8.9 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 3866

Festejo Lagunero en cancha de French: Libertad se quedó con la Primera Fase

0

LIBERTAD31En el Estadio Alberto Dehenen de French, Libertad goleó de visitante 3-0 a 12 de Octubre y se quedó con la Primera Fase del Torneo de Ascenso. De este modo el Lagunero se ganó el derecho de jugar la final. Si repite el éxito el conjunto de Andrada ascendería en forma directa.

Un comienzo muy disputado, con marcadas imprecisio nes en ambos equipos y sobre todo muy lejos de los arcos. Sobre los 20 minutos, 12 de Octubre marcaba una leve superioridad sobre el equipo Lagunero, que mostraba cierta desprolijidad en su última línea, algo muy llamativo con respecto a otros compromisos realizados por el equipo de Fabio Andrada.
El Doce estaba mejor y un remate de Jaime a las manos de Camilletti y otro de Alejo Herrera a los 22´, que se fue muy cerca del palo así lo indicaba.
Pero lo más importante creado por el equipo de Fabricio Bonello llegó a los 25´, cuando Emiliano Miraglia perdió la pelota en el medio de la cancha, se la robó Jaime desbordó por derecha, remató al primer palo, y Camilletti con su mano derecha la mandó al córner. Un momento de desconcierto en el equipo liberteño.
Libertad intentaba mejorar su performance y para ello necesitaba que tanto García Campos, Maxi Zalazar o Emiliano Miraglia consiguieran hacerse de la pelota. Fue así que Libertad pudo haber convertido a los 32´, cuando por izquierda “El Galgo” Miraglia gestó una excelente jugada y tras habilitar al hombre que llegaba con un pase atrás, el «Corto» Martín abrió sus piernas, la dejó pasar y Frisenda remató por arriba del travesaño, una jugada que se empañó en el desenlace, pero la previa habia sido todo elogio.
El partido siempre mantenía su emotividad, dado que lo que estaba en juego era nada más ni nada menos que el pase a una final por el ascenso, así que sus protagonistas intentaban dejar todo en la cancha. 12 de Octubre necesiba ganar, ya que el empate no le servía, e intentaba ser prolijo en el traslado de la pelota sin poder lograr ser profundo. Mientras que Libertad sin lograr claridad cuando cruzaba la mitad de la cancha lastimaba. Un remate de Frisenda luego de recibir de García Campos se fue muy cerca del travesaño. A los 44´, Doubik quedó solo al ser habilitado por el “Corto” Martín, pero la definición del delantero Lagunero, descansó en las manos de Tudesco.
A los 45´, llegó el primer gol. En una jugada en el área, la pelota le quedó al “Corto” Martín y éste con remate abajo, lejos del alcance de Tudesco, puso el 1 a 0. En esta jugada se fue expulsado Doubik en Libertad.
Para el complemento al minuto Libertad se quedó con nueve hombres, por doble amarilla se fue expulsado Carballo. Parecía que se venía la noche para el equipo del Puente Negro, porque 12 de Octubre quería aprovechar esa ventaja de los dos hombres de más. A los 5´, como consecuencia de eso, se lo perdió Jaime, el remate se fue muy cerca del palo.
El equipo de Andrada se desdoblaba en el esfuerzo. Un buen trabajo en defensa, con dos líneas bien definidas, sacando todo de la manera que fuese y arriba el incansable esfuerzo de Esteban Martín, que iba a todas las pelotas y peleaba con toda la defensa Albiceleste. A los 8´, se fue expulsado Crosa (una compensación del árbitro) y a los 20´, los dos equipo se quedaron con nueve, ya que fue expulsado Rodríguez por doble amarilla.
A los 38´, Ramírez reemplazó a García Campos en Libertad y en la primera que tocó el “Correntino” se mandó al área eludió a dos hombres, enganchó y sacó el remate, que Tudesco con su mano derecha mandó al corner.
Ramírez había entrado bien en el equipo y a los 40´, fue habilitado por el centro del ataque. El “Correntino” elaboró una jugada a puro potrero, dejando a varios rivales en el camino y con un remate abajo, lejos de Tudesco decretó el 2 a 0, desatando la alegría de toda la parcialidad Lagunera. Primer gol de Ramirez en primera división con la camiseta de Libertad.
Con un 12 de Octubre que intentaba, sin poder lograr llegar al descuento, sólo se esperaba el pitazo final del árbitro, pero había mas. Lo perdió Frisenda luego de una gran jugada de Emiliano Miraglia. Pero a los 44´, llegó la frutilla del postre otra jugada enorme del “Correntino” Ramirez pase-gol a Martín, el «Corto» se acomodó eligió el lugar y fue allí a la izquierda del arquero Tudesco para decretar el 3 a 0 final. Regular arbitraje de Carlos Belossi.

