2.2 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 3871

Gran interés despertó la apertura del ciclo de charlas en la Sociedad Rural

0

ETCHEPARE20Con un marcado interés por parte de los productores agropecuarios que en gran forma se dieron cita al Salón «11 de Marzo» de la Sociedad Rural de 9 de Julio, se dio inicio al ciclo de charlas 2014 de la entidad ruralista. A través de la empresa «La Bragadense S.A.», llegó Carlos Etchepare para referirse al tema «Mercados».

Antes de iniciar la charla y en diálogo con los medios de prensa el dirigente Aldo Esteban señaló que desde la entidad ruralista se intentan hacer aportes al sector con jornadas que abordan aspectos técnicos como políticos. «El año 2014 es un año especial y el año próximo va a ser más especial; desde el gremialismo rural queremos aportar nuestras ideas referentes al bien del sector». Destacó la reseñaa del disertante.
En nombre de «La Bragadense», el Ing. Agr. Agustín Otaegui con el comienzo de ciclo de charlas de la Rural pesamos que «traer a Carlos (Etchepare) es una oportunidad única, en vísperas de una cosecha que se anuncia como récord para la Argentina, pero tenemos un montón de inconvenientes para la comercialización. Queríamos compartir la noche con nuestros clientes y amigos, para poder llegar a alguna conjetura de las cuestiones coyunturales de la cosecha, temas políticos y económicos: no sólo de mercados».
«En el caso de la soja la cosecha puede ser récord, pero el escenario es complicado. Evidentemente el nivel de precios es menor al de años anteriores, con costos muy altos», sostuvo Etchepare.
«El productor va a tener mucha prudencia al momento de negociar la cosecha. El resultado económico de la explotación no va a pasar tanto por el aspecto productivo, sino por la forma y el tiempo que el productor decida vender la mercadería», señaló el disertante.
Indicó Etchepare que «más que nunca el productor debe tener cautela, pero eso no significa no hacer nada. La gente está acostumbrada a esperar a tener la soja guardada y sin hacer nada, pero este año más que nunca debe tomar decisiones en tiempo y en forma. A veces la decisión pasa por tomar precios que no son lo suficientemente atractivos, comparados con otros años, pero que aseguren un nivel de rentabilidad. Hoy el productor debe asegurar rentabilidad mínima y necesaria».
El contexto actual y sus factores, analizado por Etchepare tiene un mercado internacional que «va a ayudar menos que otros años» y «las distorsiones en el mercado interno son cada vez más grandes». «No caben dudas que en el 2014 y 2015 la mala intervención de este Gobierno se va a profundizar», afirmó Etchepare quien anticipó que los productores deben cubrirse del costo de los insumos para la próxima campaña.
«Va a continuar este modelo productivo de alta producción de soja, debido a la rentabilidad, porque no hay muchas alternativas. El productor se va a dar cuenta que con estos precios, si no hace ajustes como el costo de la tierra (alquileres), el negocio no va a ser redituable», señaló Etchepare.
En una recorrida por distintas partes del país Etchepare señaló que «el productor está con mucha bronca e incertidumbre, porque «no saber qué va a pasar». Comentó ante la prensa el disertante: «si le decís a un productor por qué no vendés la soja porque va a bajar de precio, no quiere vender porque no sabe cómo hacer para mantener el valor de lo que él tiene».

 

El domingo se realizará el Festival «Juntos por la Rehabilitación»

0

REHABILITACION20En conmemoración el “Día de la Rehabilitación el domingo 23 de marzo, tendrá lugar el «1º festival solidario, Juntos por la Rehabilitación». Se viene trabajando en conjunto desde el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección General
de Relaciones con la Comunidad, junto a CEPRIL y otras entidades de la comunidad, se adelantaron detalles de la realización denominada “1er. Festival Solidario, Juntos por la Rehabilitación”.

