spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Judiciales vuelven al paro

Los trabajadores judiciales nucleados en la AJB ratificaron que volverán a los paros hoy lunes y el martes y, de este modo, desconocerán la conciliación obligatoria dictada el viernes por la Provincia.

Pese a ello, hoy a las 18 asistirán a una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo. “No sabemos para qué nos citaron; si para hacernos una propuesta seria o para formalizar la conciliación. Si ocurre esto último, la volveremos a rechazar” dijo a DIB el titular de la Asociación Judicial Bonaerenses (AJB) en La Plata, Oscar Martín.
Los judiciales alegan que la Provincia no puede dictar la conciliación porque es parte del conflicto. “El Ministerio de Trabajo no puede ser juez y parte; es ilegal e inconstitucional. El mismo Ministerio que la semana pasada nos hizo una oferta para destrabar el conflicto ahora nos dicta la conciliación” sostuvo Martín y recordó, como antecedente, un fallo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) contra el Estado bonaerense por sancionar a los gremios docentes que desconocieron una conciliación obligatoria.
En ese sentido, la AJB volverá mañana a las medidas con un “paro activo” en las 18 departamentales bonaerenses y el martes con una “huelga total” que incluirá una marcha en capital federal junto a la Federación Judicial Argentina (FJA), que se plegará a las medidas “en solidaridad” con el gremio bonaerense.
La AJB viene de rechazar el martes pasado una propuesta conjunta de la Suprema Corte de Justicia y el Ejecutivo para apurar en la Legislatura una ley de paritarias sectorial donde se discuta la cuestión salarial.
No obstante, y pese a que las paritarias son un viejo reclamo judicial, quedaron en un segundo plano en el marco de este nuevo conflicto. El gremio insiste con la restitución del sistema de Porcentualidad, que enganchaba los salarios de los empleados a los de los jueces de Corte, como punto imprescindible para destrabar un conflicto que ya acumula más de dos meses.
En otro orden, la Provincia ya otorgó al sector, por decreto, una suba de entre el 21 y 26 por ciento –según la categoría- frente al rechazo del gremio.
El viernes pasado, en medio de otro paro judicial, el Ministerio de Trabajo dictó, mediante la disposición 1175/12 de la dirección de Relaciones Laborales, la conciliación obligatoria en el conflicto. La medida obliga al gremio a suspender los paros durante 15 días, plazo en el que se convoca a la AJB a negociar.
No obstante, como se indicó, el sindicato anticipó su rechazo y seguirá con las medidas. Habrá que ver si en la audiencia de conciliación pautada para la tarde se logran los avances que no se alcanzaron en dos reuniones que el gremio mantuvo la semana pasada con La Corte y la Provincia. (DIB)

Más noticias