2.2 C
Nueve de Julio
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 2182

Panadería El Molino cierra sus puertas

La esquina de Bartolomé Mitre y Santiago del Estero tuvo, hasta hace pocos días, uno de los comercios más antiguos de la ciudad que, en el mismo lugar, se mantuvo en el rubro de panadería. Una larga y rica historia en la cual, al mismo tiempo, convergen infinidad de recuerdos y testimonio de quienes, a lo largo de tantos años, fueron clientes de la misma.
Panadería “El Molino” ha cerrado sus puertas y, con ella, se va un fragmento de la historia nuevejuliense, de la vida cotidiana de un barrio, de una época. Como abriendo un impás o escribiendo un final, cierra sus puertas con el final de la segunda década del siglo XXI, como en una rara coincidencia; pues, esta panadería, había nacido en la la segunda década de la centuria pasada.

UN POCO DE HISTORIA
La atractiva historia de la Panadería “El Molino” comienza cuando don Juan Font arribó a la Argentina, proveniente de España, de Cataluña, hacia 1910. Al poco tiempo, también lo haría su esposa, Rosalía Martí.
Primero se estableció en Carlos Casares para trabajar en un molino harinero. A mediados de 1915 funda en 9 de Julio su panadería, en la esquina de la avenida Bartolomé Mitre y Santiago del Estero, con el nombre de Panadería «El Globo». Años más tarde comienzan a trabajar junto a Don Juan, dos de sus seis hijos, Juan y José («Pepe»).
Los hermanos Juan y José «Pepe» Font estuvieron hasta 1973 año en el que fue vendida a Severo Citro y su su esposa, Erilda Matorra. Ellos le confirieron un toque de modernización edilicia, tanto en la fachada como en su interior. A partir de entonces, adoptó la denominación de Panadería «Citro».
En ese tiempo, ingresó como cadete Gustavo Cingolani quien, a la sazón, comienza a aprender el oficio de panadero junto a otros empleados.

UNA NUEVA ETAPA
Tras el fallecimiento de Severo, su esposa Erilda quedó al frente de la panadería. Tiempo después, Gustavo, acompañado por su esposa Lili, se hacen cargo de la panadería.
En 1992 la familia Cingolani la adquiere, incorporándose la madre de Gustavo, su hermana Miriam y Oscar.
La panadería adopta entonces un nuevo nombre: «El Molino», como homenaje al viejo molino a viento que se encuentra instalado en el patio del amplio solar y que puede verse desde el exterior conformando una clásica postal urbana.

LA DECISIÓN DE
CERRAR
Durante muchos años, los hermanos Cingolani, al frente de la panadería, brindaron lo mejor de cada uno, en el legítimo afán de brindar la mejor calidad en sus panifi cados.
Gustavo, el panadero, trabajando en la cuadra, veterano de la Guerra de Malvinas, enorgulleció al barrio y a su comunidad; Oscar, a cargo de la atención al público, siempre amable, cordial y solícito.
El edificio fue vendido hace unos meses y Oscar y Gustavo Cingolani tenían decidido cerrar sus puertas el 31 de marzo. Sin embargo, debido a la situación sanitaria generada con la pandemia de coronavirus, que motivó la presente cuarentena, los llevó a cerrar antes.

EN EL CORAZON
DE SU BARRIO
Panadería “El Molino” no fue meramente una venta de panificados, un despacho de productos; fue, ante todo, un lugar acogedor que, recibió cada día a sus clientes con una natural familiaridad. Lugar de encuentro entre los vecinos, allí no faltaba el intercambio amable entre el vendedor y sus vecinos, los comentarios sobre algún tema de actualidad o sobre las novedades de la vida de la barriada. No faltó la risa y la alegría ante la buena nueva festiva o risueña y, por qué no decirlo, también alguna lágrima frente a una noticia triste.
Fue, en efecto, no solamente la panadería sino, un poco también, el corazón del barrio. Y, ahora, que ha cerrado sus puertas, será en otros muchos corazones donde “El Molino” habitará: el corazón de los vecinos, los clientes y los amigos que la recordarán con nostalgia.
AGRADECIMIENTO
Oscar y Gustavo Cingolani agraceden y saludan afectuosamente por este medio a clientes, proveedores y amigos que, durante tantos años, los han acompañado en la tarea diaria de hacer y vender el pan y sus derivados.