El Director de Relaciones con la Comunidad, Rodolfo Menéndez, destacó el trabajo conjunto desarrollado desde un tiempo a esta parte por el Municipio y las instituciones intermedias, lo que fue de gran importancia para dar forma a este evento que se habrá de desarrollar frente al Palacio Municipal, este próximo domingo, desde las 17 hs.
Por otra parte, el presidente de CEPRIL, Julio Pino, indicó que la iniciativa surgió de observar esta conmemoración en otras ciudades de nuestra provincia, por lo que tratada la posibilidad en la Junta Directiva de la entidad, “se decidió elevarla al municipio, donde encontramos un total apoyo y una gran apertura para trabajar y convocar a otras entidades”.
Por su parte, Guillermo Zega, integrante del referido Centro recordó que el día 23 de marzo “fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Día Internacional de la Rehabilitación, tendrá lugar, por primera vez, una conmemoración alusiva en 9 de Julio, haciendo propicia la excelente redisposición encontrada en el municipio”.
“Comenzaremos desde las 17 hs., con la idea de extendernos a la medianoche con distintos eventos y realizaciones artísticas y musicales, de manera que se aprecie paralelamente a ello el trabajo y las acciones de todas y cada una de las instituciones de 9 de Julio”, delineó, agradeciendo la desinteresada colaboración de los artistas.
Cabe destacar que cada institución -entre las que se cuentan Juntos a la par, la Escuela de Educación Especial Nro. 501, AFAPDi, el Taller Protegido de Facundo Quiroga, el Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos, nacimos Para Ti, Manha- la, el Taller Recreativo de Payasos y la Dirección de Discapacidad Municipal- tendrá su stands para la degustación de distintos productos.
ESPECTACULOS
El “1er. Festival Solidario, Juntos por la Rehabilitación” contará con juegos, ayasos, presentaciones circenses, música y baile, y enmarcará las presentaciones del Ballet Folklórico Municipal, De Tierra Adentro (Folklore), Aparejo, Desertores y De la Nada (Rock), Marcelo Lonné, Los Bailarines del Alba, y The Francis (bailable).

Gran torneo de pesca en Junín

0

PESCAJUNIN20La Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de 9 de Julio, informa por este medio que se encuentra organizando un torneo de pesca para Adultos Mayores (de 60 años en adelante) en la Laguna de Gómez (Junín) para el próximo día viernes 4 de abril de 2014 en las categorías de damas y caballeros.
El torneo estará fiscalizado por el reconocido pescador de nuestro medio Ricardo Pérez.

La reglamentación para dicho concurso será:
– Tendrá una duración de 3 horas.
– Una caña por persona con 3 anzuelos como máximo por caña.
– Carnada libre a cargo del participante
– El torneo sera por medida de la pieza extraída, (se medirán todas las piezas)
– El ganador surgirá de la suma de todas las piezas en centímetros.
– Se premiara con Trofeos y medallas a los ganadores.
– La inscripción es libre y gratuita, siendo el traslado a la laguna a cargo del municipio.
Finalizada la actividad se compartirá un almuerzo con todos los
participantes.
Los interesados deben inscribirse en las oficinas de Adultos Mayores, sitas en Avenida Vedia 445, en el horario de mañana, o al Tel. 425848, 432191, 427166 ya que existe un cupo determinado para el traslado de los participantes.

Ana María Vivani presentará «Las hojas del castaño», su segundo libro

0

ana vivani19El próximo viernes 21 de marzo, coincidiendo con el comienzo del equinoccio de otoño, su estación favorita, la escritora nuevejuliense Ana María Vivani presentará su nuevo libro: «Las hojas del castaño». Este acto tendrá lugar a las 21:30 horas en el Salón Blanco de la Municipalidad.

