La fase aguda pasó en Italia
(DIB) El Papa advirtió a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro que “no hay que bajar la guardia ante el coronavirus” y que hay que seguir cumpliendo las reglas para evitar un repunte de contagios, en el en el primer domingo después de que el Gobierno italiano haya dispuesto la apertura de las fronteras internacionales y el tráfico entre regiones.
“Vuestra presencia en la Plaza es un signo de que la fase aguda de la epidemia ha pasado en Italia, aunque la necesidad de seguir con las normas vigentes porque ayudan a evitar que el virus vaya adelante”, expresó el Pontífice durante el Regina Coeli del domingo. “Gracias a Dios, estamos saliendo del epicentro, pero siempre con las indicaciones que nos dan las autoridades. Pero estén atentos, ¡no canten victoria aún! ¡no canten victoria demasiado pronto!”, advirtió.
Jorge Bergoglio volvió a asomarse a la ventana de su estudio privado en la Biblioteca Apostólica para saludar a los fieles presentes.
Francisco ha lamentado, a su vez, que “en otros países, especialmente en América Latina”, el virus sigue “cobrándose muchas víctimas”. “Deseo expresar mi cercanía a esas poblaciones, a los enfermos y sus familias, y a todos los que los cuidan. En un país ha muerto uno al minuto. Es terrible”, subrayó en referencia a Brasil.
Francisco pidió no cantar victoria antes de tiempo con el coronavirus
Diputados abre debate con expositoras sobre proyectos de violencia de género
Esta semana

Télam- La Cámara de Diputados comenzará a debatir esta semana en un plenario de comisiones un paquete de proyectos para prevenir la violencia de género y proteger a sus víctimas, entre los que figuran las iniciativas para prevenir las excarcelaciones de los condenados por femicidios o abuso sexual, y un sistema abreviado de esos juicios.
El tratamiento de las propuestas para luchar contra los ataques contra las mujeres se hará en las comisiones de Legislación Penal, y de Mujeres y Diversidad, que están presididas por las diputadas del Frente de Todos, Carolina Gaillard (Entre Ríos) y Mónica Macha (Buenos Aires), respectivamente.
El esquema de trabajo consistirá primero en tres semanas de audiencias, a través del sistema de videoconferencia. donde van a exponer funcionarias nacionales y provinciales, representantes del Poder Judicial y de las organizaciones, para luego definir cuales serán los proyectos que se impulsarán sobre violencia de género.
Las principales expositoras serán la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, (UFEM) Mariela Labozetta; la secretaría de Políticas contra la Violencia por razones de Género del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kellyy, y la secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia de Entre Ríos, Mariana Broggi.
«Nos propusimos esta serie de encuentros porque creemos que el impulso feminista que dio Ni una Menos no termina en una fecha, nos convoca a discutir y trabajar en cómo vamos a seguir construyendo más leyes, hechos y políticas públicas», dijo Gaillard a Télam.
Agregó que «este es el momento y me da mucho orgullo que la mayoría de compañeras que van a participar están convencidas de lo mismo».
En la comisión de Legislación Penal hay una veintena de proyectos entre los que figuran, uno de la diputada de Todos, Graciela Caselles, para prohibir la excarcelación de los condenados por delitos sexuales, y otra iniciativa para que no se suspenda los juicios vinculados a la violencia de género mientras dure la pandemia.
Las sesiones informativas del plenario de comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad comenzará el jueves 11 a las 15, con las exposiciones de la secretaria de Políticas contra la Violencia por razones de Genero del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, (UFEM) Mariela Labozetta.
También lo harán la coordinadora en la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial de Santa Cruz, Sabrina Granero y la abogada Ileana Arduino, del Instituto de Estudios Comparados En Ciencias Penales y Sociales.
En las jornadas que se efectuarán el jueves 18 y 25 de junio, serán las disertantes la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia de Entre Ríos, Mariana Broggi; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la titular de la comisión de Temáticas de Género del ministerio de Defensa, Raquel Asensio; la investigadora del Conicet Marisa Herrera, y la abogada feminista Luciana Sánchez.
También lo harán la investigadora, asesora presidencial y referente feminista Dora Barrancos, la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Eleonora Lahm, y la defensora general de la provincia de Chaco, Alicia Alcalá,
En la última jornada cerrará este ciclo de audiencias, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Conocer la provincia de Buenos Aires a través de sus reservas naturales
Disfrutar del sol en el cuerpo, del viento en la cara o de una caminata por la playa se han transformado en recuerdos preciados en tiempos de aislamiento. Cuando podamos volver a viajar, las reservas naturales de la provincia de Buenos Aires estarán esperando a sus visitantes para generar conciencia sobre la importancia de proteger los recursos autóctonos y ofrecer a los bonaerenses lo más maravilloso de la naturaleza.
El viernes se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá como tema de reflexión a la biodiversidad y el vínculo de la humanidad con la naturaleza. El territorio bonaerense ofrece una gran variedad de ecosistemas que se corresponden a sus diferentes regiones, con áreas protegidas que conservan su estado natural.

