7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 1423

Empiezan a jugarse los Cuartos de Final

0


Este domingo 1º de mayo se jugarán los partidos de ida de los Cuartos de Final (Etapa Final) de Primera División de la Liga Nuevejuliense de Fútbol. La Etapa Clasificatoria quedó en poder de Once Tigres y ahora resta definir si hay otro ganador para jugar la final, caso contrario el Auriazul sería el Campeón.
Los encuentros se disputarán desde las 16 horas, dos horas antes darán inicio los partidos preliminares de Cuarta. Desde este domingo las entradas generales costarán 400 pesos y los jubilados abonarán 300.
Los encuentros serán de ida y vuelta. Once Tigres jugará de visitante ante 12 de Octubre que se ubicó en el octavo puesto de la etapa.
En la Fortaleza Violeta Quiroga que quedó séptimo recibirá a Atlético 9 de Julio que se ubicó como escolta. San Agustín (6to) recibirá al Atlético French (3º), en otro duelo que promete ser parejo.
Del mismo modo, Naón que no logró regularidad a lo largo del certamen se enfrentará a un Agustín Alvarez que tuvo una buena primera ronda pero decayó en la segunda ronda.

PARTIDOS Y ARBITROS
12 DE OCTUBRE – ONCE TIGRES: Jonathan Crivelli.
QUIROGA – 9 DE JULIO: Enrique Márquez.
SAN AGUSTIN – FRENCH: Ignacio Brenna.
NAON – AGUSTIN ALVAREZ: Ricardo Tripulillo.

Comenzó la obra de la nueva Cisterna de agua de red

0


Días pasados el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, comenzó la obra de la nueva cisterna de agua de red para la Ciudad de 9 de Julio. Los trabajos buscan mejorar la calidad de vida de más de 36 mil habitantes y cuentan con un financiamiento por parte del Gobierno provincial de $ 118.671.825,73.
La obra consiste en la construcción de una cisterna de 2.000 m³ de reserva en el predio adyacente a la planta potabilizadora de agua, junto a la cisterna existente, y que se conectará a esta mediante cañerías de acero de 400 milímetros de diámetro, logrando ampliar la capacidad de almacenaje de agua potable en la localidad.
Con la finalidad de evitar cortocircuitos en la circulación del agua y asegurar la renovación permanente de la misma se han dispuesto tabiques que minimizan las zonas muertas.
A su vez se estipula la ejecución de las ventilaciones, cañería de desborde y limpieza en cañería con su respectiva cámara hasta la cámara de lavado.
El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, dijo al respecto: “Se trata de una obra fundamental que va a permitir contar con un gran volumen de reserva para los habitantes de 9 de Julio y que más vecinos y vecinas tengan el servicio de agua potable”.
Se trata de una obra provincial. La información de los detalles de la obra fue dada a conocer por el Bloque de Concejales del Frente de Todos. Sus integrantes realizaron gestiones al respecto.

“La salud en tu barrio”: se realizó una nueva jornada

0


Este viernes 29 de abril en la Plaza “Héroes de Malvinas” se llevó a cabo una nueva jornada del programa denominado “La salud en tu barrio”, a través de las Secretarías de Salud y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de 9 de Julio. El objetivo es fortalecer las intervenciones territoriales en pos del derecho a la salud de la comunidad, abarcando la toma de presión arterial, toma de glucemia, testeo de sífilis y HIV y control de libreta de vacunación; tarea que involucra el trabajo del equipo de la Secretaría de Salud, conjuntamente con residentes de medicina general y el equipo de Salud del Centro Integrador Comunitario.
Además de los controles, existen espacios de información sobre alimentación saludable, hábitos de higiene, lavado de manos, salud bucal, inmunizaciones, salud mental, salud comunitaria, dengue y control de accidentes; a lo que se agregó en esta oportunidad la atención de castración de mascotas, en oportunidad de celebrarse el Día del Animal.
El Director del Albergue Canino, Dr. Felipe Onagoity, brindó una charla sobre tenencia responsable de animales, en tanto que se leyeron cuentos sobre animales para los alumnos del Jardín Nro. 915 y el CDI, temas que los chicos habían trabajado con sus docentes.
El programa continuará en el mismo ámbito los viernes; 13 y 27 de mayo; 10 y 24 de junio y 8 y 22 de julio.

