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Cierre del Proyecto «El Museo en las Escuelas»

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[2 de noviembre de 2010] En el día de mañana 3 de noviembre, en el Salón Blanco Municipal, se llevará a cabo el cierre del Proyecto “El Museo a las Escuelas” desarrollado entre abril y noviembre del corriente año, en el cual participaron escuelas del Distrito de 9 de Julio.

Dicho Proyecto, destinado a difundir y conocer nuestra historia a fin de recuperar raíces que nos permitan afianzar nuestra identidad, dará por finalizado el ciclo 2010, presentando los trabajos realizados en varias áreas culturales por alumnos de distintos ciclos y establecimientos educacionales.

A realizarse en turnos mañana (9 hs.) y tarde (14 hs.), la Dirección General de Turismo, Museos y Archivo Histórico de la Municipalidad de 9 de Julio invita a toda la comunidad a participar de dicho evento.

Diputado Delgado, junto a empresarios nuevejulienses con el Secretario de Industria de la Nación

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[30 de octubre de 2010] Este lunes 1 de Noviembre, por gestiones realizadas por el vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As, Dr. Horacio Delgado, el Lic. Eduardo Bianchi, Secretario de Industria de la Nación, recibirá en su despacho al legislador junto a empresarios del partido de 9 de Julio, y autoridades de la Cámara de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero Inoxidable.

Esta iniciativa por parte del legislador, es el resultado de una  preocupación manifiesta, recogida en la Expo-Dudignac, en donde los empresarios correspondientes a la industria fabricante de tubos de acero inoxidable, le manifestaron la situación de competencia desleal en el  comercio exterior, la cual se ve afectada por importaciones procedentes de China y Taiwán, que están ingresando al país bajo la práctica de dumping, que es penalizada por la OMC (Organización Mundial del Comercio), y que pone en riesgo la continuidad de su producción.

Dada esta situación, se tomó la decisión que el día 1° de Noviembre el Lic. Eduardo Bianchi, Secretario de industria de la Nación,  reciba al Dip. Delgado, acompañado de los industriales del sector, a los efectos de avanzar en el establecimiento de medidas correctivas en materia de política comercial externa, que protejan a las industrias, principalmente pensando en las fuentes de trabajo que concentran.

Otros de los temas que le planteó el legislador al funcionario nacional,  está relacionado a las gestiones pendientes por culminación de trámites, tal es el caso de los Bonos de Industria para Fabricantes de Bienes de Capital, que el gobierno nacional reintegra en un valor del 14 % de la facturación y que registran algunas demoras en su efectivización, en este sentido el Diputado Delgado le solicitó a las autoridades nacionales la agilización del beneficio, brindando una lista detallada de los trámites pendientes de las empresas locales.

Además, en la reunión llevada a cabo días atrás, el  Secretario de Industria, Lic. Eduardo Bianchi y el Ing. Alfredo Galliano, Director Nacional de Industria, le propusieron  al Dip. Delgado la promoción para las Pymes nuevejulienses, un abanico de programas de apoyo a la industria nacional, tal es el caso del Programa de Comercio Exterior “Pro-Argentina”, la apertura de un nuevo llamado para que las Pymes accedan a la Ley de Promoción de Inversiones destinadas a Bienes de Capital; el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario y el Plan Nacional de Diseño Industrial.

También entre otras iniciativas de apoyo, se propuso al legislador realizar una jornada de trabajo en 9 de Julio, con la visita de las autoridades de la Secretaría de Industria, que tenga por objeto la presentación formal de los programas operativos tendientes a fortalecer el desarrollo industrial, que se concretaría en el mes de noviembre y con un alcance regional, cuyos detalles se irán informando en lo sucesivo.

Distinción al mérito a Raúl Cerdeira

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[30 de octubre de 2010] El Concejo Deliberante aprobó en la sesión del 22 de octubre una Resolución de «Distinción al mérito» al Profesor Raúl Cerdeira. El Bloque Fpv (através del Dr. Alberto Capriroli) se hizo eco de integrantes de distintos coros de nuestra ciudad y el partido, para realizar la distinción.

CONSIDERANDO:

Lo dispuesto en la ordenanza municipal nro. 4807/09 estableciendo distinciones y reconocimientos municipales.

Raúl Cerdeira nació en nuestra ciudad un 7 de enero de 1966. Comenzó en su infancia con estudios de guitarra y piano. En 1984 se radicó en la ciudad de La Plata, donde alternó estudios de abogacía y música.

