santo debe ganar por tres tantos de diferencia para igualar la serie y por cuatro para pasar al frente. Un 3 a 0, 4 a 1 o 5 a 2 de San Martín llevarían a los penales.
A Atlético 9 de Julio le alcanza aún perdiendo por dos goles de diferencia no sólo para ganar el Torneo Mayor sino para consagrarse Bicampeón de Primera «A», porque el equipo de Mauricio Del Pino ganó el Promocional.
Si bien es cierto que en fútbol nunca se define por anticipado una situación, la ventaja de Atlético 9 de Julio es muy importante para el equipo más sólido de las últimas dos temporadas. Del otro lado, San Martín va a intentar dar todo para lograr lo que sería una hazaña deportiva.

DEFINICION
Qué dice
el Reglamento
1. En favor del equipo que hubiera obtenido más puntos en la serie de partidos disputado entre una pareja de equipos.
2. De existir igualdad, en favor del equipo que obtuviera mayor diferencia de gol en esa serie.
3. En caso de no existir definición por los puntos anteriores se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111° del Reglamento General de la A.F.A.

equipoatletico29

equiposanmartin29

El nuevo Museo es realidad

0

Pasaron 65 años para que 9 de Julio recupere el emblemático edificio de Av. Cardenal Pironio y Edison, un valor arquitectónico que incorpora como patrimonio histórico. Desde el jueves 27 de octubre, el edificio que utilizó la compañía eléctrica del Sud, se transformó en la nueva sede del Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural Julio de Vedia».
Qué mejor fecha para elegir que el cumpleaños de la Ciudad (el festejo del 153º aniversario). Los autos y carruajes le dieron el marco evocando otros tiempos y en el interior del edificio quedó demostrada esa combinación que une lo antiguo con lo moderno.
El acto fue presidido por el Intendente, Mariano Barroso, con la presencia del Subsecretario de Asuntos Municipales, Tomás Salomón; el Subsecretario de Coordinación Gubernamental del Ministerio de Gobierno de Buenos Aires, Juan Pablo Becerra; el Director de Relaciones con Provincias y Municipios, Gerardo Siniscalchi; el Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Ruiz.
Asistieron funcionarios del Gobierno local, concejales, consejeros escolares, el Juez de Paz de 9 de Julio, Dr. Alejandro Casas; el Diputado provincial Mauricio Vivani; la Inspectora Jefa Distrital, Liliana Vallabriga.
La Banda Municipal que dirige el Prof. Gustavo Teves, la Caravana Coral que dirige Raúl Cerdeira, Raúl Lozano y Rosa Bustamante le pusieron la música y sus canciones, el movimiento del minué estuvo a cargo de Héctor Bonello y Marita Palacios. Cerró la jornada la folklorista invitada Cristina Velasco. Acompañó  la exposición de obras de arte de la artista plástica Elida Rocas.

CORTE DE CINTAS
La bendición del edificio estuvo a cargo del Obispo Ariel Torrado Mosconi y el Pastor Emilio Peralta.
La recuperación del edificio histórico contó con distintas voluntades e intenciones de gestiones municipales. Le tocó al Gobierno de Mariano Barroso culminar este proyecto que había comenzado anteriormente. El actual intendente, en un buen gesto, invitó al corte de cintas a los ex intendentes Rodolfo Menéndez, Oscar Ormaechea, Horacio Delgado y Walter Battistella; la esposa del recordado ex intendente Jesús Abel Blanco, Alicia Isturiz; y la madre del recordado ex intendente Martín Callegaro, Marta Tarantino; especialmente convocados para tal instancia.

