En trágico accidente falleció el 7 de junio de 2001
Recordatorio «Héctor, fuiste un compañero y amigo. Orgullosos estamos en la ciudad de 9 de Julio de haberte tenido como legislador en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y haber recibido la distinción otorgada a aquellos representantes elegidos por el pueblo entre los más laboriosos del año 1994 por parte de la Revista El Parlamento : «quiero hacerles conocer que mi máxima aspiración es cumplir con el mandato delegado consciente de que aún cuando en el período que concluye he trabajado intensamente queda muchas obras por realizar, quiera Dios pueda cumplirlas por ustedes, mi gente, recibiendo a todos con respeto y sin preguntar de donde vienen»... Esto es lo que extrañamos mucho por ser un gran compañero, junto a tus familiares siempre lo han demostrado de esta manera: con respeto. Acompaño a sus familiares en el dolor y cariño y ruego elevar una oración por el eterno descanso de su alma. Héctor, fuiste un gran político!. Saludo respetuoso Juan Arturo Avendaño y familia. Peronista Activo desde el año 1945
En 1810 se empezó a imprimir la Gazeta de Buenos Ayres Hoy es el Día del Periodista en Argentina. La fecha se remonta desde 1938, año en el que se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (ley 12-908), que sería sancionada en 1944 por el Congreso Nacional. Aquella primera congregación de colegas, llevado a cabo en Córdoba, estableció que todos los 7 de junio se celebre el Día del Periodista, en homenaje al primer diario que funcionó en el país desde la etapa independentista. El primer diario argentino Fundada el 7 de junio de 1810, fecha en que se imprimió el primer ejemplar, la Gazeta de Buenos Ayres nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Fue un periódico impreso en Buenos Aires desde ese día hasta 1821, y escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli. En las primeras ediciones, Mariano Moreno, creador de la gaceta (una publicación periódica con noticias oficiales, políticas y culturales), se preguntaba en sus editoriales: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”. El día que se “legisló” la Gazeta Transcurridos siete días de aquel memorable 25 de Mayo de 1810, el primero de junio, la Junta dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”. Así se hizo y el 7 de junio ya estaba en la calle. “Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. El diario comenzaba con palabras de Cornelio Tácito, uno de los grandes historiadores del Imperio Romano. Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”. Gazeta y Biblioteca En ese largo 1810, el periodista anunció el 13 de septiembre la creación de un nuevo órgano destinado a la difusión y democratización de las ideas, los pensamientos y el conocimiento: este fue la Biblioteca Nacional. “Ha resuelto la Junta formar una biblioteca pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos…”. “Por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo”.
Días pasados la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense realizó una Videoconferencia Vía Zoom, con la presencia de dirigente de (18 cámaras, centros, sociedades, asociaciones y unión). El presidente de la FNENB Daniel O. Tom- bolato, agradeció la participación de integrantes de las instituciones a la Videoconferencia, donde cada uno expreso la situación en sus ciudades dando al Nucleamiento un panorama ante el Covid-19 de : Rubros Abiertos- Horarios de atención- Ventas- Gestión de apertura de rubros y servicios excluidos- Protocolo de transporte entre otros, como continuar de ahora en más, no es fácil, viene la parte de reactivar nuevamente la economía, así como las instituciones en su mayoría trabajan junto al Municipio y Producción solicitando beneficios para los comercios, las industrias y los servicios, ahora también tienen que estar a la par de cada una para lograr lo antes mencionado. El Nucleamiento por su parte logró beneficios para las instituciones junto a las entidades madres como FEBA- CAME Y CACS. Se comentó el informe técnico sobre tarifas de energía eléctrica T2-T3 presentado por el CCIyS de Chivilcoy ante el ente de energía OCEBA. La gestión ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Ministro de Producción por intermedio de FEBA, solicitando aperturas de comercios en nuestra región, como así también gestiones por INACAP y PROVINCIA NET, fueron temas de la reunión.
