10 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 3867

Los combustibles aumentan mañana por tercera vez en el año

0

naftaLas compañías petroleras aumentarán a partir de mañana el precio de sus combustibles un 5,4 por ciento, en lo que constituye el tercer incremento en lo que va del año, con lo que acumularán una suba promedio del 25 por ciento en el trimestre.

Los incrementos fueron justificados hoy por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al sostener que «tiene que ver con el impacto de la variación en el tipo de cambio en los costos de producción y distribución», en contraposición al discurso oficial de las últimas semanas, que sostenía que no había relación entre la cotización del dólar y los precios internos.
Con el nuevo aumento, la «súper» de la compañía Shell se incrementará de 11,09 pesos a 11,68, mientras que la «premium» ascenderá de 12,59 a 13,26.
En tanto, la «súper» de la empresa YPF pasará de los 10,07 pesos a los 10,57; en tanto, la «premium» subirá de los 11,33 pesos a los 12.
Las dos compañías concentraron en 2013 el 73,7 por ciento de las ventas de combustibles en el mercado interno, con 54,5 y 19,2 por ciento, respectivamente, seguidas por Esso (Axion) con el 13,7 por ciento, Petrobras con el 5,7 y Oil con el 3,8 por ciento, de acuerdo con el último informe de la consultora IES.
De todos modos, se prevé que habrá más subas en los meses venideros, al punto que el presidente de la Federación de Entidades de Combustible Bonaerense, Luis Malchiodi, adelantó por Radio La Red que «se habla de otro aumento para el mes que viene», por lo que la premium podría llegar a los 15 pesos el litro a mediados de mayo.
«No quiero dar un número exacto porque dependerá mucho de la decisión gubernamental», advirtió Malchiodi.
Los combustibles tuvieron ajustes mensuales desde el inicio del año, por lo que con el aumento que se aplicará a partir de mañana redondeará una suba trimestral de un 25 por ciento.
«Lo que se hizo es un acuerdo que tiene que ver con el impacto de la variación en el tipo de cambio en los costos de producción y distribución del combustible», indicó Capitanich.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete sostuvo que «es lo que se acordó hasta el mes de mayo». (DIB) DR

Esta tarde llega el Grupo Arenas y Esteras de Perú

0

cruzavias16En la vereda de la Municipalidad, hoy domingo 30 a las 17 hs. se realizarán presentaciones de Patricios Unido de Pie, Obra «Descolgad@s» del Teatro Comunitario Cruzavias y danzas Folclóricas Peruanas!!!, por el grupo Arena y Esteras !.-

A las 18;30 hs! en el Honorable Concejo Deliberante, bienvenida, charla, presentación del cronograma y del proyecto de intercambio Latinoamericano -A las 20 hs Marcha POR LA CULTURA VIVA COMUNITARIA desde el Municipio hasta el Barrio de los Cruzavías.

Mañana comienzan las clases

0

SUTEBA29Docentes bonaerenses de FEB y Suteba terminaron de ratificar “por amplia mayoría” en asambleas realizadas ayer, el preacuerdo salarial alcanzado con el Gobierno de Daniel Scioli, por lo que quedó confirmado que el próximo lunes comenzarán las clases en la provincia, tras una huelga por tiempo indeterminado que duró 18 días hábiles.

