5 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3051

Asociación Española – Una institución centenaria

0

A sólo 19 años de fundada 9 de Julio, eran muchos los inmigrantes provenientes de España que ya poblaban estas tierras del Oeste Bonaerense y con el objetivo de unirlos a todos y brindar una solución a los problemas de atención de la salud, surge la idea de crear una entidad. En la medida que fue creciendo la población Española en nuestro medio, también se fue desarrollando la Entidad, buscando siempre recursos para atender a sus socios, llegando a ser propietaria de muchas propiedades en la ciudad: la última compra fue de cuatro manzanas, ubicadas  entre las calles Mitre, Levalle, Salta y Heredia, que se adquieren en 1922, quedándole en la actualidad una buena parte de la que se encuentra en Mitre, entre Levalle  y Gutiérrez, donde se construyó una magnífica sede social y el salón de eventos, que hoy es inaugurado.

LA FUNDACION
El 16 de julio de 1882 se suscribió el acta número 1, de la Sociedad Española que manifestaba, en concordancia al pensamiento que procedió en una reunión de varios españoles avecindados en este Partido, la que tuvo lugar en el día 16 de junio pasado, a objeto de establecer una Sociedad Española de Socorros Mutuos, por cuya razón había sido elegida una Comisión Directiva provisoria compuesta de Dn. Jaime Montes, como presidente, Don Joaquín Esteban como secretario, Don Eustaquio Díaz Tesorero, Matías Aspiroz Prosecretario y como vocales, Manuel Rumbo, Pedro S. de Ibarra, Hermenegildo Berdera, Pedro Sendoya, Benigno Sáenz y Benigno Ruiz, la cual había recibido el encargo de estudiar un proyecto de reglamento adecuado a los fines y propósitos dominantes en la reunión referida y hecho, convócase, con la solemnidad debida a todos los españoles de este Partido que concordasen con tan laudable como filantrópico pensamiento a una reunión general que constituida en Asamblea, le fuera sometido a su consideración y discusión el proyecto indicado. El cual fue aprobado en todas sus partes, quedando integrada la CD y Jaime Montes continuó en la presidencia hasta el 21 de enero de 1883.
Al poco tiempo se produjeron algunas disidencias en el seno de la Comisión Directiva, que produjo la renuncia de sus cargos del Tesorero Díaz y el Secretario Esteban, puestos que fueron llenados por la Asamblea Extraordinaria que se realizó en el mismo local de la Escuela de Varones nº 1, el 29 de Octubre con el sacerdote Lopez Perez y  Joaquín Esteban revistando estos como vocales, terminando el acto cantando todos los concurrentes el Hímno de Ríego y salíendo en corporación precedidos por la banda de música a dar un corto paseo, como demostración al Pueblo de Unión, Paz y Fraternidad. Asistieron a esta Asamblea los socios Jaime Montes, Eustaquio Díaz, Joaquín Esteban, Pedro S. de Ibarra, H. Berdera, Manuel Rumbo, Pedro Sendoya, Gerardo Albariño, Matías Aspiroz, Manuel Castro, Odilón Puga, Manuel María Perez, Manuel Cristobo, Eladio Diaz, manuel Berdera, Cipríano Larrea, Anastasio Príeto, Antonio Azcona, Andrés Supeña, Ricardo Rumbo, Miguel Toledo, Casimiro Ibernia, Miguel Aparicio, Bautista Artola, Agustín Lautre, Félix Esteban, y Manuel Amos.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN 9 DE JULIO
Antes de la gran inmigración hubo una corriente contínua pero moderada principalmente: vascos y gallegos. En 9 de Julio, ya existen españoles, como lo demuestra que el ejido del pueblo se levanta en parte de los campos que pertenecían a los hermanos Trejo de origen español, el vivandero del ejército del Gral. Julio de Vedia (fundador de 9 de Julio), Emilio Carballeda también era español. A escasos tres años de fundado el pueblo, el censo de 1869 arroja para 9 de Julio la siguiente  población española: 88 varones, 6 mujeres, lo que hace un total de 94 españoles que representan el 3,24 %(el % más alto de la población extranjera que representaba el 35,32 % del total de la población). Esto representa un grupo importante, ello sin contar que muchos de los argentinos que representan el 64% de la población pudieran ser descendientes de españoles.
Las tres primeras décadas del siglo XX cubren la época de mayor emigración española a América.
En cuanto a los lugares de procedencia de los españoles en 9 de Julio:  casi la totalidad de los inmigrantes proceden de las provincias del Norte y Centro de España, alcanzando el mayor porcentaje la Región Vasca (14%), continuando en orden decreciente: islas Baleares(11%), Asturias y Castilla la Vieja (9%), Galicia y León (7%), Cataluña(5%) y Aragón(0,5%). Sus descendientes desconocen el origen o región de procedencia  de sus antepasados(el 36% ).
La mayoría vino directamente a asentarse a la región, son pocos los que hicieron escalas intermedias (vía Francia o Montevideo, Uruguay, otras provincias como Tucumán, o distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. La mayoría eran varones que viajaban solos y muy jóvenes, atraídos en la mayoría de los casos por paisanos que los ayudaban o parientes. Algunos establecían lazos de amistad o trabajo en el barco que los transportaba a América.