La Reserva Natural Municipal Faro Querandí se ubica en la zona sur del partido de Villa Gesell, a 5 kilómetros de la localidad de Mar Azul. Tiene una superficie de más de 5.700 hectáreas y una franja de 21 kilómetros de dunas con un ancho variable de 3 kilómetros. La amplitud de las playas es uno de sus rasgos más destacados.
Las dunas son fundamentales porque funcionan “como esponjas que absorben el agua de la lluvia, la mineralizan, es decir, la filtran y pasan a las napas, generando agua potable”, explicó el guardaparques Abel Escobar. También protegen la línea de la costa disminuyendo el impacto de la erosión y son el hábitat de especies en peligro, entre ellas la lagartija de las dunas declarada Monumento Provincial Natural, detalló el especialista.
En este ecosistema costero conviven aves, reptiles (serpientes), zorros grises, gatos monteses, ñandúes y más de cien tipos de plantas, muchas de las cuales poseen propiedades medicinales. “La gente se sorprende de la biodiversidad cuando recorren los senderos ecoturísticos”, afirmó Escobar quien junto a sus compañeros es el encargado de concientizar a los visitantes sobre el cuidado del lugar.
En el municipio de General Pueyrredón se encuentra la Reserva Natural Laguna de los Padres que “por estar ubicada a 10 kilómetros de una ciudad como Mar del Plata asombró a naturalistas de otros países”, sostuvo el guardaparques Alberto Moreno.
Moreno señaló que este sitio siempre ha tenido una gran afluencia de personas, por eso sus 687 hectáreas fueron divididas en tres zonas: uso intensivo, conservación (solo se puede recorrer a pie) e intangible (con acceso vedado al público).
La reserva fue declarada Área Natural Protegida de carácter educativo y cuenta con un Centro de Interpretación donde se realizan charlas y visitas guiadas. “Cuando relatamos todo lo que hay en este lugar la gente se sorprende”, sentenció Moreno.
Es una zona de una “altísima biodiversidad” en la que se registraron más de novecientas especies de aves, que “con la merma del movimiento de personas se hicieron más visibles, como por ejemplo la garzamora”, contó el guardaparques.

En el sudoeste de la provincia, sobre el kilómetro 222 de la ruta 76, se localiza el Parque Provincial Ernesto Tornquist ubicado en la zona central de la Serranía de Ventania con más de seiscientas especies de árboles, reptiles, aves migratorias, anfibios, pumas y ciervos.
Desde allí puede emprenderse el ascenso al Cerro Ventana y también recorrer senderos con distintos grados de dificultad. Una experiencia inolvidable durante la caminata por el sendero Claro Oscuro es detenerse, cerrar los ojos y percibir los sonidos del bosque.

La naturaleza siempre propone vivencias asombrosas. Esta semana las playas del Lago Epecuén en Carhué aparecieron “nevadas” de sal, un fenómeno químico que genera el sulfato de sodio al encontrarse con temperaturas muy bajas.
Concientizar, cuidar y respetar, para construir una relación más amigable con el medio ambiente, porque de ello, en definitiva, depende nuestra supervivencia.
Interesante iniciativa de la Promo 2020 del Colegio «San Agustín»
Entregan alimentos a quienes trabajan activamente en el marco de la pandemia

Los integrantes de la Promo 2020 del Colegio Marianista «San Agustín», con el apoyo de sus familias y de las autoridades de la institución educativa, se encuentran realizando una plausible tarea solidaria, en el marco de la cuarentena: les acercan alimentos y bebidas a quienes se encuentran trabajando por la seguridad de la comunidad, en el contexto de la pandemia de COVID-19 (policías, agentes de seguridad urbana, personal sanitario y médico, bomberos voluntarios, etc.).
La iniciativa surgió de los chicos que, una vez más, muestran su espíritu solidario hacia la comunidad. Antes de emprender la tarea solicitaron las respectivas autorizaciones al Comité de Crisis y al área de Bromatología de la Municipalidad, donde recibieron todas las indicaciones pertinentes. Asimismo, el intendente municipal también les otorgó su beneplácito.
En estos días realizaron entregas en el Hospital Zonal Provincial «Julio de Vedia», en Clínica Independencia y al personal de seguridad que se encuentra desempeñando tareas en los accesos a la ciudad. En los próximos días, lo harán también en estaciones de servicio, CLYSA, Bomberos Voluntarios y agentes de policía, entre otros.
De esta manera, los integrantes de la Promo 2020 del Colegio «San Agustín» han querido reconocer el trabajo de los diferentes actores que, en estos momentos difíciles, no dudan en prestar su servicio a la comunidad. Sin dudas, otro reflejo del espíritu y del carisma de la misión marianista, en el cual han sido formado los chicos: «procurar todos los medios posibles para estar cerca del prójimo» (Adela de Batz, Lettres, Roma, 1985, Tomo I).
Pavimentación en calle Salta
Entre Dr West y Acceso Perón

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, avanza en la ejecución de las obras de pavimentación en calle Salta entre Dr. West y Acceso Perón, la que se traduce como un significativo progreso para los vecinos de la barriada y terminará de cerrar el circuito de salida hacia el acceso de los barrios aledaños al Parque General San Martín.