Un Domingo de Ramos distinto

0


¡Hola Hermanos!
Una sugerencia, que tal si todos, el domingo 5 de abril por la mañana, pusiéramos unas ramas en la puerta de la casa o en la ventana, p ara celebrar con fervor el Domingo de Ramos.
Podría ser cualquier rama verde que consigas.
Esto serviría para, a pesar del aislamiento social, estar conectados en las ceremonias de la Semana Santa.
¿Quién se une?
Estamos aislados pero nunca separados..unidos con la Iglesia de Cristo!
Somos la Iglesia.

Poema ‘’ Urgente’’ dedicado a todos los militantes barriales.

0

 

Los pasos de la pandemia


Voy buscando…
dejo libre a mis pasos
que en medio del horror
andan como sabiendo
y recorren sitio a sitio,
calmos, firmes,
lugares perdidos.
No puedo saber dónde,
ni en qué lugar dejaran de andar,
pero ellos –mis pasos- van.
Dicen desde los poderes
que deben estar guardados quietos,
pues, son prisioneros de un mal
que enferma y mata
sin piedad a los viejos.
Cómo hago para pararlos?
Cómo hace mi vejez para detenerlos?
Es imposible ya, han echado a andar
y no hay nada que los regrese.
Puedo verlos, sentirlos, claro.
Andan, van sin temor, vivos!
Sin ninguna duda de un encuentro
de un seguro tiempo…
Lo palpo aunque con temor:
A no llegar, a no resistir.
Ellos- mis pasos- avanzan
en plena pandemia,
en pleno toque de queda,
en pleno suelo plagado de peste.
No sé que ven, pero caminan
Cruzan la ciudad, van a los barrios
allí donde está el poncho del diablo.
Miro eso y temo, son vulnerables.
No tienen ‘’adentro» para quedarse
Están ahí, todos, todes,
Los niñxs juegan con barro.
Militantes del ‘’Evita»
los entretienen y los asisten con comida.
Nadie usa una mascarilla
no hay alcohol en gel..
ni siquiera agua potable…
Mis pasos obstinados no lo conciben,
se mueven lentos, confiados,
pisan sin miedo…
hasta que los compañeros
vienen por mi
con brazos extendidos.
Yo, muerto de miedo
insisto en salir de ese espanto
pero -mis pasos-, ahí se quedaron.

Miguel Longarini
29-03-2020.

Se sumaron pacientes a la lista de casos en estudio

0

Falleció una persona que tenía problemas cardíacos

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio dio a conocer un nuevo informe en la jornada de hoy. Falleció una persona que se encontraba internada desde hacía unos días en terapia intensiva, que tenía problemas cardíacos y se espera el resultados.
En las últimas horas se sumaron pacientes como casos sospechosos con síntomas y viajes a Estados Unidos (en su domicilio) y Brasil (internado). En total seis los que esperan resultados con y sin viaje al exterior.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS

Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

Casos sospechosos o en estudio: 6 (seis)

Hospital Julio de Vedia: 0 (cero).

