El sábado 23 de abril se disputó la cuarta fecha del torneo de Divisiones Inferiores que organiza la Liga Nuevejuliense de Fútbol. Compiten las categorías 5ta, 6ta, 7ma, 8va y 9na división.
RESULTADOS 4º FECHA 5TA DIVISION Ag. Alvarez 0 – San Agustín 3 9 de Julio 2 – San Martín B 1 Quiroga 5 – San Martín A 1 Def. Sarmiento 0 – El Fortín 1 Libertad 4 – French 0 Dudignac 0 – Once Tigres 2
6TA DIVISION Ag. Alvarez 6 – San Agustín 0 9 de Julio 2 – San Martín B 0 Quiroga 3 – San Martín A 0 Libertad 0 – French 4
7MA DIVISION 9 de Julio 5 – San Martín B 0 Quiroga 2 – San Martín A 0
8VA DIVISION Ag. Alvarez – San Agustín 9 de Julio – San Martín B Quiroga 1 – San Martín A 1 Libertad 0 – French 1 Dudignac 0 – Once Tigres 2
9NA DIVISION Ag. Alvarez 0 – San Agustín 3 9 de Julio 1 – San Martín B 0 Quiroga – San Martín A Def. Sarmiento 0 – El Fortín 0 Libertad 0 – French 1 Dudignac 0 – Once Tigres 0
PROXIMA FECHA 5º (30/4) French – Def. Sarmiento El Fortín – Quiroga San Martín A – 9 de Julio San Martín B – Ag. Alvarez San Agustín – Dudignac Once Tigres – Libertad
El fin de semana pasado se disputó en la ciudad de Carlos Casares la tercera fecha del Karting del Centro con 355 inscriptos, con la presencia de varios pilotos de la ciudad de 9 de Julio como así también de las localidades del Partido. El piloto de 9 de Julio Federico Alvarez se ubicó segundo en las categorías 250 cc Master y en la 250 cc Juvenil. En la categoría 250 cc Juvenil Federico Alvarez se encuentra igualado en la primera posición del campeonato con 83 unidades junto a Joaquín Orsi. En la categoría 250 cc Kayak Master, Fedrico Alvarez está segundo en el torneo con 77 puntos al igual que Federico Díaz, mientras que el líder es Gastón Billeres con 90 unidades. Otro nuevejuliense que pelea el campeonato es Fernando Arizcurre que se ubica en la 4ta ubicación de la categoría KMX Master con 73 unidades a medio punto del 3ro Federico Díaz y a 2,5 puntos del escolta Luciano Barale. El líder Leandro Rinaudo tiene 90 puntos. Hernán Bottini se impuso en la competencia 150 cc Menores, en la primera competencia de Carlos Casares. En la categoría Escuela el piloto de Dudignac Simón Giuliodoro se ubicó en la tercera ubicación.
LA CONTINUIDAD DEL CALENDARIO FECHA 4: 21 y 22 de mayo, Bragado. FECHA 5: 18, 19 y 20 de junio, Chivilcoy. FECHA 6: 16 y 17 de julio. FECHA 7: 13, 14 y 15 de agosto, carrera especial. FECHA 8: 10 y 11 de septiembre. FECHA 9: 8, 9 y 10 de octubre. FECHA 10: 12 y 13 de noviembre, puntaje doble.
Después de un breve receso, comenzó la disputa del Torneo masculino de la Asociación de Hockey del Centro de la Provincia, con participación de 6 equipos en la Zona A y otros 6 en la B, cuyos ganadores se enfrentarán en los play off sobre fin del año. Por la primera fecha el Club Atlético 9 de Julio logró una importante victoria ante Saladillo Hockey Club por 4 a 1, en un partido muy bien jugado pero que en la medida que se fue consolidando el juego del conjunto Millonario, resultó superior a su adversario y fueron llegando los goles del ganador, a cargo de Manuel Mogaburu en 2 oportunidades y 1 de Tomás Iglesias y de Gonzalo Cancelleri. Este partido de la Zona B, había despertado interés porque se trataba del enfrentamiento de los dos primeros del certamen regular que finalizó hace sólo tres semanas, en el que destacaron estos dos equipos al finalizar la fase regular terminando primero Atlético, segundo Saladillo a 4 puntos y tercero fue San Martín, de nuestra ciudad a 10 puntos.