CANCHA: French (local 12 de Octubre).
ARBITRO: José Carlos Belossi.
12 DE OCTUBRE: Agustín Tudesco, Jonathan Rodríguez, Tomás Herrera, Alejo Herrera, Carlos Cerdá, Julián Godoy, Emiliano Castro, Nicolás Martín, José Morillas, Juan Crosa, Claudio Jaime. SUPLENTES: Daniel Amengual, Ezequiel Arrubito, Gastón Barreau, Raúl Giarini, Lautaro Zelaya. DT: Fabricio Bonello.
LIBERTAD: Federico Camilletti, Sebastián Zalazar, Luis Bolaños, Gonzalo Carballo, Carlos Frisenda, Emanuel Miraglia, Emiliano Miraglia, Maximiliano Zalazar, Esteban Martín, Maximiliano García Campos, Facundo Doubik. SUPLENTES: Gonzalo Cabrera, Gabriel Agrifoglio, Pablo Sanchotena, Leonardo Ramírez, Elvio Rongvaux. DT: Fabio Andrada.
GOLES: E. Martín 2, Ramírez (L).
EXPULSADOS: Crosa, Rodríguez (12); Doubik, Carballo (L).

Once Tigres no pudo con el buen equipo de Estudiantes

0

ONCETIGRES-ESTUDIANTESOnce Tigres perdió su cuarto partido consecutivo de la Segunda Fase del Argentino B. En una mañana que comenzó con lluvia el compromiso fue en favor del poderoso equipo de Estudiantes de Río IV por 2-0. El conjunto cordobés junto a Camioneros se perfilan a lograr la clasificación a una nueva etapa, por la Zona G.

El equipo de 9 de Julio no jugó mal, en general hizo bien las cosas pero chocó con un equipo muy bien armado que no le dio ventajas y fue contundente en el primer tiempo para llevarse los tres puntos a la provincia de Córdoba.
En Once Tigres Ignacio Bossio no fue de la partida por la suspensión, tras la expulsión en el compromiso ante FC Tres Algarrobos. En tanto en Estudiantes de Río IV tres jugadores llegaron al límite de amonestaciones Germán Gigena, Nicolás Foglia y Ramiro Formigo.
El DT Daniel Márquez optó por la inclusión de Pablo Cerfoglia como titular después de mucho tiempo, se lo vio bien físicamente y con la pelota aunque su trabajo no se pudo apreciar tanto por la magnitud del rival. Hazaña entró de titular por Bossio que estará en condiciones de reaparecer en Coronel Moldes.
En un campo de juego rápido por la lluvia el encuentro arrancó parejo y con pocas situaciones. Once Tigres llegó por primera vez con un tiro libre y el cabezazo de Christian Cepeda se fue por arriba del travesaño a los 11. Un remate de Rezzano terminó por arriba del travesaño a los 18′.
Empezó a animarse Estudiantes. Un tiro libre le quedó a Aranda y obligó un córner a los 20. De ese tiro de esquina, llegó otra exigencia para Patricio Torres. A los 29′ un tiro libre de Aranda se fue por arriba.
De una jugada de pelota parada lograría el visitante la primera conquista. El córner desde la izquierda, la pelota le quedó a Dopazo en el lado opuesto y el remate cruzado al otro caño de Torres clavando el 1-0 en el minuto 30.
Tres minutos más tarde, a instancias del asistente Viglietti, el árbitro expulsa a Avilés y a Dopazo presuntamente por agresiones mútuas. Los dos quedaron con diez y quedaron algunos espacios más, en un partido en el que Estudiantes era el que menos terreno le otorgaba al rival entre sus líneas, un equipo muy bien parado para recuperar y salir rápido.
A los 35′ llegaría la segunda conquista visitante. Se inició en un lateral, Estudiantes estaba más concentrado, le quedó a Sebastián Pérez y con una comodidad como pocas veces se vio en el partido la paró de pecho y sometió a Torres: 2-0.
La respuesta de Once Tigres llegó a los 43′. Hazaña de media vuelta encontró bien parado a Peralta.
En el inicio del complemento, Estudiantes pudo haber aumentado con una contra entre Lucero, Garraza y el remate alto de Quiroga por encima del horizontal a los 5′. A Once Tigres le costaba mucho entrar en ese férreo planteo rival. Un tiro libre de Cerfoglia fue salvado por Peralta a los 10′ del ST.
Ambos entrenadores utilizaron recambios de acuerdo a las necesidades de sus equipos. Vicente reemplazó a Ojeda, Lacarra por Espíndola (con una molestia) en el local y en la visita Colazo por Garraza, Jeremías Flordelmundo por Lucero y Garro por Aranda.
Once Tigres tuvo algunas llegadas como el cabezazo de Lacarra que se fue cerca y sobre el final un remate e media distancia de San Miguel (de buen partido) que pegó en el travesaño a los 43 y un remate e Hazaña que tapó el arquero a los 44′. Faltó el gol del honor al equipo local que dio todo por el partido ante un rival muy sólido.