Según informó el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), 129 de 120 asambleas realizadas entre el viernes y la mañana de ayer aprobaron la oferta del gobierno, tras lo cual un plenario de secretarios generales ratificó la decisión. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), por su parte, indicó que en esa central la aceptación fue de “aproximadamente el 70 por ciento” de los asambleístas.
Así, quedó ratificada la oferta del Ejecutivo que destrabó el conflicto, y que dispone subas de entre 30,3 y 38,7% por ciento para los docentes, al tiempo que deja sin efecto la decisión de descontar los días de paro realizados. Adicionalmente, se pondrán en marcha “mecanismos pedagógicos” para recuperar los contenidos educativos perdidos, aunque nos e sumarán horas ni días de clase extra.
“Cuando nosotros decíamos que estaban en condiciones de hacer una propuesta de aumento salarial digo, teníamos razón”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel. Mirta Petrocini, la titular de FEB, señaló por su parte que “Hubo un profundo debate en el seno de cada distrito y, si bien los docentes consideraron que la propuesta no era la ideal, se manifestaron a favor de aceptar la oferta”.
Ambos representantes gremial, en tanto, resaltaron que trabajarán para que se cumplan otros puntos contenidos en el acuerdo, como el pago de las asignaciones familiares para todos los docentes, el mejoramiento de los servicios de transporte y comedores escolares y de la obra social dela Provincia, IOMA, que se tratará a través de una reunión con su director, Antonio La Scaleia.
Petrocini, por su parte, adelantó que buscarán trabajar con el Defensor del Pueblo de la provincia, Carlos Bonicatto, para resolver “cientos” de temas pendientes, “ahora que conocemos su preocupación por la educación pública”, en un velado reproche por su intervención en el conflicto, que derivó en una presentación judicial que, a su vez, disparó un amparo que obligaba a los maestros a volver a las clases.
“Su obligación es intervenir ante actos, hechos u omisiones de la administración pública, así que vamos a solicitar que actúe con la misma celeridad para resolver inconvenientes como cierre de aulas por problemas edilicios, falta de gas, de luz, cuando se suspende la vianda de los comedores escolares o el servicio de transporte que debe pagar el Estado”, advirtió Petrocini en referencia a Bonicatto.
De esta manera, quedó confirmado que el próximo lunes comenzará el ciclo lectivo 2014 en las escuelas públicas de la provincia, tras una huelga por tiempo indeterminado que retrasó 18 días hábiles ese inicio, originalmente previsto para el 5 de marzo. De todos modos, Udocba, el gremio docente afiliado a la CGT opositora de Hugo Moyano, minoritario en el sector, advirtió que seguirá con la medida de fuerza. (DIB) AL

Mañana se realizará un homenaje en memoria de Raúl Alfonsín

0

alfonsinEl comité distrital de la Unión Cívica Radical invita al acto homenaje al Dr Raul Alfonsin con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento. El acto se realizará este lunes 31 de marzo a partir de las 20. 30 hs en el local partidario de Tucumán 1221.

El conflicto docente

0

gallollorente-eduardo-225x300Por Eduardo Gallo Llorente 

Apenas asumió Nestor Kirchner en el año 2003 viajó a Entre Rios con su ministro de Educación Daniel Filmus para resolver un largo conflicto docente. Lo solucionó facilitándole plata a la provincia y demostrando interés por un tema fundamental como la educación.
Hoy, en la provincia de Buenos Aires, más de tres millones de alumnos de escuelas públicas han estado todo el mes de marzo en sus casas sin poder acceder a un derecho importantísimo de todo niño y joven como es el de recibir educación, causando así también innumerables problemas a sus padres. Esto demuestra varias cosas: Daniel Scioli no ha gestionado bien y a la presidenta tampoco le interesa darle un auxilio financiero a la principal provincia de nuestro país para que pueda solucionar este inconveniente. La educación tampoco parece ser hoy el centro de sus prioridades como fue en el 2003 la de Néstor Kirchner.
Todo no es culpa exclusiva del gobernador; la provincia ha sido discriminada desde la época de Alfonsín en el reparto de la coparticipación federal y es la que menos recibe por habitante de los recursos nacionales. Casi el 100% del presupuesto provincial se destina a pagar sueldos y en la provincia prácticamente hace años que no se hace obra pública de importancia. A veces inauguran un jardín de infantes y hacen una fiesta como si fuera una central atómica o un importante dique.
La obra pública y de infraestructura están muy atrasadas en toda la Nación, sin embargo, algunas provincias como San Luis, con recursos propios o Santa Cruz, Chaco y Entre Rios con recursos de la Nación, han construido rutas. Entre Rios está construyendo una autovía de Paraná a Concordia, además de haber casi finalizado la ruta del MERCOSUR la 14 desde Ceibas hasta casi Paso de los Libres, Corrientes donde pronto estará finalizada.
La provincia de Buenos Aires que no recibe ayuda para pagar los aumentos de sueldos a los maestros, pagar las deudas con los proveedores de los comedores escolares, que funcionan deficientemente en muchos lugares y pagar a los médicos y empleados de la salud pública provincial que también están en conflicto hace meses menos va a ser asistida para realizar obras en las rutas provinciales y en las nacionales que atraviesan la provincia las pocas obras en ejecución están muy demoradas.
Por estos hechos y otros más, creo muy difícil que CFK apoye a Scioli como su candidato a sucederla. Ni poniéndose él una camiseta de La Cámpora obtendrá su bendición. Su principal pecado parece ser que habla, se reúne, se saca fotos con los opositores. Hace pocos días asistió a la inauguración de Expoagro donde están los oligarcas productores, sus aliados de la UATRE y las empresas que quieren como los productores que los dejen producir y exportar, cosa que parece ser un pecado en el ideario Kichnerista.
Ella, que cuenta con alrededor del 30% de imagen positiva, le gustaría digitar a su sucesor ya que la Constitución no le permite la re-reelección. Seguramente, en su fuero íntimo, ella preferiría que la sucediera algunos de los jóvenes de La Cámpora pero a ninguno de ellos parece darle el piné. De los candidatos que se han lanzado al ruedo no hay ninguno de esa agrupación. Entre los más probables, por el momento, están: Julián Dominguez, Florencio Randazzo y Sergio Urribarri. Unos casilleros mas atrás están Juan Manuel Urtubey y Jorge Milton Capitanich.
Veremos que postura adopta Daniel Scioli que desde hace tiempo está soñando con probarse y acomodarse la banda presidencial. Ultimamente se lo ve un poco cascoteado o desplumado, como se dice en el campo, por el extendido conflicto docente que lo tira para atrás varios casilleros en el tablero político que parece ser más complicado que el tablero del juego de la oca que jugábamos cuando éramos chicos. Mientras tanto Cristina hace silencio de radio con respecto a este importante tema, sin percibir que no sólo el gobernador es el perjudicado sino también ella y fundamentalmente todos los estudiantes de la provincia.
E.MAIL: [email protected]
Marzo del 2014

