10.5 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3049

100 años de la Escuela de El Provincial

0

Los festejos de una escuela cuando cumplen los 100 años están cargados de emociones, reencuentros, recuerdos y anécdotas por los que han pasado por sus aulas, ya sea como alumnos o docentes.
Estos encuentros que alimentan el alma y el espíritu de quienes participan es un ejemplo de amor, compañerismo y amistad para los que hoy son niños.
Gracias Escuela Nº 21
El día sabado 5 de noviembre se celebró el Centenario de la escuela Nº 21 de la localidad deEl provincial.
Estuvimos presentes como ex docentes en el acto escolar a las 18 horas en el patio de la escuela.
Se notó en todo momento calidez, organización, laboriosidad, fruto de la dedicación y buen gusto del personal Directivo, docente, Asociación Cooperadora, Comisión organizadora, alumnos, ex alumnos y comunidad toda.
Destacamos las expresiones sencillas y emotivas de todos los que se hicieron presentes con sus mensajes.
Grande fue nuestra alegría al entrar a la escuela y ver su transformación, al visitar las aulas que un día, lejano ya, ocupamos junto a los niños de ayer, hoy hombres y mujeres de bien, con los que nos abrazamos con tanta ternura y gratos recuerdos.
Nuestras felicitaciones a todos los que hicieron posible la emotiva y exitosa çcelebración, que culminó con un show del Reencuentro.

Eder Locatelli- 1.086.485
Olga Navone-1.389.155
María Angélica Truant- 1.389.285

escuela21-8

 

Se sintió temblor a 230 km de General Pico

0

lopezVecinos de la localidad de Guamini, provincia de Buenos Aires, volvieron a percibir un fuerte temblor. En esta oportunidad, el fenómeno se registró entre las 4 y las 5 am.
Según los registros de INPRES, a las 4:47 hs se registró un temblor de 4.0 con epicentro a unos 10 km de profundidad en las coordenadas (-36.517 -62.433) que son muy próximas a las de nuestra ciudad (-36,45 – 62,30), por lo que todo hace pensar que esa es la causa de lo sucedido.
Fecha: 07/11/2016
Hora local: 04:47:50
Hora GMT: 07:47:50
Epicentro:
167 km al E de Santa Rosa, 420 km al SO de CABA, 66 km al SE de Trenque Lauquen.  -36.517 (lat) -62.433 (long)
Magnitud: 4
Profundidad: 10 km
Intensidad: Sismo sentido con intensidad III (tres) en la escala Mercalli Modificada en las localidades cercanas al epicentro.
Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA

 

Mónica López: “Debemos actuar para evitar que mueran más mujeres»

0

Ante los nuevos casos de violencia de género registrados el fin de semana en Entre Ríos, la Diputada del Bloque Peronismo Bonaerense, Mónica López, planteó la necesidad de que el Estado actúe rápidamente ante el aumento de esta problemática y solicita que sea tratado cuanto antes su Proyecto de Ley para crear un Registro Provincial de Personas Violentas, que adhiere a la Ley Provincial Nº 12.569.
Mónica López sostuvo que otra vez somos testigos de casos de violencia de género en la que muchas mujeres mueren en manos de sus esposos, novios o parejas. “Como legisladores es nuestro deber actuar para que esto no siga pasando. Sabemos que en muchos de estos casos, los femicidas contaban con antecedentes violentos e incluso habían sido denunciados por su parejas, llegando a matarlas aún con una orden de restricción vigente”, opinó.
Así ocurrió en el cuádruple crimen registrado anoche en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en donde un hombre mató a su ex mujer, a la actual pareja de ésta y a sus hijas, aún contando con orden de restricción y sabiendo que se le vencía esta semana.
A este hecho se le suma el ocurrido el sábado a la noche en Paraná, donde un prefecto asesinó con su pistola reglamentaria a su ex esposa y a su ex novia e hirió a un vecino.
«Desde el Bloque Peronismo Bonaerense solicitamos se le dé pronto despacho y el tratamiento inmediato al proyecto que propone concentrar y sistematizar en un registro único a las personas con antecedentes de violencia familiar para ser utilizado por la Justicia en la obtención de información precisa que ayude a combatir esta problemática», agregó la legisladora.
Mónica López también presentó una iniciativa que propone incorporar el uso de tobilleras electrónicas en el presunto agresor que cuente con orden de restricción y que contempla el uso de un dispositivo en el botón antipánico de la víctima que detecta la cercanía del mismo y que envía un alerta a las fuerzas de seguridad en caso de violación de la orden.

lopez

Compromiso del Banco Mundial por financiamiento de U$S 380 millones para obras del Río Salado

