4.3 C
Nueve de Julio
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 2183

En marzo cayeron 260,2 milímetros en la Ciudad

Desde la Estación local del Servicio Meteorológico Nacional se informó, ante la consulta de «EL 9 DE JULIO», que en el mes de marzo cayeron 260,2 milímetros en la Ciudad.
Sin dudas fue una cantidad muy importante el agua caída en el tercer mes del año superando los 111,7 milímetros de enero y los 56,7 de febrero. Con la suma de enero y febrero (168,4 milímetros) no alcanza al registro de marzo.
Sin dudas que con la escasa lluvia de febrero y las altas temperaturas del segundo mes del año, en marzo superó las expectativas el nivel de precipitaciones.

LA LLUVIA MES A MES
Enero………..111,7 mm
Febrero……….56,7 mm
Marzo………..260,2 mm
1er Trimestre…428,6 mm

Colecta: se compraron 3 respiradores

0

Covid 19: sigue la campaña solidaria

La Sociedad Rural de 9 de Julio dio a conocer a través de un informe la tercera compra realizada a través de la colecta solidaria en medio de la campaña por la pandemia de Coronavirus. Se adquirieron 3 respiradores, se invirtieron en esta tercera compra $ 2.372.410. De los $ 4.500.000 que se recaudaron se gastaron $ 4.072.837.
Los tres respiradores son usados a nuevo con garantía (1 E-vent y 2 Hamilton). Además se compraron 6 sets de tubuladoras adulto reusables para respirador, 3 monitores multiparamétricos (1 Choice, 2 Mindray), 40 válvulas regulador de oxígeno con flowmeter.

LAS COMPRAS
Viernes 27/3
5350 barbijos N95….$ 1.336.750.
Sábado 28/3
1750 unidades de alcohol en gel por 250 cm…$ 363.677.
Jueves 2/4
3 respiradores, 6 sets de tubuladoras adultos, 3 monitores multiparamétricos, 40 válvulas reguladoras de oxígeno.
Valor de la 3ra compra………………….$ 2.372.410

CONTINUAN LAS DONACIONES
La campaña sigue, y las donaciones se encuentran abiertas porque este es el inicio de la campaña. Los interesados se pueden comunicar para solicitar numero de cuenta al cel 02317-484618 o al e-mail [email protected]

EL ORIGEN DE LA COLECTA
La colecta que organiza Sociedad Rural, con el aporte de productores, empresas y comunidad en general surgió por iniciativa del productor rural e integrante del Crea Tambero 9 de Julio, Alejandro Mulcahy, quien consideró la necesidad de hacer algo para paliar la situación que puede llegar a 9 de Julio en caso de avanzar este virus Covid-19.
Tras acordarse en Comisión Directiva de la entidad, se decidió avanzar con los contactos de cada uno y esto empezó a extenderse con envíos de donaciones a la cuenta bancaria de Sociedad Rural y se dio a conocer públicamente a través de los medios periodísticos.

Red Alimentaria: cómo realizar aportes y donaciones

0


En el marco de la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, se dispuso utilizar la cuenta bancaria de Cáritas CBU 0140338901647801117048 – cta cte en pesos Bco Pcia 11170/4) para que las personas giren/transfieran el monto donado para adquisición de alimentos; se solicita enviar foto vía Whatsapp de ese aporte al teléfono 2317-535482 (Colegio Marianista)
– otro medio consistirá en dejar los alimentos en los canastos que Cáritas y Colegio San Agustín tienen en supermercados.
– se podrán dejar comprados alimentos en Almacenes/autoservicios de barrio; en este caso el
autoservicio o el particular enviará mensaje de WSP al Te: 2317-403513 (Rotary Club)o al 2317-
485712 (Teatro Bibl. J Ingenieros) dichas donaciones serán retiradas por personas autorizadas
de Sociedad Rural. Se sugiere que los alimentos sean los de mayor uso de la canasta familiar.
– el reparto de los alimentos será realizado por Desarrollo Comunitario y Cáritas en forma
conjunta.
Las Instituciones monitorearán la evolución de las ayudas. Se invita a todas aquellas
Instituciones que así lo deseen a sumarse y formar parte de esta Red.
Las personas que necesiten de esta ayuda alimentaria podrán llamar a la Secretaría de
Desarrollo Comunitario 610070 o 610071 de lunes a viernes de 7 a 13hs.
Es Importante aclarar que tendrán prioridad las personas que no sean beneficiarias de
políticas sociales nacionales, provinciales y /o municipales.
La Red apela a la solidaridad tradicional de todos los nuevejulienses; juntos podemos
garantizar que la ayuda llegue y se distribuya con equidad a los más vulnerables.

