7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 2133

La Farmacia de turno

0

El Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio informa que la farmacia de turno de este miércoles 3 de junio es Andrada ubicada en Av. Mitre 1603, teléfono 521115.

La Asociación de Dudignac arribará a las cuatro décadas

Día del Bombero

En Dudignac y la zona de cobertura los Bomberos de la localidad cumplen un rol muy destacado. Cmenzaron a funcionar como Destacamento, hasta que el 10 de diciembre 1980 pasaron a tener su propia Asociación que cumplirá cuatro décadas.
Los Bomberos de Dudignac llevan a cabo una tarea muy importante en la localidad como así en los alrededores (zona rural) cubriendo incendios y además los accidentes en Ruta 65.
El Jefe del Cuerpo Activo es Segundo Oscar Auza. Actualmente el jefe de cuerpo se encuentra de licencia recuperándose y mientras tanto el segundo Jefe del Cuerpo Cristian Martín se encuentra como Jefe Interino en funciones hasta la culminación de la licencia.
El cuerpo activo cuenta con 34 efectivos de los cuales 5 son Suboficiales y cuenta con 6 integrantes mujeres. El Cuerpo de Reserva cuenta con 12 Bomberos. El Presidente de la Comisión Directiva es Cesar Amengual.
En consonancia por la disposición del Gobierno Provincial de no realizar actos masivos, la Asociación dispuso un toque de sirena para las 19 horas a cargo de la guardia.
Los festejos se posponen, con reconocimientos y ascensos para el mes de diciembre cuando se cumpla el aniversario de la institución.

Se celebra el Día del Bombero Voluntario

0

En 9 de Julio se creó la entidad en 1946

En medio de la pande- mia, los Bomberos Voluntarios celebran su día en una jornada especial. En el partido, a lo largo de los años se crearon los cuerpos de bomberos en la ciudad de 9 de Julio, Quiroga y Dudignac para brindar cobertura. En 2019 se sumó el Destacamento de Patricios.
Debido al aislamiento los actos respetan el protocolo de la distancia. Esta mañana a las 8 horas se procedió al toque de sirena. El Intendente Mariano Barroso, acompañado del Secretario de Gobierno Jorge Della Roca participaron del izamiento de bandera en el cuartel junto al Presidente de la institición Martín Del Castillo, el 1º Jefe Sergio Fernández y algunos integrantes del cuerpo activo. Por la tarde a las 17.45 hs se colocará una ofrenda floral en el Monumento al Bombero de Plaza Italia. A las 18 horas con una formación se arriará la bandera.

LA FECHA
La celebración del Día del Bombero Voluntario tiene como origen el año 1884 cuando un vecino del Barrio de La Boca, inmigrante llegado de Italia impulsa la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Tomás Liberti, junto a otros inmigrantes entre los cuales se encontraban Lázaro Baglietto y Luis Polinelli, deciden fundar un 2 de Junio de 1884, la Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca, que luego sería la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, y su primero presidente fue Tomás Liberti.
Este cuerpo de Bomberos, detrás de su lema, «Querer es poder» tendría su primer actividad el 14 de Noviembre de 1885, con un voraz incendio que arrasó la fábrica de velas de Barracas al Sud.
Años más tarde, el 2 de junio de 2001, se proclamaría por decreto Ley Nacional número 25425 el Día Nacional del Bombero Voluntario.

9 DE JULIO
La ciudad de 9 de Julio cuenta con un servicio ininterrumpido de Bomberos Voluntarios desde hace más de 7 décadas. Además de la planta urbana en la actualidad cubren los accidentes en Rutas nacional 5 y provincial 65, como así incendios en la zona rural y otras localidades del distrito.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio fue creada el 10 de julio de 1946.
Surgió por iniciativa de un grupo de vecinos que después de producido un incendio en la casa de familia de José Lagomarsino, dando el primer paso para la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios.
Este año la entidad cumplirá 74 años de vida. Bomberos de 9 de Julio cuenta con un cuerpo activo de 53 integrantes, en el cuerpo auxiliar cuenta con un profesional médico y el Cuerpo de Reserva posee 16 integrantes. El cuartel está ubicado en Av. Vedia Nº 341.
Los Bomberos de 9 de Julio poseen 15 unidades (autobombas, cisternas, escalera mecánica ambulancia, Unimog, una embarcación. Sergio Fernán- dez se hizo cargo como 1º Jefe y César Gatti es el 2º Jefe, después de que el Comandante Néstor Márquez pasara a la Reserva tras 45 años de servicio. La Comisión Directiva es presidida por Martín Del Castillo.

