Para jugar en cuarentena
El bolillero se muestra en la pantalla principal y puede ser activado con sólo un botón, y entrega un número de manera aleatoria como si fuera uno real.
El programador y músico porteño Diego Dorado desarrolló un bingo virtual para combatir el aburrimiento en la cuarentena y jugar con su madre que vive en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, y entre ambos decidieron darle un fin solidario para ayudar a los más necesitados en la pandemia del coronavirus.
«Mi mamá se enteró que en otro pueblo habían hecho un bingo para ayudar a un hospital y ella estaba con ganas de hacer lo mismo. Entonces me pidió si yo podía hacer algo parecido y creamos un bingo virtual automatizado. De este modo, podemos entretenernos en la cuarentena y ser solidarios», dijo Dorado a Télam, que estudió programación, computación y música pero que se define un «autodidacta».
Al juego se accede desde la computadora o el celular en la página diegodorado.com/en/labs/bingo/y allí se puede crear una partida y luego enviar los cartones virtuales a quienes se quiera incluir mediante un link.
«Hicimos una primera prueba con mi familia y funcionó todo muy bien, aunque quiero hacerle mejoras. No es una aplicación multiplayer. El que entra primero es que el crea una partida, agrega participantes y se van dando cartones a cada uno de manera aleatoria. El creador, que es el game master, tiene la posibilidad de stremiar desde Youtube», explicó Dorado.
Ante la prueba exitosa, Diego y su madre, Cecilia, pensaron que podrían utilizar este bingo para realizar acciones benéficas, donde los participantes en las distintas partidas paguen por un cartón y ese dinero pueda ser donado.
«Como colaboro en la guardería Hijitus de Coronel Suárez, donde tenemos recursos muy escasos, siempre estamos haciendo cosas para llegar a fin de mes porque tenemos 14 sueldos que pagar. Con las compañeras de la comisión de la guardería se nos ocurrió hacer un bingo, abrirlo a la comunidad, vender los cartones y llevar diversión para la gente», contó Cecilia a Télam.
«Se me ocurrió pedirle a Diego que arme el juego. A él le gusta inventar e hizo su página. El bingo hace todo, está todo automatizado. Ya jugamos en familia y la verdad es que nos divertimos. La idea es hacer de esto un juego a beneficio», agregó.
«El objetivo es que se vaya sumando más gente y que esto sea diversión mientras estamos encerrados y un beneficio para los que más necesitan, que tanto nos cuesta», afirmó Cecilia.
El bingo virtual por el momento no tiene un método de pago en su página web, sino que la recolección del dinero, si es que así se lo desea, depende de cada creador de partidas.
«La cuestión del dinero es más artesanal en el manejo entre los concursantes. El bingo no tiene ningún sistema de pago incluido», explicó Dorado.
«Estoy contento, funciona bien y tuvo una buena recepción. Tengo ganas de hacerle actualizaciones para que sea más cómodo para el celular. Además quiero hacer que el juego se pueda jugar como un juego musical», aseguró.
Cecilia destacó que el bingo virtual puede ser un momento «de encuentro» entre familiares y amigas en medio de la pandemia por el coronavirus.
«El juego resulta un momento de encuentro. Antes organizábamos un bingo y la gente asistía y era un lugar para ver a otras personas. Ahora con este juego se puede hacer de manera virtual y es una manera de estar conectados durante la cuarentena», aseveró.
Desarrollador argentino creó un bingo virtual solidario
Lanzan un sitio dedicado a la prevención de la gripe
De cara al invierno

(DIB) De navegación sencilla y con información clara y concisa, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) desarrolló un sitio web llamado #Gripe2020 (www.save.org.ar/gripe2020), con el objetivo de aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación antigripal, los grupos de riesgo, los tipos de vacunas disponibles, preguntas frecuentes y mitos sobre la gripe.
La vacuna antigripal es una herramienta fundamental para prevenir complicaciones y muerte en población en riesgo. Todos los años numerosas personas mueren por causa de la gripe en Argentina y en la mayoría de los casos, tenían indicación de vacuna y no estaban vacunados.
“Todas las personas deberían poder informarse con una fuente confiable, derribar mitos sobre la gripe y la vacuna, conocer quiénes deben vacunarse. Nos parece indispensable reunir toda esa información en un sitio accesible y completo como el que desarrollamos”, detalló la epidemióloga Florencia Cahn, presidenta de la SAVE.
“Si bien la vacuna antigripal no previene COVID-19, ayuda a prevenir las complicaciones de la gripe. De ahí la importancia de que los grupos de riesgo se apliquen la vacuna antigripal”, explicó Cahn, una de las asesoras del Gobierno nacional en el marco de la pandemia por coronavirus.
SOBRE INFLUENZA
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Esta enfermedad se manifiesta con: Fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también: problemas para respirar; vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas mayores y con otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.
PARA EVITAR EL CONTAGIO ES IMPORTANTE:
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
-Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
-No compartir cubiertos ni vasos.
-Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos.
-Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo, población vulnerable de presentar complicaciones: bebés entre 6 y 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, sino recibieron dos dosis anteriormente); embarazadas en cualquier momento de la gestación; puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo); personas mayores de 65 años; personal de salud; niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; convivientes de enfermos oncohematológicos y convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.
Hoy es el Día del Bombero Voluntario
En el distrito hay tres cuarteles y un destacamento