En la mesa acompañarán a la autora, la escritora Adriana Romano, Marta Chanquet y Patricia Berra. Asimismo, a modo de cierre artístico, Alfredo Barrano ofrecerá una ejecución instrumental en guitarra.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Ana María explicó que «esta historia está ambientada en un pueblo rural y, de hecho, se repiten algunos personajes de mi primer libro, ‘Misterios en Huerto Quemado’, teniendo a la Luna como narradora con su amiga Cora».
«Esa maestra que, ahora está más vieja, pone por escrito esa historia que ha conocido, de la que ha sido parte», anticipó.
Al referirse acerca del título del libro, «Las hojas del castaño», Ana María precisó que «el tema del crimen es el tema de la muerte, en este caso con violencia; y en realidad, la vida y la muerte se suceden permanentemente, y siempre después de la muerte hay vida».
«Por eso -añadió- me gustó una poesía del padre Mamerto Menapace, el Poema del Castaño, donde escribe sobre todos estos temas, como el castaño que entrega sus hojas naturalmente en el otoño, como lo hacen todos los árboles. En el poema se habla sobre cómo el viento le arranca con violencia las hojas».

EN EL GENERO DEL POLICIAL
En realidad, Ana María Vivani, como escritora, tomó contacto con el género, por primera vez, con ‘Misterios un Huerto Quemado’.
«Allí -expresa-, por sugerencia de mi profesora Adriana Romano, me decidí a escribir un policial costumbrista. Me gusta el género, leo muchos policiales, y me inspire en un caso real y en muchos a la vez».
En el libro aparecen varias texturas, tales como las notas de una de las víctimas; notas periodísticas, que compaginó Sergio Depetri de Diario EL 9 DE JULIO y la narración propia de Luna.
«Es una historia de ficción pero, al mismo tiempo, es una historia de pueblo; de gente del pueblo, que se conmociona frente a un hecho inusitado para un lugar tan chico», refirió la entrevistada.
El prólogo de «Las hojas del castaño» fue escrito por la licenciada Patricia Berra. Precisamente allí refleja esa realidad que identifica al pueblo pequeño con las grandes urbes, donde también ocurren este tipo de crímenes, quizá con más frecuencia».
Según Ana María, «escribir este libro demandó mucho tiempo, porque la dinámica de la escritura es muy difícil, ya que la trama va y viene en el tiempo». «Si bien -dijo- es una historia que sucedió, vuelve al presente en una ida y vuelta; ello hace más compleja su redacción. Una vez que terminé de escribirlo, lo di a leer a un buen lector quien me brindó sus críticas, las cuales tuve muy en cuenta».
La portada del libro fue diseñada por Marcos Cerdeira. Con este libro, la editorial «HV Libros» comienza una colección de obras acerca de hechos reales o vinculados a este género.

Atlético 9 de Julio clasifica con el empate y si gana Mariano Moreno por un gol habrá penales

0

ATLETICO1El próximo domingo a las 17 horas Atlético 9 de Julio y Mariano Moreno de Junín definirán la primera fase de la Etapa Final del Torneo del Interior, en el Estadio Ramón N. Poratti del «Millonario» nuevejuliense.

Después del triunfo 2-1 como visitante en Junín, al equipo que dirige Mariano Balanho le alcanzará con empatar para pasar de ronda, obviamente que un triunfo también le dará el paso a la siguiente ronda. En caso de ganar Mariano Moreno con una diferencia de un gol, se desempatará por penales. Si los juninenses vencen por dos o más tantos de diferencia, pasarán directamente de ronda. No tiene mayor validez el gol de visitante.

TORNEO DEL INTERIOR
ETAPA FINAL
Primera Fase:
Está integrada por los 240 equipos clasificados de la Etapa Clasificatoria. Se desarrolla por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.
Segunda Fase:
Estará integrada por los 120 equipos ganadores de la fase anterior. Se desarrollará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.
Tercera Fase:
Estará integrada por los 60 equipos ganadores de la fase anterior.
Se desarrollará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.Los treinta (30) equipos ganadores ascienden al Torneo Argentino 2014/15, Categoría “B”.
DEFINICION
La definición del TDI dará en favor del equipo que hubiera obtenido más puntos en la serie de partidos disputado entre una pareja de equipos. De existir igualdad, en favor del equipo que obtuviera mayor diferencia de gol en esa serie.
En caso de no existir definición por los puntos anteriores se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111° del Reglamento General de la A.F.A.