La rotación hace más saludables los sistemas productivos
El Dr. Alberto Quiroga en el ciclo de charlas rurales
El jueves 4 de junio se llevó a cabo la tercera jornada del ciclo de charlas y conferencias 2020 entre las cuatro instituciones Sociedad Rural, INTA, Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio y Aapresid. El Dr. Alberto Quiroga abordó «Mirando la rotación para hacer más saludables los sistemas productivos».
Fue la tercera del ciclo, la segunda en forma on line en medio del aislamiento por la pandemia de Covid-19. Se transmitió por Youtube. Siguieron la charla en vivo un promedio general de entre 140 a 160, con picos de 180 personas. El registro del viernes al mediodía marcaba más de 1000 vistas.
En la introducción el Ingeniero Luis Ventimiglia desde 9 de Julio señaló que fue «una charla diferente, apuntando a todo el sistema productivo y atravesando a todo el sistema en forma transversal, la parte agrícola, la parte ganadera, la agricultura y ganadería».
El disertante Quiroga desarrolló el tema desde Anguil, destacando la importancia de la rotación y del cultivo de cobertura que se necesita para mantener la rotación».
Afirmó el Dr. Alberto Quiroga que «todos los componentes del sistema de producción son importantes y cuando hacemos algo tenemos que ver qué consecuencia puede tener». Explicó para qué se necesitan los cultivos de cobertura y sus beneficios para el suelo, para lograr bajar el uso de herbicidas, y lograr mejores rendimientos.
Sobre el final reflexionó acerda de hacer una mirada a la rotación, hacia dónde vamos, ¿qué problemas nos preocupan?, ¿qué podemos hacer para que nuestros sistemas de producción sean más saludables?.
«Lo que hagamos hoy, parte de la respuesta en el suelo la vamos a tener dentro de diez o veinte años. El suelo reacciona de esa manera. Hay propiedades que hacen a los sistemas y cuyas respuestas van a estar dentro de diez o veinte años», aclaró el Dr. Quiroga.
«A veces el INTA está abordando problemáticas que parecen fuera de contexto, pero en realidad han sido evaluadas para tratar en diez o veinte años» señaló el profesional de la Agencia de INTA Anguil sobre el valioso aporte que realiza el Instituto en sus Agencias y Experimentales adelantándose a los problemas a futuro.

Falleció un querido maestro
* Por lapso de más de cuarenta años dedicó su vida a la enseñanza técnica.
* En la Escuela de Educación Técnica nº 2, dictó importantes asignaturas, como Dibujo Técnico, Tecnología de Máquinas y Física.
* Sin ser oriundo de 9 de Julio, fue un hijo de esta comunidad, a la que supo brindarse.
* Ya retirado de la docencia no dejó de enseñar y de crear.
* Sienten su fallecimiento al menos tres generaciones de alumnos que se formados de su mano.
El 24 de mayo último se apagó la vida de Enrique Percudani, un gran educador que desplegó su vocación en las aulas de la Escuela de Educación Técnica N° 2.
******

(Fotografía tomada por Víctor Mafferetti)
El primer día del ciclo lectivo de un año ya muy lejano, los pasillos de la Escuela Nacional de Educación Técnica nº 1 (hoy E. E. T. nº 2), se llenaban de nuevas voces. En los salones de la planta baja, los niños aún -que dejaban la escuela primaria para iniciar la formación secundaria- aguardaban expectantes la llegada de sus profesores.
El primero en ingresar al aula, fue quien debía dictar el curso de Dibujo Técnico. Era un hombre de estatura regular que, con tono de voz sereno pero preciso, les impartía las primeras lecciones de la asignatura. Conocía ampliamente su asignatura, pues llevaba en la enseñanza casi cuarenta años. Observaba a esos alumnos con un corazón de padre. Con el tiempo, esos chicos de ayer habrían a admirar la claridad de su pensamiento, la profundidad conceptural que transmitían sus palabras, la vital experiencia de quien dedicaba largas horas a la investigación y al estudio, la riqueza de su persona, tan humilde como noble.
Sabía que aquellos estudiantes eran un tesoro preciado, porvenir de su patria, el valioso metal que debía modelar con sus manos.
Aunque dentro de la escuela jamás les tuteaba, ellos entraban con facilidad en su dialogo ameno, en el que primaba la franqueza, y les inspiraba la confianza. En efecto, sus lecciones emanaban tantos destellos de luz, que difícilmente quienes le escuchaban, no vivenciaran, un poco más, todo cuanto aprendían.
Sus clases generalmente estaban acomàñadas por un sinnúmero de anécdoras y referencias curiosas que, más de una vez, el maestro exponía como un guiño amigo que invitaba a los alumnos a sonreir. Estaba formado por el crisol de la vieja pedagogía de la enseñanza técnica, un tanto lejana a nuestro tiempo, y eso se notaba. Desde luego, por esa cualidad también se le admiraba.
Si con el devenir del tiempo, alguno de esos jóvenes pudo amar la enseñanza, mucho le deben a Enrique Percudani, ese profesor entrañable.
******
Enrique Alberto Percudani, había nacido en Bragado, el 26 de febrero de 1932. En esa misma ciudad, realizó los estudios técnicos, en la «Escuela Industrial Ciclo Medio», donde egresó hacia 1951.