Este martes 2 de junio se conmemora el «Día del Bombero Voluntario». En el Partido hay cuarteles en la Ciudad de 9 de Julio, en las localidades de Dudignac y de Quiroga, mientras que en Patricios hay un Destacamento.
CRONOGRAMA DE BOMBEROS DE 9 DE JULIO
*8:00 hs: Toque de sirena y formación frente al cuartel para izar la Bandera Nacional
*17:45 hs: colocación de ofrenda floral en el monumento al bombero situado en plaza Italia.
*18:00 hs: Formación frente al cuartel para arriar la Bandera Nacional.
La Farmacia de turno
El Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio informa que la farmacia de turno de este martes 2 de junio es Maldonado ubicada en Av. San Martín 1757, teléfono 423741.

Otras tres muestras dieron negativas de Covid-19
Informe del Comité de Crisis: hay un solo caso sospechoso
El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que dieron negativas de Covid-19 en la jornada de hoy tres muestras de hisopados dieron negativas. En el día de ayer (domingo) se habían registrado otras cinco muestras negativas.
Actualmente hay un solo caso sospechoso o en estudio, internado en Clínica Independencia. El paciente pediátrico que se dio a conocer el 24 de mayo, el único activo en este momento, se encuentra en recuperación.
Informe del Comité de Crisis: 01 de Junio
SITUACIÓN EN EL PARTIDO DE 9 DE JULIO- PANDEMIA COVID-19
Actualmente existe un (1) caso sospechoso o en estudio, el cual permanece internado en la Clínica Independencia.
El paciente cumple criterios clínicos para ingreso a protocolo y se ha enviado la muestra al centro de referencia.
Se recibió el resultado de tres (3) muestras de hisopados, resultando todas NEGATIVAS para COVID-19.
En total, los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son cuatro (4), de los cuales tres (3) ya se ha recuperado, en tanto que se han descartados ciento ocho (108).
#QuedateEnCasa

Recambian el techo del hall de la Terminal de Omnibus
Mantenimiento de la estructura

