spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Gran interés despertó la apertura del ciclo de charlas en la Sociedad Rural

ETCHEPARE20Con un marcado interés por parte de los productores agropecuarios que en gran forma se dieron cita al Salón «11 de Marzo» de la Sociedad Rural de 9 de Julio, se dio inicio al ciclo de charlas 2014 de la entidad ruralista. A través de la empresa «La Bragadense S.A.», llegó Carlos Etchepare para referirse al tema «Mercados».

Antes de iniciar la charla y en diálogo con los medios de prensa el dirigente Aldo Esteban señaló que desde la entidad ruralista se intentan hacer aportes al sector con jornadas que abordan aspectos técnicos como políticos. «El año 2014 es un año especial y el año próximo va a ser más especial; desde el gremialismo rural queremos aportar nuestras ideas referentes al bien del sector». Destacó la reseñaa del disertante.
En nombre de «La Bragadense», el Ing. Agr. Agustín Otaegui con el comienzo de ciclo de charlas de la Rural pesamos que «traer a Carlos (Etchepare) es una oportunidad única, en vísperas de una cosecha que se anuncia como récord para la Argentina, pero tenemos un montón de inconvenientes para la comercialización. Queríamos compartir la noche con nuestros clientes y amigos, para poder llegar a alguna conjetura de las cuestiones coyunturales de la cosecha, temas políticos y económicos: no sólo de mercados».
«En el caso de la soja la cosecha puede ser récord, pero el escenario es complicado. Evidentemente el nivel de precios es menor al de años anteriores, con costos muy altos», sostuvo Etchepare.
«El productor va a tener mucha prudencia al momento de negociar la cosecha. El resultado económico de la explotación no va a pasar tanto por el aspecto productivo, sino por la forma y el tiempo que el productor decida vender la mercadería», señaló el disertante.
Indicó Etchepare que «más que nunca el productor debe tener cautela, pero eso no significa no hacer nada. La gente está acostumbrada a esperar a tener la soja guardada y sin hacer nada, pero este año más que nunca debe tomar decisiones en tiempo y en forma. A veces la decisión pasa por tomar precios que no son lo suficientemente atractivos, comparados con otros años, pero que aseguren un nivel de rentabilidad. Hoy el productor debe asegurar rentabilidad mínima y necesaria».
El contexto actual y sus factores, analizado por Etchepare tiene un mercado internacional que «va a ayudar menos que otros años» y «las distorsiones en el mercado interno son cada vez más grandes». «No caben dudas que en el 2014 y 2015 la mala intervención de este Gobierno se va a profundizar», afirmó Etchepare quien anticipó que los productores deben cubrirse del costo de los insumos para la próxima campaña.
«Va a continuar este modelo productivo de alta producción de soja, debido a la rentabilidad, porque no hay muchas alternativas. El productor se va a dar cuenta que con estos precios, si no hace ajustes como el costo de la tierra (alquileres), el negocio no va a ser redituable», señaló Etchepare.
En una recorrida por distintas partes del país Etchepare señaló que «el productor está con mucha bronca e incertidumbre, porque «no saber qué va a pasar». Comentó ante la prensa el disertante: «si le decís a un productor por qué no vendés la soja porque va a bajar de precio, no quiere vender porque no sabe cómo hacer para mantener el valor de lo que él tiene».

 

Más noticias