– Seamos Responsables
#QuedateEnCasa

El Dr. Mignes será el nuevo Director del Hospital

0

Asumirá en los próximos días

Acaba de ser designado como nuevo director del Hospital «Julio de Vedia» el Dr. José María Mignes. La noticia se confirmó en las últimas horas. Asumirá en los próximos días, todavía no hay una fecha definida al respecto.
En la nueva gestión de la Provincia se venían llevando a cabo cambios en distintos hospitales y en el caso del «Julio de Vedia» el cambio se venía analizando y se concretaría en los próximos días.
La directora médica asociada será la Dra. Marina Romiglia de la ciudad de Bragado, quien en su momento se desempeñó como Directora de Atención Primaria de la Salud del vecino municipio.
No es la primera vez que a Mignes le ofrecieron la Dirección del Hospital, pero en su momento no aceptó porque no estaban dadas las condiciones. Esta vez, decidió aceptar la Dirección.
Mignes cuenta con una experiencia de más de 20 años en la profesión. En distintas etapas integró el Consejo de Administración de la Clínica Indpendencia y también fue Vicepresidente de la empresa CLySA.
El Dr. José María Mignes tiene 49 años y además es actual presidente del Club San Martín.

El Intendente reduce sus haberes y el Concejo dona el 30 % de las dietas

0

Ante la pandemia: se invitó a los funcionarios

El Intendente Municipal Cdor. Mariano Barroso anunció una reducción del 30 % de sus haberes en el marco de la crisis económica que genera la pandemia del COVID-19 y la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional.
“Es un momento en el que la sociedad está haciendo un gran esfuerzo y donde también hay enormes muestras de solidaridad por parte de los nuevejulienses. Por eso decidí tomar esta medida e invitar a los funcionarios de mi gabinete a que se sumen”, expresó Barroso.
EL CONCEJO
A través de un comunicado, el Concejo Deliberante de 9 de Julio informó que los 18 concejales que conforman el Concejo, han decidido donar el 30 % de sus dietas a distintas instituciones de bien público del Partido. Se explica en el texto sobre la decisión adoptada en medio de la pandemia del Covid-19. «El motivo es colaborar en el trabajo social que vienen realizando dichas instituciones en beneficio de cientos de vecinos Nuevejulienses».
«Convencidos de que es momento de aportar cada uno desde su lugar, todos los bloque políticos que conformamos el Cuerpo, sin ningún tipo de distinción política, nos sumamos al esfuerzo que viene realizando toda la comunidad en la lucha contra el Covid-19», concluye el texto.

En cuarentena, fueron 50 los donantes

0

Colecta de sangre en el Museo

En medio de la emergencia sanitaria, este miércoles 1ro de abril se llevó a cabo en las instalaciones del Museo y Centro Cultural «Julio de Vedia» la colecta de sangre programada por el área de Hemoterapia del Hospital «Julio de Vedia». Se convocó especialmente durante la emergencia sanitaria, debido a que el sistema de salud necesita donantes de sangre más que nunca.
En momentos de aislamiento se siguió el protocolo, dando turnos a los donantes durante la jornada que comenzó a la hora 8, para evitar que se reuniera mucha gente en forma simultánea. Todo salió de acuerdo a lo previsto y la respuesta resultó excelente, especialmente en tiempos de cuarentena donde todo se hace más difícil, pero la solidaridad demuestra día a día que nada es imposible.
El equipo de Hemoterapia agradeció «a los 50 donantes que se presentaron en el Museo a pesar de las condiciones por las cuales estamos pasando, un gran aplauso para todos ustedes».
Además de agradecer a los donantes, la Dra Gabriela Barone agradeció a la comunidad de 9 de Julio por las donaciones para el refrigerio, a la Municipalidad por el espacio físico, a los medios de comunicación. Se agradeció especialmente a una donante (Natalia S.) quien fue a donar y se quedó preparando el desayuno para todos los donantes hasta el último.
Días pasados la Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia Nora Etchenique había explicado que la situación “es extremadamente grave porque ni siquiera estábamos teniendo el stock crítico para una emergencia”, al referirse a la necesidad de contar con donantes.