LA PRIMERA SEDE SOCIAL
La Sociedad Española de Socorros Mutuos, con constancia y tesón había conseguido realizar la idea que predominaba en sus asociados de construir un edificio destinado para nosocomio de sus socios enfermos , en la manzana de tierra que ya poseía, que era la rodeada por las calles Jujuy (hoy Edison), Salta, Río Uruguay (hoy Tomás Cosentino) y Catamarca (hoy Ramón Poratti), donde actualmente se encuentra el Colegio Marianista «San Agustín».
Ya construido el edificio, de aspecto grandioso en relación a las construcciones de ese tiempo que existían en el pueblo, se fijó la fecha de la inauguración para el 8 de diciembre de 1885, preparándose los festejos que formaba el programa que la comisión confeccionó para desarrollarse los días 8-9-10 que duraron los mismos, siendo números de él, bazar, rifas, fuegos artificiales, los populares bailes regionales españoles, diversas atracciones, tres funciones de gala, por la compañía ecuestre dirigida por el famoso artista José J. Dalles, recorrido de las calles los tres días, por la banda de música, la gaita, la dulzaina etc.
El día 8, a las 14 horas, partió de la secretaría de la sociedad, la columna de socios con el estandarte social presidida de la banda de música gaita y dulzaina. Pasaron a saludar a las autoridades del pueblo y sociedades de las otras colectividades, y después de incorporar los representantes de las mismas se  trasladaron al nuevo edificio que se iba a inaugurar, que entonces quedaba en una orilla del pueblo, aislado.
Se inició la ceremonia inaugural con un discurso alusivo del Presidente Eustaquio Díaz siendo padrinos de ese acto Rafael Carrillo y  Francisca O. de Cagiga.
Durante muchos años, las romerías españolas con la estudiantina, la gaita, la dulzaina y el chistú, eran las grandes fiestas que esperaba el pueblo periódicamente cada 2 o 3 años, y en ese local  inaugurado entonces que fue el Hospital Español.

EN LOS AÑOS POSTERIORES

Desde 1911 hasta 1960, la Sociedad Española,  poseyó un amplio edificio en Libertad y 1er Centenario, (San Martín), con cancha de pelota a paleta, salones para fiestas y bar.
El 23 de marzo de 1924, se inauguró en Av Mitre y Levalle El Prado Español, donde se realizaron numerosos bailes y romerías populares, con el correr del tiempo el prado se fue reciclando con formas más modernas para brindar otros servicios al vecindario.

LA ACTUAL COMISION DIRECTIVA
En la actualidad, por primera vez en su historia, una dama preside la comisión directiva de la institución. En efecto, desde la última asamblea de socios, la institución se compone de la forma siguiente:

Presidente: María Teresa Ramos; Vicepresidente: Rubén Zacarías
Urbina; Secretario: Andrés Vega; Pro Secretario: Vanina Fernández;
Tesorero: Juan Manuel  Ramos; Pro Tesorero: Gabriel José Aranda; Vocal Titular 1º: Patricia E.Rodríguez; 2º: Alicia B.Ortíz; 3º Juan Aníbal Torres; 4º: José Ricardo Zotti; 5º Néstor Catuogno; 6º Juan Fullana. Vocal Suplente 1º: Alicia Bannho, 2º Paola Urbina; 3º Mirta Odello; 4º Juan Carlos Alonso; 5º Ricardo Juan Segovia; 6º Antonio Machioni. Junta Fiscalizadora: Miembro titular 1º Miguel Angel Serry; 2º Alicia Fabre; 3º Cristina Izpizua. Miembro Suplente 1º: José Castro; 2º Beatriz Ochoa; 3º Daniel D.Ingrati.