La jornada de este viernes 29 de abril comenzó muy fría en la ciudad de 9 de Julio y alrededores. La temperatura mínima fue de 2.8ºC a las 6.40 horas de acuerdo al registro de la Estación Local del Servicio Meteorológico Nacional. Los pastos estaban blancos en varios sectores de la ciudad, al igual que los techos de los automóviles. Se considera una helada «agraria». La jornada se presentó agradable con buen clima, con temperatura en ascenso para la tarde.
A diferencia del fútbol profesional de AFA, el domingo 1º de mayo la fecha de Primera División «A» de la Liga Nuevejuliense de Fútbol se jugará normalmente en el horario de las 16 y con el preliminar de Cuarta desde las 14 horas. Una vez concluida la Etapa Clasificatoria se empiezan a jugar las llaves de los Cuartos de Final (Etapa Final, Primera Fase) en la que los equipos mejores clasificados empezarán jugando como visitante y terminarán de local en la definición una semana después. Los clubes resolvieron que las entradas a partir de ahora tendrán un valor de $ 400 pesos las generales y $ 300 para los jubilados.
PARTIDOS PARA EL DOMINGO ETAPA FINAL PRIMERA FASE (partidos de ida) 12 de Octubre – Once Tigres Quiroga – 9 de Julio San Agustín – French Naón – Agustín Alvarez
GOLEADORES DE PRIMERA A E. Perujo (OT)……………………………………………21 N. Longarini (AA)……………………………………….14 P. Maccagnani (9J)…………………………………….13 C. Díaz (OT)………………………………………………… 9 Mau. Prol (N)………………………………………………..8 P. Casey (9J)…………………………………………………7 B. Rodríguez (F)…………………………………………..6 M. Silea (F)…………………………………………………6
El Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, acompañado por el Diputado Provincial Mauricio Vivani, participaron de una reunión con miembros de la Cámara Argentina de Transportistas de Materiales Peligrosos, (CATAMP), representada por su Vicepresidente, Angel Fuente y su Tesorero, Felipe Abad. En el encuentro, de que participaron también Sebastián Malis, Director de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte de la Nación y el Subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Facundo López, se avanzó en las gestiones para instalar en Nueve de Julio una sede de la mencionada Cámara, a fin de brindar las capacitaciones necesarias a los transportistas de la zona.
Este jueves 28 de abril en la esquina de calles Sarmiento y Robbio minutos después de la hora 8 se registró un accidente de tránsito en el que estuvieron involucradas dos motos, arrojando como saldo lesiones de las dos personas que circulaban al bordo de los rodados. Fue necesaria la presencia de dos ambulancias en el lugar. Una moto 150 cc circulaba por calle Sarmiento mientras que otra motocicleta 200 cc circulaba por calle Robbio. Las dos personas (una mujer de 43 años y un joven de 25 años) fueron trasladadas para ser asistidas. La mujer quedó en observación y el joven sufrió lesiones en la rodilla derecha (se le realizó una sutura). La gravedad de las lesiones la determinará por el médico de Policía. Los rodados fueron incuatados a fines periciales. Durante el operativo la calle Robbio estuvo interrumpida hasta la realización de las pericias, por parte de Policía. Prestó colaboración Personal de Tránsito de la Municipalidad de 9 de Julio.