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

0


El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
Islas Malvinas
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

 

2 de abril de 2020
MENSAJE DE VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS DE 9 DE JULIO
En este 38º aniversario de la gesta de Malvinas tan especial, por las razones ya conocidas, queremos recordar a los 632 combatientes que dieron su vida por la patria y también a los que volvieron y, en muchos casos debido a las consecuencias post guerra, ya no están entre nosotros. Para los que combatimos es muy importante mantener viva la causa y en estos momentos hacer una mención especial a las Madres de Malvinas, no solamente a las que perdieron sus hijos sino a todas las mamas de veteranos que luego de la guerra soportaron en silencio la pesada mochila que traían sus hijos, sin pedirle nada a nadie, llevaron el peso de la guerra, soportaron el dolor de la post guerra, sufriendo la desmalvinización. También queremos mencionar el acompañamiento en todos estos años de las esposas e hijos de todos los veteranos. Para nosotros los combatientes, Malvinas es todo el año y haciendo un paralelismo con la situación actual cabe recordar que muchos de nosotros estuvimos por más de 60 días aislados en condiciones extremas; por tal experiencia le pedimos a la sociedad que cumpla la cuarentena, que nos quedemos en casa, nos cuidemos y cuidemos a nuestros adultos mayores
HONOR Y GLORIA. PROHIBIDO OLVIDAR ¡VIVA LA PATRIA!

Llegaron al Hospital camas de terapia intensiva

0

A través del Ministerio de Salud

En un esfuerzo de coordinación inter-ministerial, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa con la entrega de insumos a los 80 hospitales de la provincia. Desde hace 10 días, cuando el Ministerio de Salud adquirió 500 nuevas camas de terapia intensiva, 400 monitores multiparamétricos, 9.500 determinaciones para diagnóstico del virus y 400.000 kits de ropa descartable, entre otros tipos de insumos, se intensificó la coordinación de su entrega mediante Vialidad bonaerense, el Ministerio de Seguridad y con la asistencia de Defensa Civil.
De ese modo, se incrementará en un 70 por ciento las capacidades de las terapias intensivas de la Provincia.
A través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud de la Provincia se informó en el día de ayer miércoles 1ro de abril que «Seguimos avanzando por el interior de la Provincia con la entrega de las camas para terapia intensiva. Hoy (por ayer) llegaron al Hospital de 9 de Julio».

Una rifa premiada en 1909

Anverso del documento.
Reverso del documento.

Por Héctor José Iaconis

La imagen que hoy presentamos es la copia facsimilar de un singular documento histórico. En efecto, se trata de una de las boletas o cupón de una rifa que circuló en 9 de Julio en 1909.

El premio de la misma, tal como puede apreciarse, era un piano. La particularidad de este documento, que le confiere mayor singularizar aún, es que se trata de la boleta  ganadora, aquella que coincidió con el primer resultado de la Lotería Nacional correspondiente al sorteo del 30 de junio de aquel año.  Así lo acredita el texto manuscrito que se reproduce al reverso, donde se manda hacer entrega del premio a su beneficiario.

Ahora bien, pondremos atención en algunas referencias y “perlitas” que nos ofrece esta fuente:

1) Es probable que,  si bien esta rifa circuló en 9 de Julio y aquí se obtuvo el premio, la misma haya sido organizada fuera de la comunidad. Esta conjetura se desprende de la nota manuscrita con la cual fue endosado el boleto.