Conmemoración del Día Mundial del Agua

0

PARQUE-PAJAROSEl sábado 22 de Marzo, al celebrarse el Día Mundial del Agua, se desarrollará una actividad conmemorativa en el Parque General San Martín, a cargo del grupo “Canto al agua” (www.cantoalagua.com), invitando a la comunidad a unirse a miles de personas que estarán cantando simultáneamente desde el corazón, para resignificar y sanar las aguas del planeta.

Desde el año 2010, “Canto al agua” celebra el día Mundial del Agua con un canto simultáneo, real y consciente, reuniendo en un solo propósito cientos de miles de personas a la misma hora, en diferentes lugares del planeta, con la intención de sanar las aguas del Ser y del planeta a través de la vibración del canto, a través del sonido en frecuencias sanadoras.
En todo el mundo artistas, líderes espirituales, ambientalistas y todas las personas se autoconvocan para unir su mente y corazón, en una meditación colectiva que busca despertar consciencia global, promoviendo la Paz a través de la conexión con el agua.
En nuestra ciudad las actividades a desarrollarse en la fecha indicada son impulsadas por «Cuerpo y Alma», Embajada de Paz de 9 de Julio; «Taller de recreación musical» de Florencia Caputo; «Con los pies en la Tierra» y «Diseño Artesanal» de Mariel Amestoy; Espacio Fotográfico de Gabriel Amato; Taller de Arte «Francescaboo» de Mariana Alvarez; «Despertando Conciencias» Mariel Amestoy – Silvia Galvani; «La Belle Bel» de Belén Aramayo Adrover y la Dirección General de Museos, Archivo Histórico y Turismo de la Municipalidad de 9 de Julio.

Piden la obra de asfalto en frío en calle Granada

0

GRANADA19Una vecina del lugar se acercó a la redacción de «EL 9 DE JULIO» con fotografías Graciela Noemí Benaghi señaló que su intención era mostrar «en qué condiciones tenemos la calle».

Entre el año 2010 y 2011 se realizó el cordón cuneta desde Mitre a Cavallari. Hay vecinos (de Mitre a La Rioja) que abonaron el importe del asfalto en frío al contado.
«Todavía estamos esperando, hemos visto en otros barrios que se han hecho. ¿Qué pasa?.
Nos han olvidado, pero estamos pagando nuestros impuestos como barrio residencial, con un foco frente a la puerta de vestuarios del Club Atlético. Acuérdese que también existimos señor Intendente», concluye la vecina.

Barrio Los Aromos: piden medidas de seguridad

0

losaromos8-4Los hechos de violencia acontecidos en el último tiempo en el Barrio de Los Aromos y el hecho delictivo del pasado sábado por la madrugada contra la sede de la Sociedad del Fomento de ese barrio motivaron al GEN a solicitar una serie de medidas.

