7.2 C
Nueve de Julio
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 3900

Torneo de Burako: ya están los finalistas

0

El pasado martes 4, se llevaron a cabo las semifinales del torneo de Burako que se desarrolla en las instalaciones de la asociación de tejo.

burako7- 2
En la 1º semifinal ganaron la pareja Irma Zanetti – Clelia Tabarosa a Abel Gil – Delia Mainetti, pasando los 1eros. a la final y en el 2º partido Susana Márquez – Edith Palomeque a Rosa Bustamante – Ester Elordi, pasando los 1eros.a la final, quedando esta instancia conformadade la siguiente manera:

FINALISTAS

POR EL 1º Y 2º PUESTO:
Irma Zanetti – Clelia Tabarosa  Vs. Susana Marquez – Edith Palomeque

POR EL 3º Y 4º PUESTO:
Rosa Bustamante – Ester Elordi  Vs. Abel Gil – Delia Mainetti
Los partidos se jugaran el próximo martes 11 de febrero desde las 19.00 hs., en tanto que posteriormente se entregaran los premios a los ganadores.

Doble Bragado: Rosas y Meilivilo ganaron en la jornada de ayer

0

Laureano Rosas (Sindicato de Empleados Públicos) sigue siendo el líder de la competencia ciclística Doble Bragado, tras la primera jornada doble que tuvo la prueba del Club Ciclista Nación, que este jueves llegó a Junín por primera vez.

Por primera vez, la doble bragado pasó por junin (Foto Diario Democracia)

El sexto día de competencia tuvo dos etapas, por la mañana se corrió prueba en pelotón (Pergamino – Junín) y luego del mediodía fue el turno de la contrarreloj individual por el centro de Junín.
La prueba de la mañana salió desde Pergamino con lluvia, en un tramo estimado de 40 kilómetros de los 90 de la etapa.
Fernando Barroso (CC Bragado), Pablo Brun (Tres de Febrero) y Omar Azzen (Italomat – Dogo – Ironage) bonificaron la meta sprint de Rojas. En la definición masiva volvió a ganar Laureano Rosas (SEP), superando por escaso margen a Mariano Rodríguez (CC Bragado) y Marcos Crespo (Bs. As. La Provincia).
En la contrarreloj individual ganó Juan Melivilo (Sindicato Argentino de Televisión) con un 7m 01s y aventajó a Rosas por apenas un segundo. Tercero fue el olímpico Walter Pérez (Bs. As. La Provincia) quien quedó 5 segundos del vencedor.
Laureano Rosas sigue al frente de la general individual, ampliando su ventaja, con 42 segundos sobre Marcos Crespo y 57 segundos sobre Walter Pérez y Mauro Agostini, los tres hombres de Bs. As. La Provincia.
Este viernes, al cierre de la edición, la “Clásica del Oeste” uniendo Junín – 9 de Julio – Bragado con parcial 168 kilómetros, desde las 15:30 horas. En nuestra ciudad se aguardaba con expectativa el paso de la prueba.

DOBLE BRAGADO 79 EDICION

6ta. ETAPA

PERGAMINO – JUNIN
Puesto Apellido/s Nombre/s Equipo Categoría  T.Final
1 Rosas Lauriano Empleados Publicos de San Juan ELITE  01:52:12:00
2 Rodriguez Mariano Norberto CICLES CLUB BRAGADO SUB 23 01:52:12:00
3 Crespo Marcos BUENOS AIRES LA PROVINCIA ELITE  01:52:12:00

CONTRA RELOJ 6ta. ETAPA

CONTRA RELOJ – CIUDAD DE JUNIN
Puesto  Apellido/s Nombre/s Equipo Categoría T.Inicial T.Final T.Total
1 Melivillo Juan Javier SINDICATO ARG. DE TELEV ELITE 00:07:01:00
2 Rosas Laureano Empleados Publicos de San J ELITE 00:07:02:00
3 Perez Walter Ferndo BUENOS AIRES LA PROVI ELITE 00:07:06:00

