spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Se celebra el Día del Bombero Voluntario

En 9 de Julio se creó la entidad en 1946

En medio de la pande- mia, los Bomberos Voluntarios celebran su día en una jornada especial. En el partido, a lo largo de los años se crearon los cuerpos de bomberos en la ciudad de 9 de Julio, Quiroga y Dudignac para brindar cobertura. En 2019 se sumó el Destacamento de Patricios.
Debido al aislamiento los actos respetan el protocolo de la distancia. Esta mañana a las 8 horas se procedió al toque de sirena. El Intendente Mariano Barroso, acompañado del Secretario de Gobierno Jorge Della Roca participaron del izamiento de bandera en el cuartel junto al Presidente de la institición Martín Del Castillo, el 1º Jefe Sergio Fernández y algunos integrantes del cuerpo activo. Por la tarde a las 17.45 hs se colocará una ofrenda floral en el Monumento al Bombero de Plaza Italia. A las 18 horas con una formación se arriará la bandera.

LA FECHA
La celebración del Día del Bombero Voluntario tiene como origen el año 1884 cuando un vecino del Barrio de La Boca, inmigrante llegado de Italia impulsa la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Tomás Liberti, junto a otros inmigrantes entre los cuales se encontraban Lázaro Baglietto y Luis Polinelli, deciden fundar un 2 de Junio de 1884, la Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca, que luego sería la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, y su primero presidente fue Tomás Liberti.
Este cuerpo de Bomberos, detrás de su lema, «Querer es poder» tendría su primer actividad el 14 de Noviembre de 1885, con un voraz incendio que arrasó la fábrica de velas de Barracas al Sud.
Años más tarde, el 2 de junio de 2001, se proclamaría por decreto Ley Nacional número 25425 el Día Nacional del Bombero Voluntario.

9 DE JULIO
La ciudad de 9 de Julio cuenta con un servicio ininterrumpido de Bomberos Voluntarios desde hace más de 7 décadas. Además de la planta urbana en la actualidad cubren los accidentes en Rutas nacional 5 y provincial 65, como así incendios en la zona rural y otras localidades del distrito.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio fue creada el 10 de julio de 1946.
Surgió por iniciativa de un grupo de vecinos que después de producido un incendio en la casa de familia de José Lagomarsino, dando el primer paso para la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios.
Este año la entidad cumplirá 74 años de vida. Bomberos de 9 de Julio cuenta con un cuerpo activo de 53 integrantes, en el cuerpo auxiliar cuenta con un profesional médico y el Cuerpo de Reserva posee 16 integrantes. El cuartel está ubicado en Av. Vedia Nº 341.
Los Bomberos de 9 de Julio poseen 15 unidades (autobombas, cisternas, escalera mecánica ambulancia, Unimog, una embarcación. Sergio Fernán- dez se hizo cargo como 1º Jefe y César Gatti es el 2º Jefe, después de que el Comandante Néstor Márquez pasara a la Reserva tras 45 años de servicio. La Comisión Directiva es presidida por Martín Del Castillo.

Más noticias