14 mayo 2021

Crean un Observatorio de Convivencia

Con la intención de consolidar prácticas de convivencia en el ámbito escolar para prevenir conflictos entre la comunidad educativa, la Prosecretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) creó el primer Observatorio de Prácticas de Convivencia Escolar en el Sistema de Pregrado Universitario (OPCE).

Según informó la UNLP en un comunicado, el OPCE es un espacio de trabajo conjunto integrado por los distintos actores que forman parte de la comunidad educativa de los distintos establecimientos de la UNLP. De la iniciativa participan los equipos directivos de la Escuela Anexa, del Nacional, Liceo, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Inchausti.
También lo integran los gabinetes psicopedagógicos, regentes y subregentes de los colegios, los estudiantes de primero, segundo y cuarto año del nivel secundario, los alumnos de sexto grado de la primaria, inclusive la comunidad de padres.
Desde la Prosecretaría Académica explicaron que “la intención es crear un ámbito para fortalecer las prácticas de convivencia escolar en los diferentes espacios educativos y diseñar estrategias sostenidas en el tiempo para la promoción de una convivencia saludable”.
“Durante muchos años, la violencia fue ocultada, negada, silenciada por educadores y autoridades pero evitar o ignorar esta problemática social no ha hecho más que empeorar la situación” indica el comunicado y agrega que la iniciativa que puso en marcha la UNLP “pretende fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias y el consenso entre los distintos actores de la comunidad educativa para evitar llegar a instancias conflictivas”.
“A diario ocurren hechos relacionados con conductas consideradas impertinentes, burlas con lenguaje obsceno, trasgresión de los códigos de vestimenta, de las normas institucionales, peleas o agresiones entre grupos o personas, actos de vandalismo dentro o en cercanías de la institución, robos”, se indicó.
El Observatorio de Prácticas de Convivencia Escolar pretende abordar la problemática creando espacios de concientización y divulgación de la temática que incluya a alumnos y a los padres de los mismos. Además se prevé -en primer lugar- reunir en espacios de formación a los equipos directivos de los colegios, gabinete, regentes y subregentes de los 5 establecimientos preuniversitarios.
El OPCE fue recientemente creado y la primera actividad tendrá lugar el próximo 16 de mayo, de 10 a 13 horas, en la sala del Consejo Superior del Rectorado. Consistirá en el 1º Encuentro de Formación a Equipos Directivos de los colegios. Será una conferencia- taller sobre “Conducción Estratégica para la gestión de conflictos en la escuela”, y estará a cargo del licenciado Fernando Osorio. (DIB)

Últimas noticias

Los Huerteros siguen con las Ferias de los sábados

Continúa las jornadas de ferias que organiza el Grupo de Huerteros de 9 de Julio en Plaza Belgrano. Mañana,...

Desde el lunes se ampliará el radio del Estacionamiento

Esta mañana se anunció que a partir del lunes 17 de mayo se hará efectiva la ampliación del radio del Estacionamiento Medido en la...

Suelos sanos, alimentos saludables – Parte III

La contaminación de los suelos está contaminando nuestro futuro El suelo es un recurso finito, lo que significa que su pérdida y degradación no es...

Confirman 25 casos de Covid

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó este viernes que se conocieron 25 casos nuevos de Coronavirus. De...

Fueron celebradas las fiestas patronales de Fátima

Con diversos actos y celebraciones fue conmemorada la solemnidad de Nuestra Señora de Fàtima, patrona principal de la Diócesis de 9 de Julio. Durante toda...

Noticias relacionadas

- Advertisement -