Covid-19: son tres los casos en estudio

0

Informe del Comité de Crisis

El Comité de Crisis en Salud del partido de 9 de Julio informó esta mañana que son tres los casos sospechosos o en estudio, de los cuales dos están internados en la Clínica Independencia y el restante en el Hospital «Julio de Vedia».
Continúa en recuperación el paciente que dio positivo el 24 de mayo, un niño de 5 años que es el único activo en este momento. Ya se recuperaron tres personas que habían dado positivo el 8 de abril.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS
Martes 2 de junio
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Actualmente existen tres (3) casos sospechosos o en estudio, los cuales permanecen internados (dos en la Clínica Independencia y el restante en el Hospital “Julio de Vedia”).
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
En total, los únicos casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son cuatro (4), tres de los cuales ya están recuperados, en tanto que se han descartados ciento ocho (108).

La Municipalidad aprobó nuevas excepciones

0

Aislamiento por la pandemia de Covid-19

Hay nuevas actividades que quedaron exceptuadas del aislamiento. Se trata de las agencias de Loterías y Quinielas (a la espera de la habilitación provincial), los Centros de Rehabilitación Física y la modalidad de compra en el local (Take away) para los comercios del rubro gastronómico.
En el marco de una rueda de prensa ofrecida el lunes cuando se anunciaron las salidas recreativas en todo el distrito de 9 de Julio, el Intendente Municipal, Mariano Barroso, acompañado del titular de la Asesoría Legal y Técnica del municipio, Juan Buonano, anunció que desde martes hay nuevas actividades quedarán exceptuadas de las restricciones impuestas por la pandemia de Coronavirus.
“Las agencias de Quinelas y Loterías seguramente esta semana quedarán habilitadas para trabajar en el horario de 9 a 18 hs. en tanto que dado que hay jugadas posteriores a este horario, podrán levantarse apuestas para las mismas vía telefónica”, aclaró el Intendente.
En otro plano, y en lo que respecta a los comercios del rubro gastronómico, Barroso anunció que siempre en el horario de 9 a 18 hs., se habilita la posibilidad de que los comercios puedan expender sus productos en los locales, en la modalidad de compra y retiro en el local (Take away), y con las medidas de seguridad exigidas a todos los rubros, más allá del servicio de delivery con el que venían trabajando.
En relación a los centros de rehabilitación física, el Asesor Legal y Técnico indicó que ante las solicitudes recibidas y la aprobación de la Provincia, los mismos quedan exceptuados de las medidas restrictivas, pudiendo atender a todas aquellas personas que presenten certificado médico e historia clínica.
“Se deberá cumplir con la presencia de una persona por espacio, y quienes estén a cargo deberán contar con título habilitante”, señaló Buonano. Además aclaró que por el momento, “la Provincia sigue denegando la habilitación de gimnasios y centros de entrenamiento”.

Patricios cuenta con su propio Destacamento

Día del Bombero: desde el año pasado

Después de mucho esfuerzo, la localidad de Patricios cuenta con un Destacamento de Bomberos que depende del Cuartel de 9 de Julio. El Destacamento fue inaugurado el 23 de junio de 2019, un hecho que espera con ansias la comunidad. La de hoy es la primera celebración de la localidad.
El Destacamento de Patricios está a cargo de Luciano Buscarons y el 2do encargado es Nicolás Cánepa. Cuentan con un total de 13 efectivos, una autobomba y el material necesario para funcionar, como así también un espacio acondicionado para el funcionamiento.
La Comisión Directiva del Destacamento de Patricios está a cargo de Carlos Argüero, dicha comisión depende de la Comisión de 9 de Julio.
A la hora 8 se procedió al toque de sirena, izamiento de bandera con algunos integrantes. A las 18 horas se procederá a arriar la bandera. En Patricios al igual que en 9 de Julio vecinos se adhieren a la celebración colocando globos o telas, como distintivos a modo de adhesión.

Bomberos de Quiroga reconocidos por su comunidad

En su día

Los Bomberos Voluntarios de la localidad de Quiroga prestan servicio desde 1967; primero como un destacamento perteneciente al Cuartel de 9 de Julio. El 21 de septiembre de 1973 se obtuvo la personería jurídica, comenzando a funcionar con la denominación que posee actualmente.
Los Bomberos de Facundo Quiroga además de cubrir los siniestros de la localidad atienden las emergencias de la zona rural, como así también en el área de la Ruta Provincial 50.
El cuartel está ubicado en calle San Juan Nº 768. El jefe del cuerpo es Gastón Destéfano, con 23 integrantes del cuerpo activo y cuenta con 8 unidades en total. Actualmente se encuentra carrozando un Ford 4000 que no pudo ser terminado a tiempo, por el tema de la pandemia. El Presidente de la Comisión Directiva es Raúl Cerri.
Esta mañana a la hora 8.30 se procedió al toque de sirena y una formación con izamiento de bandera. A las 16 horas los bomberos recorrerán con las unidades las calles de la localidad. La gente de Quiroga siguió el desarrollo de las actividades a través del Facebook de la Escuela 13.