 

“Seguridad Ciudadana en el Nueve” cuenta con Personería Jurídica

0


Compartió una grata noticia la “Asociación Civil Seguridad Ciudadana en el Nueve”: el jueves 28 de abril fueron notificados que la entidad obtuvo la correspondiente personería jurídica la cual lleva el número 257390. Destacaron que es «la única institución en este momento que tiene por objeto la Seguridad Ciudadana».
PERSONERIA JURIDICA
La personería jurídica es el reconocimiento que el Estado le brinda a estas entidades civiles sin fines de lucro que tienen como finalidad el bien común, que el Estado admite como propios abrazando sus objetivos.
BENEFICIOS
Obteniendo la Personería Jurídica, la entidad, está legalmente registrada y puede desarrollar sus actividades extendiendo el objetivo del bien común a
todos aquellos sectores sociales que el propio Estado debe alcanzar para la obtención de sus fines. Además obtiene la legitimación jurídica para
representar a los vecinos en derechos de incidencia colectiva.
INTEGRANTES
Integran la Asociación Juan Rubén Randazo, Isaias Eduardo Paladino, Laura Belardinelli, María Celeste Provensal, Alberto Hernán
Ledesma, Cristian Hernán Bonardi, Cecilia Videla, Juan Darío Fernández, Raúl Gallado, María Candelaria Ruiz Althabe y Martín Luis Viera.
La Asociación cuenta con una página web denominada seguridadciudadanaenel9.org.

La Lista Celeste dio a conocer el Dictamen del INAES

0


En relación a la suspensión de la Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa Eléctrica y Servicios Mariano Moreno que se había previsto para el viernes 29 de abril, luego de la conferencia de prensa de la CEyS «Mariano Moreno» se dio a conocer el dictamen del INAES organismo nacional que intimó a la Cooperativa.
Además de la Asamblea suspendida, el dictamen hace mención a la solicitud de impugnación de la Asamblea Electoral de Distrito del 13 de marzo (que finalmente se llevó a cabo).
El dictamen hace mención, entre otros aspectos, a que los denunciantes del Movimiento Acción Cooperativo Lista Celeste sustentaron la petición alegando que la actual conducción «habría cometido fraude al negar sistemáticamente el acceso a la información respecto al padrón electoral y el registro de asociados, además de ‘(…) generar una campaña de asociación de vecinos sin servicios con el solo fin de votar desvirtuando los principios y valores del cooperativismo(…)».
En el dictamen se hace mención que los denunciantes «alegaron que la Asamblea Anual Ordinaria convocada para el 29 de abril de 2022 no cumplimenta con el requisito previsto en el artículo 5 de la RESFC 2021 – 485 APN – INAES respecto a los cargos que deben renovarse, «lo que se evidencia con la documentación referida a la evolución del Consejo de Administración citada precedentemente».
«En cuanto a los hechos producidos adujeron que frente a la convocatoria del 21 de enero de 2022 relacionada Asamblea Electoral de Distrito a celebrarse el 13 de marzo de 2022, los asociados que conforman el Movimiento Acción Cooperativa solicitaron información acerca de la cantidad de vecinos que fueron asociados abonando el valor de $ 1 (pesos uno) en concepto de cuota social sin poseer vinculación con la Cooperativa por medio de la prestación de servicio alguno. Según las manifestaciones vertidas por los nombrados, esta práctica comenzó a ejecutarse con la asunción de las autoridades electas en el año 2018 con evidentes intenciones electorales».
«A tal fin gírese a la División Antecentes y Documentación a fin de correr vista, con carácter de urgente, a la Dirección Provincial de Acción Cooperativa de la presentación ingresada bajo el Nº de entrada 1120426 del 22 de abril de 2022 correspondiente al IF 2022 – 39377078 APN – MGESYA #INAES y a fin de notificar el contenido del presente dictamen a los impugnantes y a la Cooperativa Eléctrica y Servicios Públicos «Mariano Moreno» Limitada de 9 de Julio».
Cumplido, pase a la Dirección de Supervisión de Cooperativas y Mutuales.