ONCE TIGRES 0 – ESTUDIANTES (RC) 2
ESTADIO: Abel Del Fabro.
ARBITRO: Facundo de Luca.
ASISTENTES: Carlos Viglietti y Alcides Jara.
ONCE TIGRES: Patricio Torres, Lucas Márquez, Christian Cepeda, Agustín Rezzano, Braian Avilés; Hernán Azaguate, Maximiliano Ojeda, Julio San Miguel, Pablo Cerfoglia; Ezequiel Hazaña y Lucas Espíndola. SUPLENTES: Alvaro Rezzano, Tomás Landaburu, Alejandro Pizarro, Ruben Lora, Franco Vicente, Ignacio Rodríguez, Ignacio Lacarra. DT: Daniel Márquez.
ESTUDIANTES: Adrián Peralta; Maximiliano Gómez, Carlos Jaime, Franco Giuffré, Germán Rivera; Cristian Garraza, Ariel Quiroga, Sebastián Pérez, Carlos Lucero; Martín Dopazo y Adrián Aranda. SUPLENTES: Facundo Ramirez, Gastón Garro, Emiliano Barreto, Jeremías Flordelmundo, Benjamín Flordelmundo, Adrián Colazo, Carlos Garro. DT: Ricardo Dillon.
GOLES: Dopazo y Pérez (E).
EXPULSADOS: Avilés (OT); Dopazo (E).

RESULTADOS 4º FECHA
Once Tigres 0 – Estudiantes (RC) 2
FC Tres Algarrobos 1 – Alianza 0
Sports 2 – Camioneros 2

18 de Octubre tuvo su primer festejo

0

EQUIPO18DEOCTUBREEn el adelantado de Ascenso de la Liga Nuevejuliense de Fútbol, por la séptima fecha, el sábado 29 de marzo el equipo de 18 de Octubre venció como visitante a Defensores de la Boca y de ese modo logró sus primeros y únicos tres puntos en la Primera Fase.

Si bien es cierto que ambos no tenían chances para pelear por el primer puesto, querían ganar para terminar la primera ronda con el ánimo en alza antes de encarar la segunda instancia de este certamen.
Defensores de la Boca arrancó con la iniciativa mientras que 18 de Octubre se paró en la cancha de una manera que no quería repetir los errores de otros partidos, haciéndose firme en defensa sin dar ventajas.
El encuentro se inició con escasas emociones y las primeras fueron del conjunto boquense. Cuello envió una pelota que se fue cerrando con peligro a lo 20′, cinco minutos más tarde fue exigido nuevamente el arquero Martins y a los 26′ Pavone controló un intento de peligro de Cuello. Una de las respuestas del equipo de El Provincial en la etapa inicial fue una habilitación de Diguardo para Veloz a los 40 y Martins salvó un ataque peligroso del Defe a los 45′.
En el complemento 18 de Octubre pudo responder con mayor peligro en un partido que se abrió un poco más en el trámite. En el minuto 20′ estuvo cerca de lograr la apertura Yaconis. Cinco minutos después el siempre peligroso Daniel González lo tuvo de media vuelta.
Hasta que a los 35′ Andrés Rebollini ganó en el ataque ubicando la entrada de Juan M. Yaconis para que decretara el 1 a 0 que fue un desahogo para 18 de Octubre. Dos minutos más tarde nuevamente la sociedad Rebollini – Yaconis casi vuelve a funcionar. Pero Defensores no se iba a quedar quieto: a los 38′ lo tuvo Mariani rematano por arriba del travesaño, a los 40′ Martins le tapó el empate a Mariani y a los 41 González inició una jugada que terminó con remate alto de Roberto Tapia, hasta que a los 44′ el palo salvó a 18 de Octubre ante el remate de Cuello.
De este modo 18 de Octubre finalizó la Primera Fase co un triunfo y la esperanza para ganar más puntos en el inicio de la Segunda Fase del torneo.