Cantó y participó en el Coro Universitario de la Plata, Unión Coral, Coro de la ENNS y Coro Polifónico de 9 de Julio como Maestro de Cuerdas y Maestro Interno. En 1985 ingresa al Conservatorio Gilardi donde estudia teoría, armonía y composición, como también canto y saxo.

Paralelamente se capacitó con diversos maestros en forma particular, fundamentalmente en la aplicación de técnicas corales, arreglos y composición coral, entre otros Roberto Tamburella, Evi Giangrante y Sergio Valderrabano.

En 1988, con tan sólo 21 años, se hace cargo de la dirección del Coro Juvenil Nuevejuliense y Coral Renacer de la 3era, edad de 9 de Julio.

En 1989 dirigió la Banda Juvenil Municipal de 9 de Julio y el Grupo Vocal Imágenes. Desde entonces ha participado y dirigido diversas agrupaciones corales, vocales e instrumentales del centro oeste de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participó en diferentes formaciones musicales como tecladista, bajista, guitarrista y arreglador.

Ha actuado conjuntamente con artistas de trascendencia nacional e internacional, tales como: Marcelo San Juan, Zamba Quipildor, Guadalupe Farías Gómez, Néstor Marconi, Julio Lacarra, León Gieco, entre otros.

Con los coros y las diversas agrupaciones musicales se ha presentado en medios provinciales y nacionales tales como: Radio Nacional, Radio Provincia de Buenos As, Radio Continental, Radio Rivadavia, CCV Plus Satelital, ATC, Cablevisión, Festival de Cosquín ( noche central), Festival Baradero de la Canción ( noche central), Hotel Provincial de Mar del Plata, Teatro General San Martín de Buenos aires , Teatro Margarita Xirgu, Manzana de las Luces, Centro Cultural Buenos Aires y otros lugares de relevancia nacional.

Es director de coros, multi-instrumentista, arreglador, disertante en talleres corales y de armonía y arreglos, autor de temas musicales que canta la Caravana Coral y autor de música de relajación.

Fue jurado en certámenes musicales competitivos. Actualmente dirige los siguientes coros: Agrupación Coral “A canto Vivo” de la ciudad de Carlos Tejedor, el Coro Polifónico de la Ciudad de 9 de Julio, la Agrupación Coral Dudignac, Coral Renacer de la 3era. Edad de 9 de Julio, Agrupación Coral de Facundo Quiroga y el Coro de Cámara de Carlos Casares.

Es ideólogo y Director General de la Caravana Coral, concierto itinerante de música solidaria integrado por varias agrupaciones corales que realiza espectáculos y conciertos a beneficio de Instituciones y entidades de bien público.

Como representantes de nuestros vecinos, debemos reconocer en el seno de este Cuerpo, la trayectoria, el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de nuestros artistas locales, que desde la cultura, muestran su arte y sus conocimientos que han adquirido en nuestro distrito, y tienden a procurar a la inclusión social».

En el expediente se acompañó el currículum vitae (síntesis) que relata la rica historia musical de Raúl Cerdeira.

RESOLUCION

Artículo 1º: Declárese de “Interés Legislativo  Municipal” la trayectoria del vecino Profesor Raúl Cerdeira, de acuerdo a todo lo expuesto en los vistos y considerandos de la presente.

Artículo 2º: En consecuencia, Distíngase al mérito y entréguese un Diploma  que acredite la mencionada declaración, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza nro. 4807/09.

Artículo 3º: Comuníquese a sus efectos.

Esta noche: un broche de oro para el cierre de Octubre Coral

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[30 de octubre de 2010] Esta noche, desde las 21 horas, Octubre Coral 2010 tendrá un cierre de lujo en el Salón Blanco Municipal con la presentación especial de «Las Voces Blancas» (dirigido por Stella Crisci), una agrupación con 46 años de trayectoria artística.

En esta 29º edición de Octubre Coral, también se presentará el Coro Polifónico de 9 de Julio, agrupación organizadora del evento, que es dirigida por Raúl Cerdeira quién tendrá un reconocimiento especial a su trayectoria.

Tratándose de un espectáculo gratuito que promete excelente nivel, se espera para hoy una presencia con mucho público para disfrutar de la velada cultural imperdible.