0

Washington DC – La Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, brindó este lunes 7 una conferencia en una Universidad de Washington sobre «campañas electorales», recibió una distinción por haber impulsado la reforma política en la Provincia y, finalmente, mantuvo un encuentro con uno de los Vicepresidentes del Banco Mundial en la cual consiguió el compromiso del organismo para financiar 380 millones de dólares para obras del Río Salado, pudiendo comenzar las licitaciones en marzo de 2017.
Durante su exposición en la Escuela de Gerencia Política  de la Universidad George Washington de Estados Unidos, Vidal aseguró que «estamos en el camino correcto, con los valores que representamos y con los que nos comprometimos con la gente» y remarcó que «enfrento con mi equipo decisiones muy difíciles todos los días, sobre todo en el combate contra las mafias»
Vidal manifestó que la esperanza de los vecinos radica en que «hay equipo. Tanto el Presidente como yo seguimos trabajando con personas muy valiosas, con diálogo con todas las fuerzas de la oposición, mucho compromiso», y en que «seguimos estando cerca, recorriendo todas las semanas, resolviendo los problemas en la calle y con la gente».
«Tenemos una manera de gobernar que se basa en ser coherentes entre lo que prometimos y lo que hicimos, y mostrarle a la gente que podemos y que cada vecino de la Provincia importa», continuó.
Al finalizar su exposición, la Gobernadora recibió una distinción  de la ONG «Transparencia Electoral» por su impulso a la reforma política de la Provincia de Buenos Aires para terminar con las reelecciones indefinidas y promover la paridad de género. «Este reconocimiento no sólo es para mí, sino para todas las fuerzas políticas de la Provincia que acompañaron la iniciativa y la hicieron posible», afirmó.
Por último, Vidal mantuvo una reunión con el mexicano Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en la cual consiguió el compromiso del organismo para financiar 380 millones de dólares para obras del Río salado, pudiendo comenzar las licitaciones en marzo de 2017.
«Estas obras benefician a más de 60 municipios que se encuentran en la cuenca media y alta del Salado. Se espera que el Banco Mundial trate y apruebe este proyecto en Directorio en el próximo mes de marzo», expresó Vidal al finalizar el encuentro.
La Gobernadora, quien estuvo acompañada por el secretario de Comunicación, Federico Suarez, y por el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa; emprendió ayer mismo su regreso al país.

vidal8denoviembre

Será obligatorio llevar DNI para viajar en micro

0

El Ministerio de Transporte emitió una resolución por la cual, dentro de un mes, los pasajeros deberán portar DNI, cédula o pasaporte para poder viajar en micros de larga distancia.
Luego de que el 21 de enero de 2016 se dictara el Decreto Nº 228 por el que el Poder Ejecutivo Nacional declaró la Emergencia de Seguridad Pública, ahora y según expresa el documento oficial con el objetivo de combatir «la problemática del narcotráfico», que «no sólo afecta a la salud y la seguridad ciudadana, sino que importa una violación a la soberanía nacional», es que se implementará la medida, publicada este martes en el Boletín Oficial.
En este marco de un «estado de emergencia en seguridad» y ante «la realidad del delito» que «encontró al Estado sin capacidad de dar respuesta satisfactoria a las demandas sociales de mayor seguridad», es que el Ejecutivo acaba de tomar la decisión de hacer obligatoria la portación del Documento Nacional de Identidad u identificación correspondiente en los micros de larga distancia.
Según el comunicado quedó aprobado este martes el «Régimen de Control de Identificación de Pasajeros» en los servicios de transporte de carácter interjurisdire ccional. La resolución entrará en vigencia a los treinta (30) días corridos desde hoy martes 8 de noviembre.

not_861678_08_082300_m

 

Actividades del Taller de Estimulación Cognitiva

0

El Taller de Estimulación Cognitiva que se lleva adelante desde la Dirección General de Adultos Mayores de la Municipalidad de Nueve de Julio, se encuentra transitando el último mes de trabajo para el corriente año.
Por tal motivo, los diferentes grupos que lo componen (120 participantes divididos en 5 grupos) realizarán actividades especiales como cierre de año. En este caso, un grupo realizó el pasado sábado 4 de noviembre, un paseo cultural por la ciudad de Buenos Aires, visitando Parque Lezama, la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Museo Histórico Nacional, monumentos y edificios históricos, la Usina del Arte y la Iglesia de Santa Felicitas.
La actividad fue coordinada por la Trabajadora Social Laura Banchero y se encuadra dentro de la planificación anual del área.

adultosmayores8

Finalizó con éxito el Programa «9 Aventuras»

0

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio llevó adelante en la tarde del sábado, en el Autódromo Municipal, la novena y última maratón del programa “9 Aventuras”, el que abarcó precisamente nueve jornadas a lo largo del calendario, en las distintas localidades del interior del partido y planta urbana, en las que se disputaron maratones competitivas y participativas abiertas a ambos sexos y para todas las edades.
En tanto, posteriormente a la competencia, desde las 21 hs. y en el salón de “papá Mondio”, se efectuó la cena de premiación de los ganadores del programa “9 Aventuras”, procediéndose a la entrega de trofeos y sorteos de los viajes para participar de la Maratón Ciudad de Mar del Plata, el día 27 de noviembre.

