5 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3050

La Asociación Española inauguró su nuevo salón de eventos

0

El sábado último, tuvo lugar la inauguración del nuevo salón de eventos de la Asociación Española de  Socorros Mutuos de esta ciudad, denominado «Prado Español». Las modernas instalaciones, que han asombrado a los concurrentes por las inmejorables condiciones de su comodidad, disposición y amplitud, se encuentra ubicadas en la calle Levalle 920, a pocos metros de Bartolomé Mitre.

EL ACTO DE LA MAÑANA
La inauguración del salón fue realizada en dos momentos de la jornada sabatina. En primer lugar, promediando la mañana, se desarrolló el acto oficial inaugural. En esta ocasión, con la presencia de autoridades municipales, miembros de la comisión directiva de la institución, socios y vecinos, se efectuó el tradicional corte de cinta. El intendente municipal Mariano Barroso y la presidente de la Asociación Española, María Teresa Ramos, acompañados por el padre de la segunda (Juan C. Ramos, presidente de la institución por más de cuatro décadas consecutivas), el secretario de Gobierno municipal y la secretaria de Cultura, procedieron a cortar simbólicamente la cinta, dejando formalmente inaugurado el salón.La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del cura párroco de la Catedral, presbítero Guillermo Gómez y el acto se vio engalanado con los acordes ejecutados por la Banda de Música Infanto Juvenil Municipal.
En uno de los muros exteriores del edificio fue descubierta una placa como recuerdo de este histórico acontecimiento.

LA CENA
La cena inaugural, realizada en la noche del mismo sábado, contó con la presencia de un importante grupo de comensales quienes participaron de este encuentro de camaradería. La Viceconsul de España, residente en  Junin, Ada Nollia junto a su esposo y a los representantes de algunas entidades hermanas vinculadas con la colectividad española, estuvieron presentes en la velada.
Tanto la Viceconsul de España, como la presidente de la Asociación Española, María Teresa Ramos, al hacer uso de la palabra, destacaron la importancia que reviste la inauguración de estas nuevas instalaciones.
Amenizaron la cena el doctor Alberto Minotti y Marcelo Loné, con ejecuciones de saxo y piano; Oscar Bibini y el Estudio de Danzas de Rosana Crocinelli, de la ciudad de Junín.

inauguracion-sociedad-espanola7

Bomberos Voluntarios realizó importantes adquisiciones

0

La Asociación de Bomberos Voluntarios dio a conocer importantes novedades que representa en equipamiento y una nueva unidad. El total de la inversión es de $ 1.531.655,49 que es posible con subsidios nacionales, provinciales y la tasa municipal. El Intendente Mariano Barroso también se hizo presente.
En nombre de la Comisión Directiva Dante Fava agradeció el apoyo de la comunidad y afirmó que la intención era demostrar qué se hizo con los recursos aportados por la gente, como así también desde Nación y Provincia. Aclaró que los bomberos aportan su mano de obra para arreglos y reparaciones.
El Comandante Mayor Néstor Márquez informó sobre las inversiones que hizo la institución. La adquisición del equipamiento que ha realizado la institución son de costos muy elevados.
Bomberos realizó la compra de 14 pares de borceguíes a la firma El Resero de Capital Federal, por un valor de 46.200 pesos (monto total). La compra de una bomba para expulsión de 60.000 litros/hora, a la firma Villa Zappa y Cía en la suma 8.853 pesos que se colocó en uno de los camiones en reemplazo por desgaste. También 2 motobombas marca Honda a la firma Mafferetti SA en la suma de 21.560 pesos, equipos de abastecimiento de las unidades y desagote de viviendas.
«Nosotros contamos con un parque de 10 moto bombas, que en forma simultánea pueden trabajar en desagote de viviendas», informó Márquez.
Además se informó sobre la compra de cuatro lanzas Biper de chorro controlado y 5 equipos autónomos de última generación, con tubo de fibra de carbono. «La diferencia con los que tenemos hoy,  es el peso, estos de aluminio andan en los 7 kilos, esto lo lleva en su espalda el bombero, esto es la vida del bombero. Los de carbono pesan 3 kilos, vienen de Estados Unidos y  se lo compramos al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios  y fue adquirido en la suma de $ 292.347,84. Cada equipo que compone la mochila, el arné, el tubo y la máscara cuesta 52.000 pesos cada equipo. La idea en un futuro es llegar a un equipo por hombre.
La compra de una cámara termográfica marca Flir de procedencia americana diseñada para utilizar en las condiciones más adversa. Tiene una pantalla de tres pulgadas, ayuda al bombero a encontrar el camino entre el humo denso y evaluar la situación para tomar una decisión Se compró este equipamiento a la empresa FIRE en la ciudad de San Miguel en la suma de 60.000. «Nosotros con esto vamos a ver por la cámara lo que está sucediendo, marca la temperatura ambiente y a su vez en la pantalla aparece la figura del fuego o la de una vida humana. En Lanús fue utilizada para salvar la vida de una mujer que en la desesperación por salvar su vida se metió dentro de un freezer con su bebé, el bebé no pudo aguantar y por la inhalación de humo murió, pero la señora salvó su vida.
A nosotros nos hubiese hecho falta no hace mucho tiempo donde encontramos en un incendio una persona sin vida.
Se realizó la compra de una bomba sumergible de 60.000 litros/hora para el llenado de agua de las unidades cisternas y autobombas. La bomba se ubicó en el interior del cuartel: la perforación tiene 42 metros de profundidad, con todas las medidas de protección correspondientes con ella se agilizó notablemente el tiempo antes con agua tomada de la red en época de verano para cargar 11.000 litros tardaba media hora, cuarenta minutos, ahora de esta manera se hace en diez minutos , fue adquirida a la firma Bracco Perforaciones,  en la suma de 216.000 pesos.
Se recibió en calidad de donación de la firma Juan Valinoti y Julio A. Mascheroni  un equipo de Computación destinado a la notificación del integrante del cuerpo activo en los celulares particulares. Esto ya se usaba en otros cuarteles, por medio de una aplicación, avisa que hay una emergencia, de esta manera el bombero estará más comunicado. Aclaró Márquez «no por eso vamos a dejar de tocar la sirena: el día que se pierda la sirena en los pueblos nadie más se entera de los bomberos.
Se recibió del Banco Francés una computadora para el área de Ayudantía, para la administración que lleva el cuerpo. El Cuartel cuenta con un parque automotor de 16 unidades. Tiene que estar asentado todo lo que se le hizo a cada unidad.