A poco de crearse, en Nueve de Julio, la Escuela Fábrica nº 134 (hoy E. E. T. nº 2), donde se requerían docentes, por indicación del profesor Agron -director de la escuela industrial de Bragado-, Percudani se inscribió en la escuela, mientras trabajaba en una fábrica de motores eléctricos, en Mercedes.
Poco más tarde, el comandante Humberto Garuti, a la sazón presidente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, le comunicó que, por decreto del Poder Ejecutivo -nº 96, del 7 de marzo de 1953, había sido designado profesor para la escuela fábrica de Nueve de Julio. Enseguida, -siendo director del establecimiento, el profesor Héctor Vicente Medici- tomó posesión de dos asignaturas: Dibujo Técnico y Tecnología de Máquinas y Herramientas.
Con el transcurso de los años, se le confiaron, también, otras materias, tales como Electricidad y un importante curso sobre maquinarias agrícolas, y aeromodelismo.

LA ENSEÑANZA DE LA FISICA EXPERIMENTAL
Una de las disciplinas que le cupo dictar, especialmente en los últimos años de su actividad docente, fue la Física.
Todavía recuerdan, sus alumnos, aquellas clases tan bien elaboradas, como prácticas, donde no sólo trasmitía el conocimiento intelectual, sino también -y he aquí su relevancia- la pasión por la ciencia.
Alrededor de 1985, se le designó jefe del Laboratorio de Física y Química, de la misma escuela, cargo que desempeñó hasta su retiro.
Allí, era muy común hallarle siempre fabricando materiales didácticos, o construyendo nuevos aparatos, algunos muy valiosos.
EL TRABAJO MANUAL
El profesor Percudani fue un diletante de la música y del arte manual. Después de acogerse a los beneficios de la jubilación dedicó parte de su tiempo a elaborar interesantes objetos, en miniatura.
Entre otros modelos, construyó un sulky, con su respectivo caballo y prendas; así como una «chata playa», ambos en escala 1-10. A más, confeccionó un pequeño violín, con su arco, en escala 1-8.5.
Durante varios años trabajó con ahínco en la construcción de una locomotora a vapor, también en escala. Este proyecto, que le ha demandado mucho tiempo de investigación, diseñando piezas y dibujando tantos planos que ocupan varias carpetas, se vio concretado un bella máquina ferroviaria que funciona a la perfección.
PALABRAS FINALES
Ya alejado de las aulas, su casa, ubicada en la avenida Cardenal Pironio, a pocoas cuadras de su querida escuela, siguió siendo frecuentada por sus exalumnos. Difícilmente, quien le encontrara en la vereda o en sus paseos por el barrio, se privara de saludarlos y entrar en su ameno dialogar. Sus alumnos sienten por su viejo maestro el sentimiento de admiración y de respeto.
A Enrique Percudani, la enseñanza le permitió descubrir, como el acostumbraba decir, «algo jamás imaginado», viviendo con mucho agrado la experiencia de educar. Pero, por sobre todo, su paso -de cuatro décadas- por la docencia, hizo que sus alumnos interioricen los más elevados valores humanos, de servicio y trabajo.
«La risoterapia es una herramienta para estar bien»

Así como el humor es una actividad que entretiene al público, a través de la risa se puede ayudar a que la gente que no está bien, para que pueda sentirse un poco mejor. Mientras transcurre la pandemia, hay quienes solicitan ayuda ante necesidades emocionales. Además de la ayuda profesional de psicólogos y psiquiatras, la técnica de la Risoterapia aparece como una forma de levantar el ánimo y hacer sentir mejor.
Si bien es una actividad que venía llevando a cabo hace tiempo, el humorista nuevejuliense Ruben K- Pocha López fue convocado por profesionales para contribuir con la Risoterapia en estos tiempos difíciles. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» habló de las distintas actividades que lleva a cabo en dos radios y en las redes sociales.
RISOTERAPIA
«La Risoterapia es una terapia complementaria. Se busca el equilibrio de las emociones y en este momento se necesita una salida rápida ante un llamado. Formo parte de una asociación con médicos, psiquiatras y psicólogos: me incluyeron a mí con la Risoterapia a nivel país, para atender llamados de gente que la estaba pasando mal», explicó la entrevista.
En ese sentido, López comentó que el objetivo es explicarle a la gente que consulta que «no todo lo que está diciendo su cabeza es real». En el momento de irse a dormir, «aparecen cosas negativas como los miedos. Yo ayudo a la gente a entrenar su mente y reeducarla para que entiendan que el sí puede suceder. Hay personas que a veces no disfrutan incluso de cuando les va bien».
Considera López que hay gente con problemas que no está así por la pandemia. «De los 365 días del año esperamos 15 días de vacaciones para ser felices. A mí esa cuenta no me da. Hay que empezar a reformular la vida para que, ante cualquier cosa que nos suceda, podamos estar más preparados con herramientas para estar bien».
«La felicidad para todos nosotros es distinta. Cada uno es feliz a su manera. Lo que se apunta es que cada uno esté bien y sea feliz a su manera», comentó el entrevistado.
Ruben López aclaró: «soy el único del país que da este tipo de risoterapia, de manera individual. Con cada persona hablamos de un montón de cosas. Es una terapia corta porque en cada sesión se apunta a que cada uno se vaya con el problema casi solucionado. Se hablan de los miedos y de las decisiones, con la perspectiva del otro».