En 1982 Néstor Zabaleta era alumno de la Escuela Primaria Nº 13 de Facundo Quiroga. Durante la guerra de Malvinas escribió una carta que llegó a destino a un soldado argentino: Luis Borgiani no sólo la leyó, sino que le respondió en aquel momento al alumno. Pasaron cuatro décadas y el quiroguense Néstor Zabaleta y el cordobés Luis Borgiani pudieron cerrar la historia con un emotivo encuentro en Justiniano Posse, la localidad en la que vive el ex combatiente. La historia se difundió por distintos medios de comunicación. Radio Sur Este tituló la historia «La carta que no se perdió», mientras que La Prensa también se hizo eco de la historia titulada «Un abrazo que tardó cuatro décadas». En TV Coop de Justiniano Posse se registró el encuentro. Zabaleta recordó emocionado que «al único que le respondieron la carta en 1982 fue a mi. Significó mucho para mí y mis compañeros de la Escuela. Todavía se sigue leyendo». «Si bien no nos conocíamos, a mí a Luis nos unió ese vínculo que nos marcó. Eramos muy chicos: en un momento tan difícil tener ese contacto significó un montón. Me había quedado siempre la idea de conocerlo personalmente. Estoy muy contento de visitarlo» señaló Néstor Zabaleta quien expresó que fue en la respuesta del soldado «sentía lo que sucedía: el frío, el hambre y los ingleses bombardeando. Fue encontrarnos con la realidad». Los primeros intentos por encontrar a Luis no fueron fáciles. Con la aparición de las redes sociales, Zabaleta tomó conocimiento que Luis vivía en Justiniano Posse. Los 40 años fueron movilizantes y se empezó a concretar el encuentro que llenó de orgullo a Néstor quien pudo cumplir con esa deuda y empezar una nueva etapa de amistad. Por su parte, Luis Borgiani recordó muy emocionado aquel momento cuando el Cabo Saavedra le dio la carta que le tocó. Le respondió a Néstor y después de la supervisión militar, la respuesta salió de Malvinas para Quiroga. «Hace cuarenta años que lo quería conocer y ahora lo conozco: tengo un hermano más». Además reconoció que la carta le levantó el ánimo. Estuvo prisionero y le sacaron la carta de Néstor. Cuarenta años después Néstor le envió a la familia de Luis la carta de aquel soldado, y allí se dieron los pasos siguientes para el encuentro tan emocionante. Borgiani destacó el gesto de Néstor quien se movilizó al encuentro y el quiroguense señaló que para él fue «un honor y un orgullo». En las redes sociales Néstor Zabaleta comentó «Un abrazo que duró 40 años». Señaló además «El 2 de abril conté una historia que estuvo presente en mi durante casi toda mi vida a partir de una carta que envié a Malvinas durante la guerra y la respuesta de un soldado, Luis Borgiani. Digo que el abrazo duró 40 años porque si bien no nos habíamos conocido personalmente y no sabíamos nada de nuestras vidas, siempre estuvimos unidos desde aquel momento. Ayer pudimos materializar el abrazo y encontrarnos, sensaciones difíciles de explicar, pero de los más lindos que un ser humano puede experimentar en su vida. Gracias a todos los que pusieron su granito para este encuentro, me encontré con una familia hermosa y nuevos amigos, como los ex combatientes Jorge y José Luis».
Integrantes del Bloque de Concejales del Frente de Todos trataron con el Intendente Municipal Mariano Barroso aspectos relacionados con la disponibilidad de inmuebles para que se construyan los edificios propios de dos establecimientos educativos. Julia Crespo señaló «Nosotros planteamos cuestiones relacionadas al tema educativo. Están dadas las condiciones y los recursos para que se construyan dos escuelas». Por un lado existen posibilidades que se construya el edificio de la Escuela Secundaria Nro 13, que funciona en el edificio de la Primaria Nro 1. «El Ejecutivo tiene que hacer una sesión de un terreno comunitario aledaño y luego lo aprueba el Concejo para que comience la construcción. Se tiene que definir». La Inspectora Jefe Distrital Leonor Capriroli había puesto al tanto a los concejales y es por eso que desde el FdT le pidieron a Barroso que «active los trámites para poder comenzar con la construcción», señaló Crespo. «El terreno está asignado más allá del Barrio Tres Lagunas, una zona donde no hay escuelas con una muy buena ubicación. El proyecto no entró en el Concejo. Le pedimos al Intendente que lo remita cuanto antes, para que luego empiece la construcción», agregó. Por otro lado, en el caso de la Escuela de Estética aún no se decidió cuál sería el terreno a designar para construir un edificio propio. «Es una escuela