 

 

El TC Mouras se vuelve a presentar en La Plata

0

En Autódromo “Roberto Mouras” de La Plata este fin de semana se corre la sexta fecha del TC Mouras y TC Pista Mouras, además de la presencia de la categoría TC Pick Up. Estarán participando Tomás Cingolani con el Torino en el TC Mouras y Emmanuel Novo con el Chevrolet en el TC Pista Mouras.
En el TC Mouras Tomás Cingolani se ubica en el 28º lugar en el campeonato con 55 unidades, en un certamen que es liderado por Tomás Brezzo con Dodge con 166 puntos. En tanto en el TC Pista Mouras Emmanel Novo se encuentra en el puesto 19º con 71,5 unidades: el campeonato lo lidera Thomás Ricciardi con 183.5 unidades con Ford.

CRONOGRAMA
SABADO 30
HORARIO DE TV 15.00 A 17.00 HS. (DEPORTV)
15.05 a 15.13 hs. Clasificación TC Mouras 3* Tercio
15.16 a 15.24 hs. Clasificación TC Mouras 1* Tercio
15.27 a 15.35 hs. Clasificación TC Mouras 2* Tercio
15.45 a 15.53 hs. Clasificación TC Pick Up 3* Tercio
15.56 a 16.04 hs. Clasificación TC Pick Up 1* Tercio
16.07 a 16.15 hs. Clasificación TC Pick Up 2* Tercio
16.20 a 16.28 hs. Clasificación TC Pista Mouras 3* Tercio
16.31 a 16.39 hs. Clasificación TC Pista Mouras 1* Tercio
16.42 a 16.50 hs. Clasificación TC Pista Mouras 2* Tercio

DOMINGO 1º DE MAYO
HORARIO DE TV 09:00 A 11:00 HS. (MOTOR PLAY)
09.05 hs. 1* Serie TC Pista Mouras, 5 vueltas
09.25 hs. 2* Serie TC Pista Mouras, 5 vueltas
09.45 hs. 1ra. Serie TC Mouras, 5 vueltas
10.05 hs. 2da. Serie TC Mouras, 5 vueltas

HORARIO DE TV 11:00 A 14:30 HS.
(TV PUBLICA)
11.50 hs. FINAL TC Pista Mouras 16 vueltas o 30 minutos
12.40 hs. FINAL TC Mouras 18 vueltas o 35 minutos
13.40 hs. FINAL TC Pick Up 18 vueltas o 30 minutos

Comisario Deportivo ACTC: Gustavo Mancuso – Roberto Saibene

Huerteros recibieron un aporte para su actividad

0


La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Producción, hizo entrega de un rollo de cinta de riego, el cual será de gran utilidad para el grupo de huerteros nuevejulienses.
Estos productores hortícolas locales vienen desarrollando una interesante tarea en materia de producción local y ofreciendo sus productos en la exposición de huerteros que se desarrolla los días sábados, en Plaza General Belgrano.
Dicha entrega, pone de manifiesto la valoración que se viene realizando desde el municipio para todo el sector productivo local.

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

0

  • 30 de abril de 1887: Finalizó el plazo  establecido por el Concejo Deliberante de 9 de Julio para la implantación en el Partido del sistema decimal de pesas y medidas establecido por legislación nacional.
  • 30 de abril de 1890: El diputado provincial Nicolás L. Robbio fue reelegido, participando en los comicios como candidato del  Comité Central Pacista, por la 4º sección electoral. Lo acompañaban en la lista, Belisario Arana, Arturo Massey, Alberto Almirón, Liborio Luna, José S. Gil y Carlos Monsalvo. En 9 de Julio obtuvieron 964 votos.
  • 30 de abril de 1997: Fue inaugurada la sede de la Fundación Universitaria, en la antigua terminal de ómnibus, en la esquina de la avenida Avellaneda y Robbio.
  • 1º de mayo de 1887: Se estableció en el pueblo de 9 de Julio, por resolución de la Dirección General de Correos, el servicio de encomiendas postales.
  • 1° de mayo de 1948: Asumió el cargo de  intendente municipal, Mario B. Castro. Asimismo, reanudó su labor el Concejo Deliberante, bajo la presidencia de Eduardo Quidiello. Desde 1943 se venían sucediendo comisionados municipales de facto.
  • 1° de mayo de 1952: Asumió el cargo de intendente municipal del Partido de 9 de Julio, Horacio Italiano, de profesión sastre.
  • 1° de mayo de 2003: Fue fundado el Centro Cultural Independiente “Antonio Rivolta”.