CANCHA: San Agustín. ARBITRO: Jorge Ponce.
DEFENSORES DE LA BOCA: Claudio Avila, Emanuel Merlo, Raúl Gróttoli, Juan C. Bravo, Darío Tapia, Diego Sinópoli, Agustín Cuello, Roberto Tapia, Daniel González, Emanuel Gonella, Matías Brenna. SUPLENTES: Néstor Secreto, Fernano Mediote, Cristian Bautista, Bruno Allegretti, Guillermo Mariani. DT: Javier Menay.
18 DE OCTUBRE: Esteban Martins, Lucas Pavone, Fernando Morales, Joaquín Birtz, Juan M. Yaconis, Martín Martínez, Noel Veloz, Daniel Diguardo, Sergio Castillo, Ezequiel Borregón, Agustín Rebollini. SUPLENTES: Matías Carreras, Federico Falciglia, Agustín Peralta, Pedro Robuffo, Maximiliano Montero. DT: Juan Zega.
GOL: Yaconis (18).

Tras 17 días de paro, hoy comenzaron las clases

0

a claseEl ciclo lectivo finalmente comenzó hoy en todas las escuelas de la provincia, y el Gobierno bonaerense y los gremios docentes empezaron a discutir hoy la manera en que recuperarán los 17 días perdidos por los paros.

En ese sentido, se llevó a cabo hoy un primer encuentro entre funcionarios de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense y dirigentes del Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba, donde entre otras propuestas, se evaluó la posibilidad de transformar en horas de clases los cuatro días de jornadas institucionales y de capacitación provincial previstas para este año y no se descartó recuperar contenidos durante algunos días feriados.
Así lo indicaron a DIB fuentes de la cartera educativa y afirmaron que las reuniones con los gremios continuarán mañana para poder elevar el jueves una “propuesta consensuada” al Consejo Federal de Educación, el organismo encargado de aprobar modificaciones al calendario escolar.
Las fuentes indicaron que “se busca optimizar al máximo el tiempo escolar para que no se produzca una merma en el aprendizaje” de los alumnos tras el histórico paro de 17 días que se levantó el fin de semana luego de que el Frente Gremial aceptara una propuesta de incremento salarial promedio del 30,9 por ciento, a pagar en dos cuotas, y que en algunos casos llega al 38 por ciento.
Sobre la posibilidad concreta de recuperar contenidos los días feriados, la titular de Educación, Nora De Lucía, sostuvo que “será en el Consejo General donde se determine cómo se recuperará el total de las clases”.
Es que, según prevé el Consejo federal de Educación, las provincias deberían idealmente garantizar un mínimo de 190 días de clase, meta que que quedará muy lejos tras 17 días de paro en territorio bonaerense. “Vamos a hacer lo posible por recuperar la mayor cantidad de días” dijeron las fuentes consultadas.