SUTEBA en 9 de Julio aceptó la propuesta del gobierno provincial

0

RAMOS29En la sede de calle La Rioja Nº 1433, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) llevó adelante la Asamblea de 9 de Julio este viernes analizando la nueva oferta superadora de la Provincia de Buenos Aires.

Después de realizar un análisis y de hacer aclaraciones respectivas para continuar con otros reclamos pendientes en pos de una mejora de la calidad educativa, el SUTEBA decidió aceptar por unanimidad la nueva propuesta. A nivel provincial, de los 129 distritos con representación de SUTEBA, 117 llevaron mandato para aceptar el inicio de clases.
Uno de los referentes de SUTEBA Sergio Ramos señaló a «EL 9 DE JULIO» que «la propuesta fue ampliamente superadora a las propuestas anteriores». Aclaró que si bien es cierto que la propuesta no fue «tal como la pedíamos», sostuvo que «en una negociación ambas partes ceden y nos acercamos bastante».
«Consideramos que esta propuesta como válida para poner a consideración de las bases y por eso se puso la propuesta a consideración de las bases en 129 distritos. En 9 de Julio se dio mandato por la moción positiva: aceptar la propuesta, para destrabar el conflicto»
Sostuvo Ramos «la propuesta es superadora porque nos iguala. Con la propuesta anterior el 30,9 % iba a ser para una parte de la docencia y ahora incluye a ese 80 % que quedaba afuera y la propuesta en general va de un 30 a un 38 % de acuerdo a los cargos y a las horas y a las diferentes ramas de la educación».
«Consideramos aceptable el incremento al básico. Esta lucha también la hacemos por trabajadores pasivos que no tienen la posibilidad de acceder a un aumento como lo hacen los privados de ANSeS o los de las cajas públicas. Las propuestas anteriores en esos aspectos no eran consistentes y esta nueva propuesta es superadora
Se aclaró además, ante la inquietud que existe, que se deja abierta la cláusula de monitoreo que es necesario tener en cuenta en relación a la inflación. El primer tramo a desde el 1º de marzo hasta agosto y se establece una revisión del IOMA, por Infraestructura y creación de cargos.
Señaló el representante de SUTEBA que el reclamo es «por la escuela pública» y se mostró conforme por llevar adelante una lucha «digna». Concluyó Ramos que «el SUTEBA no es corporativo y burocrático, las decisiones se toman en las bases».

