24 octubre 2020

Financiamiento para inversiones productivas y flexibilización para las PyMes exportadoras

* Por Horacio Delgado
Se lanzó el segundo tramo del Crédito del Bicentenario con 8.000 millones de pesos adicionales para financiar proyectos de inversión y se flexibiliza la liquidación de divisas para un universo del 85 % de las empresas exportadoras.

Esta semana la Presidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner junto a la Ministra de Industria, Débora Giorgi, lanzaron un nuevo tramo del “Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario”, consolidando así una herramienta crediticia para las inversiones de las empresas, que en su primer tramo, logró financiar cerca de 400 empresas de todo el país (de las cuales más del 60 % son PyMES) que accedieran a créditos a una tasa muy baja, tal vez la más exigua de las disponibles en la actualidad en el mercado financiero, del 9, 9 % anual.
De esta forma el Gobierno Nacional vuelve a poner a disposición de los proyectos de inversión, otros 8.000 millones de pesos, con la premisa de apuntalar el empleo, la sustitución de importación y promover las exportaciones con valor agregado.
Esta es una noticia importante, porque ratifica el rumbo de la economía nacional, donde las manufacturas de origen industrial (MOI) puedan consolidarse tanto como rubro preponderante de nuestras exportaciones, como así también en el proceso de ISI (industrialización por sustitución de importaciones) al que apunta el modelo de desarrollo argentino más el fortalecimiento de las cadenas de valor a nivel regional.
Las inversiones que acompaña con financia- miento accesible el Programa del Bicentenario, deben tender justamente a potenciar estos objetivos estratégicos de sostener la oferta de productos para el mercado interno, la sustitución de manufacturas procedentes del exterior y la promoción de la internacionaliza- ción de la producción argentina, como pilares de la consolidación de un modelo que prioriza la producción y la inclusión laboral, por sobre la especulación financiera que llevó al proceso de desman- telamiento industrial en la Argentina en las últimas décadas, junto al atraso cambiario que generó la convertibilidad de nuestra moneda, con pérdida de competitividad en los términos de intercambio.
Por otra parte, una medida que también favorece a las PyMES argentinas y fortalece la estrategia de los negocios internacionales, es la corrección del período de tiempo para la liquidación de divisas procedentes de las exportaciones que realicen las empresas.
En abril pasado, una resolución establecía las divisas derivadas de exportaciones de cereales, oleagi- nosas, aceites, preparaciones a base de cereales, minerales metalífe- ros, combustibles, automóviles, armas y objetos de arte debían liquidarse en el sistema financiero local, con un plazo máximo de quince días corridos desde el embarque de la mercadería.
Intentar cumplir con esta medida, llevaba a las empresas a la necesidad de acceder a estrategias de financiación adicionales que a las PyMES en general les cuesta negociar, dada su estructura, perdiendo así competitividad las exportaciones nacionales.
Esta fue la razón por la que la Presidenta de la Nación, la semana pasada, anunció una nueva medida que amplía el horizonte de tiempo para la liquidación de las divisas por parte de las compañías exportadoras, restituyendo a las empresas la posibilidad de comercializar al exterior y poder extender el lapso de liquidación de divisas, según el tipo de mercaderías y características del negocio, varía entre un mes y un año la obligación de liquidación de divisas.
Esta flexibilización alcanza a más del 85 % de las empresas que operan en comercio exterior, aproximadamente son unas 11.100 pymes y es una buena medida para acompañar la promoción de las exportaciones, la internacionalización de las PyMES y consolidar el superávit de la balanza comercial en tiempos donde la crisis internacional nos lleva a una verdadera a repensar estrategias para no caer en trampas similares en las que se encuentran sumergidas los países europeos llevando adelante una verdadera “guerra de monedas ” .

Artículo anteriorSe dice…
Artículo siguienteCulminaron las Fiestas Patronales de Fátima

Últimas noticias

Un incendio provocó pérdidas totales

En la mañana de este viernes 23, minutos antes de la hora 7, se produjo un incendio que arrojó...

La presencialidad en las aulas deberá esperar

    La Provincia de Buenos Aires tiene previsto la vuelta a la presencialidad en las escuelas de manera muy limitada y restringida en más de...

Los casos activos llegan a 144, 99 sospechosos y 1016 aislados

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que se confirmaron 24 casos nuevos de Coronavirus, 19 por hisopados...

Adquisición de equipamiento

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de 9 de Julio procedió a la adquisición de 20 motoguadañas y una motosierra, además de guantes...

Vivir, morir.

Yo hijo de quien en vida fuera Elsa Noemi Toledo Poratti, quiero agradecer por este medio, a quienes con tanto amor, dedicación y constancia...

Noticias relacionadas

- Advertisement -