Desde el martes 2 de junio en el Partido de 9 de Julio empezaron las salidas recreativas que había anunciado un día antes el Intendente Municipal Mariano Barroso. Con el transcurso de los días se suman más vecinos a las salidas, caminatas, ciclismo y atletismo. Las salidas recreativas se prevén en un radio de 500 metros de los domicilios, de 9 a 18 hs. En tanto que para la práctica de caminata, ciclismo y trote (desde los 12 años de edad en adelante), se habilitó el predio del Autódromo Municipal, en el horario de 10 a 17 hs. En el Autódromo un equipo de profesores del área de Deportes anotan a aquellas personas que se hacen presentes antes de ingresar al predio para que luego realicen su recorrido. Si bien la presencia fue en buen número, se respeta el distanciamiento entre los presentes. Por otra parte, también se recuerda continúa prohibida la utilización de los espacios públicos (plazas, paseos y Parque) y no se habrá de requerir permisos especiales para estas salidas recreativas. Se recomienda asimismo, a las personas mayores de 65 años salir solo en situaciones indispensables, más aun teniendo en cuenta las bajas temperaturas y la época de mayor contagio de enfermedades respiratorias, no obstante que las mismas también podrán realizar estas salidas recreativas, en el horario detallado y en un radio no mayor a 500 metros de su domicilio, al igual que los menores de 12 años.
PROTOCOLO DE CAMINATA, TROTE Y BICICLETA EN EL AUTÓDROMO MUNICIPAL (De lunes a domingo de 10 a 17 hs.) – No presentar ningún tipo de síntomas que pueda poner en riesgo la salud propia y la de las demás personas que se encuentran realizando la actividad. – En todos los casos contar con tapabocas o cuello deportivo. – Realizar la actividad de manera individual, y en ningún caso de manera grupal. – Mantener entre 8 y 10 metros de distancia hacia delante y atrás y dos metros laterales. – En el caso de las bicicletas, mantener 30 metros de distancia hacia adelante y atrás y 2 metros a los laterales. – No se habilitarán sanitarios, canillas ni puestos de hidratación que puedan ocasionar contacto con el virus. – Hidratación individual. – Higienizarse manos con agua y jabón o alcohol antes y después de la actividad física. – No tocar objetos del predio. – Evitar contacto físico. – No compartir elementos durante la práctica. – No llevarse las manos a la cara, boca, nariz u ojos. – No se permite el ingreso de menores de 12 años.
Hoy 6 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado; con el objetivo de concienciar sobre la necesidad que tienen millones de personas –pacientes crónicos o terminales- de recibir un trasplante, porque constituye la única forma de continuar con vida. En Argentina, es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) quien impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Según los índices estadísticos detallados en su página web, a tiempo real, en lo que va del año 2020, 239 personas donaron sus órganos; 575 es la cantidad de trasplantes realizados; 5.27 es la tasa de donantes por cada millón de habitantes; y son 7139 las personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Y entre los tejidos a trasplantar se encuentran: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos. A su vez, se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas, de médula ósea o sangre periférica, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.
Ahora 9 de Julio no tiene casos activos de Covid-19
El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que el paciente con Covid-19 que había dado positivo el 24 de mayo, fue dado de alta luego de que se recibieran dos muestras de hisopados negativos, por ese motivo el niño de 5 años pasó a ser paciente recuperado.