NUEVA AUTOBOMBA
Se realizó la compra de una autobomba American Lafrance General modelo 2000, motor Cumming de 350 hp, caja automática Alison, doble cabina, bomba A 4, tanque de agua de 2000 litros a la firma Fire Equipamientos de San Miguel (la misma importadora a la que se le compró la Escalera Mecánica, el Renault y el Volvo). Se hizo una compra directa. La suma invertida es de 59.000 dólares (embarcada el 8 de noviembre).
«En la historia de Bomberos, es la primera autobomba que se va a pagar al contado. Se entregó el 50 % y el otro 50 % se paga cuando esté la máquina. A esa máquina habrá que equiparla», anticipó Márquez. Llegaría los primeros días de diciembre.

bomberosvoluntarios7

Juan Carlos Pírez dirigió a Sarmiento

0

El sábado el nuevejuliense Juan Carlos Pírez se dio el gusto de dirigir un equipo en la Primera División del Fútbol de AFA. El coordinador de las inferiores de Sarmiento de Junín salió al frente del primer equipo en la derrota 2 a 1 ante el Campeón Lanús, tras el alejamiento de Gabriel Schürrer como DT.
Sarmiento ganaba con gol de Maximiliano Fornari (PT 14m), pero aparecieron José Sand (PT 29m) y el Lautaro Acosta (ST 20m) para torcer la historia.
A los 15 minutos, el extremo Maximiliano Fornari puso en ventaja a los dirigidos en forma interina por Juan Carlos Pírez, tras la salida de Gabriel Schurrer, después de un grosero error de la defensa «granate».
Sin embargo, el delantero José Sand, de cabeza a los 29 minutos, estampó la igualdad para el equipo de Jorge Almirón. Ya en el segundo tiempo, Lautaro Acosta, a los 20 minutos, dio vuelta el resultado y la victoria al Granate.
Juan Carlos Pírez hizo su carrera como técnico en el fútbol del interior. Esta vez le tocó el desafío en la máxima categoría. Más allá del resultado, el entrenador agradeció las muestras de afecto que le hicieron llegar de amistades y conocidos del fútbol en este momento importante que le tocó vivir como DT.