DOBLE BRAGADO 79 EDICION
General (clasificación hasta el jueves)
Puesto Nro Apellido/s Nombre Equipo Categoría  T.Total
1 Rosas Lauriano Empleados Publicos de San Juan ELITE 13:12:13
2 Crespo Marcos BUENOS AIRES LA PROVINC ELITE 13:12:55
3 Perez Walter Ferndo BUENOS AIRES LA PROVINC ELITE 13:13:10
4 Agostini Mauro Andres BUENOS AIRES LA PROVINC ELITE 1 0 13:13:10
5 Bruneta Guillermo MUNICIPALIDAD TRES DE F ELITE 13:13:16
6 Trillini Sebastian Martin ITALOMAT – DOGO – IRONA SUB 23 13:13:17
7 Langoni Diego Javier MUNICIPALIDAD TRES DE F ELITE 13:13:18
8 Cancio Sebastian Manuel SINDICATO ARG. DE TELEVI ELITE 13:13:18:00
9 Clavero Cristian Omar ITALOMAT – DOGO – IRONA ELITE 13:13:19:00
10 Melivillo Juan Javier SINDICATO ARG. DE TELEVI ELITE 13:13:25

EQUIPO CIUDAD DE 9 DE JULIO
45 Barrachina José María Transporte el Sol – Ciudad de 9 de Julio 13:15:16
54 Davis Ignacio Transporte el Sol – Ciudad de 9 de Julio 13:16:53
62 Martínez Gaston Eduardo Transporte el Sol – Ciudad de 9 de Julio 13:18:49
77 Martínez Luis Ezequiel Transporte el Sol – Ciudad de 9 de Julio 13:20:54
80 Bidegain Luis Isaias Transporte el Sol – Ciudad de 9 de Julio 13:21:28
86 Rodriguez Javier Dario Transporte el Sol – Ciudad de 9 de Julio  13:27:22

WALTER CAMPOS
El nuevejuliense Walter Campos se ubica 57º representando al SINDICATO ARG. DE TELEVISION 13:17:22

9 de Julio se prepara para recibir mañana a la Doble Bragado

0

La competencia ciclística Doble Bragado pasará este viernes 7 de febrero por 9 de Julio. La etapa de mañana saldrá desde Junín por Ruta 65 ingresando a nuestra ciudad entre las 17 y las 18 hs. En esta ocasión los ciclistas no pasarán la noche aquí sino continuarán hacia Bragado donde concluirá la etapa.

doblebragado8-2
Hace tres años que la tradicional prueba en ruta, en este caso se corre la edición 79, volvió a incluir a 9 de Julio después de 27 años. En este caso los nuevejulienses tienen la expectativa de contar con un equipo que represente a la Ciudad, que viene cumpliendo una muy buena labor.
Ayer se adelantaron detalles en una conferencia de prensa, anunciando el paso de la prestigiosa prueba ciclística, “La Doble Bragado”. El  Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Belloni; el Director de Deportes, Gustavo Santilli  y José Gerez, Director de Tránsito, se refirieron a las características de este importante evento.

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSITO

“Los ciclistas arribarán a nuestra ciudad desde Los Toldos, por Ruta 65, van a recorrer la totalidad de la Avda. Mitre, con salida hacia el acceso Pte. Perón y Ruta 5”, señaló Luis Belloni.
Belloni explicó que se ha diagramado un importante operativo de seguridad junto a distintas áreas municipales y el apoyo de la Policía Comunal y anunció que los cortes de calles se realizarán con vallas, de manera de poder afectar los recursos humanos disponibles al paso de los competidores.
“Solicitamos a los vecinos que no estacionen vehículos a lo largo de toda su extensión en el horario de competencia, más allá de que se contará con la presencia de personal policial y de tránsito para indicar a los automovilistas las salidas correspondientes por calles transversales”, agregó.
Por su parte, Gustavo Santilli indicó que la inclusión de Junín como nueva etapa de la prueba, obligó a instrumentar cambios en el recorrido y el paso de nuestra ciudad, enfatizando que es primordial “la colaboración de la gente para evitar accidentes entre los competidores” y detalló que el tránsito “no va a estar cortado, a excepción del momento en el que pasen los pelotones, de manera que las calles estarán cortadas cada 3 cuadras, desviando el tránsito hacia una arteria que permitirá cruzar la Avda. Mitre”.“Contaremos con el apoyo de las distintas áreas municipales, y especialmente de la Secretaría de salud, que brindará una completa asistencia a los competidores desde el ingreso al distrito, más allá de las unidades que se encuentran afectadas a la prueba”, agregó Santilli.