INAUGURACIÓN DEL CICLO LECTIVO
Esta mañana, el gobernador Daniel Scioli inauguró el ciclo lectivo 2014 en la escuela primaria 102 «Dardo Rocha» de La Plata. El mandatario aseguró que comparte con los sindicatos la «preocupación de recuperar» las jornadas de huelga. «Hemos fijado prioridad con los gremios y compartimos la misma preocupación: cómo recuperar los días de clase», destacó. «Ahora, tenemos el gran desafío por delante de tener un muy buen ciclo lectivo” dijo y envío «un saludo muy especial a los 3,5 millones de chicos que hoy están en nuestras aulas y, para los más de 300 mil docentes, mi reconocimiento y mi respeto por su vocación social y por la responsabilidad que tienen al frente de cada aula de llevar adelante el sistema educativo más grande de Latinoamérica».
Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que los gremios están «muy felices de que hayan arrancado las clases».
Al hablar sobre la recuperación de los días de clases tras el paro, el gremialista afirmó que «nos vamos a reunir para trabajar con toda seriedad en la recuperación del aprendizaje». «Lo hicimos cuando fue el tema de la gripe A y también el año pasado con lo que pasó en La Plata donde por las inundaciones no tuvieron clases un mes muchos chicos», agregó. Baradel expresó que «tenemos herramientas, vamos a trabajar con mucha seriedad y responsabilidad para ver cómo se recuperan gran parte de los aprendizajes que se perdieron».
Por su parte, un diputado del massismo pidió hoy que haya solo una semana de vacaciones de invierno y que se extienda el calendario escolar hasta el 23 de diciembre, de modo de recuperar los días de clase perdidos por los paros docentes.
Se trata de Mario Giacobbe, quien además planteó que “debería articularse con Nación que dos de los días designados para capacitación docente se reasignen a los días sábados”, para que “de esta manera los chicos podrán estar más en las aulas y recuperar más días”. (DIB) DR

Colegio Los Ceibos llevó adelante «La Chocleada 2014»

0

CHOCLEADA31-2La jornada se presentaba con incertidumbres en materia climática por la lluvia del domingo, aunque el clima terminó acompañando y permitió el desarrollo de «La Chocleada».

De este modo, el Colegio «Los Ceibos» de 9 de Julio llevó adelante una vez más el evento solidario «La Chocleada» este lunes 31 de marzo entre las 8 y 30 y las 13 horas.
«La Chocleada», es un evento solidario promovido por Movilizarse organización civil y el colegio «Los Ceibos» lo organiza en 9 de Julio.
Docentes, alumnos y padres del Colegio «Los Ceibos» participaron de la acción solidaria.
Se trata de un trabajo en red a nivel nacional, el movimiento social y trabajo solidario de La Chocleada, por el cual se juntan platos de comida para niños que lo necesiten.
Después del desayuno los alumnos, docentes y voluntarios concurrieron «en caravana» al predio de la empresa La Madrugada de Ruta 5 km 262, al lugar donde se encuontraba la hectárea en la que se sembró el maíz. Una vez que terminaron de cosechar los choclos compartieron un almuerzo.
Con lo recolectado se brinda ayuda económica a instituciones necesitadas. En esta ocasión colaboró el Instituto Mariano Moreno (Escuela Secundaria) de Quiroga, la Asociación de Scouts Nuestra Señora Fátima y familias vinculadas al Hogar de Ancianos, junto a la comunidad educativa del Colegio Los Ceibos.
El Hogar de Ancianos y el Instituto Mariano Moreno serán beneficiarios.

Paritarias: Metalúrgicos acordaron un 30 % en la recomposición

0

cambelloEl sector metalúrgico pudo cerrar la paritaria con una recomposición salarial que ronda el 30 %, después de una serie de negociaciones la situación se destrabó el viernes 28 de marzo. Roberto Cambello Secretario de la UOM local analizó la situación con «EL 9 DE JULIO».