AGRADECIMIENTO
A través de su cuenta de Facebook, Juan Carlos Pírez hizo un agradecimiento:
«Quiero agradecer a todos los que me saludaron en este momento que me tocó dirigir a Sarmiento de Junin en Primera División. Me es imposible devolver tanto afecto pero si asumir el compromiso de ser la persona que Uds conocen en cualquier ámbito que desarrolle esta pasión llamada fútbol. Esto puede durar un partido ( ya jugado ) o más y trataré en cada momento de dar lo mejor. Pero lo más importante es que me sentí acompañado y apoyado por Uds. Un gran abrazo para todos».

SARMIENTO 1 – LANUS 2
ESTADIO: Eva Perón (Junín).
ÁRBITRO: Néstor Pitana
SARMIENTO DE JUNIN: Julio Chiarini; Alan Aguirre, Francisco Dutari, Nicolás Bianchi Arce y Guillermo Cosaro; Walter Busse, Renzo Spinaci, Lucas Pérez Godoy y Bruno Vides; Adrián Balboa y Maximiliano Fornari. DT: Juan Carlos Pírez.
LANUS: Fernando Monetti; José Luis Gómez, Marcelo Herrera, Maximiliano Velázquez y Nicolás Pasquini; Román Martínez, Iván Marcone y Miguel Almirón; Alejandro Silva, José Sand y Lautaro Acosta. DT: Jorge Almirón.
Goles en el primer tiempo: 14m. Fornari (Sarmiento) y 20m. Sand (Lanús).
Goles en el segundo tiempo: 20m. Acosta (Lanús).
Cambios en el segundo tiempo: 14m. Daniel Garro por Fornari (Sarmiento ), 22m. Marcelino Moreno por Silva (Lanús), 23m. Brian Montenegro por Sand (Lanús), 27m. Marcos Astina por Pérez Godoy (Lanús), 33m. Hamilton Pereira por Spinazi (Sarmiento) y 40m. Fernando Barrientos por Martínez (Lanús).
Amonestados: Dutari, Cosaro (Sarmiento), Velázquez y Gómez (Lanús).

NUEVO DT DE SARMIENTO
Gorosito, con chances
En las próximas horas Sarmiento podría definir la contratación de “Pipo” Gorosito. El ex entrenador de Lanús, River, Tigre y Argentinos Juniors, entre otros, es el principal candidato a ocupar el cargo que dejó vacante Gabriel Schürrer.

pirez7

La Escuela Nº 21 de El Provincial festejó los 100 años

0

Con un emotivo acto en el establecimiento educativo y luego con una concurrida cena donde se encontraron ex alumnos, ex docentes y comunidad educativa actual festejaron el siglo de la fundación de la Escuela Nº 21 General José de San Martín.

escuela21-7

escuela21-7-2

escuela21-7-3

La Biblioteca «José Ingenieros» realizará la venta de libros usados

0

Como ya es tradicional cada año, la Biblioteca Popular «José Ingenieros», se encuentra preparando la Feria de Libros Usados, una interesante iniciativa que tiene la doble motivación de fomentar la lectura y obtener fondos para la  adquisición de nuevos libros. En este caso, son sacados a la venta libros donados que ya se encuentran en el acervo bibliográfico de la Biblioteca o que, por su contenido, se consideran repetidos.
La Feria del Libro Usado se llevará a cabo en la sede de la Biblioteca, en la esquina de Mendoza y San Martín, desde el próximo miércoles 9 de noviembre y hasta el viernes 11, en el horarios de  9 a 13 y de 15 a 19 horas.
Se pondrá a disposición de los interesados una gran variedad de novelas, autores clásicos, ensayos, diccionarios y libros de idiomas, entre otras. Las obras, en buen estado de conservación, permitirán a quienes lo deseen hacerse de interesantes títulos, en buena medida agotados, a un precio accesible.
Es importante que los nuevejuliense puedan tener un mayor acceso a los libros, en su formato original, como una forma de abrir la posibilidad a su lectura. Si bien hoy se debate el uso del libro digital por encima del formato impreso, bien se sabe que el libro tradicional no está perdiendo vigencia; sino, por el contrario, la coexistencia de ambas modalidades de lectura favorecen el enriquecimiento y hacen que el libro mantenga su gravitación en el mundo cultural y social.
La organización de una feria de libros usados es una actividad singular para esta ciudad que  contribuye a democratizar el acceso a la lectura y al libro, los cuales propician la equidad y disminuyen desigualdades. Indudablemente, también se permite la formación de lectores plenos de la cultura escrita, que tiene como condición necesaria la formación intelectual. El libro y la lectura son elementos estratégicos desde el punto de vista económico, social, cultural y educativo. Por ello, toda actividad que se realice tendiente a fomentar la difusión del libro de la lectura deben ser apoyadas y elogiadas.