El Bloque del Partido GEN, a través de la Lic. Marianela López, el día lunes 17 presentó un proyecto de resolución sobre «Vandalismo y robo en la Sociedad de Fomento del Barrio Los Aromos», repudiando los hechos delictivos.
Si bien se trata de un proyecto y debe ser tratado en las respectivas comisiones, el proyecto apunta a repudiar, «vehementemente el hecho delictivo de vandalismo y robo perpetrado contra la sede de la Sociedad de Fomento del Barrio Los Aromos de nuestra ciudad».
También se pide a través del proyecto que «se solicite al Departamento Ejecutivo, que ordene a la Policía Comunal, la disposición de una patrulla o guardia permanente en el citado barrio hasta que retomen las condiciones de seguridad».
A través del proyecto del GEN se solicita al Departamento Ejecutivo «la urgente gestión ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para la reapertura del Destacamento de Ciudad Nueva».
Entre las consideraciones señala López que «es súmamente repudiable que, a través de actitudes vandálicas y hechos delictivos, atenten contra una institución de nuestra ciudad preocupada por el bienestar de los vecinos del lugar».
También agrega que «además de los daños suministrados, sustrajeron ropa del ropero comunitario y sachets de agua potable suministrada por la empresa ABSA para su distribución y que ambas cuestiones van en detrimento no sólo de la institución damnificada sino del conjunto de la población barrial».
«Es necesario que las autoridades competentes intervengan urgente y permanentemente en la zona para pacificar y retornar las condiciones de seguridad que caracterizaron históricamente al Barrio Los Aromos».
También plantea la Concejal López que «resulta extraño y sorprendente que luego de los hechos sucedidos semanas atrás no hubiese una guardia o patrulla permanente en el lugar para prevenir nuevas situaciones de inseguridad».
«Hoy más que nunca resulta imprescindible la reapertura del Destacamento Policial con asiento en Ciudad Nueva y la asignación de efectivos policiales y patrulleros».

Nuevejuliense perdió la vida en un accidente en la Patagonia

0

RICCIONI19El día sábado 15 de marzo, perdió la vida en un accidente vial el Contador Alejandro Riccioni (54 años) nuevejuliense que estaba radicado desde hace varios años en Trelew. Una menor de dos años, hija del Contador Riccioni resultó con heridas de gravedad, internada en grave estado en el hospital de San Antonio Oeste.

El hecho ocurrió en la Ruta Nº 3, 70 kilómetros al norte de Madryn cuando impactaron un Ford Focus y una Renault Express. Tras el accidente, un camión impactó de lleno en la parte delantera de una Renault Express que había quedado sobre la calzada.
Por causas que se tratan de establecer y siendo las 7:15 hs aproximadamente, colisionaron de frente un vehículo Ford Focus que se dirigía hacia el norte del país y una Renault Express que viajaba hacia el sur.
El fuerte impacto provocó la muerte inmediata de los dos conductores.
La Renault Express era conducida por Jorge Moreno, procedente de la localidad rionegrina de Choele Choel, quien también murió en el acto como consecuencia del accidente.

En la Clase 2 ganó Baztarrica y Vanina en Clase 3

0

PODIOCLASE2El domingo 16 de marzo dio inicio la temporada 2014 del Turismo Promocional. El circuito Nº 2 del Autódromo Municipal de la Ciudad de 9 de Julio, de 3.600 mts. de extensión, fue el escenario para la apertura del campeonato 2014 del Turismo Promocional, que tuvo en Marcelo Baztarrica y Rafael Vanina a los ganadores de la Clase 2 y 3, respectivamente, ante un buen marco de público.

LA CONTUNDENCIA DE BAZTARRICA
El actual sub campeón de la Clase 2, Marcelo Baztarrica, dejó en claro desde la clasificación que era el piloto a vencer en esta apertura de campeonato.
Con un rendimiento excepcional del motor entregado por Carlos Potetti, Baztarrica se quedó con la pole, seguido por Carlos Verna a 2 décimas. Sebastián Carilla se ubicó tercero, a más de 2 segundos, algo poco habitual en esta divisional.
Más atrás quedaban ubicados en el clasificador Ricardo Santos, Renzo Legnoverde, Javier Leunda, Guillermo Marti, Franco Legnoverde, Daniel Guaragna, que retornaba a la actividad, y el debutante Patricio Margasín completaba los diez primeros lugares.
La primera serie mostró al poleman como dominador absoluto. Juan Pablo Tardieu ocupó el segundo lugar y tercero finalizó Sebastián Centellas. Luego quedaron Renzo Legnoverde y Guillermo Marti.
Carlos Verna fue el vencedor de la segunda batería, que finalizó con auto de seguridad en pista. Detrás del “Tuta” arribaron Ricardo Santos, Ignacio Tardieu, Javier Leunda y Patricio Margasín.
La competencia final se presentaba con la expectativa de ver si algún piloto tenía potencial para correr a Bazatarrica. Cuando el semáforo apagó el rojo, el sub campeón no dejó dudas, se apoderó decididamente del primer lugar y no dejó que nadie se le acercara para arrebatárselo.
Así, el espectáculo en pista estuvo dado por quienes luchaban por el segundo escalón del podio. Santos, Verna, Centella, Renzo Legnoverde, Javier Leunda, Juan Pablo e Ignacio Tardieu batallaron hasta el final, donde el casarense logró quedarse con el segundo escalón del podio.
Carlos Verna arribó tercero en pista pero fue recargado, y Sebastián Centellas finalmente se quedó con el tercer lugar. Cuarto fue Verna, quinta Franco Legnoverde, sexto Renzo Legnoverde, séptimo Javier Leuda, Juan P. Tardieu, Ignacio Tardieu y Patricio Margasín, completando los diez primeros lugares con la unidad de Eduardo Clérico.

