spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Ana María Vivani presentará «Las hojas del castaño», su segundo libro

ana vivani19El próximo viernes 21 de marzo, coincidiendo con el comienzo del equinoccio de otoño, su estación favorita, la escritora nuevejuliense Ana María Vivani presentará su nuevo libro: «Las hojas del castaño». Este acto tendrá lugar a las 21:30 horas en el Salón Blanco de la Municipalidad.

En la mesa acompañarán a la autora, la escritora Adriana Romano, Marta Chanquet y Patricia Berra. Asimismo, a modo de cierre artístico, Alfredo Barrano ofrecerá una ejecución instrumental en guitarra.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Ana María explicó que «esta historia está ambientada en un pueblo rural y, de hecho, se repiten algunos personajes de mi primer libro, ‘Misterios en Huerto Quemado’, teniendo a la Luna como narradora con su amiga Cora».
«Esa maestra que, ahora está más vieja, pone por escrito esa historia que ha conocido, de la que ha sido parte», anticipó.
Al referirse acerca del título del libro, «Las hojas del castaño», Ana María precisó que «el tema del crimen es el tema de la muerte, en este caso con violencia; y en realidad, la vida y la muerte se suceden permanentemente, y siempre después de la muerte hay vida».
«Por eso -añadió- me gustó una poesía del padre Mamerto Menapace, el Poema del Castaño, donde escribe sobre todos estos temas, como el castaño que entrega sus hojas naturalmente en el otoño, como lo hacen todos los árboles. En el poema se habla sobre cómo el viento le arranca con violencia las hojas».

EN EL GENERO DEL POLICIAL
En realidad, Ana María Vivani, como escritora, tomó contacto con el género, por primera vez, con ‘Misterios un Huerto Quemado’.
«Allí -expresa-, por sugerencia de mi profesora Adriana Romano, me decidí a escribir un policial costumbrista. Me gusta el género, leo muchos policiales, y me inspire en un caso real y en muchos a la vez».
En el libro aparecen varias texturas, tales como las notas de una de las víctimas; notas periodísticas, que compaginó Sergio Depetri de Diario EL 9 DE JULIO y la narración propia de Luna.
«Es una historia de ficción pero, al mismo tiempo, es una historia de pueblo; de gente del pueblo, que se conmociona frente a un hecho inusitado para un lugar tan chico», refirió la entrevistada.
El prólogo de «Las hojas del castaño» fue escrito por la licenciada Patricia Berra. Precisamente allí refleja esa realidad que identifica al pueblo pequeño con las grandes urbes, donde también ocurren este tipo de crímenes, quizá con más frecuencia».
Según Ana María, «escribir este libro demandó mucho tiempo, porque la dinámica de la escritura es muy difícil, ya que la trama va y viene en el tiempo». «Si bien -dijo- es una historia que sucedió, vuelve al presente en una ida y vuelta; ello hace más compleja su redacción. Una vez que terminé de escribirlo, lo di a leer a un buen lector quien me brindó sus críticas, las cuales tuve muy en cuenta».
La portada del libro fue diseñada por Marcos Cerdeira. Con este libro, la editorial «HV Libros» comienza una colección de obras acerca de hechos reales o vinculados a este género.

Más noticias