EL EQUIPO LOCAL

El Director de Deportes destacó el excelente desempeño que viene alcanzando el equipo representativo del distrito de 9 de Julio.“Tenemos un grupo de ciclistas muy laboriosos y voluntariosos, y en este marco se han obtenido muy buenos resultados, como el que lograra Gastón Martínez (el martes 3° y el miércoles 1° en el Meta Sprint)”, señaló

Cruzavías se prepara para el Encuentro del 15 y 16 de febrero

0

Esta mañana se llevó a cabo una reunión en el Concejo Deliberante con la participación del grupo Cruzavías, en el marco de la Jornada de Trabajo y Encuentro del proyecto «Pueblo Hace Cultura» que se realizará los días 15 y 16 de febrero en 9 de Julio. Será a modo de preparación para el Congreso Nacional de Cultura Comunitaria.

concejo-cruzavias
Además de los concejales e integrantes del grupo de teatro comunitario participaron del encuentro los funcionarios del Ejecutivo Ariel Menéndez (Desarrollo Social) y Roberto Castro (Archivo y Museo Histórico).
El Presidente del Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli explicó que la intención era acompañar y ponerse al tanto de la actividad del teatro comunitario. Aclaró el Presidente del Concejo que más allá que aún no está conformada la Comisión de Cultura, en receso legislativo, comenzaron la actividad con la reunión ante la proximidad del Congreso.
«Queríamos recibir a los integrantes de Cruzavías y que ellos nos cuenten sus actividades», señaló Capriroli, apoyando a la cultura y el aporte del grupo a la comunidad.
«Ellos hacen un trabajo con mucho compromiso», indicó Capriroli destacando la participación de Cruzavías a nivel nacional, preparándose para un encuentro a nivel Latinoamericano (con la representación de Alejandra Arosteguy)».

La atención de accidentados, en seis meses, demandó un costo de un millón de pesos

0

En una conferencia de prensa, el Director del Hospital «Julio de Vedia» Dr. Jorge Cortés se refirió a la problemática del tránsito y a la gran cantidad de accidentados que recibe a diario el nosocomio.

HOSPITAL-AMBULANCIAS
«Es un tema que nos preocupa y que se debe prevenir a la población para evitar tantos accidentes de tránsito».
En los últimos seis meses (180 días) se atendieron en el Hospital 374 pacientes accidentados, de acuerdo a lo informado por el Director del Hospital.
Otro de los datos que aportó el Director del Hospital es que se practicaron 1.413 radiografías y 83 tomografías. Teniendo en cuenta lo que demanda la atención en terapia intensiva, o en otros sectores, de acuerdo a las estimaciones del Hospital el gasto que demandó la atención a los accidentados en seis meses ronda 1.000.000 de pesos, aporte de la Provincia de Buenos Aires al Ministerio de Salud.
En ese sentido el Director del Hospital señaló que como médico le competía atender la parte de salud, aunque aprovechó la ocasión a las autoridades competentes en reforzar la prevención en materia de tránsito e hizo un llamado a la población para que reflexione sobre esta problemática.
«Basta de accidentes de tránsito: vemos que la mayoría anda con motos sin casco en 9 de Julio que andan 2, 3 y 4 personas arriba de una moto. Ese no es un problema hospitalario, pero necesitamos que alguien haga un trabajo fino e importante en este tema», señaló.
«La Terapia Intensiva es costosa, los medicamentos son muy caros, las prótesis también son costosas», señaló el Director aclarando que una vez que se les da de alta y continúan en tratamiento no se tomaron en cuenta gastos posteriores.
«Algunos son víctimas fatales y otros no» señaló Cortés explicando que además de preservar las vidas se tiene que hacer un esfuerzo por bajar los costos. Aclaró el Director que no faltaron los insumos en el centro de salud regional que recibe pacientes de distintas localidades de la Región Sanitaria II.
El Dr. Cortés señaló que más del 90 % de los accidentados son atendidos en el sector público, a excepción que el paciente o un familiar indique atenderse en el privado.