Fue aprehendido cuando intentaba sustraer una moto

0

movil-policialLa Policía con la participación de los vecinos aprehendieron a un malviviente cuando intentaba sustraer una moto.
En el día de hoy en horas de la madrugada se recepciona un llamado al abonado de emergencia 101 que se encontraban en la calle Gutiérrez entre Tucuman y Rio Negro, demorando a un sujeto que instantes antes había intentado sustraer una motocicleta marca Yama- ha, la cual estaba estacionada en el domicilio de calle Gutiérrez Nº 560. Comisionado personal policial de inmediato al llegar a las inmediaciones pudo advertir la presencia de un grupo de vecinos que sostenían un sujeto del sexo masculino de 20 años de edad, domiciliado en este medio, consultado sobre lo sucedido nos informan que en circunstancia en que se hallaban en la vereda de su domicilio observan que dos sujetos a bordo de una moto marca Motomel Eco 70 c.c. pasan y observan la motocicleta Yamaha, frenan e intentan destrabarla para querer sustraerla por lo que corren hacia ellos dándose estos a la fuga. Pudiendo aprehender al citado . Mantenida comunicación telefónica con con la UFI de turno, dispuso dispuso actuaciones caratuladas epígrafes, notificación formación causa, Aprehensión del mismo y traslado a sede Tribunalicia.-

«Saturno devorando a su hijo», de Goya

0

Francisco_de_Goya,_Saturno_devorando_a_su_hijo_(1819-1823)Por Cristina Moscato

El oráculo advierte a Saturno, Dios romano de los campesinos, equivalente a Cronos de los griegos, que uno de sus hijos lo destronará. Para impedir la amenaza, el Dios, devora a su prole en la medida que nace. Pero un buen día su esposa Ops –Rea para los griegos- decide salvar al niño que viene en camino. Da a luz en secreto y entrega al Dios una piedra envuelta en un pañal. Júpiter –Zeus para los griegos – a salvo de la voracidad del padre acabará por cumplir los designios del oráculo.

Basándose en el relato mitológico, Goya realiza esta obra entre 1820 -1823. La misma forma parte del conjunto de pinturas conocidas como ¨negras¨ -por los sombrío de los temas y el uso de pigmentos oscuros- que decoraban dos habitaciones en la plata baja y alta de la Quinta del Sordo, casa de campo en las afueras de Madrid y residencia del pintor hasta su exilio en Burdeos durante el absolutismo. (Fernando VII).
Cuando la casa es adquirida por un banquero francés, ¨Saturno¨, como el resto de los murales pintados directamente sobre pared seca, fueron trasladas del revoque al lienzo por el pintor y restaurador español Salvador Martí- nez Cubells.
Sobre un lienzo de 146 cm x 83 cm el hijo devorado –con un cuerpo ya adulto y de sexo indefinido- ocupa el centro de la composición. Saturno un anciano monstruoso de pelo cano y ojos desorbitados que parece emerger de la profundidad, lo apresa por la cintura e incrusta con violencia los dedos sobre la carne. Ya se ha comido la cabeza, uno de los brazos y acaba de engullir el otro que se desgarra y sangra.
El rostro amenazante del Dios, la boca tan inmensa como oscura, la simplificación de su cuerpo y brazos, también de las piernas que parecen terminar en muño- nes, acentúa el efecto dramático de la ceremonia antropo- fágica, -canibalismo- lo mismo que la mutilación de la víctima.
Las interpretaciones acerca del mensaje que quiso dejar el pintor aragonés son numerosas.
La más simple, basada en que Saturno es la versión romana de Cronos, dios del tiempo, dice que Goya solo pretendió mostrar cómo el paso del tiempo lo devora todo.
Otras más complejas, ven en el Dios una clara alusión a la acción devastadora de la guerra que acaba por comerse al hombre común, al más pequeño en la relación de poder. -Goya es testigo de los sangrientos enfrentamientos durante las luchas por la independencia española que plasma en grabados conocidos como ¨Los desastres de la guerra¨-En esta misma línea, otros críticos proponen que Saturno encarna a Fernando VII que con su régimen absolutista, se devora al pueblo español.
Los más cercanos a la psicología ven en la representación un mito primordial e inconsciente, al que ningún hombre puede escapar: la rivalidad con el padre.
Otros, una escena de fuerte contenido erótico, en tanto, el cuerpo despedazado posee las nalgas y caderas de una joven mujer.
La pintura, junto al resto de la serie negra, pertenece actualmente al Museo del Prado y puede verse con todo detalle en distintas páginas de la web.

