spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

«Las universidades y el CONICET deben articular como socios»

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber se reunió hoy con el flamante titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza.

Del encuentro, que tuvo lugar esta mañana en el Rectorado, también participaron los vicepresidentes del área Institucional y Académica de la UNLP, Raúl Perdomo y Armando De Giusti, respectivamente; y el secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé.
Salvarezza, quien se desempeñó como Director de Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, fue recientemente designado en reemplazo de Marta Rovira –quien finalizó sus 4 años de gestión iniciados en 2008 – para desempeñarse al frente del organismo de investigación científica por excelencia del país.
El presidente Tauber destacó como “un verdadero orgullo que uno de nuestros investigadores conduzca hoy los destinos del máximo organismo de ciencia y técnica del país”.
Por su parte, Salvarezza indicó que “el sistema científico argentino necesita de una mayor articulación con las universidades para que las casas de estudio de todo el país y el CONICET actúen como verdaderos socios”.
Durante el encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de fomentar conjuntamente las investigaciones vinculadas al desarrollo de energías alternativas, y todas aquellas temáticas referidas a la protección del medio ambiente.
Asimismo, Tauber y Salvarezza acordaron la importancia de proponer nuevas formas asociativas entre los diferentes centros de investigación de la UNLP y el CONICET; especialmente para aquellos grupos de investigación con potencialidad para transformarse en el futuro en institutos de doble dependencia (UNLP-CONICET).
Finalmente, el presidente de la UNLP se comprometió a impulsar una mayor vinculación entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el CONICET. Vale recordar que la casa de estudios platense preside hoy la Comisión de Ciencia y Técnica del CIN.
El nuevo presidente del CONICET es doctor en bioquímica e investigador Superior del organismo que dirige en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (Cicyt). Fue designado a través del Decreto 617/2012 de la presidenta de la Nación.
Este investigador de 60 años, residente en la ciudad de La Plata, ingresó al Consejo Nacional hace 35 años. Desarrolló toda su carrera como técnico, becario e investigador hasta alcanzar la dirección del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), una institución académica de prestigio internacional dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de la Plata.
Su área de estudio es la nanociencia y nanotecnología con contribuciones en las microscopias de efecto túnel y de fuerzas atómicas; fisicoquímica de ensamblados moleculares; síntesis de nanomateriales; desarrollo de nuevos métodos de nano y microfabricación y en el estudio de dinámica de interfaces. Por sus investigaciones, Salvarezza fue premiado en 2003 con el Konex de Platino, el Premio Bernando Houssay en 2007 y el Fellow of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 2008.
También fue responsable de la creación en 1992 del laboratorio de Nanoscopías, un centro pionero en este tipo de técnicas en Latinoamérica y de reconocido prestigio dado que en él se formaron los primeros doctores en nanociencia del país. Salvarezza desempeñó como director de este centro de investigación al igual que del laboratorio de Fisicoquímicas de Superficies, ambos del INIFTA.
Roberto Salvarezza tiene además una amplia trayectoria en el campo de la docencia.
El ex director del INIFTA es profesor e investigador visitante en distintas universidades de España y Francia, y mantiene una intensa cooperación con investigadores de estos países, así como de Brasil, Reino Unido, México, Costa Rica y Estados Unidos.
Asimismo ha sido y es director de proyectos de cooperación con España, Francia, Brasil y el Reino Unido.
El nuevo titular del CONICET es autor de más de 280 artículos en revistas internacionales con referato y de 12 libros y capítulos de libros. Integró el Editorial Board de Electrochimica Acta (Elsevier) y actualmente participa del Journal of Electroanalytical Chemistry (Elsevier).

Más noticias