INFORME DEL COMITÉ DE CRISIS Sábado 6 de junio Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19: Fue dado de alta el paciente con Covid-19 Actualmente existen cuatro casos (4) casos sospechosos o en estudio, los cuales permanecen internados (dos en el Hospital “Julio de Vedia” y dos en la Clínica Independencia). Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia. Se recibió el resultado de dos (2) muestras de hisopados, resultando todas NEGATIVAS para COVID-19. Se indica que el paciente con Covid -19 positivo fue dado de alta ya que se recibieron dos muestras de hisopados negativos, por lo cual paso a ser PACIENTE RECUPERADO. En total, los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son cuatro (4), los cuales ya se han recuperado, en tanto que se han descartados ciento trece (113). #QuedateEnCasa
Hace poco, el 25 de mayo, se cumplieron 15 años de lo que hasta ahora es la final más épica de todas. Liverpool (Inglaterra) y Milán (Italia) habían alcanzado la final de la Champions League que se jugaría en Estambul (Turquía). El desarrollo del partido fue uno de esos que cuando termina el primer tiempo, dejas encendido el televisor pero te ponés a hacer otra cosa porque el resultado casi había sentenciado el final. Tras los primeros 45 minutos Milán ganaba 3 a 0 (Paolo Maldini al minuto y 2 de Hernán Crespo). Liverpool se fue al descanso con un resultado adverso casi irremontable y para colmo con dos reemplazos por lesiones. Le quedaba un solo cambio a los rojos dirigidos por el español ‘Rafa’ Benítez. El Milán, dirigido por Carlo Ancelotti, era casi una selección mundial de cracks: Dida, Cafú y Kaká, brasileños; los itálicos Nesta, Maldini, Pirlo y Gatusso; los holandeses Stam y Seedorf, el ucraniano Shevchenko y el argentino Crespo. El poderío del Liverpool era inferior en categoría y nombres rutilantes. Pero el Liverpool logró lo que parecía imposible: hubo una ráfaga de 6 minutos inmortales en la historia del fútbol: a los 54, 56 y 59 minutos, Gerrard, el histórico y fantástico ídolo de los rojos, descontó (1-3) de cabeza y 2 minutos después Smicer desde lejos sorprendió a Dida (2-3) y animó un partido que parecía muerto y el Milán entró en pánico, tanto que 3 minutos más tarde Gerrard –otra vez- apareció en el área, fue derribado por Gatusso que no podía creer lo que pasaba y Xavi Alonso empató un partido que a esa altura era una locura: en el estadio y para los que veían desde sus televisores. El partido que parecía perdido, estaba empatado y así siguió hasta terminar, como también terminó en la prórroga que derivó en los penales. Y el Liverpool, que había empatado en apenas 6 minutos un partido que ya es historia del fútbol mundial, definió a su favor el ganador de esa Champions con su arquero, el polaco Dudek –que ya había tenido dos paradas milagrosas deteniendo sendos tiros del delantero ucraniano al arco vacio en el alargue- que volvió a consagrarse deteniendo dos penales en la final más increíble que se tenga memoria. Hay toda una leyenda sobre que dijo realmente ‘Rafa’ Benítez en ese entretiempo fatal: el mismo le quitó esa aureola de poesía que algunos le adjudicaban y sólo se atribuyó haber acertado en un par de cambios: «Estaba tomando notas cuando acababa el primer tiempo. Tenía que dar la charla en inglés y se iban a perder muchos matices. Mientras lo preparaba nos metieron el tercero, así que tuve que cambiarlo todo en unos segundos», supo contar. Pero, aparte de lo táctico, ¿cómo se levanta la moral de un equipo que va tan atrás en el marcador? Desde el vestuario se escuchaban los cánticos de los aficionados ingleses, así que Benítez apeló a ellos, pero con mucha menos poesía de la que ha añadido la leyenda a la realidad. «Les dije que dieran la cara por los aficionados –con otras palabras, claro- apelé a su profesionalidad y les señalé que si marcábamos pronto lo podíamos lograr. Luego he visto en vídeo cómo cantaba nuestra gente en el descanso y era algo impresionante», señala, aunque lo que más recuerda de esos 15 minutos que cambiaron la historia del Liverpool para siempre tiene que ver con la pizarra: «Al final fue un poco caótico, porque hubo que reajustarlo todo en muy poco tiempo. Pero salió bien», agregó. La correcta lectura desde el banco del DT Rafa Benítez para conseguir la remontada y los goles de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso, podrían ni siquiera haber servido de no ser por la providencial doble atajada del polaco Dudek en tiempo de prórroga, frente a un cabezazo y posterior remate de Schevchenko que hubiera echado toda la hazaña por el suelo. Volvió a vestirse de héroe al contener los disparos de Andrea Pirlo y del mismo delantero ucraniano, sellando para el Liverpool la obtención del máximo trofeo europeo a nivel de clubes. Nunca ha habido una final más llena de emoción y tal vez nunca la habrá. Benítez reconoce que: «el trabajo da sus frutos, pero el fútbol consta de muchos más factores; el peso de la camiseta y la mística de los colores del Liverpool, que representan tanto para tanta gente, fueron decisivos. En otro equipo, con otros aficionados, no hubiera sido posible», supo declarar. Por si antes no lo había creído, un milagro en Estambul se lo enseñó. Aunque todo fuera mucho menos poético de lo que cuenta la leyenda. Pero quizás la mejor síntesis de lo ocurrido el 25 de mayo de 2005 en Estambul la encuadra la frase de Bill Shankly, otro legendario entrenador del Liverpool que ostenta el récord de ser el entrenador que más veces ha dirigido al equipo de Anfield; lo llevó desde la segunda división a conquistar entre otros títulos tres campeonatos de liga y una copa de la UEFA. Shankly dijo que: “El fútbol no es una cuestión de vida o muerte. Es mucho más que eso”.