CLASIFICACIONES FINALES DE LA NOVENA PRUEBA
General Damas
1) Belén Navarro (Carlos Casares).
2) Rocío Palacios (Nueve de Julio).
3) Lorena Decanini (Bolívar).
4) Patricia Benítez (Nueve de Julio).
5) Silvina Ramos (Nueve de Julio).

General Caballeros
1) Alberto Cequeira (Carlos Casares).
2) Hernán Vidal (La Niña).
3) Leandro Moretti (Nueve de Julio).
4) Martín Vázquez (Carlos Casares).
5) Eduardo Redondo (Carlos Casares).

9aventuras8-1

9aventuras8-2

9aventuras8-3

Nuevejuliense encabezó la Lista ganadora de la Facultad de Bellas Artes (UNLP)

0

Se llevaron a cabo las elecciones los días 2, 3 y 4 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata , para elegir las autoridades del del centro de estudiantes. El nuevejuliense José Gallo Llorente (4to año de artes audiovisuales) encabezó la lista ganadora.
Se elegían los cargos de presidente y vice, secretario gral, vocales, consejeros directivos (órgano de cogobierno de la Facultad donde también participan docentes, no docentes y graduados) y consejeros departamentales (por cada una de las carreras).
Se impuso la Lista Nº 73 «Bellas Artes por el Cambio» conducida por la agrupación a la que pertenece José Gallo Llorente, el ALBA
En diálogo con «EL 9 DE JULIO» José Gallo Llorente explicó «la propuesta de este año es defender la educación pública frente al recorte y ajuste macrista donde la educación superior se ve amenazada y también la cultura, ámbito en el que nos desenvolvemos como artistas y trabajadores de la cultura».
«Queremos combatir la deserción en la facultad y que esta siga recibiendo primeras generaciones de familias que no pudieron acceder a la educación de grado. Que la universidad dejé de ser un ámbito elitista y que sea inclusiva, y que este en permanente interacción con el pueblo, los trabajadores, los que la necesitan. Que deje de pensarse que la universidad debe acercarse al pueblo porque eso implica que está alejada, sino que la universidad sea del pueblo. Como rezan nuestras remeras: la universidad que queremos es parte inseparable del país que anhelamos», señaló el dirigente estudiantil universitario.
Gallo Llorente sostuvo que «nuestro objetivo es que el gremio estudiantil esté a la altura de las circunstancias. Con un gobierno que no para de atropellar las conquistas que hemos logrado como sociedad debemos hacerle frente en cada lugar. Por eso brindamos becas, articulamos con los otros gremios de la educacion, peleamos para que el boleto educativo se aplique en toda la provincia y sea también para estudiantes terciarios y otras conquistas que creemos inmediatamente necesarias para la permanencia de los estudiantes en la universidad y que la educación pública no pare de crecer en términos de democracia, calidad e inclusión».
En cuanto al desarrollo comentó José Gallo Llorente que «la elección se dio en terminos muy tranquilos (a diferencia de años anteriores) y no hubo una oposición real de ninguna fuerza a nuestro frente. Esperábamos poder conseguir los 5 de 5 consejeros estudiantiles pero llegamos a 4, aunque pudimos crecer en cantidad de votos y diferencia con las otras fuerzas».
«Es muy importante la participación de cada uno en el lugar cotidiano que transita. El trabajo, la escuela, el barrio, el club. Es un momento que nos exige dejar de lado diferencias y poder tener la madurez de encontrar puntos en común para trabajar en unidad y lograr enfrentar las políticas que hoy nos hacen tan difícil llegar a fin de mes por ejemplo. Hay que salir de la zona de comodidad y participar, militar y ayudar al que está al lado. Siempre hay alguien que lo necesita. Participar y construir unidad es la tarea que la coyuntura de hoy nos exige a quienes tenemos vocación de transformar la realidad para torcerla a un rumbo mejor para todas y todos», concluyó Gallo Llorente.
José es hijo de los convecinos Laura García y del médico Ricardo Gallo Llorente.