Falleció Guillermo Vázquez

0

Tenía 54 años

Anoche falleció en 9 de Julio a los 54 años de edad, Guillermo Vázquez quien no pudo salir adelante ante un problema de salud que lo afectó en las últimas semanas.
Guillermo pertenecía a una reconocida familia de la localidad de La Niña. Era hijo de Elsa Cabrer y Eduardo Vázquez y padre de cinco hijos (Antonela, Delfina, Guillermina, Ezequiel y Lucinio).
En el año 2013 Guillermo pudo cumplir su sueño y el de todos los simpatizantes del Club Atlético La Niña. En ese entontes era el Presidente del Club y desde la conducción de dirigente con Jorge Porta como DT armaron un gran plantel con jugadores locales y foráneos, varios de ellos con experiencia en el Argentino B.
Fue así como el 1ro de diciembre de 2013 en el Estadio Abel Del Fabro de Once Tigres La Niña le ganó la final del Campeonato 2013 a French, al vencerlo por 3 a 1 con arbitraje de Darío Herrera (juez de AFA).
Fue así como decía la leyenda de la camiseta «Después de 95 años sin títulos, Campeón 2013, Presidente Guillermo E. Vázquez».
Familiares, amigos y conocidos expresaron muestras de dolor por la temprana partida de Guillermo. Sus restos mortales fueron inhu- mados hoy en el Cementerio de 9 de Julio.

En el mes de mayo sólo cayeron 5 mm

0

 

En la Ciudad: datos oficiales del SMN

De acuerdo a los datos oficiales de la Estación local del Servicio Meteorológico Nacional, a pedido de «EL 9 DE JULIO», en la Ciudad de 9 de Julio en el mes de mayo sólo cayeron 5 mm. En los cinco meses la suma arroja 516,8 mm.
El mes de mayor nivel de precipitaciones fue en febrero con una cifra muy abundante con 260,2 mm. El segundo mes fue enero con 111,7 mm, en tercer lugar abril con 83,2 mm, en febrero con 56,7 mm y mayo pasa a ser el mes con un menor registro de sólo 5 mm.
Antes del inicio de la campaña agrícola el nivel de humedad en el suelo es muy bueno teniendo en cuenta el agua caída durante los meses anteriores.
LA LLUVIA EN 2020
Enero: …………………………………………..111,7 mm
Febrero:…………………………………………. 56,7 mm
Marzo: …………………………………………….260,2 mm
Abril: ……………………………………………..83,2 mm
Mayo:………………………………………………… 5 mm
En cinco meses 516,8 mm

Los Palmeras hicieron historia: es la primera banda de cumbia en ser tapa de Billboard

0

El fin de semana Los Palmeras sorprendieron a sus fanáticos y compartieron en sus redes sociales un inédito logro en su carrera musical: fueron los protagonistas de la tapa de la revista Billboard de este mes. La imagen de los líderes de la banda de cumbia , Marcos Camino y Rubén Deicas , luciendo un elegante esmoquin en la portada de la publicación especializada en música, se viralizó en las últimas horas.

«Simplemente gracias por esta nota y esta tapa internacional @billboard. Un nuevo éxito de Argentina para todo el mundo», escribieron en su cuenta de Instagram; al tiempo que desde la cuenta oficial de Billboard le respondieron: «Un honor contar con Los Palmeras en nuestra portada». También Soledad Pastorutti , se mostró orgullosa de sus raíces santafecinas, y comentó el posteo con alegría: «¡Qué felicidad con esta tapa!».

Los fanáticos del grupo también les dejaron cientos de felicitaciones y divertidos comentarios: «¡ De Santa Fe directo a conquistar el mundo !»; «Vamos a ‘palmerizar’ a todos!»; «Los frutos de ser transgeneracionales son este tipo de reconocimientos»; «Cualquier tema de Los Palmeras te levanta el día en esta cuarentena «.

«Nosotros nunca nos apartamos de nuestro estilo, lo que cambió fue el público. Aunque estuvo de moda la cumbia villera, la cumbia cheta, el reggaetón y los subgéneros, siempre seguimos fieles a nuestro ritmo», aseguraron en la entrevista .

La banda tiene en su haber una lista de éxitos que se mantienen vigentes, desde «Olvídala», «Qué quiere la chola», «El bombón» y «Doble vida», hasta su más reciente hit, » Soy Sabalero «. Recordemos que a finales del año pasado cantaron en la final de la Copa Sudamericana del equipo del cual son fanáticos, Colón de Santa Fe, que jugó contra Independiente del Valle en el Estadio La Nueva Olla de Asunción.

«El público empezó a bucear en nuestra historia y supieron que teníamos más de 30 discos. Nos empezaron a decir ‘ Los Rolling Stones de la cumbia ‘. Para nosotros es un halago que nos comparen con ellos», confesaron. Y cerraron con humor: «Nosotros decimos en broma que Los Rolling Stones son Los Palmeras de Inglaterra»

Fuente: Diario La Nación