El acuerpo implica un 15 % de aumento en abril, a eso se le suman $ 1.400 que se incluirían en el salario y un 10 % en el mes de julio. Al ser acumulativo rondaría un 29,6 %.
«El acuerdo no llena la expectativa, porque el problema grande es frenar la inflación porque si no va a ser muy difícil recomponer el salario», fueron las palabras del Secretario de la UOM Roberto Cambello.
«Esta paritaria se tornó muy complicada por la situación de dominio público de inflación, la remarcada de precios. Eso implica el ajuste de ajuste y devaluación. Todo eso repercute y afecta a los que menos tienen: el movimiento obrero», afirmó Roberto Cambello.
Informó el representante de los trabajadores que la UOM no aceptaba el 24 % que había ofrecido el sector empresario. Fue así como el viernes se llegó a un acuerdo por el 30 %.
El dirigente Sindical sostuvo que «pudiendo sacar un 40 por ciento no alcanza porque siguen aumentando las cosas: ahora vuelve a aumentar el combustible».
«Esta recomposición del salario no nos convence ni a nosotros. Estamos en una situación de incertidumbre, con un gobierno que se va. Ahora había una posibilidad de paritaria en un consenso general, no se hizo y ahora estamos arreglando todos los gremios. Cerramos el salario por 30 % y la inflación es del 40 %»,
«No recomponer bien el salario nos impide dar una buena obra social como merecen los trabajadores. Es una suma de problemas que complica al movimiento obrero», agregó Cambello.
Este martes 1º de abril se llevará a cabo una reunión en el Secretariado Nacional de la UOM para determinar «cómo se va a reflejar el aumento en las planillas y el porcentaje real del aumento».
No se descarta desde la UOM que si continúa el impacto de la inflación, podría realizarse una nueva recomposición para fin de 2014 porque «no creo que con este porcentaje la gente tenga un buen sueldo hasta fin de año, por la inflación».
Al ser consultado por la reducción de horas y el personal, se encargó de aclarar el Secretario de la UOM Seccional 9 de Julio que felizmente esta situación no afectó a nivel local. «Por ahora gracias a Dios, acá estamos conservando el trabajo. Si bien no tenemos altas, no hay despidos ni reducción. Queremos defender el empleo y que haya gente trabajando», indicó el entrevistado porque «tener trabajo es un alivio para todos».
A nivel nacional, sostuvo Cambello que empresas automotrices que fabrican autopartes y cuyos trabajadores están afiliados a la UOM suspendieron turnos y no se sabe qué ocurrirá. «Los impuestos a los automóviles quedaron reflejados en la caída del trabajo. Esto se puede llegar a reflejar en otras áreas de la industria nacional. En otras seccionales hay caída de trabajo».

Mes de la Mujer: se entregaron reconocimientos a las Mujeres Destacadas

0

mujer 4Ayer en el Salón Blanco del Palacio Municipal, tuvo lugar el acto de cierre del mes de la Mujer, que comprendió la entrega de reconocimiento a mujeres destacadas de la comunidad, las que fueron propuestas por distintas instituciones de la localidad y el partido, en base a su labor social y comunitaria.
Dicho acto fue presidido por el Intendente Battistella, acompañado por funcionarios de su Gabinete, concejales, consejeros escolares y representantes de instituciones intermedias.

Tras la apertura de la velada, cargo de las narradoras Liliana Arana y Mónica Appella, integrantes del grupo “9 de Julio te cuenta”, se dio inicio a la entrega de reconocimientos a las mujeres destacadas del presente año.
Las mismas fueron María Carmen Bestard de Estelrich (Morea), Nélida Manuela Bonello (Centro de Jubilados de French), María Laura Capodiferro (Banda Juvenil Municipal), Olga Esther Fausón (Museo y Archivo Histórico), María de los Angeles Filoni (ANDePA), Graciela Gómez Sala (Horizontes de Cultura), Gladys Guiet de López (CEPRIL), Susana González de Malizia (Asociación cultural Nuevejuliense), Eva Rosario López (Coro Polifónico Ciudad de 9 de Julio), Iris Victoria Medina (Rotary Club), Julia Elena Scapacino (ALCEC), Lady Josefina Pironio de Sparano (El Provincial), María Esther Ribulotta (Club Atlético El Fortín), Lucía Rivas de Disario (Club de Leones), María Rizzo (Consejo de Dirección del Colegio Marianista San Agustín), Olga Esther Santolaya (Sociedad de Fomento y Centro de Jubilados de 12 de Octubre) y Martha Eder Tortolo (Grupo de Teatro de Cáritas).
Posteriormente, en nombre de las homenajeadas, Susana González de Malizia agradeció y destacó el hecho que año tras año “las autoridades municipales recuerden el Día de la mujer, lo que constituye para nosotros un estímulo y seguir luchando por nuestros sueños y brindándonos permanentemente por la comunidad”.
Por su parte, Graciela Gómez Salas sumó su agradecimiento “por este hermoso homenaje, que nos provoca una enorme felicidad y orgullo”.
Cerrando el acto, el Dr. Battistella, subrayó que este ya tradicional festejo del mes de la Mujer, “ha tenido en estas últimas ediciones repercusión en las distintas localidades del interior del partido, y nos permite rendir homenaje a aquellas personas que nos dan su amor, nos entregan la vida y conducen nuestro destino en todo momento”.
Finalmente, se presentó una exhibición de danza de tango, a cargo de Mariel Viscovich y Fernando Andrada.