Los congresos gremiales docentes definirán hoy la aceptación o el rechazo a la propuesta del Gobierno

0

TAPADOCENTES28El gobierno bonaerense presentó ayer una nueva oferta de suba salarial que eleva el sueldo del maestro inicial un 38,7% y que fue considerada “superadora” por el Frente Gremial Docente, por lo que quedó a un paso un acuerdo que permita el inicio de clases el lunes, una eventualidad que quedará confirmada o rechazada formalmente mañana, luego de que el ofrecimiento sea debatido en asambleas.

El ofrecimiento fue formulado en la mañana de ayer en una sorpresiva reunión encabezada por la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía y el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, aunque en rigor, según supo DIB, los términos sustanciales del ofrecimientos fueron negociados en la noche del jueves, a través de contactos informales, Roberto Baradel (Sueta) y Mirta Petrocini (FEB) con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales y gremiales, que no dieron mayores precisiones al respecto, el aumento ofrecido se pagará en dos cuotas, una este mes y otra con los sueldos de agosto, que se cobran el septiembre, y contempla subas que van del 30% al 38,7, con un promedio que Baradel ubicó en el 32%. Petrocini acotó que el aumento correspondiente al básico “ha tenido un incremento del 27 por ciento”.
De ese modo, el cargo testigo de maestro de grado con cuatro horas de carga horaria pasaría de 3.604 pesos a 4.544 este mes y a 5 mil pesos de bolsillo en la última cuota, lo que eleva casi 8 puntos la anterior oferta. Para la categoría de Maestro de Grado con 17 años de antigüedad la suba de marzo a agosto será del 31,5%, elevando el sueldo de 4.656 pesos a 6.123 pesos.
“Es una propuesta superadora y equitativa” dijo Baradel a la salida del encuentro. Petrocini, por su parte, destacó que el nuevo ofrecimiento y la participación de Pérez en las negociaciones implicaron una muestra de “voluntad política” del Ejecutivo en pos de solucionar el conflicto, que ya implicó 17 días sin clases en la provincia, que aún no logró arrancar el ciclo lectivo que iba a comenzar el 5 de este mes.
El esquema impulsado por el gobierno de Scioli, que incluye a los jubilados en toda la escala, contempla no descontar los días de huelga, por lo cual se acordará con la dirección general de Cultura y Educación «la recuperación pedagógica de los contenidos perdidos» en un esquema que, en principio, no supone sumar horas ni días extra, sino aplicar “herramientas pedagógica” para tal fin, según indicó Baradel.
Adicionalmente, se propuso reconocer como “función especial” a los profesores y secretarios, mientras que habrá un encuentro con el titular de IOMA, Antonio La Scaleia para que se resuelvan las prestaciones de la mutual. Al mismo tiempo, Baradel informó que “las asignaciones familiares las cobrarán todos” los docentes. Y habrá un “fondo escolar” con afectación específica para la educación en todos los municipios.
En ese marco, los docentes secundarios de UDA y los privados de SADOP adelantaron que aceptan el ofrecimiento, mientras que Amet, Suteba y Sadop iniciaron una ronda de asambleas para consultar a las bases antes de dar una respuesta definitiva, que se conocerá mañana. De todos modos, desde Suteba informaron hoy que 100 de esas asambleas ya aprobaron el ofrecimiento.
De hecho, es inusual que las asambleas desconozcan un acuerdo aceptado por las conducciones gremiales, aunque existe un antecedente: en 2008, con Mario Oporto como titular de Cultura y Educación las bases de Suteba rechazaron un acuerdo cuando el mismo iba a ser ratificado por Scioli en la Gobernación, lo que provocó la presentación de la renuncia por parte del funcionaria, que no le fue aceptada.
De ese modo, los principales gremios quedaron a las puertas del acuerdo y es casi un hecho que el lunes comenzarán las clases enm prácticamente todas las escuelas, ya que la única organización que se opone es la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), afiliada a la CGT opositora de Hugo Moyano –que a su vez impulsa un paro nacional para el 11 de abril. Udocba pide un salario inicial de 6400 pesos.