Por el aislamiento K-Pocha mantiene el contacto a través de video llamadas de Whatsapp, a través del número 2214888504 recibiendo las inquietudes de aquellas personas que lo requieran. Recibe llamados de distintos lugares.
POR RADIO
K-Pocha tiene un programa radial en 9 de Julio por FM Ozono 107.5 Mhz, de lunes a lunes de 9 a 12 horas.
En la emisora radial «La 96.7 La Plata», K-Pocha aporta su cuota de humor a la distancia en la emisora platense.
POR INSTAGRAM
A través de la red social Instagram K-Pocha comenzó el programa «Risoterapia y algo más», transmitiendo en vivo todos los días a las 22 horas a través de la cuenta @kpochalopez
López entrevista a «personas y personalidades de nuestro país y del exterior, que tienen algo para dejarnos y entretenernos. Las entrevistas apuntan a resaltar la buena energía de la persona y lo que nos puede dejar».

Covid-19: en 9 de Julio otras dos muestras negativas
En Junín dio negativo un paciente de Morea
El Comité de Crisis en Salud del partido de 9 de Julio informó que en las últimas horas se recibieron dos muestras de hisopados que dieron negativas de Covid-19. En Junín un paciente de Morea activó el protocolo y el resultado ayer dio negativo de Coronavirus.
Se recuerda que este sábado 5 se había dado a conocer que se dio como recuperado al paciente pediátrico que había dado positivo el 24 de mayo, por ese motivo en el partido de 9 de Julio no hay casos activos.
INFORME DEL COMITÉ DE CRISIS
Domingo 7 de junio
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19:
Actualmente existen tres casos (3) casos sospechosos o en estudio, dos de los cuales permaneceninternados en el Hospital “Julio de Vedia” y el restante es un paciente ambulatorio que cumple aislamiento domiciliario.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
Se recibió el resultado de dos (2) muestras de hisopados, resultando todas NEGATIVAS para COVID-19.
Se informa además que en la Ciudad de Junín un paciente de la localidad de Morea activó protocolo para Covid-19, por lo cual se le realizó el hisopado correspondiente, que arrojó resultado negativo en el día de ayer.
Actualmente no existen casos positivos. En total, los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia fueron cuatro (4), los cuales ya se han recuperado, en tanto que se han descartados ciento quince (115).
#QuedateEnCasa

La industria, agente de progreso en las décadas iniciales de 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis.
El 29 de abril de 1852, en el periódico Los Debates, el general Bartolomé Mitre se refería al problema de las fronteras con al aborigen, que consideraba “una de las herencias que nos ha dejado la dictadura”[1]. En el prolongado artículo aprovechaba para explicar su pensamiento, a ese respecto. Sugería, así, el establecimiento de “colonias militares ganando terreno sobre los salvajes[sic]”[2], y el empleo de los efectivos de la milicia para los trabajos públicos en aquellos lugares donde se hallaban acantonados, entre otros aspectos.
En octubre de 1862, el general Mitre fue elegido presidente de la República. La seguridad de las fronteras, de la campaña de la Provincia, se convirtió en un proyecto esencial, entre los que se propuso desde el principio de la gestión. Ese proyecto encontró acogida y solicitud en su ministro de Guerra y Marina, general Juan Andrés Gelly y Obes.
Para Martínez Sarazola, “la consecuencia inmediata es la expedición de Julio de Vedia contra los ranqueles, realizada a fines de 1862 y principios de 1863. Las tropas llegaron hasta Leuvucó y Trenel y provocaron la desbandada de los indígenas que no pudieron evitar la perdida de por lo menos 50 hombres”[3].
El comandante Vedia, hermano político de Mitre, revistaba como jefe de la Frontera Oeste, con asiento en Bragado, desde mayo de 1860 [4]. No obstante, su expedición a los ranqueles no había resultado del todo efectiva, significaba la “penetración más profunda al corazón de la pampa hasta entonces”[5].
En mayo de 1863, Vedia recibía la efectividad en el rango de coronel[6]. El doctor Zevallos parece dar a interpretar que ese ascenso era una forma de recompensa por aquella campaña, a la cual denomina “sableada feliz en medio de tantas derrotas”… Hoy podemos permitirnos dudar de ello.
La fundación de un pueblo, en Cla Lauquen
Ciertamente, con bastante anticipación a la fecha concreta de fundación, el coronel Vedia, proyectaba establecer la comandancia en un punto más alejado, el lugar denominado “Tres Lagunas” (Cla Lauquen), como una manera segura de avanzar fuera de la línea de frontera. De hecho, en diciembre de 1860 había solicitado en arrendamiento “una estancia de propiedad pública, afuera de fronteras”[7], con intención de poblarla. Dos años más tarde la mensura fue diligenciada por el agrimensor Miguel Vaschetti quien, al tiempo, realizaba otras en las inmediaciones del paraje.