hospital-1

mun-icipalidad-soc-espanola

romerias-espanolas-celebradas-en-1918

sociedad-espanola

40 años de la Promoción 76 de la Escuela Nacional de Comercio

0

Los Egresados Peritos Mercantiles de 5º 2 Inglés se reencontraron hoy sábado 5/11

promo1976

Entrega de Premios Fiesta del Chorizo Seco en Comodoro Py

0

La Comisión organizadora del Club y Biblioteca de Comodoro Py , de la Fiesta del Concurso del Chorizo Seco, procedió a la entrega de los premios del Paseo Criollo e Institucional que se realizó en el pasado mes de agosto, pidiendo sepan disculpar el error cometido de no entregarlos durante el transcurso de la mencionada fiesta.
Los premiados son:
Mejor estampa: Emilio Obregón
Mejor tropilla: «Beto» Ponce
Mejor delegación: Peña «Corral de Palos» de 9 de Julio
Mejor amazona: Alicia Escobedo
Agrademos la participación de los distintos concursantes.
Club Agrario Comodoro Py / Biblioteca Popular

pena-corral-de-palos

 

«No soy socia ni amiga de Báez»

0
Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente, gallollorenteedu@gmail.com
Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente,
[email protected]

Al leer las declaraciones de Cristina luego de presentarse ante el Juez Ercolini el pasado lunes se me ocurrió buscar el significado de la palabra socio en el diccionario de la Real Academia Española: “persona asociada con otra u otras para algún fin”, una definición bien amplia pero evidentemente para Cristina la palabra socio/a quiere decir otra cosa o a Lázaro Báez lo considera testaferro, empleado, subordinado o quizás otras acepciones similares.
Durante las dos horas que estuvo en el Juzgado, la ex presidenta no quiso responder a las preguntas que había preparado el Juez y los fiscales. Denunció ante la justicia ser víctima de una persecución política al igual que Lula tratando de transformar una causa judicial en un tema netamente político. También en su largo monólogo, que solo interrumpió para tomar su propia agua mineral,  pidió que se auditara toda la obra pública desde el 2003 en adelante. Hablando en términos futbolísticos es evidente que quiso embarrar  la cancha o tirar la pelota afuera.
Escuchando al destacado abogado Ricardo Moner Sanz en un programa televisivo este decía que si un carterista es pescado in fraganti y puesto preso (en la Argentina por un ratito) no puede alegar que hay muchos carteristas que roban y no son descubiertos ni detenidos. Esto es lo que quiere hacer Cristina al decir que se debe auditar toda la obra pública y que esas decisiones de pagos a contratistas dependían de los distintos Jefes  de Gabinete y del Ministro de Obras Públicas.
En una parte de su disertación se remitió a un escrito presentado por su abogado Carlos Beraldi en el que pedía la nulidad de la causa  que en su momento el Juez Ercolini ya había rechazado “in limine” .
En otro pasaje de su monólogo se refirió a la figura de la asociación ilícita y dijo que era utilizado por la dictadura para perseguir opositores. Pero resulta que Cristina no fue indagada por ese delito sino por fraude y negociaciones incompatibles con la función pública.
Un día después de que Cristina pasara por el juzgado de Ercolini diciendo que no tiene ningún vinculo comercial con Lázaro Baez, los hijos del empresario complicaron la estrategia de la defensa de Cristina. “Hay constancias en el expediente de que tienen negocios en común” afirmo Santiago Viola, abogado de los hijos de Baez.
El ex ministro Julio de Vido, que declaró también en el mismo expediente, apeló a la misma estrategia de Cristina no contestando preguntas y afirmando que es una víctima de la persecución política y que el responsable de la obra pública era José Lopez. También Lázaro Báez apeló a la estrategia de Cristina y pidió que se audite toda la obra pública desde el 2003.
Además de todas las pruebas que hay en el expediente de la relación comercial entre los Kichner y Lázaro Báez es difícil pensar que éste haya construido el mausoleo para el ex presidente en Rio Gallegos y esté a cargo de su cuidado y sus llaves sin tener una vinculación estrecha con el difunto y su familia.
La señora Cristina tiene una muy particular visión de la realidad; en su momento afirmaba que la inflación informada por Guillermo Moreno y el INDEC intervenido era la real y por otro lado aceptaba paritarias que convalidaban aumentos de más del doble de esa cifra. También cuando en la FAO en Roma afirmaba que en la Argentina había menos del 5% de pobres es evidente que desde el helicóptero y los aviones no se alcanza a ver la pobreza.
Por eso, todo lo que afirma Cristina debe ser tomado con beneficio de inventario y su situación procesal se complica día a día. Presa no sé si va a ir, pero asustada y nerviosa debe estar.