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de urbanismo y Vivienda, se encuentra ejecutando en estos momentos el recambio completo del techo de policarbonato del hall central de la Terminal de Omnibus de 9 de Julio, tarea que comprende además el mantenimiento general de la totalidad de la estructura metálica del mismo, tanto en el interior como en el exterior.
La nuevas planchas de policarbonato a colocar son bioalveolares de 16 mm, y darán solución a los problemas de filtraciones que se presentaban en este sector del edificio, que además será repintado y reacondicionado.
Colecta de Cáritas: se reciben donaciones en una cuenta
Pondrán alcancías en comercios y canastos en supermercados
Por primera vez en su historia, y a raíz de la pandemia del coronavirus, la Colecta Anual de Cáritas a favor de los más vulnerables, se llevará a cabo de una manera especial con donaciones realizadas a través de transferencias y está prevista para los días 13 y 14 de junio próximo con el lema “Tu generosidad aumenta la esperanza”.
La colecta se centrará su estrategia de recolección de fondos en las redes sociales y plataformas digitales de donación. Esta modalidad de recolección de fondos para esta iniciativa solidaria de la Iglesia busca equilibrar, afirmaron, «el tradicional formato presencial, afectado este año por las restricciones producto de la pandemia de Covid-19».
La campaña solidaria se realiza en “un momento inédito”, en el que el aislamiento social, preventivo y obligatorio impide realizar lo que se hace todos los años: las salidas por las calles y lugares públicos para promocionar la colecta.
El Director de Cáritas Inter Parroquial Eduardo Bonoldi explicó que «9 de Julio se adhiere al tipo de colecta en dinero porque «no se puede hacer la colecta domiciliaria: este año no va a ser en especies, sino únicamente en dinero».
«La gente va a poder colaborar a través de la cuenta bancaria y también se colocarán alcancías en distintos comercios de 9 de Julio que nos den autorización. Se están colocando alcancías y se está hablando con comerciantes», sostuvo el Director de Cáritas Interparroquial.
«En algunos supermercados hay canastos y se va a pedir permiso para colocar canastos en otros supermercados. Las alcancías y los canastos serán las dos alternativas que vamos a tener», señaló Bonoldi.
Del mismo modo que viene ocurriendo en los últimos años se invitará a empresas, a través de notas para llegar con el pedido a la gente que colabora habitualmente con la Colecta Anual de Cáritas.
«Esto es todo mucho más lento. Desde el lanzamiento la gente puede hacer su aporte, antes se hacía todo en dos días. Esto empieza ahora y será hasta la fecha de la colecta y se puede extender algún día más porque hay poca gente para repartir las notas», comentó Eduardo Bonoldi a EL 9 DE JULIO.
COMO COLABORAR
Los que quieren hacer transferencias a la cuenta bancaria ya pueden donar a: Cta Cte 10103/03
Banco Credicoop 9 de Julio CUIT 30666456072
CBU 1910117255011701010300
En 9 de Julio se movilizaron profesionales de la salud
Por la no precarización laboral y en contra de la persecución judicial
En distintas ciudades de nuestro país el sábado 30 de mayo se llevaron a cabo movilizaciones con la participación de distintos sectores de la sociedad en medio de la pandemia de Covid-19. En el caso de 9 de Julio, profesionales de la salud (en su mayoría médicos) se concentraron en Plaza Belgrano, respetando y se movilizaron en automóviles por las calles de la Ciudad.
Los médicos pidieron en distintos afiches y pancartas, «No a la precariación laboral», «Equipo de protección adecuados para todos» y «No a la persecución Judicial».
Los manifestantes afirmaron como slogan, «»Los trabajadores de la salud somos muchos. Ahora somos uno». Además señalaron «Pedimos respeto y dignidad, somos médicas/os, No somos ni héroes ni criminales»Ni héroes ni asesinos, No a la persecución judicial».
El reclamo comenzó alrededor de las 17 horas. «Estamos en contra de la detención injusta de una médica en San Juan, y de dos médicos imputados en Córdoba por haberse contagiado de Coronavirus. El reclamo era en solidaridad de esos colegas», informó una de los profesionales que participó.
«A la vez se exigen elementos de protección personal y la no precarización laboral», comentó esta persona para aclarar que era el motivo.
Luego de concentrarse en la Plaza realizaron una recorrida por las calles de la ciudad haciéndose escuchar con los bocinazos.
Se habilitan nuevas actividades en 9 de Julio
Salidas recreativas cerca de casa; atletas y ciclistas en el Autódromo

