7 marzo 2021

La rotación hace más saludables los sistemas productivos

El Dr. Alberto Quiroga en el ciclo de charlas rurales

El jueves 4 de junio se llevó a cabo la tercera jornada del ciclo de charlas y conferencias 2020 entre las cuatro instituciones Sociedad Rural, INTA, Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio y Aapresid. El Dr. Alberto Quiroga abordó «Mirando la rotación para hacer más saludables los sistemas productivos».
Fue la tercera del ciclo, la segunda en forma on line en medio del aislamiento por la pandemia de Covid-19. Se transmitió por Youtube. Siguieron la charla en vivo un promedio general de entre 140 a 160, con picos de 180 personas. El registro del viernes al mediodía marcaba más de 1000 vistas.
En la introducción el Ingeniero Luis Ventimiglia desde 9 de Julio señaló que fue «una charla diferente, apuntando a todo el sistema productivo y atravesando a todo el sistema en forma transversal, la parte agrícola, la parte ganadera, la agricultura y ganadería».
El disertante Quiroga desarrolló el tema desde Anguil, destacando la importancia de la rotación y del cultivo de cobertura que se necesita para mantener la rotación».
Afirmó el Dr. Alberto Quiroga que «todos los componentes del sistema de producción son importantes y cuando hacemos algo tenemos que ver qué consecuencia puede tener». Explicó para qué se necesitan los cultivos de cobertura y sus beneficios para el suelo, para lograr bajar el uso de herbicidas, y lograr mejores rendimientos.
Sobre el final reflexionó acerda de hacer una mirada a la rotación, hacia dónde vamos, ¿qué problemas nos preocupan?, ¿qué podemos hacer para que nuestros sistemas de producción sean más saludables?.
«Lo que hagamos hoy, parte de la respuesta en el suelo la vamos a tener dentro de diez o veinte años. El suelo reacciona de esa manera. Hay propiedades que hacen a los sistemas y cuyas respuestas van a estar dentro de diez o veinte años», aclaró el Dr. Quiroga.
«A veces el INTA está abordando problemáticas que parecen fuera de contexto, pero en realidad han sido evaluadas para tratar en diez o veinte años» señaló el profesional de la Agencia de INTA Anguil sobre el valioso aporte que realiza el Instituto en sus Agencias y Experimentales adelantándose a los problemas a futuro.

Últimas noticias

La Cámara baja bonaerense, a favor de proyecto para elevar el piso de Ganancias

La Cámara de Diputados bonaerense respaldó por unanimidad el proyecto de ley del Frente de Todos que busca elevar...

Hay 16 casos nuevos de Covid-19

El Comité de Crisis en Salud del partido de 9 de Julio informó que se registraron 16 nuevos casos de Covid-19 y el total...

Convocatoria a interesados

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de las direcciones de Cultura y Educación, se encuentra lanzando una convocatoria abierta a todos los...

Empezó un nuevo ciclo de charlas de las cuatro entidades

A través del INTA 9 de Julio, la Sociedad Rural, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y Regional AAPRESID de 9 de Julio el miércoles...

Se avanza en la creación de un «Puerto Seco»

Este viernes autoridades municipales encabezadas por el Intendente Mariano Barroso, recibieron la visita de funcionarios provinciales, junto a quienes se avanzó en un proyecto...

Noticias relacionadas

- Advertisement -