* Por Eduardo
Gallo Llorente
[email protected]

El Presidente Macri: Hemos dicho “se acabó”. Vamos a cambiar la historia

0

“Hemos dicho ‘se acabó’. Vamos a cambiar la historia, a escribir la historia grande de Argentina, donde todos estos chicos serán protagonistas de un futuro mejor gracias a lo que estamos haciendo hoy”, afirmó el presidente Mauricio Macri al hablar esta mañana ante los vecinos de la ciudad cordobesa de Hernando, en el marco de los preparativos por la Fiesta Nacional del Maní que se realiza anualmente en esta provincia.
“Si nos comprometemos, hay una Argentina mejor para todos, donde el éxito mayor será que cada uno de nosotros pueda elegir dónde vivir, trabajar, ser protagonistas y tener empleos de calidad para reducir sistemáti camente la pobreza y caminar hacia la pobreza cero. Lo bueno es que ya empezamos”, enfatizó.
“Estamos convencidos de que esta es nuestra hora”, subrayó el Jefe de Estado.
Acompañado por el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, y el intendente local, Gustavo Bottasso, Macri dirigió un mensaje a los vecinos de esta ciudad, que se congregaron en la Plaza San Martín para saludarlo, y entre los que había un numeroso grupo de alumnos y maestros.
Previamente, el Presidente visitó la ciudad de Las Varillas donde entregó el tractor número 15.000 de una empresa de maquinarias agrícolas y afirmó que la producción de esas herramientas es el resultado de “una siembra récord” que va en sintonía con las medidas que adoptó el Gobierno para dinamizar el campo y su industria.
El Jefe de Estado remarcó la importancia de tener una enseñanza de calidad y sostuvo que “gracias a nuestros docentes y al trabajo mancomunado con el Gobierno mejoraremos todos los días la calidad de la educación pública”.“Las escuelas son fábricas de sueños, y nosotros queremos que puedan realizar sus sueños. Y estamos todos comprometidos en eso, padres, docentes, gobierno”, añadió.
Destacó la importancia del polo manicero de Córdoba, donde 23 empresas producen el 92 por ciento de la semilla del país, y que durante los primeros cinco meses de este año las ventas aumentaron el 51 por ciento, respecto del mismo período de 2015. “Quiero decirles que queremos estar cerca de cada uno de ustedes, entender qué es lo que necesitan y con las medidas que hemos tomado le sacamos la pata de encima al campo”, señaló.
“Como hicimos con las economías regionales, que incluye el maní, devolviéndoles los impuestos cuando exportan, porque queremos vender cada día más productos con valor agregado, con trabajo argentino que llegue al mundo entero”, puntualizó.

macri5-11

Indiferencia de un desastre ecológico

0

Vecinos de Carlos Casares, reclaman a gritos ante la desidia de las autoridades del ABSA y los municipios responsables de la provisión de agua potable para sus habitantes.
“El agua es una fuente de vida insustituible y fundamental para el desarrollo de la sociedad. Además de ser esencial, el agua es un recurso agotable y cada vez más escaso a nivel mundial.
Por estas razones, es imprescindible que hagamos un uso apropiado del recurso.
Una canilla que gotea desperdicia 12.000 litros de agua anuales, y un tanque de inodoro que pierde, entre 34.000 y 80.000 litros por año ”
Estos conceptos son vertidos por ABSA en su página web, y son verdades indiscutibles.
Mientras tanto es de público conocimiento que por falta de mantenimiento de parte de la misma empresa el acueducto que  lleva agua potable de 9 de Julio a Carlos Casares y Pehuajó continúa derramando miles de litros diarios a la vera de la Ruta 5.
La escasez de agua potable en Casares y Pehuajó es tan notable como el desinterés y la desaprensión  de la empresa ante éste problema de los pobladores de nuestra comunidad.
Pomposos anuncios, programas solidarios de la empresa y de quienes tienen la responsabilidad de cuidar del bienestar de la población, contrastan cruelmente en ésta situación.
Los que vivimos en esas localidades no sabemos si las obras las debe realizar la empresa, si del problema debe ocuparse la intendencia o la gobernación, pero sí vemos diariamente el agua potable derramada en los campos, y reclamamos enérgicamente que las autoridades que han asumido la gestión de gobierno encaren de una vez por todas éste verdadero desastre ecológico.