OTROS TEMAS

CORTES-JORGE
Jorge Cortes

El Dr. Jorge Cortés adelantó que se está trabajando para la prestación del servicio de oftalmología, y que se mantuvieron reuniones relacionadas con las coberturas de PAMI y de IOMA en 9 de Julio.

Trabajos previos

Reacomodamiento de espacios en el Hospital

En el Hospital Julio de Vedia se están realizando algunos cambios en lo que respecta a la ubicación de la Dirección, el área contable y SAMO y el área de compras. En próximos días se presentarán las nuevas dependencias reacomodadas.
El Dr. Jorge Cortés explicó que la Dirección y otras dependencias se trasladarán al sector del centro vacunatorio, sector en el que funcionan fonoaudiología y kinesiología.
«Estamos preparando y reacondicionando áreas del Hospital para utilizar espacios» sostuvo Cortés quien explicó que en el actual lugar que se utiliza para la Dirección se destinará a la rehabilitación.

Piden la «recuperación» del Autódromo

0

Ante el vencimiento de la actual concesión, El 9 de Julio Automóvil Club presentó en el día de ayer un proyecto para «Recuperación del Autódromo Municipal y continuación de un viejo sueño», ante el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. De este modo el 9 de Julio Automóvil Club se dirigió a los efectos de solicitar, se le conceda a la entidad «un nuevo período de concesión».

AUTODROMO6

Con la firma de Eduardo Clérico, Presidente y Santiago Meli,Secretario el Club elevó una propuesta.
El Club le solicita a la Municipalidad, «la confianza necesaria para la aprobación de este proyecto, el cual sabemos realizable y para el que nos sentimos capacitados para ejecutar y ofrecer a las generaciones venideras».

INTRODUCCIÓN

A comienzos del año 1970, la comunidad de Nueve de Julio le brindó al deporte del país, un moderno autódromo fruto del entusiasmo y el empuje de sus integrantes.
El “Nueve de Julio Automóvil Club”, que nuclea- ba a los visionarios de ayer y apoya a los de hoy y mañana, solicita una nueva concesión de uso y ocupación del Autódromo, para continuar el proyecto iniciado hace décadas atrás.
Sólo se ha cumplido parte de este, quizás la más importante en lo que respecta al uso deportivo de las instalaciones, falta cumplir con la función social a la cual estaba destinada la obra.

EL PROYECTO

El objetivo del “Nueve de Julio Automóvil Club” es tratar de que el Autó- dromo Municipal pueda cumplir la función social para la cual fue pensado, que la sociedad de 9 de Julio vuelva a sentir como propia esta obra, que es tan nuestra como el parque General San Martín, nuestras plazas y paseos
Creación de un nuevo espacio verde: el proyecto presente contempla una nueva zona de parque urbano ubicado sobre la Av. Agustín Álvarez, comprendido entre las instalaciones del kartódromo municipal y el Club Hípico, con una extensión aprox. de 600 mts de largo x 150mts de ancho, el que se forestará y parquizará para lo cual se ha pedido el consejo y apoyo a la Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio, dicho parque será abierto a la sociedad para el uso popular.

EL USO DEL CIRCUITO

Circuito de carreras: en lo que respecta al circuito del autódromo, nuestro objetivo es brindarlo a todos aquellos que desean realizar alguna actividad deportiva, no necesariamente automovilísticas, como lo es el pedestrismo, el ciclismo (ruta y mountain bike), sin riesgos de accidentes y dentro de un ámbito cuidado
Competencias automovilísticas: El “9 de Julio Automóvil Club” continuará organizando competencias automovilísticas (zonales, promocionales y nacionales) según consta en los siguientes expedientes en poder del municipio:
Expediente 1383/2004
Expediente 4082-796/10 Cuerpo I
Expediente 4082-796/10 Cuerpo II
Y volcará el fruto de dichas competencias y eventos al mantenimiento y mejoras del predio.
Siempre estaremos dispuestos y abiertos a ofrecer el autódromo a toda aquella categoría y empresa que quiera venir a visitarnos.
Plazo: Consideramos pertinente que el plazo de la nueva concesión sea no inferior a cinco años, plazo necesario para llevar adelante las obras previstas.
Las mismas, necesarias para el solaz de la comunidad, se llevarán a cabo en el menor tiempo posible, luego de los estudios planímetricos y elección del diseño del parque. Para ello, se instrumen- tará un concurso de ideas vinculante, que será elegido por medio de un jurado de Arquitectos de reconocida trayectoria nacional, esperando que, al promediar dicha concesión se vea reflejada en la comunidad una nueva zona de esparcimiento con arboledas, parrillas, juegos infantiles y sanitarios, acompañando a las prácticas deportivas a desarrollarse en el predio
Recursos: El Autódromo Municipal cuenta en el interior del circuito con una extensión aproximadamente de 50 hectáreas que se pueden dedicar a la agricultura y aplicar lo generado a las obras por emprender, del mismo modo que se volcaran los resultados económicos de las competencias y eventos que organice el “9 de Julio Automóvil Club” o cualquier Institución integrante de la comunidad, en nuestro Autódromo.