con más de 500 alumnos, se está trabajando muy bien. Desde el año pasado están los recursos hechos para la construcción y no se puede lograr un terreno», sostuvo Crespo. La Concejal del FdT señaló que las opciones que aparecen por el momento son «muy alejadas, no eran óptimas: sería una picardía que la escuela se pierda por la falta de un terreno». Consideró Crespo que cerca del Loteo de la Sociedad Rural hay una zona de espacio comunitario que «vendría muy bien, esa sería una muy buena ubicación. Las opciones que dio el Intendente son muy alejadas». ESTACIONAMIENTO MEDIDO Desde el FdT le plantearon al Intendente aspectos con el Estacionamiento Medido debido a que hay comercios adheridos que tuvieron complicaciones «nos dijeron varios que querían renunciar al cobro» explicó Crespo. Además mencionó inconvenientes con la Aplicación. Barroso trasladará el tema a los responsables. DENUNCIA A FUNCIONARIO Ante una denuncia planteada a un funcionario en el Consejo del Empleo Municipal, desde el FdT señalaron que seguirán de cerca el tema porque «nos preocupó lo que escuchamos». AGROQUIMICOS En relación a la nueva ordenanza de aplicación de Agroquímicos explicó Julia Crespo que se estuvo trabajando entre las distintas instituciones, organizaciones vinculadas al medio ambiente, el Ejecutivo y el Concejo. Mantuvieron una reunión en la Sociedad Rural días pasados. La ordenanza ingresó al Concejo. «Nuestro compromiso es trabajar a conciencia y con responsabilidad», señaló Crespo porque «afecta a la producción y a la salud de los nuevejulienses», sostuvo la concejal quien pidió un «trabajo responsable» en el Concejo. RUTA 50 El Concejal Cristian Martín informó las novedades en relación a la situación de la Ruta 50. Se reunieron con el Intendente de Carlos Casares Daniel Stadnik. «Nos confirmó que salió la firma del contrato. Salió adjudicada la empresa de construcción Fontana Nicastro, de renombre que firmó el contrato el 11 de marzo de 2022 para la repavimentación de 45 km de la Ruta 50, desde Ruta 5 hasta la traza de la Ruta 70, hasta cercanías de Quiroga. A mediados o fines de mayo se firma el acta de replanteo para el inicio de la obra por 1.374 millones de pesos». Martín le pidió al Intendente de Lincoln el mismo compromiso que el Intendente de Casares para que «ayude a gestionar el pedido por la obra». CAMINO EN LA ZONA DE MOREA Productores agropecuarios de la zona de Morea pidieron la apertura de un camino que está cerrado. Son unos 3 mil metros. El Bloque del FdT se trasladó al lugar ubicado a 17 km en la zona Norte de la localidad, hacia Comodoro Py. Le piden al Municipio que realice la apertura. PEDIDO DEL FDT El Concejal del Frente de Todos Juan Pablo Gagliano que la documentación sean presentados en tiempo y forma para evitar lo sucedido en la última sesión en el tratamiento de un expediente para la compra de combustible, con único proveedor «Este Bloque lo acompañó por no poner palos en la rueda. Le pedimos al Intendente ser lo más transparente posible», expresó Gagliano. Con respecto a la entrega de terrenos para construcción de viviendas señalaron que sería interesante saber cuál es la disponibilidad de terrenos, «de acuerdo a lo que dice la ordenanza» y teniendo en cuenta el listado de aspirantes, en caso de igualdad de puntaje se debería hacer un sorteo público. «Queremos la mayor transparencia posible», insistió Gagliano. Por su parte, Crespo pidió que se cumpla la ordenanza y señaló que a «muchos vecinos no les queda claro cómo es la adjudicación».
El domingo 24 de abril en cancha de Libertad se disputó la 4ta fecha del Torneo Apertura de Fútbol Femenino que organiza la Liga Nuevejuliense de Fútbol. Ganaron Libertad, French, El Fortín A los equipos que se mantienen en lo más alto de la tabla con 12 puntos. Además ganó 12 de Octubre en una fecha en la que quedó libre San Martín.
RESULTADOS 4tA FECHA 12 DE OCTUBRE 1 – SAN AGUSTIN 0 GOL: Julieta Muñoz (12).
EL FORTIN A 2 – MOREA 0 GOLES: Martina Tello, Ruth Del Pino (EFA).
FRENCH 6 – EL FORTIN B 0 GOLES: Paula López 3, Antonella Saavedra, Roxana Baho 2 (F).
LIBERTAD 1 – AG. ALVAREZ 0 GOL: Florencia Albo (L). LIBRE: SAN MARTIN
PROXIMA FECHA (5TA) A. ALVAREZ – FRENCH EL FORTIN B – EL FORTIN A MOREA – 12 DE OCTUBRE SAN AGUSTIN – SAN MARTIN LIBRE: LIBERTAD
GOLEADORAS Milagros Baldovino (L)…………………………………5 Antonela Anito (F)………………………………………..5 Paula López (F)……………………………………………5 Magalí Calixto (EF-A)……………………………………4 Delfina Brance (F)……………………………………….4 Florencia Albo (L)………………………………………….4