aguaabsa

aguaabsa2

Reconocimiento a los mejores compañeros

0

Este viernes 4 de noviembre tuvo lugar el tradicional acto organizado por Rotary Club 9 de Julio, en reconocimiento a los mejores compañeros (alumnos de distintos establecimientos educativos). Se llevó a cabo en el Teatro Rossini, sede de la Asociación Cultural Nuevejuliense.
Como es habitual el Rotary Club promueve su frase «Dar de sí, antes de pensar en sí». Es de destacar que los mejores compañeros son elegidos por sus pares de cada curso.
El Presidente del Rotary Club 9 de Julio Raúl Vázquez dejó su mensaje en el marco del acto. La ceremonia fue muy emotiva. Estuvo presente el Intendente Municipal Mariano Barroso, acompañado de la Secretaria de Cultura Julia Cereigido.

MEJORES COMPAÑEROS
Juan Martín Almeira, Ramiro Anca, Agustina Paola Andrade, Lucas Emanuel Arman, Mat{ias Aranda, Micaela Avila, Rafael Báez, Catalina Banegas, Norma Alicia Barroso, Ximena Bonello, Enzo Gabriel Bordone, Brisa Bulla, Priscila Cano, Juan Bautista Cappelletti, Juan Ignacio Carlisi, Tomás Carrió, Marianela Beatriz Casas, Luciano Castiglione, Marcelo Castro, Andrés Céliz, Alejandra Cingolani, Manuel Cingolani, Sol Cogorno, Violeta Conti, Gisela Cortez, Guido Crosa, Huilén De Angelo, María Florencia Durán, Héctor Rafael Esteban, Malena Fernández, Matías Alejandro Gauna, Betiana Gauna, Eduardo Gauna, Luciano Giuisti, Camila Gómez, Benjamín Grossetti, Silvia Guagliarelo, Lisandro Jones, Daniel Alejandro Lacanal, Valentín Lerchundi, Leticia Marinelli, Walter David Martínez, César Andrés Martínez, Agustina Johana Mena, Juan Ignacio Montorsi, Lucas More, Milagros Mozún, Yesica Ayelén Pardo, Nicolás Passanisi, Martín Ezequiel Purvis, Renzo Fabián Quinteros, Julia Raineri, Maribel Andrea Rodríguez, Diego Fernando Rodríguez, Tobías Rodríguez Colin, Cecilia Rodríguez, María Milagros Rojas, Gilda Salas, Sergio Andrés Sanucci, Tiziano Saavedra Scapacino, Gerónimo Seijo, Julián Martín Setién, Cristian Gabriel Suárez, Morena Taján, Braian Toledo Gaitán, César Torrelles, Fermín Angel Trillo, Camila Uriona, Daiano Urquiza, Lautaro Valbuzzi, María José Valle, Luciano Vargas, Juan Bautista Villa, Braian Villalba, Jesica Zalazar, Luciana Zitelli.