Por intimación del INAES, la CEyS suspende la Asamblea

0

A través de una conferencia de prensa del Consejo de Administración y asesores letrados la Cooperativa Eléctrica y Servicios «Mariano Moreno» anunció que se suspende la Asamblea Anual Ordinaria que estaba prevista realizarse este viernes 29 de abril. El motivo tiene que ver con un dictamen del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) por diferentes cuestiones que se tienen que dilucidar, entre ellas «supuestas asociaciones con personas que no tienen servicio de la Cooperativa».
El Presidente de la CEyS Dr. Matías Losinno señaló «hemos convocado a la conferencia de prensa para dar a conocer un comunicado que es muy importante para la vida institucional de la Cooperativa. Hemos recibido una notificación del INAES, que es el Instituto Nacional de Cooperativismo donde nos informaba que suspendiéramos la Asamblea que iba a tener lugar este viernes. Le estamos comunicando a la comunidad de asociados esta cuestión».
Luego hablaron los asesores letrados de la Cooperativa. En primer término el Dr. Pablo Lomsan señaló que «el INAES lo que ha establecido es que hasta tanto se pueda dilucidar esta cuestión se debe dejar sin efecto la convocatoria de la Asamblea. Hay diferentes cuestiones, una de ellas tiene que ver con las asociaciones, supuestas asociaciones con personas que no tienen servicio de la Cooperativa».
«Esto es muy nuevo y estamos analizándolo. Cuando tengamos un informe un poco más detallado sacaremos algún comunicado. Se van a cursar las notificaciones a los apoderados de la lista Celeste y lista Verde, lo mismo se hará con los organismos correspondientes el INAES y el IPAC» agregó Lomsan.
El Dr. Ernesto Horcada no recordó una suspensión de la Asamblea Anual Ordinaria en los últimos años. Recordó que un caso se suspendió porque se había notificado la asamblea con 13 días de anticipación en lugar de 15 días, «en aquel momento se suspendió y se volvió a hacer».
En este caso actual aclaró Horcada que no es un problema de tiempo. «Le cursan una intimación al Consejo de Administración desde el INAES para que se abstenga de realizar la Asamblea hasta tanto se dilucide la cuestión».
«El Consejo de Administración lo que hace es acatar la directiva del órgano controlador que es el INAES y se suspende provisoriamente la Asamblea fijada para este viernes», señaló Lomsan quien agregó que «el INAES le va a dar traslado al IPAC, que compareció el día de las elecciones. Una vez que se expidan y que la Cooperativa haga lo propio se fijará la fecha. Es parte del derecho administrativo el derecho de defensa».
El Presidente del Consejo de Administración de la CEyS señaló que «se continuarán los pasos que mencionaron los abogados». Señaló Losinno que no se sorprendió «conociendo los antecedentes de cómo se ha manejado la Lista Celeste: recordemos que hemos tenido amparos judiciales y otros procedimientos que suelen ser desestimados. No es la primera vez que ocurre algo así: hay que esperar la resolución».

Crespo, Bazterra y Defunchio estuvieron en 25 de Mayo

0


Desde el Bloque del Frente de Todos las concejalas, Julia Crespo y Natalia Bazterra, acompañaron, junto a la senadora Provincial, Malena Defunchio, al Gobernador Axel Kicillof, al secretario de energía Darío Martínez; el subsecretario de energía, Federico Basualdo; al subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni; al intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, y al ministro de Infraestructura, Leo Nardini, en el acto por la reactivación para finalización de la Estación Transformadora en 25 de Mayo.
La línea transportará energía desde 25 de Mayo hacia 7 distritos de la provincia, incluido 9 de Julio, que recibirá 132 Kv.
Esta obra es de suma importancia para el abastecimiento de la región y para independizarnos de la generación líquida distribuida.
Esto va a permitir no solo la seguridad energética en el Centro y el Oeste de la Provincia, sino que posibilitará que se instalen nuevas empresas, y la creación de nuevos puestos de trabajo a nivel local.
Nuestra Provincia tiene una enorme capacidad de producción, y obras como estas optimizan la puesta en marcha de todo el territorio. Como dijo Axel, «esta obra es una reparación de una injusticia por la falta de seguridad energética en la región; esta obra es igualdad de oportunidad para darle equidad e integración a toda la provincia y la zona».