Clínica Independencia: 6 (seis).
Caso sospechoso 1: Paciente en internación, sin datos epidemiológicos conocidos; cumple criterios clínicos para caso sospechoso. A la espera de resultado de hisopado.
Caso sospechoso 2: Paciente que ingresa a protocolo, por cumplir criterios clínicos, estable, en aislamiento domiciliario. A la espera de resultado de hisopado.
Caso sospechoso 3: Paciente que cumple internación en aislamiento en Clínica Independencia. Dato epidemiológico: viaje a Brasil. Estable clínicamente.
Caso sospechoso 4: Paciente que ingresa a protocolo por síntomas más dato epidemiológico de viaje a Estados Unidos. Estable. En aislamiento domiciliario.
Caso sospechoso 5: Paciente que ingresa a protocolo por síntomas más dato epidemiológico de viaje a Estados Unidos. Estable. En aislamiento domiciliario
Caso sospechoso 6: Paciente que ingresa a protocolo por síntomas más dato epidemiológico de viaje a Estados Unidos. Estable. En aislamiento domiciliario.
Se informa el fallecimiento de una paciente caso sospechoso que permanecía internada en UTI de Clínica Independencia. La misma presentaba comorbilidades cardiológicas. A la espera de resultados para COVID-19 enviados.

Casos Confirmados: cero (0)

Casos descartados: 4 (cuatro)

Se solicita a la comunidad cumplir estrictamente con el aislamiento obligatorio.
Salir de sus hogares en caso de necesidad. Concentrar las necesidades en una sola salida, de ser posible semanal, intentando asistir también a los adultos mayores o personas de riesgo que conozca.
En caso de necesitar salir de su hogar mantenga distancia de 2 mts con las personas que tiene cerca, e higienice sus manos la mayor cantidad de veces que pueda sobre todo al ingresar nuevamente a su casa.

El Club Atlético French arriba al 95º Aniversario

Fundado el 4 de abril de 1925


En la jornada de hoy el Club Atlético French arriba al 95º aniversario de vida institucional. El «Albinegro» es mucho más que un club de fútbol, una institución que ha acompañado cada paso de la vida social de la comunidad de French.
El presidente de la entidad Marcelo Alvarez se refirió al aniversario «en un momento raro, difícil, cuidándonos, sin poder hacer lo que mejor nos sale estar juntos como una gran familia, pero sabiendo que cuando esto termine estaremos sin que falte nadie. Muchas gracias por estos gloriosos 95 años».

UN POCO DE HISTORIA
La Localidad de French en 1925, era un importante centro de actividades agropecuarias y comerciales. Generado por la Colonia Agrícola “ Manuel B. Gonnet “ fundada en 1889 y, los comercios instalados en el pueblo, con el ferrocarril que cubría con los servicios de trenes de pasajeros y de carga toda la línea del oeste.
En esos años en el interior se practicaba un incipiente fútbol criollo que dio el impulso para que se fueran fundando clubes en 9 de Julio y en los pueblos del interior. Fue así, que el 4 de abril de 1925, un grupo de entusiastas jóvenes deportistas de French decidieron fundar un club deportivo y social, para practicar fútbol y actividades sociales..
El Doctor Alberto Dehenen presidió la primera comisión directiva. En 1929, el club se afilió a la Federación Regional del Fútbol de Oeste con sede en Bragado, hasta que se fundó la Liga Nuevejuliense de Fútbol. Intervino por primera vez en el torneo de Liga en 1943, obteniendo el campeonato de primera división ese año.
Luego, en el correr de los campeonatos obtuvo muchas estrellas que fueron a enriquecer al historial del club. En la década del sesenta, la entidad practicó básquetbol masculino y femenino enfrentándose con equipos de la zona. En la actualidad la institución albinegra cuenta con un confortable salón de fiestas , donde se celebran los acontecimientos sociales y culturales del pueblo.
(De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas
“Esc. Ricardo G. López” ).