museo28-cortecintas-tapa

SONY DSC

SONY DSC

Tiene fecha la Peregrinación a Los Toldos

0

La XXXVIII Peregrinación de la Diócesis de 9 de Julio tiene fecha. Comenzará el sábado 12 de noviembre desde la Catedral «Santo Domingo de Guzmán», para finalizar el domingo en el Monasterio Benedictino de Los Toldos. El lema de este año será «María danos tu mirada»
Este año la Peregrinación se une al cierre del Jubileo de la Misericordia, al cual invitó el Papa Francisco. Por tal motivo el sábado 12 la actividad comenzará con una misa a las 20 horas, a cargo del obispo Ariel Torrado Mosconi. El inicio de la peregrinación está previsto a las 21.30 horas desde la Catedral rumbo al Monasterio de los Toldos y la llegada está prevista a la hora 7 del domingo, culminando con la Misa a cargo de Monseñor Torrado Mosconi.
El Padre José Luis «Joselo» Rossi expresó en conferencia de prensa que «año a año va tomando cuerpo en la comunidad, desde 9 de Julio para toda la Diócesis. Esta Peregrinación es una de las grandes manifestaciones Diocesanas».
«Queremos que año tras año la Peregrinación siga animando el espíritu y la vida de nuestra Diócesis» expresó el Padre «Joselo». Aprovechó la ocasión para hacer hincapié en el lema «María danos tu mirada», haciendo referencia a «esa mirada de amor, esa mirada de Madre y de misericordia, que no juzga sino que está más cerca de los que más sufren, que no nos deja solos».
«Esta es la Peregrinación Nº 38, yo hace varios años que vengo peregrinando, y para mí la peregrinación ha tenido un significado muy fuerte. Esta es una nueva forma de vivirla. Los invitamos a todos», fueron las palabras del Padre Rossi quien agregó que «toda peregrinación es un signo de  nuestro peregrinar en la vida. El clima de la noche nos invita a la oración. Invitamos a quienes no pueden peregrinar a que nos acompañen a través de la radio, como siempre».

AUTOS Y BALICEROS
En nombre de la organización, Elisa Buono solicitó la colaboración de la comunidad con autos de apoyo que son muy importantes para ayudar a adelantarse a las personas que se atrasan o para llevarlos a un lugar de descanso, hasta recuperar fuerzas.
La idea es organizar el grupo de autos para que no tengan que cubrir el apoyo toda la noche, en distintos turnos en caso de ser necesario para la gente que no puede caminar toda la noche. Los interesados se pueden inscribir en la Secretaría de la Catedral.
Del mismo modo se requiere de la colaboración de los baliceros, aquellas personas que acompañan a la gente, indicando el camino y el ritmo de la caminata. Los interesados comunicarse en Catedral.
Para cubrir los gastos se ofrecen calcomanías e imanes para colaborar a un costo de $ 20 cada uno y en el caso de adquiriri los dos el costo será de $ 30. Con lo recaudado se solventarán los costos por el alquiler de baños y demás.
La Municipalidad colabora con el personal de tránsito y seguridad, entre otros aportes. Del mismo modo el Municipio y el Hospital ponen a disposición ambulancias y personal de la salud.