mejorcompanero5-tapa

mejorcompanero5

mejorcompanero5-2

“Nacimos Para Tí”, nuevo prestador de IOMA

0

Después de una intensa búsqueda, la Asociación de Ayuda al Discapacitado “Nacimos para Tí” logró la incorporación como prestador de IOMA al Centro de Día. El aporte de la obra social provincial le permitirá a la entidad, abrir una puerta importante. El anuncio lo hizo el propio presidente del organismo Sergio Cassinotti en su visita a 9 de Julio. Está aprobado por el directorio y en pocos días se implementará.
Este viernes el Intendente Municipal Mariano Barroso, acompañado del diputado provincial, Mauricio Vivani, recibieron al Presidente de IOMA, Sergio Cassinotti, junto al Director General de Regionalización del organismo, el nuevejuliense Jorge Malpere. En la Ciudad se llevaron acabo actividades muy importantes. compartiendo una muy importante agenda.
En la Asociación de Ayuda al Discapacitado “Nacimos Para Ti”, el jefe comunal y las autoridades de IOMA brindaron una rueda de prensa, donde detallaron el trabajo realizado en nuestra ciudad.
“En el distrito tenemos más de 12.000 afiliados al IOMA, lo que sin dudas representa un número muy importante, con una obra social que siempre está a la altura de las circunstancias y que desde el 10 de diciembre último ha incorporado los cambios necesarios para mejorar la prestación de los servicios”, señaló Mariano Barroso, agradeciendo la visita de las autoridades.
Sergio Cassinotti expresó que desde IOMA “se está trabajando intensamente en el tema discapacidad, incorporando nuevos prestadores en toda la Provincia, como en este caso la Asociación de Ayuda al Discapacitado “Nacimos Para Ti”, lo que le permitirá a la misma incorporar nuevos profesionales.
“Esta incorporación permitirá que los beneficiarios de IOMA accedan a las distintas especialidades como musicoterapia, kinesiología, psicología, terapia ocupacional y demás que se brindan en este centro”, agregó.
“Estamos cumpliendo con una política general que nos ha pedido la Gobernadora de reforzar la tarea del Instituto, tanto en sus prestaciones como en la atención, haciendo que deje de ser burocrática”, indicó el Presidente señalando que una vez saneado el organismo, ampliar el acceso.
El Diputado Mauricio Vivani destacó la labor de Nacimos para Tí, y es por eso que las gestiones entre la Municipalidad y el legislador encontraron respuestas en IOMA. “Este es el primer proyecto, pero no el último. Tenemos proyectos importantes y hay compromisos asumidos en Discapacidad, para darle más cosas a la institución”.

EMOCION EN “NACIMOS PARA TI”
La noticia de IOMA fue recibida con emoción en “Nacimos para Tí”, a directivos y al personal se les escaparon las lágrimas por la alegría.
La Presidenta de Nacimos para Tí Guadalupe Cabrera agradeció a IOMA por la respuesta como así al Intendente Barroso y al Diputado Vivani por las gestiones. Recordó que fue una lucha de años, “costó mucho llegar al día de hoy hasta escuchar del Presidente que empezamos a ser prestadores”.
“Esta es una buena noticia para los afiliados. Acá se beneficia la comunidad. Es una puerta que se abre para nuevas personas que quieran ser parte de la institución y expandirnos en empleados y profesionales, para trabajar formalmente”, expresó Cabrera.
Por su parte la Pro Secretaria de la Asociación, Paola Toledo destacó que hasta el momento venían llevando a cabo las actividades con mucho sacrificio. “Este aporte nos va a cambiar la realidad y con más ganas de seguir trabajando. Estábamos muy limitados por los fondos”.

IOMA
El funcionario adelantó que 9 de Julio se habrá de incorporar al servicio de urgencias y emergencias que comenzará a brindarse por primera vez en toda la Provincia, a partir del primer trimestre del año entrante. Los afiliados locales accederán al servicio de tomografía a través de un convenio con la Clínica Independencia.
El Director General de Reorganización, Jorge Malpere mostró su doble orgullo agradeció la visita del Presidente de IOMA y destacó los alcances de la agenda desarrollada en nuestra ciudad, anunciando que en el marco de las gestiones conjuntas entre el municipio y el Instituto “a la brevedad se habrán de descentralizar los pedidos de prótesis hospitalarias, dándose el mismo tratamiento que en el caso de los privados”.