Algunos planos de comienzos de 1863 ya versan la inscripción “Fortín proyectado por el Coronel Vedia para establecer en él la Comandancia del Centro”, en la zona de Cla Lauquen. En un plano fechado el 20 de agosto de 1863, se encuentra trazado algo así como el proyectado ejido de un pueblo, con la inscripción “Nueve de Julio (Comandancia del Centro)”. Estos, como otros indicios, dan lugar a comprender acerca la antelación con que el jefe de frontera preveía la nueva ubicación del campamento militar, y la creación del pueblo.
Hacia la mañana del lunes 26 de octubre de 1863, el coronel Vedia marchó con rumbo a “Tres Lagunas”. Movilizaba consigo 2 jefes y 11 oficiales de la comandancia; 2 jefes, 20 oficiales, 260 soldados de tropa y 87 familias, del Regimiento 5º de Caballería; 2 jefes, 15 oficiales, 213 soldados y 38 familias, del Batallón 9º de Infantería; 2 oficiales y 87 soldados de una compañía de Guardias Nacionales; 5 oficiales y 100 soldados, de las 1ª y 2ª compañías del Regimiento 7º; 3 oficiales y 108 soldados, del Regimiento 18º; 13 oficiales, 104 soldados y 190 familias, de las tribus de Melinao y Rondeao; y 1 coronel graduado y 14 oficiales, de la tribu de Coliqueo[8]. Parte de esas fuerzas provenía desde Bragado y otras se hallaron acantonada en 25 de Mayo y en los fortines “El Mangrullo”, “Baldebenito” e “Hinojo”.
Al día siguiente, acamparon, según Buenaventura Vita, “al oeste de la laguna central de las Tres Lagunas”. Emilio Carballeda, uno de los civiles que arribó con las tropas, considerado “el primer comerciante”, relató parte de aquella experiencia en las ediciones del periódico “El Porvenir”, entre julio y agosto de 1903: “El coronel don Julio de Vedia, estableció su campamento circundando la laguna principal, punto estratégico, seguramente, que estorbaba a los Indios […] que a continuo invadían los partidos de 25 de Mayo y Bragado. Servirle de apostadero para, después de sus largas jornadas, dar descanso a la caballada por algunos días, en un campo abundante de buenos pastos, como ser gramilla fina, trébol de olor, cebadilla y agua dulce”.
“No era –prosigue Carballeda-, pues, extraño, que disipando este paraje, solamente de diez o doce leguas de los partidos designados, los Indios invasores, en menos de una noche de marca, efectuaran en la madrugada sus malones, cautivando mujeres y niños, y llevándose las haciendas que encontraban en sus irrupciones”[9].
En los días inmediatos, el coronel Vedia ordenó la materialización de los primeros trabajos, a fin de que, de ser necesario realizar cualquier movimiento, “pueda quedar aquí un piquete con toda seguridad”. En efecto, al cuarto día ya se había construido “un potrero para la hacienda, y el cuadro”[10].
Vedia, comunicó de inmediato el general Gelly y Obes la nueva situación del campamento, explicando que había dispuesto para él la denominación de “Nueve de Julio”. El 3 de noviembre, Gelly y Obes se dirigía al gobernador de la Provincia, Mariano Saavedra, para informar, entre más, que habiendo sido ocupado “el punto denominado Tres Lagunas”, “un gran número de vecinos solicitan formar un pueblo”. Al día siguiente, el gobernador contestaba al ministro, “persuadido de la conveniencia de fundar el mencionado pueblo en el paraje indicado”, tomaría “las medidas necesarias para la más pronta realización de su pensamiento”[11].
De esa forma, fueron sentadas las bases fundacionales del pueblo. Una comandancia militar que se adelantaba, conquistando un trozo más de tierra al aborigen, en un desierto poblado de vida.
Las primeras industrias
La necesidad de dar abrigo a la tropa y el proyecto de establecer el pueblo de modo definitivo motivó a Vedia para contratar dos horneros poco antes de partir de Bragado. Aún así, los hornos de ladrillos no se levantaron inmediatamente, pues carecían de las herramientas manuales necesarias.
Las obras iniciales debieron realizarse con cierta lentitud. El 5 de noviembre, en una esquela que dirigía al general Mitre, Vedia, escribía que “los trabajos siguen aunque lentamente; con sobrados brazos, nos escasean las herramientas. Hay entusiasmo por el nuevo pueblo”. Diecinueve días más tarde, aún aguardaba quemar la primera hornalla y, para febrero, haber obtenido trescientos mil ladrillos.
Quemados los primeros ladrillos, éstos le servirían para construir el hospital, que a la sazón consideraba como una de las necesidades primordiales. Carballeda, en su Memoria, expresa:
“ El general Vedia estableció dos hornos de ladrillo, que se elaboraba con soldados dirigidos por don Domingo Iraizos y Graciano Iriarte. Pero, el ladrillo que se hacía, si bien era destinado para hacer cuarteles y habitaciones para la oficialidad, el entonces coronel Vedia, fomentando el progreso de la población, se los facilitaba a particulares, con condición de devolverlos, así que se establecieran hornos particulares, que no tardaron mucho en formarse.
Existen algunas divergencias acerca de la identidad de los dos primeros horneros. Según Vita uno de ellos habría sido Antonio Maya.
A partir de entonces, con el surgimiento de esta, la primera industria, pudieron levantarse algunas construcciones más sólidas[12]. En abril de 1865 ya se existían 150 casas, edificadas con diferentes materiales.