En 9 de Julio se habilitan nuevas actividades, en medio del aislamiento por la pandemia de Covid-19. A partir de este martes 2 de junio, de 9 a 18 hs, se podrán realizar salidas recreativas, que se permitirán en cercanías de cada domicilio. En tanto, también la actividad de atletas y ciclistas estará permitida en el Autódromo de 10 a 17 hs.
En las localidades del Partido también se podrán realizar las mismas actividades.
En conferencia de prensa realizada este lunes en Salón de las Américas se hizo el anuncio encabezado por el Intendente Municipal Mariano Barroso acompañado por el Asesor Legal Juan Buonano y el Director de Deportes Ariel Pesce. El Intendente instó a la comunidad al comportamiento responsable, «con responsabilidad civil y ciudadana, que permiten cada día sumar actividades».
SALIDAS RECREATIVAS
El 28 de abril el Municipio decidió no hacer uso de las salidas porque consideraba que no estaban dadas las condiciones. Hace diez días atrás la Municipalidad pidió la apertura a la Provincia y el día viernes se publicó en el Boletín oficial.
«Se va a poder salir siempre respetando las medidas de seguridad, con tapa boca y manteniendo el distanciamiento social. Las salidas recreativas para que las personas puedan caminar se podrán realizar en la cuadra o no más de cinco cuadras, con una hora. Eso permitirá que los chicos puedan salir a caminar o andar en bicicleta», sostuvo Barroso.
ACTIVIDADES EN EL AUTÓDROMO MUNICIPAL
En relación a las actividades a realizar en el Autódromo Municipal, Barroso agradeció la predisposición del Auto Moto Club Nuevejuliense. Las actividades se harán a diario, de 10 a 17 hs., ingresando por la puerta Nro. 4. No se podrá estacionar dentro del predio y que se deberá firmar una exención de responsabilidades.
El Director de Deportes de la Municipalidad, Ariel Pesce, amplió detalles, marcando las diferencias que deben comprenderse respecto de estas salidas recreativas y la práctica de deporte.
“Se puede caminar, se puede trotar y se puede andar en bicicleta, pero es importante que se entienda que no es una práctica deportiva, con lo que por ejemplo, los ciclistas no deberán circular uno detrás de otro como lo hacen habitualmente, sino respetando distancias y protocolos. Confiamos plenamente de que se pueda llevar delante de la mejor manera y no tengamos que dar marcha atrás con la medida”, expresó.
PROTOCOLO
(De lunes a domingo de 10 a 17 hs.)
– No presentar ningún tipo de síntomas que pueda poner en riesgo la salud propia y la de las demás personas que se encuentran realizando la actividad.
– En todos los casos contar con tapabocas o cuello deportivo.
– Realizar la actividad de manera individual, y en ningún caso de manera grupal.
– Mantener entre 8 y 10 metros de distancia hacia delante y atrás y dos metros laterales.
– En el caso de las bicicletas, mantener 30 metros de distancia hacia adelante y atrás y 2 metros a los laterales.
– No se habilitarán sanitarios, canillas ni puestos de hidratación que puedan ocasionar contacto con el virus.
– Hidratación individual.
– Higienizarse manos con agua y jabón o alcohol antes y después de la actividad física.
– No tocar objetos del predio.
– Evitar contacto físico.
– No compartir elementos durante la práctica.
– No llevarse las manos a la cara, boca, nariz u ojos.
PERSONAS CON FACTORES DE RIESGO
Las personas con factores de riesgo deberán realizar la actividad dentro de un radio de 500 metros de su domicilio, de 9 a 18 hs.
LOCALIDADES
En las localidades, se podrá realizar la actividad en las proximidades de los domicilios, de 9 a 18 hs.
NO EN EL PARQUE, LOS PASEOS Y LAS PLAZAS
En el mismo sentido, el Intendente informó que continúa prohibida la utilización de los espacios públicos y que no se habrá de requerir permisos especiales para estas salidas recreativas.
REUNIONES FAMILIARES, POR AHORA NO
Consultado por los medios sobre la posibilidad de habilitar reuniones familiares en nuestro distrito, como ha sucedido en otros de la zona, el jefe comunal señaló que las mismas “sólo han sido habilitadas en municipios que no cuentan con más de 15 mil habitantes”.
“También existen municipios que han instrumentado medidas sin aprobación de la Provincia, en tanto que nosotros consideramos que se debe cumplir con lo establecido por la misma y por la Nación, más allá de que en algunos casos estemos o no de acuerdo, ya que entendemos que ambos estamentos cuentan con un equipo de científicos capacitados para la toma de esas decisiones y la información necesaria para tomar estas resoluciones”, enfatizó, recordando que “nunca una medida local puede tener mayor fuerza que un Decreto Presidencial”.
Luis Lúquez brindó una charla sobre Fútbol Infanto Juvenil

Organizada por la Liga, a través de Zoom
El nuevejuliense Luis Lúquez, formador de futbolistas con más 20 años de experiencia, dio una charla gratuita sobre «Fútbol Infanto Juvenil» destinada a entrenadores locales a través de Zoom. La iniciativa estuvo a cargo de la Liga Nuevejuliense de Fútbol a través del Departamento de Fútbol Infantil.
Luis Lúquez jugó al fútbol a nivel profesional, entre otros equipos en Boca y en Gimnasia LP. El arranque de la carrera de Lúquez como entrenador fue en el Deportivo Morón en 1998 hasta el 2003 cuando fue a Boca Juniors, para pasar al Club Huracán hace meses atrás.
«Es una alegría poder reencontrarme por este medio, para mí que soy de 9 de Julio y que me fui de muy pibe a Buenos Aires. Tuve mi etapa de futbolista y ahora como formador», comentó Lúquez.
A través de su trabajo en el baby se fue metiendo en el fútbol desde el Deportivo Morón. En Boca se sumó a trabajar sin una categoría, para comenzar como ayudante de infantiles y luego fue técnico en 9na y 8va división, contribuyó a la formación de jugadores que llegaron a Primera División y fue técnico de equipos campeones de inferiores.
Lúquez destacó la importancia del baby fútbol, porque es «el ABC del fútbol infantil», destacando las horas de juego que tienen los niños que se inician en la actividad.
Si bien en la charla se abordó la práctica y el entrenamiento de los chicos de diferentes edades, la enfocó para la franja de 14 años que «es lo que me he dedicado toda la vida».
Abordó las características formativas de las distintas etapas, de 6 a 8 años, de 8 a 10 años, de 10 a 13 años y de 13 a 14 años. Además se refirió a un modelo de juego, siguiendo una línea deportiva.
Sin dudas que el aporte de Luis Lúquez, en un muy buen gesto, ofreciento sus conocimientos sobre la formación de los futbolistas desde temprana edad fue de gran aporte para quienes llevan a cabo la tarea en el ámbito del fútbol local.