OTRAS ACTIVIDADES
En la sede del Club Atlético 9 de Julio tuvo lugar una reunión de Directores Regionales y también una reunión de capacitación de las Regiones de Junín y Pehuajó. Después de visitarse la sede local de IOMA, se anunció la incorporación del servicio de tomografía a través de Clínica Independencia. Lo definió como “muy importante” para los afiliados, porque no se contaba con el servicio para los afiliados de la ciudad. Se efectuó una recorrida por el Hospital “Julio de Vedia”, en el marco de las novedades con el tema de la descentralización de las prótesis.

nacimosparati4-2

nacimosparati4-3

Valiosa participación de los alumnos

0

La Segunda Sesión Estudiantil del año 2016 se llevó a cabo este jueves 3 de noviembre a partir de las 14 horas en el Salón Blanco Municipal. Fue valiosa la participación de  alumnos de escuelas secundarias (5to y 6to año) de la Ciudad y localidades del Partido presentando sus proyectos y debatiendo sobre distintos temas.
Presidió la sesión la Dra. María José Gentile.
Se trataron 28 proyectos que habían quedado pendientes de la sesión anterior y uno ingresó en los últimos días. En total fueron 29 los proyectos.
El Instituto Jesús Sacramentado presentó un proyecto sobre Vacunación masiva y perros callejeros y otros sobre colocación de cestos de basura en las calles de la Ciudad.
El CEPT Nº 15 presentó una iniciativa de trabajos de separación y transformación de residuos.
La Escuela Media Nº 7, presentó un proyecto para desmonumentar a Julio de Vedia, Roca, Mitre, y otros jefes militares de la conquista del desierto. Otro proyecto apunta a crear un centro de actividades recreativas. Además se presentó un proyecto de cumunicación sobre «culturalización» y del mismo establecimiento presentaron proyecto de Seguridad Vial.
Del Instituto Mariano Moreno de Quiroga presentaron un proyecto sobre Puesta en valor de la Plaza Belgrano de dicha localidad, además presentaron otro sobre el Hospital de Quiroga se interesaron por la iluminación, como así también colocación de carteles indicadores, educación vial, paso intermedio, embellecimiento del acceso a Quiroga.
Desde la ESB Nº 10 de Diamantina se interesaron por temas como el albergue canino y el transporte público.
Los alumnos de PASO están interesados en el proyecto de seguridad vial derribando barreras.
En tanto desde Inchausti pidieron por luminarias en el Acceso a Quiroga.
Los alumnos de la Escuela Nº 6 de Morea piden por la adecuación del campo de deportes del Club y un pedido de un profesor de educación física.
Alumnos de la Escuela Técnica Nº 2 presentaron diversos proyectos: estacionamiento a 45º en calle Edison; estado de la Estación Norte «La Trocha»; demarcación del acceso a Dudignac.
La Escuela Nº 5 de French pide la realización de un circuito saludable, otra iniciativa de una colecta solidaria de alimentos.
La Escuela Nº 9 de Patricios pide carteles con nombres de calles en la localidad de Patricios, presentaron un pedido de informes por luminarias y otro por wi-fi.
Desde el Instituto Marianista San Agustín se presentó un proyecto de comunicación sobre tránsito.

sesionestudiantil4

sesionestudiantil4-11

Ignacio Martínez rumbo al Mundial de Kick Boxing

0

Hoy 13.30 horas, en las instalaciones del Club Libertad Ignacio Martínez realizó su último entrenamiento con vistas al Mundial de Kick Boxing a realizarse en Italia. En un alto de la práctica el deportista nuevejuliense dialogó con “El 9 de Julio”, antes del compromiso.
– ¿Cómo llegas al Mundial?
– Llego muy bien, física y anímicamente. En esto les debo agradecer a quienes me acompañaron durante esta etapa de preparación.
– ¿Cuándo da comienzo el torneo ?
– El torneo dará comienzo el día martes, el lunes será el pesaje y luego cuatro o cinco días de competencia.
– ¿En qué Categoría vas a competir?
– Voy a competir en la categoría K1 es decir 60,5 Kg.
– ¿Cuándo emprendes el viaje?
– Me voy mañana. Salimos desde Ezeiza a Amsterdam, para luego llegar a Bari, Italia. Viajo con un compañero de Luján. Conseguimos clasificar 25 representantes argentinos al Mundial, pero por distintas causas sólo viajamos 15.
– ¿Quienes te acompoyan para este evento?
– El Club Libertad, ConRural SRL, Mecano Ganadero, Exclusiva Men.
– ¿Lo que quieras agregar?
– Quiero agradecer a todos los chicos que me ayudaron a conseguir de alguna manera fondos para el viaje en la venta de la rifa, también al Club Libertad por el constante apoyo y a los Sponsor que con su aporte me permiten alcanzar este sueño. Decirles a todos ellos que voy a dar todo de mí, para dejarlos bien representados.

nachomartinez4

nachomartinez4-2