LA COMUNIDAD

Vinculación con la Comunidad: El “9 de Julio Automóvil Club”, le brindará a la comuna y a todas las instituciones que la componen, el predio objeto de la concesión, para la organización de distintos eventos y la colocación de cantinas para recaudar fondos para las mismas.
El Club entiende que el futuro concesionario del autódromo debe participar a la Municipalidad de 9 de Julio con un porcentaje a determinar de las actividades que allí se realicen como otra forma de devolver algo más a nuestra comunidad.
La acción conjunta del Municipio, comunidad y el Club, podrá llevar adelante esta obra a emprender.

Mal estado de una calle

0

La vecina Dora Oyarzabal DNI 4.561.015, se acercó a EL 9 DE JULIO, para expresar su malestar por el mal estado en que se encuentra la calle Pueyrredón entre Arturo Frondizi y Corrientes, (lugar donde ella vive), por el estancamiento del agua y por la falta de una cuneta producto  de que enfrente de su domicilio no hay vereda marcada y ese sector está cubierto de pasto  impidiendo que no se pueda caminar por allí.

calle6
Los días de lluvia el problema se agrava aún más.

Tenencia responsable y sanidad de perros y gatos

0

animalesenlacalleEl Bloque GEN, a través de su concejal Marianela López, presentó al HCD un Proyecto de Ordenanza que regula la tenencia de perros y gatos.
Este proyecto busca generar una firme política de cuidado y control de la población de perros y gatos.
Para ello, trabajamos seriamente con distintos actores sociales involucra- dos en esta problemática, muy especialmente con las Asociaciones Protectoras de Animales, a quienes hacen llegar un profundo agradecimiento por el tiempo invertido y los aportes realizados.
El Proyecto de Ordenanza aborda los siguientes temas:

  • Tenencia domiciliaria responsable
  • Esterilizaciones
  • Prevención y Promoción
  • Albergue canino municipal
  • Financiamiento
  • Sanciones por incumplimiento.

Uno de los ejes principales del proyecto de ordenanza lo constituyen las políticas de esterilizaciones (castraciones) como único método viable para controlar el crecimiento indiscriminado de perros y gatos.
Por otro lado, se hace un fuerte hincapié en el cuidado de los animales y en la prevención del maltrato de los mismos.
Es importante resaltar que el proyecto presentado pretende afectar recursos municipales provenientes del cobro de la Tasa por Inspección Veterinaria para la aplicación de esta norma y el financiamiento de las políticas de zoonosis.