Lo anunció el director Javier Soaje El director musical nuevejuliense Javier Soaje informó que «la transmisión de Caprichos de Broadway 9 de Julio no se va a hacer por el momento». El musical se realizó hace seis años en el Teatro Rossini, y en un principio se había previsto transmitirlo por streaming para el 13 y 14 de junio. Sin embargo, no va a poder ser. De esta manera Soaje dio a conocer la situación para dar aviso al público, ya que hubieron varias personas interesadas en ver el material. Los motivos de la imposibilidad obedecen a «dificultades técnicas», aclaró el Director.
La Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, relató los alcances del tratamiento que permite la recuperación de pacientes con Covid-19 en 24 hs. “El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus”, explicó la doctora a Radio Provincia. Etchenique remarcó además que las personas recuperadas pueden “llamar al teléfono del CUCAIBA 0800-222-0101, ellos les hacen una serie de preguntas relacionadas a su enfermedad y ahí nos los derivan a nosotros. Se les da un turno y el CUCAIBA va a buscar al donante y lo vuelve a llevar a la casa”. En cuanto a la efectividad del tratamiento, la titular del Instituto de Hemoterapia puntualizó: “Se aplicó en 29 casos, y salvo en 3 personas, todos han mejorado de distinta forma, algunos fueron espectaculares y otros tardaron unas horas más porque tiene que ver con la capacidad del cuerpo del paciente para reaccionar. Es un efecto rápido, a las 24 horas parece que los pacientes fueran otros”. Para finalizar, la especialista destacó la importancia de “llamar a la solidaridad para que los pacientes vayan a donar. Primero se está trabajando con la familia del mismo, para que cuando salga del cuadro crítico puedan donar, en el protocolo está la sensibilización de los pacientes”. (InformaProvincia)
Llegó desde España para alegrar el corazón de Telma
La historia de Telma Bordone, la abuela nuevejuliense que fabrica barbijos para colaborar con el sistema sanitario durante esta pandemia, ha recorrido el mundo. En medios escritos, radiales, televisivos y digitales el testimonio de generosidad y entrega de esta dama de 96 años, tan llena de juventud, se hizo viral, no solamente entre los hispanohablantes. La artista plástica española Inma Sánchez Lluch, radicada en Valencia, conoció esta historia a través de la edición digital de Diario EL 9 DE JULIO y no dudó en realizar una acuarela retratando a Telma en la tarea de confeccionar tapabocas. La misma forma parte de una serie de acuarelas desarrollada por la pintora que tienen como temática principal la vocación y la entrega de los diferentes actores que luchan frente al COVID-19 (agentes sanitarios, policía, bomberos, servidores públicos, entre otros). En estos días, Telma y su amiga Roxana Grimaldi, recibieron un hermoso regalo desde España: Inma Sánchez Lluch le envió la acuarela original. Desde luego, Telma, vivió un momento de gran emoción al abrir el paquete y ver la hermosa acuarela que, así como su historia, recorrió el mundo.