LOGROS DEPORTIVOS
LOS CAMPEONATOS
DE LA LIGA NUEVEJULIENSE DE FUTBOL
El Club Atlético French ganó 11 campeonatos de la Liga Nuevejuliense de Fútbol. Además ganó el Interligas 2011.
1943 Atl. French
1960 Atl. French
1968 Atl. French
1970 Atl. French
1971 Atl. French
1975 Atl. French
1982 Atl. French
1988 Atl. French
2003 Atl. French
2005 Atl. French
2014 Atl. French
LA ACTUALIDAD
El Club Atlético French tiene actividad en forma permanente. En el mes de diciembre de 2016 se llevó a cabo por primera vez el Día del Futbolista Frenchero y en 2017 la 2da edición. El Estadio «Dr. Alberto Dehenen» ahora cuenta con una platea, construida sobre la base de los vestuarios, obra que contó con el aporte de gente allegada, ex dirigentes. Una parte de los recursos surgió de la Fiesta del Futbolista Frenchero.
En los últimos años el Club Atlético French impulsó la organización de los Corsos de la localidad. Su salón de fiestas es sede de eventos sociales y culturales que se llevan a cabo en la comunidad como los almuerzos, bailes, las kermeses de las fiestas patronales, Fiesta del Puré, Oktober French, entre otros.

Asistencia a jubilados en las colas

0

 

Este sábado, personal de Defensa de Civil, Policía Comunal y Tránsito asistieron con té y café a los adultos mayores que están cobrando sus jubilaciones en los bancos Provincia, Nación y Supervielle. Nos cuidamos entre todos!

Bancos: comenzó la atención del fin de semana

0

Hoy bajaron considerablemente las colas
Bancos: comenzó la atención del fin de semana


Por disposición del Banco Central de la República Argentina, las entidades financieras abrieron sus puertas este sábado 4 y también lo harán el domingo 5 de abril para la atención especial. La atención es de 10 a 15.
El panorama del sábado estuvo mucho más tranquilo que en la jornada del viernes. Hoy no se visualizaron las largas colas de ayer. La concurrencia de la gente fue mucho menor en las distintas entidades y se notó de manera especial.
La Policía, Defensa Civil, Tránsito y Bomberos prestaron servicio en la zona de bancos como así también en otros sectores de la ciudad, haciendo su aporte en el operativo. Se pusieron sillas afuera de algunas entidades para que los jubilados estuvieran más cómodos, respetando la distancia. La asistencia incluyó té y café para los adultos mayores.
Se atiende exclusivamente a quienes sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) u otro ente administrador de pagos, durante la jornada habitual de atención al público, según la jurisdicción de que se trate.
En relación a la masiva concurrencia del día viernes en distintas ciudades, desde el Banco Central señalaron que «no faltaron cajeros, sino que concurrieron muchos más clientes» y revelaron que en la reunión se definió cómo mejorar la atención, con nuevas medidas contempladas como «dar números, ofrecer asientos, acomodar mejor las filas».

Personal de Defensa Civil, Policía Comunal y Tránsito asisten con té y café a los adultos mayores que están cobrando sus jubilaciones en los bancos Provincia, Nación y Supervielle. «Nos cuidamos entre todos».

CRONOGRAMA
ATENCIÓN / BANCOS
Nuevo cronograma de apertura de Bancos
Abren este sábado y domingo de 10 a 17 hs. Por ventanilla sólo cobran jubilados y pensionados con DNI terminados de la siguiente manera:
JUBILACIONES NO CONTRIBUTIVAS PENDIENTES DE MARZO
* terminados en 0 y 1 / Sábado 4 de abril.
* terminados en 2 y 3 / Domingo 5 de abril
* terminados en 4 y 5 / Lunes 6 de abril.
* terminados en 6,7, 8 y 9 / Martes 7 de abril.
PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE ABRIL
* terminados en 4 y 5: lunes 6 de abril / Pensiones no contributivas
* terminados en 6, 7, 8 y 9: martes 7 de abril, pensiones no contributivas.
* terminados en 0: miércoles 8 de abril, jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos.
Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobra en cajeros automáticos.
* A partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES.