Gustavo Reinoso regresará a 9 de Julio en los próximos días

0

Gustavo-Reinoso3El convecino Gustavo Reinoso, en los próximos días viajará a 9 de Julio para continuar con el proceso de recuperación después del trasplante de corazón que se le realizó en el mes de diciembre en el Hospital Austral de la ciudad de Pilar.
Gustavo Reinoso, sufrió una afección cardíaca a fines de 2013 y el trasplante fue vital para seguir adelante. En su momento sus familiares y la Asociación Manhala realizaron una campaña y estuvo primero en la lista en Emergencia Nacional del INCUCAI, hasta que apareció el donante y tres días antes de Navidad fue operado con éxito en el primer trasplante de corazón del Austral.
La recuperación fue lenta, como es habitual en estos casos, y no tuvo mayores inconvenientes. Sus médicos se sorprendieron por la respuesta de Reinoso y consideran que haber practicado deportes (fue futbolista), contribuyó a que el proceso siga adelante de esta manera.
Si bien los controles son permanentes y continuarán, el hecho que Gustavo vuelva a su hogar es una señal más que positiva de su estado de salud y su evolución favorable.
La comunidad de 9 de Julio, siempre apoyó a este nuevejuliense por adopción (Reinoso nació en Rosario) y ayudó a su familia colaborando con alcancías solidarias además de expresar muestras de afecto.
La Asociación “Manhala. Trasplante y Discapacidad” continúa la Campaña Solidaria en favor de Gustavo Reinoso. Ha  sido dispuesta  una alcancía solidaria en el Diario EL 9 DE JULIO en Vedia y Sarmiento.
Quienes deseen  ayudar a la familia de Gustavo en las demandas económicas que genera su recuperación puede acercarse a depositar su donación la cual, sea del monto que fuere, será de suma utilidad para sus destinatarios.

El Provincial convoca a su 3ra Fiesta del Matambre

0

La Fiesta del Matambre es el evento convocante de la localidad de El Provincial. El próximo sábado 8 de febrero -desde las 20 horas- se realizará su 3ra edición de esta fiesta popular que tendrá lugar en las instalaciones del Club 18 de Octubre. Es un evento popular con entrada libre y gratuita.

matambre-artesanal-de-carne-y-pollo_MLA-F-134566233_5863
En conferencia de prensa esta mañana se dieron a conocer los detalles a través del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Ignacio Palacios, el Delegado Municipal de El Provincial y dirigentes del Club y Biblioteca 18 de Octubre.
MATAMBRE5“Como es de dominio público, esta idea surgió años atrás a inquietud del Club y el entonces Delegado Municipal, Abel Balda, habiéndose convertido la misma en un evento distintivo y representativo de la comunidad, la que por otra parte se ha consolidado en la zona; a tal punto que se está tramitando su declaración como un evento de Interés Provincial”, señaló el Sec. de Gobierno Dr. Ignacio Palacios.
El Delegado Municipal de El Provincial, Roque Gagliano se refirió a la utilización del Estadio del Club 18 de Octubre. Eso permitirá “contar con un lugar más amplio para el desarrollo de las actividades, mejor estacionamiento y mayor comodidad para todos los asistentes, que podrán acceder a cuatro cantinas”.
Tati Alvarez, integrante de la Comisión Organizadora, también se refirió al espacio físico: la comodidad que aportará el cambio de ámbito de la Fiesta. Se retirará parte del alambrado olímpico del campo de juego de la institución deportiva. Agradeció al Municipio por el apoyo para llevar adelante el evento.
El «plato fuerte» pasará por disfrutar exquisitos matambres, preparados en sus diferentes variedades. En cuanto a los atractivos se contará con presentaciones artísticas de tango, folklore y cumbia. Además tendrá lugar la habitual elección de la Reina.
Fueron confirmadas las presencias de “Abril Latino” (agrupación de Carlos Casares que accediera a las finales de “Cantando por un Sueño” con su vocalista, Walter Tello), Emiliano Rodríguez (música mexicana), y H. Gabriel.
Anticipó Alvarez que «será una fiesta netamente, popular, familiar y gratuita, para la que dispondremos más de 700 sillas, aunque los asistentes podrán acercarse con sus propias reposeras”.

MATAMBRE

Podrán participar los interesados en el Concurso del Matambre presentando sus platos en diferentes variedades, a lo que se agregarán matambres y carne asada, que se expenderán en la cantina.
“Cada participante, como en años anteriores, puede presentar su plato, el que le será adquirido a un valor determinado y evaluado por el jurado para dictaminar el ganador, que accederá a importantes premios”, agregó.

ESTACIONAMIENTO

El estacionamiento ocupará el predio del ex Parque Arauna -frente al campo de juego del Club 18 de Octubre-, siendo el mismo totalmente gratuito y con la presencia de cuidadores.

OTROS DETALLES

Aclararon desde la organización que no se permitirá el ingreso de bebidas. En caso de presentarse condiciones climáticas adversas “se resolverá la realización o suspensión sobre el mediodía del sábado”.