2) En el margen izquierdo de aprecia el sello de caucho, en tinta azul, de la Intendencia Municipal de 9 de Julio, requisito ineludible para que la rifa pueda circular en el pueblo. Hoy, este sello ha sido reemplazado por el timbre o marca con las iniciales “IM” con que son perforadas las rifas y cuya matriz fue diseñada hace más de cinco décadas por el recordado matricero Manuel Rodríguez (entonces, don Manuel había realizado dos dispositivos timbradores).

3) La boleta reza que el premio consiste en un piano de estudio marca “Amédée Chibout y Cía.”. En realidad se trata de una imposición, pues el sello era “Amédée Thibout & Cie”,  un fabricante de pianos  francés, con prestigio en las postrimerías del siglo XX.  El error se debió a una lectura errónea de la inicial tipográfica de la marca estampada en el cilindro (tapa que cubre las teclas). Los interesados en  ampliar la información acerca de este fabricante, pueden hacerlo consultando un obra de autoridad:  Martha Novak Clinkscale, Makers of the piano. vol. 2 (1820-1860), New York, Oxford University Press, 1999,  pág. 375.

Ciertamente, las fuentes históricas, puede ser variadas. Un pequeño papel puede invitarnos a  formularnos interrogantes y posibles hipótesis, algunos quizá de difícil comprobación.  Desde luego, ante esta fuente histórica, encontrará el lector otras preguntas y, quizá, alguna “perlita” inadvertida.

Nada sabemos de la suerte que corrió el piano que fue adjudicado en esta rifa y si su legítimo poseedor hizo uso efectivo del mismo o lo vendió ni bien pudo. Sin dudas, esas respuestas se pierden en la espesa niebla del pasado que no nos es dado explorar.

Un piano de la fábrica “Amédée Thibout & Cie”.
La firma «Amédée Thibout & Cie» en el catálogo de la Exposición Universal de París de 1900.

En cuarentena: «Artistas de 9 de Julio en Casa»

Por You Tube, Facebook y Cablevisión

Se lanzó una interesante propuesta denominada «Artistas de 9 de Julio en Casa» que es impulsada por un grupo de músicos independientes, AMI9 (Asociación de Músicos Independientes de 9 de Julio) y el Municipio a través del área de cultura.
Dicha propuesta tiene como principal objetivo generar un espacio de comunicación, de diálogo, a través de las plataformas digitales y los medios de comunicación, de la cultura en casa, la cultura de la solidaridad, con nuestra comunidad.
De esta manera se comparten las producciones, el trabajo de los artistas de 9 de julio con nuestros vecinos y vecinas.
«Estando cerca de quienes nos rodean. Estamos seguros que es a partir de éstas acciones solidarias, del trabajo en equipo, del arte comunitario, como vamos a poder transitar éstos días con esperanza», señala el informe del área de Cultura de la Municipalidad de 9
de Julio.
Se incluye en esta primera parte a Juan Cruz Casas, José «Toto» Arcucci, Cristian Luzza, Santiago «Colo» Rosetto, Mario Peraita, Fernando Pisano», Pyno El Vandido», Gabriel «Piter» Marti, Raúl Cerdeira, Sergio Di Mario, Orlando «Oso» Palacios, Hugo Yaconis,
Martín Dufou, Aldana Salomone, Alberto González, Teodora Menéndez, Marcos Galvani, Manuel Martínez y Sebastián Naudín. Todos ellos son los protagonistas de la primera instancia de un proceso de trabajo colaborativo que se irá potenciando gradualmente con el aporte de más artistas de diferentes expresiones.
Se resaltó el trabajo comprometido e incansable de los técnicos que tuvieron a cargo la producción y edición de los videos grabados en casa: Charly Pinto y Sergio Di Mario.
El arte sana, acompaña, contiene y humaniza.

POR YOU TUBE
Se invita a visitar nuestro canal en YouTube «Artistas de 9 de julio en casa» https://www.youtube.com/watch?v=ZcimnX9Cvzo

TAMBIEN EN FACEBOOK
El material de los artistas locales también se irá sube a la red social Facebook en Cultura 9 de Julio. Las grabaciones se suben en forma gradual.

POR CABLEVISION
El próximo domingo 5 de abril se emitirá el programa especial «Artistas de 9 de Julio en Casa», por Cablevisión (frecuencia 7) a partir de la hora 20.