El 12 de febrero de 1864, el gobernador de Buenos Aires, Mariano Saavedra, expidió un decreto, a los efectos de proceder “a la fundación de un nuevo pueblo que se denominará Nueve de Julio”. Asimismo comisionó al agrimensor Vaschetti para realizar la traza del mismo, trabajo emprendido en mayo del mismo año. El 19 de julio de 1865, fueron creados diez nuevos partidos, entre ellos Nueve de Julio.
Entre las primeras industrias surgidas en aquellos años, juntamente con los hornos de ladrillos, prosperó la de la fabricación del pan.
“El segundo poblador -prosigue el relato Carballeda- fue don Tomás Vío, quien a principios de enero de 1864, pobló un rancho de junco, en el ángulo Nort-Oeste y Sud-Este de la plaza delineada por el general Vedia, donde estableció una panadería, en la que se vendía pan de carocillo por blanco…”.
También la instalación de los molinos de harina, cuya rueda era movida por medio de una caballería fue un buen aporte al incipiente mercado fundacional; tal vez, poco antes de la partida del coronel Vedia, hacia los campos de batalla del Paraguay. En una carta, datada en Nueve de Julio, el 24 de abril de 1865, dirigida por Vedia a su amigo, el agrimensor Vaschetti, le indica: “la obra de la panadería va adelante” y cree “pronto […] podrá mandas [Vaschetti] las atahonas”[13].
En el primer lustro que siguió a la fundación del partido, puede advertirse, su aumento poblacional y productivo no habría sido tan significativo. Es que “en los comienzos, el núcleo inicial constituyó un centro de aprovisionamiento de las guarniciones de los fortines de la línea fronteriza, acusando sus actividades un carácter casi exclusivamente comercial”[14]. Así también, en una carta de Vedia a Mitre, de abril de 1865, ya da cuenta de la existencia de varias casas de comercio en el pueblo[15].
El censo nacional levantado en septiembre de 1869, arrojó un total de 3.045 habitantes, entre los cuales se componían 337 familias. De aquel número, sólo 912 moraban en el pueblo, los restantes en la dilatada zona rural.
Las unidades habitacionales, en el lapso de dos trienios había incrementado considerablemente. De las 413 viviendas que existían, tanto en el pueblo como en la campaña, 337 eran de paja, 2 de madera, 45 -presumiblemente construidas con ladrillo- de un cuerpo, y 20 de dos cuerpos.
Con el incremento de la población, fueron desarrollándose el comercio y la industria, máxime en un pueblo donde el mayor florecimiento debía denotarse en la agricultura y la ganadería. En 1870, poco menos de siete años después de fundado el pueblo, y a cuatro de constituida la corporación municipal, existían 70 casas de negocios, de las cuales 48 se encontraban situadas en la planta urbana. Entre las industrias más importantes, según da cuenta un Registro de Patentes Fiscales citado por Buenaventura Vita en “Crónica Vecinal de Nueve de Julio”, sobresalían 3 panaderías, 2 herrerías, 4 hornos de ladrillo, 2 zapaterías, 1 atahona y 1 hojalatería.
No existen evidencias concretas, o al menos no han estado a nuestro alcance, sobre de la primer fuente de energía que surgiera en Nueve de Julio. Mucho menos, cual de ella -si la hubo- ha tenido primacía en el desarrollo de la industria, en el decenio posterior a la fundación del pueblo
Por un lado, podría estimarse que el impulso más remoto, tanto en la manufactura como en otras expresiones de la actividad humana, en este pueblo, se hubiera recibido de la energía brindada por medio del combustible vegetal, entiéndase así, el uso de la leña, y los residios vegetales (pajas de gramíneas, o desechos producido por la poda o fragmentación de los árboles). También de las grasas y aceites animales, obtenidas en las faenas de la hacienda, muy apropiadas para la iluminación. O, quizá, de minerales como el carbón -empleado con la leña- para el funcionamiento de la maquinaria a vapor.
El censo provincial levantado en octubre de 1881, registra que en el partido de Nueve de Julio, se hallaban sembradas 688 hectáreas de árboles destinadas para la construcción y el combustible[16]. Desde mucho tiempo atrás se ha entendido a la leña como combustible muy apropiado en estado de desecación.
Por otro lado, el mismo asiento sugiere que, entre las herramientas utilizadas en Nueve de Julio, podían hallarse 840 arados simples, 24 maquinas de segar, 50 rastrillos, 1 maquina de viento y 8 maquinas de tracción a sangre[17]. Hasta aquí, nada se insinuaba acerca de la existencia de maquinaria a vapor. Más aún, además de las de tracción a sangre, sólo es aparece citada “una máquina de viento”, tal vez se trate de un molino.
Más adelante, en las estadísticas recogidas por el mismo censo de 1881, se encuentra indicada la cantidad de industrias, instaladas por ese tiempo, las cuales alcanzaban a 15, con capitales de 4.788.000 pesos[18]. A estas debe sumarse la actividad del comercio, ya desarrollado, al punto de convertir al pueblo -y al partido- en “cabecera de una de las zonas comerciales importantes de la Provincia”[19].