Tras los últimos hechos de inseguridad, el Gobierno movió la cúpula de la Policía Bonaerense

0

SCIOLIJURALUJAN-19-06-2013-16-43-16El Gobierno bonaerense movió a casi toda la cúpula de la Policía Bonaerense y pasó a retiro a 9 comisarios generales, al tiempo que creó nuevas dependencias y dividió el comando de la zona sur, una de las regiones más calientes en materia de inseguridad.

El anuncio llega en medio de nuevos cuestionamientos a las políticas de seguridad de la Provincia tras la ocurrencia de resonantes casos de asesinatos en ocasión de robo, sobre todo en la zona sur del Conurbano bonaerense.
Los nuevos integrantes de la cúpula policial serán puestos en funciones mañana por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados y el Superintendente General de Policía, Hugo Matzkin. En tanto, no se descarta que tras los nuevos reacomodamientos se dispongan cambios en las departamentales.
En cuanto a los cambios, se anunció la creación de la Subcoordinación General Operativa y la Superintendencia de Comando de Prevención Comunitaria, mientras que se dispuso la división del comando sur en Zona Sur I, con influencia en La Plata, Berisso, Ensenada y Quilmes; y Zona Sur II, para Lanús y Almirante Brown.
En tanto, también se informó del pase a retiro de los Comisarios Generales Omar Cisterna (estaba a cargo de la Superintendencia de Seguridad Rural); Graciela Zonta (Servicios Sociales); Sandra Moyano (Institutos de Formación Policial); Sergio Bianchi (Seguridad Zona Oeste); Pablo Vázquez (Policía Científica); Roberto Fernández (Zona Interior Centro); Alejandro Catalano (Investigaciones), y Gustavo Reale Scavo (Zona Norte). También figura entre los desplazados a Omar Nasrala, cuyo desplazamiento había sido informado luego de las elecciones como consecuencia de la difusión del robo en la casa de Sergio Massa, en Tigre, antes de las PASO de 2013.

LA NUEVA CÚPULA
Según se indicó oficialmente, los cambios en la cúpula alcanzaron a 16 de las 19 superintendencias que posee la fuerza. En 8 casos se trata de pases a retiro, mientras que en el resto se dispusieron enroques entre superintedencias.
Según la nueva disposición, la recientemente creada Subcoordinación General Operativa estará a cargo de Osvaldo Castelli, hasta hoy a cargo de Policías de Seguridad, que pasará a ser ocupada por la comisario Carmen Cunial, quien se desempeñaba en Seguridad Vial. En tanto, en Comandos de Prevención Comunitaria asumirá Oscar Toso.
En tanto, en la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial quedará el comisario Mayor Ángel Beserra (en lugar del retirado Catalano); en Tráfico de Drogas Ilícitas, Pablo Bressi; en Policía Científica, Liliana Sivak (por Vázquez); en Seguridad Vial, Javier Pometto; y en Seguridad Rural, Enrique Salcedo (en lugar de Cisterna).
Por otro lado, la Superintendencia de Seguridad Zona Sur I estará a cargo de Juan Domingo Ibarra; en Zona Sur II, Marcelo Gil; en Zona Norte, Néstor Larrauri (en lugar del retirado Reale Scavo); en Zona Oeste, Carlos Greco (en lugar de Bianchi); en Zona Interior Sur, Adrián Bonda; en Zona Interior Centro, Raúl Nievas (por Roberto Fernández); y en Zona Interior Norte, Ángel Alanís.
Completan los cambios en Formación y Capacitación, la comisario Graciela Cerviño (esposa del ex jefe de la Bonaerense, Juan Carlos Paggi); en la Secretaría General de Policía, Jorge Figini; en la Policía Buenos Aires 2, Adrián Cassino; y en Servicios Sociales Simona Soto (en reemplazo de la retirada Regina Zonta).
Este es el segundo gran cambio que aplica el ex intendente de Ezeiza desde que se hizo cargo de la cartera más caliente del Gabinete provincial. En septiembre del año pasado, a solo una semana de su asunción, Granados realizó cambios en 9 superintendencias y creó otras dos dependencias, la de Seguridad y la Secretaria General, que mañana volverán a cambiar de manos. También pasó a retiro a 3 comisarios generales de la fuerza. (DIB) JG

Interesante encuentro cultural comunitario

0

teatrocomunitario31-2En la tarde de ayer tuvo lugar la recepción del grupo «Arenas y Esteras», proveniente de Perú, cuyos integrantes recibirán en esta ciudad dictado por el Teatro Comunitario Cruzavias. Frente al Palacio Municipal se realizaron algunas presentaciones artísticas, danzas folclóricas peruanas y la participación del grupo «Patricios Unido de Pie».