“9 de Julio, TODOS por el AGUA”, informe semanal

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[30 de octubre de 2010] Nos dirigimos a Uds. para comentarles las actividades realizadas por el grupo en los últimos días:

El jueves 21/10 el Dr. Juan Gabriel Kersich junto a los Ing. Daniel Ramirez y Carlos Malfatto viajaron para conocer la planta potabilizadora existente en la ciudad de Villa Cañás. Regresaron con detalles de construcción, funcionamiento, costos… Muy buena experiencia y la sensación de que la solución no es tan difícil como quieren hacernos creer.

El domingo 24/10 se emitió por TN a las 22 un programa especial de Argentina para Armar “Arsénico en el agua, veneno en el cuerpo”. Participaron la Dra. Marta Litter del Conicet, la profesora Lidia Iluminatti de Carlos Casares, la Sra. Silvia Susena vecina de Carlos Casares afectada por Hacre, Gerando González, vecino de Lincoln, además de otras personas que ya han investigado lo que en 9 de Julio vamos a empezar a hacer ahora…. Mucha gente lo vió, se notó en los comentarios recibidos.

El martes 26/10 nos presentamos en la ciudad de Mercedes a la audiencia fijada por el Dr. Giacoia por el amparo colectivo presentado contra Absa y la Provincia de Bs.As. Fue una experiencia enriquecedora, los chicos hablando mano a mano con el juez, escuchando sus derechos, contando sus preocupaciones, sus vivencias, preguntando: ¿dónde están los otros, no es una audiencia??? , acompañados en todo momento por el Dr. Fernando Cabaleiro durante 4 horas. Regresamos cansados pero satisfechos y orgullosos de los padres que nos acompañaron por el ejemplo de ciudadanía que les dieron a sus hijos, les enseñamos que no hay que mirar para otro lado cuando algo no están bien.… Lástima que la otra parte no asistió.

Durante toda la semana seguimos recibiendo muestras de orina para realizar análisis en la Universidad de Rosario. Estamos muy satisfechos por el eco que ha tenido la convocatoria, ya que ha superado nuestras expectativas. Hemos comprobado en estos pocos días que los ciudadanos de nuestra ciudad están preocupados realmente por saber si hay arsénico en su organismo. Queremos agradecer por este medio a las voluntarias que día a día están presentes para atender a la gente, a las chicas de recepción de la Clínica Independencia que amablemente nos asisten en nuestra “des-organización”, al Sr. de mantenimiento por trasladarnos la heladera, a los vecinos que entienden que todo está hecho “a pulmón” y nos tienen paciencia, a los que pueden y abonan los $ 25,- del costo del análisis, a Carolina por la amable “donación” de sus filtros para bombillas.

Hemos recibido también la inquietud de algunos médicos que están interesados en realizar su aporte GRATUITO Y SIN COSTO ALGUNO al grupo, organizando el CONSULTORIO DE ARSENICO, en Irigoyen 1078, donde se atenderá GRATIS a las personas cuyos análisis estén elevados, ello se hará con turno y se realizarán biopsias y dirigirán los pasos a seguir por los afectados. Agradecemos a Clínica Independencia la colaboración desinteresada prestándonos las instalaciones, ya que no poseemos un lugar físico para el  trabajo que estamos llevando a cabo.

Los saludamos atte.

P/»9 de Julio –

TODOS por el AGUA»

Juan G. Kersich –  Julia Crespo

Nueva ambulancia para el Hospital

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[30 de octubre de 2010] Por gestiones del Vicepresidente de la Cámara de Diputados, el Dr. Horacio Delgado, desde su Equipo de Comunicación se informó que en el mes de diciembre el Hospital «Julio de Vedia» recibirá una nueva ambulancia totalmente equipada.

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Collía asumió el compromiso del destino de la moderna unidad para el «Julio de Vedia», Hospital que forma parte del sistema público bonaerense (Región Sanitaria II).

Se cumplió un año del temporal que castigó al partido de 9 de Julio

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[30 de octubre de 2010] En la tarde de ayer se cumplió un año del temporal que castigó a la Ciudad y una parte importante del Partido de 9 de Julio. La tarde del 29 de octubre de 2009,  con una temperatura de 38 º C, desde las l8 horas, se hizo presente un fuerte viento que llegó a desarrollar una velocidad máxima de 12l km/h, acompañado por  lluvia y granizo.

El Huracán provocó serios destrozos en la ciudad y en la zona rural. Los daños materiales fueron muy importantes, y felizmente no hubo que lamentar víctimas fatales, resultaron heridas tres personas.

El temporal afectó a distintos barrios de la Ciudad. Se adviertieron las consecuencias en viviendas, escuelas, comercios, espacios públicos, caídas de árboles, carteles, voladuras de techo, inundaciones con evacuación de vecinos.