peregrinacion28

Mirar el pasado, para entender el presente y pensar en el futuro

0

El Intendente Mariano Barroso expresó su alegría al celebrar el 153º aniversario de 9 de Julio. «Una ciudad que en muy pocos años logró transformarse y crecer a un ritmo que ayer nos parecía imposible».
«Es un gran orgullo para mí como jefe comunal poder compartir, expresar unas palabras y dar inauguración además a esta bellísima obra», expresó sobre la inauguración del Museo» señaló Barroso.
Haciendo un poco de historia, recordó el Intendente a «nuestros abuelos inmigrantes que forjaron un gran país y una pujante ciudad, nos dejaron un legado que aún perdura y este edificio es muestra de ello».
«Si el mejor homenaje que podemos prodigar a los grandes hombres de nuestro país y de nuestra ciudad es IMITARLOS, lo mismo cabe para las grandes obras que han marcado a nuestra comunidad», agregó.
«El patrimonio histórico y arquitectónico es parte de nuestra cultura. Mantenerlo, recuperarlo, reutilizarlo, es un deber para con nuestra propia historia y hasta con nosotros mismos», rescató el Jefe Comunal.
Barroso deseó que «la belleza arquitectónica sirva de ejemplo y de puntapié inicial para empezar a recuperar nuestro patrimonio, y por sobre todas las cosas para empezar a valorarlo».
«La impronta de nuestra comunidad se encuentra también en todos estos edificios históricos, que marcaron una época de progreso y que hoy aspiramos nos sirvan de incentivo para volver a ser esa ciudad pujante y moderna conocida como la “Perla del Oeste”, señaló.
Resaltó y agradeció a todos los que impulsaron e hicieron que esta obra se concrete: el recordado ex intendente Martín Callegaro y a su equipo, quienes iniciaron en su momento la reparación de esta gran obra y al ex intendente Walter Battistela que continuó la reparación que hoy se finaliza.
«Quiero mencionar muy especialmente a los funcionarios de mi equipo Tito Fons, Julia Cereigido, y el director del museo Roberto Castro, que han trabajado contra reloj para que el museo pueda inaugurarse hoy, en este nuevo aniversario de nuestra querida ciudad».
«El museo en ésta su nueva casa, albergará lo mejor de nuestra historia, cumpliendo una función educativa y cultural, manteniendo viva nuestras tradiciones, honrando a nuestros antepasados; pero también aspiramos a que sea un centro moderno, con actividad y vida cultural permanente, al que concurran jóvenes y adultos», expresó el Intendente.  Este nuevo Centro Cultural, se suma a los que ya cuenta nuestra ciudad y tenemos el deseo de que pueda trabajar mancomunadamente con los que hacen un trabajo tan necesario para la sociedad toda. Que sea al fin un punto de encuentro entre el pasado y el presente para que entre todos podamos tener un mejor futuro.
El Director del Archivo y Museo, Profesor Roberto Castro hizo reflexiones sobre la historia, para conocer mejor el presente. «La propuesta que aquí presentamos es la de un museo interactivo que estará en constante evolución y renovación», expresó.
El Director del Archivo de la Provincia «Dr. Ricardo Levene» Prof. Guillermo Ruiz, expresó su emoción en la inauguración. Hizo mención a la presencia del archivo provincial con una de sus muestras, en este caso «Oíd el ruido», en el marco del Bicentenario de la Independencia. Rescató la preservación del pasado en pos de la construcción de la identidad. En ese sentido valoró la recuperación de un edificio de esas características.

SONY DSC

SONY DSC  SONY DSC

Joaquín Vivani jugó ante Boca, en la vuelta de Gago

0

Este jueves 27, ante un gran marco de público, la Reserva de Sarmiento de Junín dirigida por Patricio Hernández cayó de visitante por 2 a 0 ante su similar de Boca Juniors, en un partido que correspondió a la sexta fecha del torneo.
El encuentro en su momento había sido suspendida cuando el “Verde” visitó al elenco de la Ribera en la Primera División. El mismo se disputó en el predio que lleva el nombre “Pedro Pompillo” y los goles para el local fueron convertidos por el atacante Matías Roskopf.
El nuevejuliense Joaquín Vivani jugó para la Reserva de Sarmiento de Junín, en un partido que tenía mucha expectativa por el regreso a la actividad del mediocampista Fernando Gago, tras la rotura del tendón de Aquiles que sufrió el 24 de abril.

LA SINTESIS DEL PARTIDO:
BOCA: Ramiro Martínez; Mariano Bettini, Franco Ramos Mingo, Gastón Heredia, Pedro Silva Torrejón; Alexis Messidoro, Fernando Gago, Yamil Romero, Lucas Brochero; Ezequiel Coronel y Matías Roskopf. DT: Rolandro Schiavi.
SARMIENTO: Ivan Mazza; Lucas Chiaparo, Brian Salvareschi, Ariel Kippes, Juan Gil Rivero; Nicolás Giraudo, Fermín Antonini, Joaquín Vivani, Matías Albaqui; Eric Palleros y Gianfranco Ottavani. DT: Patricio Hernández.
GOLES: PT 20′ y 41′ M. Roskopf (B).

reservabocasarmiento