El Central dispuso la apertura de bancos el fin de semana

0

Para pago de jubilacines y planes sociales

 

(Télam) Las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas este fin de semana, 4 y 5 de abril, para la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y no cuenten con tarjeta de débito. Tambien alcanza a beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), segun estableció la Comunicación A 6951 emitida hoy por el Banco Central.
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció más temprano que el presidente del Banco Central Miguel Angel Pesce le había transmitido esta mañana que «emitirá una resolución disponiendo la apertura de bancos sábado y domingo» ante las largas filas que se registran desde esta madrugada en las entidades bancarias.
«El presidente del Banco Central recién me transmitió que emitirá una resolución para que abran los bancos el sábado y el domingo, habrá que ver en qué horario, para continuar con los pagos previstos», indicó Palazzo esta mañana en El Destape Radio.
«Anoche veíamos tremendas colas y el dinero ya estaba depositado en las cuentas; yo sé que mucha gente no tiene la tarjeta de débito, pero el 70% de la gente podría haber sacado el dinero del cajero automático», dijo el sindicalista y recordó que desde la Bancaria habían advertido que «esto iba a pasar».
El gremialista de La Bancaria explicó que «los bancos están abiertos y la totalidad de los cajeros afectados al pago de jubilaciones está trabajando», y subrayó que las largas colas se formaron porque «hay una necesidad extraordinaria por el aislamiento obligatorio y mucha gente vive del aporte de la seguridad social».
Palazzo indicó que por estos días los bancos liquidan «2,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y 7 millones de jubilaciones».
«Antes, las filas eran de una cuadra y ahora son más grandes. Además, la gente no puede estar adentro del banco por el aislamiento y tampoco es una fila ordenada», reflexionó el dirigente sindical.
«El problema no son los bancarios ya que hemos abierto con la totalidad del personal. Ahora se abrirán las sucursales sábado y domingo y estarán los cajeros automáticos cargados para retirar el dinero», concluyó.

Abrieron los bancos, con largas colas

0

Para pagar jubilaciones, pensiones y prestaciones, planes o ayudas

En medio de la cuarentena por la emergencia sanitaria, este viernes 3 de abril abrieron los bancos para atender de forma exclusiva el pago de jubilaciones, pensiones y prestaciones, planes y programas de ayuda.
En grandes ciudades como Buenos Aires la gente hizo cola desde la madrugada. En el caso de 9 de Julio mucha gente se acercó en la mañana temprano, especialmente al banco Supervielle en el que se concentra gran parte del pago a jubilados.
Las colas en la sucursal de Banco Supervielle fueron muy largas, respetando las distancias. Los que requerían de la atención del personal hicieron la cola desde Av. Mitre, siguiendo por Santa Fe y también por San Martín. En tanto, la cola del cajero se extendía por Mitre hacia Yrigoyen. En un momento a lo largo de la manzana se cruzaron las colas.
El Banco Supervielle atendió únicamente a los jubilados que no tienen tarjeta de débito y se asistió a quienes tenían inconvenientes con la lectura de huella.
Se transformó un ATM en caja rápida. De ese modo, todos los que cobraron con la huella lo hicieron en el lobby del cajero.

En marzo cayeron 260,2 milímetros en la Ciudad

Desde la Estación local del Servicio Meteorológico Nacional se informó, ante la consulta de «EL 9 DE JULIO», que en el mes de marzo cayeron 260,2 milímetros en la Ciudad.
Sin dudas fue una cantidad muy importante el agua caída en el tercer mes del año superando los 111,7 milímetros de enero y los 56,7 de febrero. Con la suma de enero y febrero (168,4 milímetros) no alcanza al registro de marzo.
Sin dudas que con la escasa lluvia de febrero y las altas temperaturas del segundo mes del año, en marzo superó las expectativas el nivel de precipitaciones.

LA LLUVIA MES A MES
Enero………..111,7 mm
Febrero……….56,7 mm
Marzo………..260,2 mm
1er Trimestre…428,6 mm