MORATORIA
El nuevo ofrecimiento implicó un importante aumento de la masa salarial de al menos 800 millones de pesos si se cuenta desde la última oferta rechazada, según fuentes oficiales, pero que los gremios elevan a casi 2 mil millones, computados desde el primer ofrecimiento, realizado horas antes de la fecha originalmente prevista para el comienzo del ciclo lectivo.
Esa cifra debe sumarse a los 10.500 millones de pesos que, según el Gobierno cuesta, en forma anualizada, el aumento salarial a los maestros, que rondaría así los 12 mil millones. A su vez, existe en el presupuesto 54 mil de pauta preestablecida, por lo que, en total, la inversión en salarios para el sistema educativo provincial rondaría esta año los 66 mil millones de pesos.
Parte del incremento se financia con ingresos corrientes ya previstos, pero para cubrir los dos mil millones extra que se agregaron a lo largo de la negociación, el Gobierno lanzará una “moratoria extraordinaria” de impuestos, que se aplicará a pequeños y medianos contribuyentes, cuyos detalles analizó esta tarde Scioli junto al titular de Arba, Iván Budassi.
A través de esa moratoria, que amplía un plan de pagos vigente, el Gobierno espera recaudar unos 3.600 millones de pesos adicionales, según indicaron a DIB fuentes del Ejecutivo, que indicaron que se aplicará a la totalidad de los tributos provinciales e implicará quitas de hasta el 50 por ciento en las deudas. Habrá, además, “amplios” plazos de pago. (DIB) AL/MC

La seccional 9 de Julio de la F.E.B. rechazó la nueva propuesta del gobierno

0

asambleafeb29En la tarde de ayer, en la sede local de la Federación de Educadores Bonaerenses (F.E.B.), ubicada en la calle Santa Fe casi Alsina, tuvo lugar una asamblea de docentes, en la cual las autoridades gremiales dieron a conocer la nueva propuesta salarial, superadora de las rechazadas anteriormente, que formuló el gobierno provincial. La aceptación o no de la misma en las seccionales de base del sindicato es llevada hoy, sábado, por los congresistas a una asamblea general en la cual se determinará por mayoría la anuencia o el rechazo de la propuesta.

No obstante ello, también hoy se reunirá el Frente Gremial Docente y, recién entonces, se sabrá si las clases se reanudan el lunes próximo o si se mantiene la medida de fuerza.
Por lo pronto, los docentes que participaron de la asamblea realizada a nivel local rechazaron la nueva propuesta. Por consiguiente, la seccional de 9 de Julio llevará una respuesta negativa al Congreso Extraordinario de la FEB.
La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (F.E.B.), Mirta Petrocini había señalado que “el incremento propuesto va del 30% al 38% para todo el universo docente y no sólo para el 20% de los educadores, que ya habíamos rechazado en dos oportunidades, por lo cual consideramos que hay una mejora en la oferta”.
Autoridades de la F.E.B. explicaron ayer a los docentes presentes que «en el día de la fecha, y luego de una intensa lucha de la docencia, el gobierno de la provincia de Buenos Aires entregó a los representantes del frente gremial docente bonaerense una nueva propuesta de incremento salarial para el sector».
Al mismo tiempo, «el aumento es equitativo a todos los trabajadores de la educación, lo que significa un incremento de entre el 30 y el 38 para todos los docentes».
La nueva propuesta del Gobierno incluye el compromiso de no descontar los días de paro, el monitoreo de las variables macroeconómicas en el segundo semestre del 2014, la continuidad del trabajo de las comisiones técnicas paritarias; la bonificación por función diferenciada para horas cátedras, módulos y cargo no jerárquicos y la implementación de la bonificación para el preceptor, alcanzando también a los receptores de Superior, entre otros.
Según la nueva propuesta el salario del Maestro de grado ascendería a un sueldo inicial 5000 pesos, lo que significaría un Incremento del 38,71 %.