EL PRIMERO DE VANINA
Ignacio Assali debutó en la Clase 3 se la mejor manera: marcando el mejor tiempo en la clasificación, con el auto campeón de la pasada temporada. Detrás quedó Rafael Vanina, tercero se ubicó Alfredo Ruggiero, debutado, con el auto de Jorge Correa. Más atrás quedaban Roberto Arocas, Martín Vallez, Santiago Meli, Emiliano Lolla y Julio Regueiro.
Assali dominó a voluntad la serie única, llegando al final de la prueba con una ventaja de 4.5 segundos sobre Alfredo Ruggiero, mientras que Martín Vallez arribó tercero. Más atrás culminaron Rafael Vanina, Roberto Arocas, Santiago Meli y Julio Regueiro. No largó Emiliano Lolla, con problemas en la caja de velocidades.
En la competencia final, Assali tomó decididamente el primer lugar, pero problemas mecánicos lo obligaron a ingresar al sector de boxes, perdiendo todas las posibilidades de triunfo.
Rafael Vanina heredaba el primer lugar, seguido de cerca por Roberto Arocas, hasta que el piloto del Audi realizó un trompo y se retrasó. Con una ventaja de veinte segundo sobre su escolta, Martín Vallez, Vanina se dedicó a recorrer las vueltas que restaban para lograr su primer triunfo en el automovilismo.
Al cabo de los 12 giros, Vanina consiguió su bautismo triunfal con una ventaja de 30 segundos sobre el juninense, mientras que Alfredo Ruggiero se quedó son el último escalón del podio, en su primera participación en la divisional.
Más atrás culminaron Roberto Arocas, Ignacio Assali, Emiliano Lolla y Santiago Meli. No clasificó el piloto de Carlos María Naón, Julio Regueiro, con el auto del equipo de Roberto Arocas.

Final Clase 2
Pos Piloto Ciudad Vueltas
1 Baztarrica Marcelo 9 de Julio 14
2 Santos Ricardo Carlos Casares 14
3 Centellas Sebastián Olavarría 14
4 Verna Carlos 9 de Julio 14
5 Legnoverde Franco 9 de Julio 14
6 Legnoverde Renzo 9 de Julio 14
7 Leunda Javier 9 de Julio 14
8 Tardieu Juan P. 9 de Julio 14
9 Tardieu Ignacio 9 de Julio 14
10 Margasín Patricio 9 de Julio 13
Promedio: 124.944 Km/h.

Final Clase 3
Pos Piloto Ciudad Vueltas
1 Vanina Rafael 9 de Julio 12
2 Vallez Martín Junín 12
3 Ruggiero Alfrado Dudignac 12
4 Arocas Roberto 9 de Julio 11
5 Assali Ignacio 9 de Julio 11
6 Lolla Emiliano 9 de Julio 9
Promedio: 135.826 Km/h.