spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Mirar el pasado, para entender el presente y pensar en el futuro

El Intendente Mariano Barroso expresó su alegría al celebrar el 153º aniversario de 9 de Julio. «Una ciudad que en muy pocos años logró transformarse y crecer a un ritmo que ayer nos parecía imposible».
«Es un gran orgullo para mí como jefe comunal poder compartir, expresar unas palabras y dar inauguración además a esta bellísima obra», expresó sobre la inauguración del Museo» señaló Barroso.
Haciendo un poco de historia, recordó el Intendente a «nuestros abuelos inmigrantes que forjaron un gran país y una pujante ciudad, nos dejaron un legado que aún perdura y este edificio es muestra de ello».
«Si el mejor homenaje que podemos prodigar a los grandes hombres de nuestro país y de nuestra ciudad es IMITARLOS, lo mismo cabe para las grandes obras que han marcado a nuestra comunidad», agregó.
«El patrimonio histórico y arquitectónico es parte de nuestra cultura. Mantenerlo, recuperarlo, reutilizarlo, es un deber para con nuestra propia historia y hasta con nosotros mismos», rescató el Jefe Comunal.
Barroso deseó que «la belleza arquitectónica sirva de ejemplo y de puntapié inicial para empezar a recuperar nuestro patrimonio, y por sobre todas las cosas para empezar a valorarlo».
«La impronta de nuestra comunidad se encuentra también en todos estos edificios históricos, que marcaron una época de progreso y que hoy aspiramos nos sirvan de incentivo para volver a ser esa ciudad pujante y moderna conocida como la “Perla del Oeste”, señaló.
Resaltó y agradeció a todos los que impulsaron e hicieron que esta obra se concrete: el recordado ex intendente Martín Callegaro y a su equipo, quienes iniciaron en su momento la reparación de esta gran obra y al ex intendente Walter Battistela que continuó la reparación que hoy se finaliza.
«Quiero mencionar muy especialmente a los funcionarios de mi equipo Tito Fons, Julia Cereigido, y el director del museo Roberto Castro, que han trabajado contra reloj para que el museo pueda inaugurarse hoy, en este nuevo aniversario de nuestra querida ciudad».
«El museo en ésta su nueva casa, albergará lo mejor de nuestra historia, cumpliendo una función educativa y cultural, manteniendo viva nuestras tradiciones, honrando a nuestros antepasados; pero también aspiramos a que sea un centro moderno, con actividad y vida cultural permanente, al que concurran jóvenes y adultos», expresó el Intendente.  Este nuevo Centro Cultural, se suma a los que ya cuenta nuestra ciudad y tenemos el deseo de que pueda trabajar mancomunadamente con los que hacen un trabajo tan necesario para la sociedad toda. Que sea al fin un punto de encuentro entre el pasado y el presente para que entre todos podamos tener un mejor futuro.
El Director del Archivo y Museo, Profesor Roberto Castro hizo reflexiones sobre la historia, para conocer mejor el presente. «La propuesta que aquí presentamos es la de un museo interactivo que estará en constante evolución y renovación», expresó.
El Director del Archivo de la Provincia «Dr. Ricardo Levene» Prof. Guillermo Ruiz, expresó su emoción en la inauguración. Hizo mención a la presencia del archivo provincial con una de sus muestras, en este caso «Oíd el ruido», en el marco del Bicentenario de la Independencia. Rescató la preservación del pasado en pos de la construcción de la identidad. En ese sentido valoró la recuperación de un edificio de esas características.

SONY DSC

SONY DSC  SONY DSC

Más noticias