spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas


El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
Islas Malvinas
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

 

2 de abril de 2020
MENSAJE DE VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS DE 9 DE JULIO
En este 38º aniversario de la gesta de Malvinas tan especial, por las razones ya conocidas, queremos recordar a los 632 combatientes que dieron su vida por la patria y también a los que volvieron y, en muchos casos debido a las consecuencias post guerra, ya no están entre nosotros. Para los que combatimos es muy importante mantener viva la causa y en estos momentos hacer una mención especial a las Madres de Malvinas, no solamente a las que perdieron sus hijos sino a todas las mamas de veteranos que luego de la guerra soportaron en silencio la pesada mochila que traían sus hijos, sin pedirle nada a nadie, llevaron el peso de la guerra, soportaron el dolor de la post guerra, sufriendo la desmalvinización. También queremos mencionar el acompañamiento en todos estos años de las esposas e hijos de todos los veteranos. Para nosotros los combatientes, Malvinas es todo el año y haciendo un paralelismo con la situación actual cabe recordar que muchos de nosotros estuvimos por más de 60 días aislados en condiciones extremas; por tal experiencia le pedimos a la sociedad que cumpla la cuarentena, que nos quedemos en casa, nos cuidemos y cuidemos a nuestros adultos mayores
HONOR Y GLORIA. PROHIBIDO OLVIDAR ¡VIVA LA PATRIA!

Más noticias