josegallollorente8

josegallollorente8-2

Adriana Anzolín presentará su segundo libro

0

adrianaanzolin8

La nuevejuliense Adriana Anzolín presentará de su segundo libro. Será en la Biblioteca José Ingenieros el próximo sábado 12 de noviembre a las 20 hs. Se trata de «Ambiente, Desarrollo y Sociedad».
Está fundamentalmente destinada a docentes y alumnos de diferentes disciplinas de la escuela secundaria, aborda las problemáticas ambientales de la actualidad (contaminación, pérdida de biodiversidad, degradación de suelos, etc.) y su relación con el modelo de desarrollo vigente, analizándolas en profundidad pero de manera amena y sencilla.
Además ofrece contenidos ambientales, actividades de muy diversa índole, abundantes referencias bibliográficas, videos que pueden descargarse de Internet, etc. Cuenta con una atractiva presentación en hojas satinadas con profusión de imágenes, tablas y gráficos multicolores.
Es un material imprescindible para una temática muy presente en la actual currícula educativa que aún no cuenta con bibliografía muy abundante.
Adriana Anzolín es Licenciada en Ciencias Químicas (UBA), posee un postgrado en Evaluación de Impactos Ambientales y es Auditora interna de Sistemas de Gestión Ambiental según Norma ISO 14001. Cuenta con una larga trayectoria en la defensa del ambiente y ha desarrollado su trabajo profesional en áreas técnicas (monitoreos ambientales), como docente de nivel terciario y capacitadora de docentes del nivel secundario. Es autora del libro Lazos verde. Nuestra relación con la naturaleza (Ed. Maipue), libro que figuró en la lista de recomendados por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y fue adquirido, entre otros, por el ministerio de Educación de la Nación, por la CONABIP (Comisión de Bibliotecas Populares) y por el público en general, haciendo un total de más 10 mil ejemplares vendidos.

CINE Y ALGO MAS EN LA BIBLIOTECA INGENIEROS
« 45 años « viernes 11 a las 21 hs.$ 50
Aunque el trabajo de Andrew Haigh se va haciendo más funcional a medida que avanza el relato, esta historia centrada esencialmente en dos personajes y un par o tres de decorados (una casa en el campo, las calles de una pequeña ciudad de Norfolk, un bar) no es solo un buen texto filmado y un aún mejor duelo actoral entre dos intérpretes que parecen aportar a sus personajes algo más que lo que el guión les demanda.
Solo por eso vale la pena ver 45 años; hay tantas películas buenas, malas o discretas que merecen ser vistas por los trabajos de sus respectivos protagonistas, y aunque siempre serán experiencias parciales, pueden llegar a engrosar de un modo u otro nuestras listas de filmes preferidos.
Pero lo que expone Haigh, y la forma pausada en que lo expone –la neutralidad expresiva ante la gravedad dramática– también resulta interesante. Es un relato sutil sobre la descomposición de los afectos y la angustia que puede invadirnos cuando todo el mundo que creíamos tan firmemente consolidado entra en quiebra por un pequeño e inesperado detalle.

VIAJE CULTURAL A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Viaje Cultural a CABA. domingo 13, 6 hs desde Estación de Colectivos visitando manzana de las luces, túneles, San Telmo, Iglesia de San Francisco de Loyola, Colegio Bs As, Usina Cultural recorrida y presenciar concierto de música clásica

 

El Presidente de IOMA visitó Clínica Independencia

0

El viernes visitó las instalaciones de Clínica Independencia el Presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Lic. Sergio Cassinotti. En la oportunidad, el funcionario mantuvo reuniones con integrantes del Consejo Directivo de la institución, como así también, con los responsables del servicio de Diagnóstico por Imágenes de dicho centro de salud.
De esta manera y después de hacer entrega de la resolución que establece la habilitación del servicio de tomografía computada, todos los afiliados a la obra social IOMA ya disponen de la prestación de este estudio, lo cual es un avance notable para toda la comunidad.
En su vista al Centro de Salud, el funcionario Provincial realizo una recorrida por toda las instalaciones, y sus diversos servicios con los que cuenta Clínica Independencia: Neonatología, Internación, Guardia, Enfermería, etc.
El equipo de representantes que arribó a 9 de Julio correspondiente a la obra social IOMA expresó una grata satisfacción por la modernidad de las instalación como así también, de la calidad de los recursos humanos tanto médico como auxiliares que integran el equipo de Clínica Independencia.
El funcionario provincial fue recibido por el Dr. Raúl Zapata, Director Médico; Marcela Auza, Gerente; Dr. Alejandro Buffoni, encargado de IOMA dentro de la institución y los responsables del área de Diagnóstico por Imágenes: Dr. Eduardo Sanfilippo y Dra. Carla Mingote.

clinicaindependencia7