Entre aquellas industrias, existentes en 1881, sobresale un molino de agua o vapor, cuyas inversiones -las más elevadas de entre los establecimientos existentes – ascendían a 3.360.000 pesos. Se trataba, sin dudas, del molino harinero que, un año antes, convino instalar Nicolás Gallo; pues, al menos, en marzo de 1880, había solicitado autorización al Concejo Deliberante de Nueve de Julio para situarlo[20]. Para eliminar el agua que empleaban la maquinaria, en junio de 1887, se construía un sistema de canalización que llegaba hasta la denominada laguna de Malcorra, “fuera del radio del pueblo”[21]. Ello dio origen, más tarde, a la formación de una especie de lavadero comunitario.
Cabe señalar que el molino se hallaba compuesto por una maquinaria de fuerza motríz con sistema “Ruston-Proctor”, de cincuenta caballos. El cuerpo principal se componía de tres pisos y un subsuelo donde se hallaban los cilindros, los cernidores y demás complementos.
Recién en 1883, entre la maquinaria agrícola existente en el cuartel 6º, se cita la existencia de “un motor a vapor con cuatro ruedas”[22]. Ello hace presumir que en el cuartel 1º y en el radio urbano de Nueve de Julio, existían otras máquinas similares[23].
NOTAS
[1] ANDRÉS R. ALLENDE, “Reiniciación de la Guerra con el indio en la Frontera del Sud de la Provincia en 1852”, en “Primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. Reunido en La Plata en los días 25 a 28 de septiembre de 1950...”, La Plata, Publicaciones del Archivo Histórico de la Provincia, 1952, tomo II, pág. 119.
[2] Ibidem.
[3] CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, Nuestros paisanos los indios, Buenos Aires, Emecé, 1993, p. 261.
[4] Archivo del Estado Mayor General del Ejército (en adelante, A.E.M.G.E.), Buenos Aires, Legajo personal de Julio de Vedia, flash, nº 13.424, folio 1v.
[5] FELIX BEST, Historia de las guerras argentinas. De la Independencia, internacionales, civiles y con el indio, Buenos Aires, Peuser, 1960, tomo II, pág. 365.
[6] A.E.M.G.E., Legajo personal…, cit. Cfr. Archivo del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de retiros y pensiones militares, Buenos Aires, Sección de Pasividades, expediente nº 4.146, 1892, Pensión a Lastenia Videla de Vedia, folios 6-8.
[7] Archivo de la Dirección de Geodesia, Catastro y Mapa, La Plata, Partido de Nueve de Julio, Duplicado nº 1, Mensura de un terreno concedido a Julio de Vedia, 1862, f. 1.
[8] Cfr. MEINRADO HUX, Los orígenes de Bragado, s.l., s.e., 1995, pág. 145.
[9] Crónica retrospectiva de la fundación de Nueve de Julio, trascripción en “El 9 de Julio”, año 93, nº 15210, Nueve de Julio, 27 de octubre de 2001, página 11.
[10] Archivo del General Mitre (en adelante, AGM), “Presidencia de la República. 1862-1868”, Buenos Aires, Biblioteca “La Nación”, 1913, tomo XXIV, pág. 87.
[11] “El Nacional”, año XII, nº 3404, Buenos Aires, 5 de noviembre de 1863, pág. 2.
[12] AGM, “Presidencia de la República. 1862-1868”, cit, t. XXIV, pág. 38ss.
[13] Nota nº 90, de una colección epistolar dirigida por Julio de Vedia a Miguel Vaschetti, entre 1865 y 1867, que se encuentran en poder de Marco Ugolini.
[14] JUAN F. DE LÁZARO, “Nueve de Julio”, en RICARDO LEVENE et al., “Historia de la Provincia de Buenos Aires y formación de sus pueblos”, La Plata, Publicaciones del Archivo Histórico de la Provincia, 1941, tomo II, pág. 495.
[15] Archivo General de la Nación, sala VII, 19, 3, 3, Colección Casavalle (autógrafos), legajo 2297, nº 1839, doc. 207.
[16] “Censo General de la Provincia de Buenos Aires. Demográfico, agrícola, industrial, comercial… verificado el 9 de octubre de 1881…”, Buenos Aires, Imprenta de El Diario, 1883, pág. 310.
[17] Ibidem, pag., 314.
[18] Ibidem, pág. 370.
[19] JUAN F. DE LÁZARO, loc. cit.
[20] Cfr. BUENAVENTURA N. VITA, Crónica Vecinal de Nueve de Julio. 1863-1900, (en adelante, opera omnia) original mecanógrafo inédito de una versión primitiva de esta obra, la única que se conoce completa, circa 1930, que se conserva en el Archivo y Museo Histórico “Julio de Vedia” de Nueve de Julio, pág. 559.
[21] “La Defensa”, año I, nº 102, Nueve de Julio, 26 de junio de 1887, pág. 2.
[22] VITA, opera omnia, pág. 629.
[23] El uso de esta fuente de energía, hacia la década siguiente hubo alcanzado mayor desarrollo, quizá por la influencia del avance del ferrocarril. A mediados de la década de 1890 ya existían pequeñas fábricas movidas por maquinaria a vapor (Cfr. “El Porvenir”, año II, nº 144, Nueve de Julio, 25 de octubre de 1896).