Seguidamente, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se efectuó una recepción, con una charla y la presentación del Proyecto de Intercambio Latinoamericano que, en este caso, convoca a este grupo. Autoridades municipales, concejales o en general participaron de este encuentro, ocasión en la cual el presidente del H.C.D. otorgó una distinción a los integrantes de «Arenas y Esteras».
Como broche de oro de la jornada, pasadas las 20 horas, una caravana con antorchas marchó desde la Municipalidad hasta Ciudad Nueva.
Es muy positiva esta instancia de intercambio cultural comunitario, no solamente para los integrantes de las agrupaciones involucradas, sino para toda la comunidad que se ve favorecida con la riqueza cultural que desborda en este tipo de propuestas.

Fuerte suba de homicidios en la Provincia

0

puñalUnas cuatro personas fueron asesinadas por día en la provincia de Buenos Aires durante el primer semestre del año pasado, lo que representa un fuerte incremento de alrededor del 30 por ciento si se compara con el mismo período del año 2012.

De acuerdo al informe elaborado con estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y al que accedió DIB, 756 personas fueron víctimas de homicidios dolosos en el período enero-junio del año pasado: es decir cuatro por día; y de las 722 Investigaciones Preliminares Penales (IPP) iniciadas en ese período, 611 pertenecen al fuero de adultos y 111 al juvenil (un 15 por ciento).
Si se compara con los números oficiales de los últimos años, hay un salto significativo: en el primer semestre de 2012 habían fallecidos 579 por homicidios dolosos, un 30,5 por ciento menos que ahora, mientras que en 2011 el número había sido 637. Esta suba, sin embargo, tiene algunos puntos importantes que resaltar, ya que un tercio del total de los homicidios se desprenden de conflictos interpersonales, y en el 50 por ciento de los casos hay un conocimiento previo entre la víctima y el imputado. Concretamente, de las investigaciones penales se desprende que el 36 por ciento de los casos tienen que ver con problemas interpersonales, el 19 con robos, el 9 con violencia en el ámbito familiar y 7 por ciento ajustes de cuentas.
El informe fue presentado hoy en La Plata con la presencia de la procuradora General, María Del Carmen Falbo, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni y su par bonaerense, Héctor Negri. Allí, los funcionarios dejaron en claro en más de una oportunidad que la idea de las estadísticas no es simplificar el análisis relacionado a la inseguridad.
El estudio dividió a la provincia en tres zonas. El Grupo “Conurbano” con los partidos de mayor densidad poblacional (La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro y San Martín) comprenden el 62 por ciento de las IPP iniciadas. Mientras que el Grupo “Departamentos Grandes” (La Plata, Mercedes, Mar del Plata y Zárate-Campana) tienen el 22 por ciento de las causas, el Grupo “Interior” (Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Necochea, Pergamino, San Nicolás y Trenque Lauquen) comprenden el 16 por ciento de las IPP iniciadas.
De la totalidad de homicidios dolosos consumados se pudo constatar que en un 47 por ciento se identificó una relación previa entre la víctima y el imputado/sindicado. Sin embargo, si se analiza el interior esta cifra sube al 57 por ciento. En tanto, de las 722 causas registradas, se pudo precisar que en el 63 por ciento hubo un arma de fuego y en un 22 un arma blanca.
Entre el total de imputados, solamente en el 13,9 por ciento del total hubo participación de menores, aunque en uno de cada tres casos participó del hecho con un mayor. En este sentido, tanto Falbo como Zaffaroni volvieron a rechazar cambios en las leyes para bajar la edad de imputabilidad.
Finalmente, otro dato que arrojó el informe se relaciona con la tentativa de homicidios dolosos. En ese sentido, en el primer semestre se registraron 594 IPP, aunque el análisis es similar a los delitos consumados, ya que el 44,4 por ciento tiene que ver con conflictos interpersonales. En tanto, en tres de cada cuatro hechos las víctimas sufrieron lesiones (de distinta gravedad) y el 77 por ciento de los afectados tenían entre 15 y 44 años. (DIB) FD