Se interrumpieron servicios de electricidad, agua potable y telefonía. Una de las localidades más afectadas fue El Provincial.

Al día siguiente (30 de octubre de 2009) el Gobernador Daniel Scioli, llegó a la zona de desastre, primero evaluó los daños en Bragado y luego lo hizo en 9 de Julio que junto con el Intendente Municipal Walter Battistella estimaron las necesidades por los perjuicios provocados por la tormenta. Luego comenzó la tarea de reconstrucción y reparación de los lugares dañados.

Reafirman el pedido sobre el Matadero

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[30 de octubre de 2010] El viernes 22 de octubre el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo para permitir el alquiler de un predio ubicado en Ruta Nº 5 que se utilizará para reubicar el Matadero Municipal. El cambio que se viene no es sólo de lugar. Siguen, las dudas de distintos sectores de la oposición en la forma en que se van a realizar los cambios y los recursos a utilizar.

La relocalización del Matadero, que dejará de funcionar en Agustín Alvarez y Compairé, es sólo una parte del cambio y en ese punto están todos de acuerdo. Desde el aspecto urbano hay coincidencias en que el Matadero está cerca del centro de la Ciudad y hay que sacarlo.

En declaraciones periodísticas, y en el recinto, el Concejal del Bloque Ciudadano Ricardo Debernardi aclaró que no se oponía al cambio de lugar del Matadero sino que tenía muchas dudas por la falta de información del nuevo proyecto.

Debernardi preguntó qué inversión va a realizar en el nuevo predio, si se va a asegurar la fuente laboral de la totalidad de los trabajadores que son el sustento de 80 familias, y las obras a realizar en pos de atenuar los efectos ambientales.

En la semana el Intendente Battistella habló por televisión. El Jefe Comunal explicó que el cambio se producirá cuando la obra esté concluida. Adelantó que una Cooperativa de Servicios podría reemplazar a la Cooperativa de Trabajo que actualmente está a cargo del Matadero. No se sabe cuántos trabajadores seguirán trabajando.

El Concejal Debernardi le contestó a Battistella. En otra de las consideraciones ambientales, señaló Debernardi que «no es una cuestión que el viento no traiga el olor, sino es un disparate ambiental tener olor».

Citó a modo de ejemplo que en la Ruta 8 se encuentran una serie de pollerías, cercanas al radio urbano y no hay olor producto de un tratamiento adecuado.

«Se está buscando una habilitación y eso no significa que esté en orden» indicó Debernardi quién pidió la participación de las entidades que se interesan por temas ambientales. También considera oportuno consultar al Colegio de Arquitectos.

Debernardi entiende que es necesario atender esta problemática ambiental para que en los próximos quince o treinta años, «tengamos un 9 de Julio saneado y no contaminado».

«Mientras no haya transparencia, tendremos que seguir mendigando la información. Fuimos y pedimos la información y nunca tuvimos las fotocopias».

«Apoyo el traslado del Matadero, hay que sacarlo del lugar por el crecimiento de 9 de Julio pero no de esta manera, porque es muy parecido a lo de Coodecoop», reflexionó Debernardi.

LA INFORMACION PUBLICA

El Concejal Debernardi cuestionó las dificultades que se le presentaron para acceder a la información que solicitó. Aseguró que no tuvo acceso a la documentación del expediente administrativo y sólo se les dio a conocer el contrato.

«La información no es una dávida que hay que ir a pedir. Tiene que ser de dominio público, eso hace a la transparencia del dominio público y de los actos de Gobierno»,

«Desde 1810, cuando se crea la Gazeta de Buenos Aires, se discutía que el ciudadano tenía que saber sobre todo en cambios importantes en políticas de estado para poder hacer las observaciones y lograr un consenso», comentó Debernardi.

«Si la información es tan pública como dicen que es, hace dos años solicité una Ordenanza de acceso a la información y el año pasado tuve que mandar a archivo. Eran dos hojas y se cambió totalmente el objetivo del acceso a la información», cuestionó Debernardi.

El Concejal del Bloque Ciudadano indicó que «nuevamente, el año pasado solicité otra ordenanza de acceso a la información copiándola de otro municipio de la Provincia de Buenos Aires y todavía no sale».

«Están frenando el acceso a la información. Eso es porque pretenden que uno recurra a la Justicia ordinaria para pedir la información y los tiempos de la Justicia desvirtúan ese pedido de información», sostuvo.