bibliotecaingenieros7

 

El CFP Nº 402 una vez más dijo presente

0

El día 27 de octubre pasado el instructor del curso de instalaciones sanitarias del C.F.P.  Nº 402  Dante Bonello junto a sus alumnos, concurrieron a la localidad de HENDERSON a finalizar las obras de gas e instalaciones sanitarias correspondientes  al proyecto: “LAZOS QUE HACEN HISTORIA”.
Las actividades se desarrollaron en la E.E.S.T.  Nº 1 “Gral. José De San Martin” de la mencionada localidad.
De esta manera se destaca la labor de la comunidad educativa del Centro De Formación Profesional de 9 De Julio Nº 402, quienes realizando sus prácticas laborales además de colaborar con la institución dieron muestra de sus capacidades y conocimientos adquiridos

cfp5

cfp5-2

La temperatura bajó 23 grados en 17 horas

0

Las inclemencias climáticas fueron muy cambiantes en las últimas horas. El calor dio paso al viento frío, la lluvia (llegó a 23 mm) y una baja de temperatura de 23 grados en sólo 17 horas.
Ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» desde la Estación local del Servicio Meteorológico Nacional se nos informó que el sábado 5 de noviembre la temperatura máxima alcanzó los 33.8º C a las 16.35 horas en la ciudad de 9 de Julio.
El domingo 6 de noviembre la máxima fue similar, llegó a 33.5º a las 15.50 horas.
La temperatura mínima de este lunes 7 fue de 10.8º C a las 9 horas. El descenso de temperatura fue muy brusco. En 17 horas la amplitud térmica fue de 23º C.

temperatura7

Importante reunión de Escribanos en 9 de Julio

0

colegio-escribanos-delegacion-9-de-julio-1

En la Delegación 9 de Julio del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se realizara un encuentro con representantes del notariado de las 17 delegaciones bonaerenses.
El día 10 de noviembre esta previsto que autoridades del Colegio junto con los integrantes de la Delegación visiten al intendente de la ciudad Contador Mariano Barroso. Además el Intendente confirmo que estará presente en la apertura del encuentro de notarios bonaerenses junto con el Diputado Provincial de Cambiemos Mauricio Vivani.
Este encuentro, en el que comprometieron su presencia todos los presidentes de las diferentes delegaciones del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, se realiza con el objetivo de lograr una mayor interacción entre las delegaciones y el Colegio a través de un fluido intercambio de ideas.
“Nuestro principal objetivo es lograr mejoras para el notariado atendiendo las diferentes realidades de la provincia de Buenos Aires” explicó el Presidente del Colegio Notario Leopoldo Bernard

Encuentro Diocesano de Monaguillos

0

El domingo 6 de noviembre tuvo lugar el XIII Encuentro Diocesano de Monaguillos (de 25 de Mayo, Ameghino, Bragado y 9 de Julio). En la Iglesia Catedral Santo Domingo de Guzmán los Monaguillos participaron de la misa junto al padre Guillermo Gómez (foto).

monaguillos7

Arreglo del puente ferroviario de Alberti: llegaron las nuevas vigas

0

Se espera que próxi mante comiencen las tareas para poner nuevamente en funcionamiento el puente que colpaso por las inundaciones del año pasado.
Se hizo el traslado de las dos vigas que se armaron en obrador de la estación de Chivilcoy para avanzar con la obra del Puente de la Cañada de Tío Antonio. La continuidad del armado del puente depende de la colocación de las vigas ya que se establecieron los pilotes y se terminaron los cabezales que van a sostener esas estructuras.
Las vigas van montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el existente, de 24 metros en 2 tramos de 12. Esos tramos corresponden a las vigas que pesan 62 toneladas cada una.
Las vigas llegaron a Alberti en dos semis y con un importante operativo de tránsito en el que estuvieron involucrados los inspectores Municipales. Fue en el acceso, la avenida Raúl David Vaccarezza hasta Riobamba, luego el paso a nivel y Cánepa hasta el destino donde se está construyendo el puente. Lo que hay que considerar es que tienen 4,20 metros de ancho por lo que fueron despejando las calles para que los camiones pudiesen avanzar.
Con la llegada de las vigas también arribó una grúa con gran capacidad de carga para colocarlas sobre la estructura que ya fue montada. Ese será el procedimiento que van a comenzar a realizar esta tarde y que se completaría en cuatro días.

puente4