Nuevo acceso para personas discapacitadas

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[30 de octubre de 2010] La Municipalidad de 9 de Julio a través de la Subsecretaría de Vivienda se encuentra terminando el Acceso para personas con algún tipo de discapacidad emplazado en la medianera en común con la Iglesia Catedral “Santo Domingo de Guzmán”.

La misma consiste en una rampa que permitirá un ingreso seguro sin afectar las circulaciones existentes.

En dicha reforma se previó cerrar dicho ingreso con una puerta similar a las existente en los dos accesos laterales, esto se complementa con una terminación en el interior con revestimiento acrílico con similares características a los utilizados. También se realizará el tratamiento en la fachada de la Catedral donde se intervino resguardando siempre las características constructivas edilicias.

El Intendente Battistella se refirió a la reubicación del Matadero

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[29 de octubre de 2010] El Intendente Walter Battistella se refirió a la reubicación del Matadero Municipal en un nuevo predio y al otorgamiento de la nueva concesión, un tema que ha despertado las opiniones de ediles de diferentes sectores. Habló el día martes en el programa Mediodía de Cablevisión.

El Doctor Battistella reconoció que «fue un trabajo brillante, en el momento justo y oportuno, la presentación del proyecto del Concejal Giuliodoro, quien efectuó el planteamiento y fue acompañado por la totalidad del Concejo Deliberante».

«La reubicación añadió- del Matadero es una cuestión que teníamos en carpeta y sobre la cual se venía trabajando desde hace unos seis meses. Haber llegado a esta instancia y a la firma de este contrato no es un tema que se trabaje de un día para el otro. La realidad es que nosotros necesitábamos la firma del contrato para poder seguir gestionando en Asuntos Agrarios y, a través de ellos, en la ADA y en la ONCCA, que son los organismos nacionales. Nada podía ser gestionado si primero no se tenía la posesión del predio”.

Battistella dejó en claro que «esta es una obra que comienza aquí pero que llevan mucho tiempo de gestión en Provincia y en Nación, como así también se va tiempo poder ponerlo en marcha operativamente»; al mismo tiempo que, precisó que «el matadero donde será reubicado es un establecimiento que, hace bastante, no se encuentra funcionando; por lo cual su reacondicionamiento lleva su tiempo, y es el único que hay disponible para contratar en la Ciudad de 9 de Julio»

La posibilidad de otorgar la concesión del Matadero a una nueva cooperativa de servicio ya que, de acuerdo con información brindada por el intendente, «con la Cooperativa de trabajo que se encuentra funcionando en la actualidad no se puede volver a concesionar por encontrarse con algunas dificultades desde el punto de vista legal».

«A la Cooperativa –agregó el jefe comunal- actual se le había prorrogado la concesión. De hecho se volverá prorrogar la concesión un poco más, con el único objetivo de que no se pierdan fuentes de trabajo, de forma que la gente está trabajando en el Matadero no deje de trabajar hasta que se ponga en marcha la nueva empresa».

Battistella explicó que «la idea es que la nueva cooperativa que se forme absorba la mayor cantidad de gente posible que ahora está trabajando con la otra cooperativa».

«La Cooperativa actual esta sobredimensiónada en la planta de personal; hay muchas personas trabajando considerando el poco nivel de matanza que actualmente tiene», dijo.

Algunos ediles habrían cuestionado el valor del alquiler del aludido predio. Y sobre ello, Battistella puntualizó que «el costo del alquiler se ha estimado en un valor que es el único, dado que no existe otro predio de iguales características a licitar, para conocer cuál sería el más conveniente y optar por uno por otro».

Existe la aspiración  que el Matadero deje de ser municipal para que se convierta en una empresa completamente privada. Por ello, el Doctor Battistella entendió gravitante que «la actividad pase a ser privada, para que funcione el matadero privado, para que el Municipio pueda sacarse este tema de encima, ya que cada vez que se debe efectuar una concesión existe un trastorno de esta naturaleza»

En un pasaje de su entrevista con la prensa, Battistella disparó contra el concejal Ricardo Debernardi, del Bloque Ciudadano, haciéndole responsable de que se hallaba desinformado sobre estas cuestiones.

«El Concejal Debernardi no se molestó por conseguir información. El resto de los concejales tuvieron la información que necesitaron, de manera adecuada. Si necesitaba información lo único que debía hacer era pedirla, acercándose al Departamento Ejecutivo para ello», subrayó Battistella.