spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Tras los últimos hechos de inseguridad, el Gobierno movió la cúpula de la Policía Bonaerense

SCIOLIJURALUJAN-19-06-2013-16-43-16El Gobierno bonaerense movió a casi toda la cúpula de la Policía Bonaerense y pasó a retiro a 9 comisarios generales, al tiempo que creó nuevas dependencias y dividió el comando de la zona sur, una de las regiones más calientes en materia de inseguridad.

El anuncio llega en medio de nuevos cuestionamientos a las políticas de seguridad de la Provincia tras la ocurrencia de resonantes casos de asesinatos en ocasión de robo, sobre todo en la zona sur del Conurbano bonaerense.
Los nuevos integrantes de la cúpula policial serán puestos en funciones mañana por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados y el Superintendente General de Policía, Hugo Matzkin. En tanto, no se descarta que tras los nuevos reacomodamientos se dispongan cambios en las departamentales.
En cuanto a los cambios, se anunció la creación de la Subcoordinación General Operativa y la Superintendencia de Comando de Prevención Comunitaria, mientras que se dispuso la división del comando sur en Zona Sur I, con influencia en La Plata, Berisso, Ensenada y Quilmes; y Zona Sur II, para Lanús y Almirante Brown.
En tanto, también se informó del pase a retiro de los Comisarios Generales Omar Cisterna (estaba a cargo de la Superintendencia de Seguridad Rural); Graciela Zonta (Servicios Sociales); Sandra Moyano (Institutos de Formación Policial); Sergio Bianchi (Seguridad Zona Oeste); Pablo Vázquez (Policía Científica); Roberto Fernández (Zona Interior Centro); Alejandro Catalano (Investigaciones), y Gustavo Reale Scavo (Zona Norte). También figura entre los desplazados a Omar Nasrala, cuyo desplazamiento había sido informado luego de las elecciones como consecuencia de la difusión del robo en la casa de Sergio Massa, en Tigre, antes de las PASO de 2013.

LA NUEVA CÚPULA
Según se indicó oficialmente, los cambios en la cúpula alcanzaron a 16 de las 19 superintendencias que posee la fuerza. En 8 casos se trata de pases a retiro, mientras que en el resto se dispusieron enroques entre superintedencias.
Según la nueva disposición, la recientemente creada Subcoordinación General Operativa estará a cargo de Osvaldo Castelli, hasta hoy a cargo de Policías de Seguridad, que pasará a ser ocupada por la comisario Carmen Cunial, quien se desempeñaba en Seguridad Vial. En tanto, en Comandos de Prevención Comunitaria asumirá Oscar Toso.
En tanto, en la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial quedará el comisario Mayor Ángel Beserra (en lugar del retirado Catalano); en Tráfico de Drogas Ilícitas, Pablo Bressi; en Policía Científica, Liliana Sivak (por Vázquez); en Seguridad Vial, Javier Pometto; y en Seguridad Rural, Enrique Salcedo (en lugar de Cisterna).
Por otro lado, la Superintendencia de Seguridad Zona Sur I estará a cargo de Juan Domingo Ibarra; en Zona Sur II, Marcelo Gil; en Zona Norte, Néstor Larrauri (en lugar del retirado Reale Scavo); en Zona Oeste, Carlos Greco (en lugar de Bianchi); en Zona Interior Sur, Adrián Bonda; en Zona Interior Centro, Raúl Nievas (por Roberto Fernández); y en Zona Interior Norte, Ángel Alanís.
Completan los cambios en Formación y Capacitación, la comisario Graciela Cerviño (esposa del ex jefe de la Bonaerense, Juan Carlos Paggi); en la Secretaría General de Policía, Jorge Figini; en la Policía Buenos Aires 2, Adrián Cassino; y en Servicios Sociales Simona Soto (en reemplazo de la retirada Regina Zonta).
Este es el segundo gran cambio que aplica el ex intendente de Ezeiza desde que se hizo cargo de la cartera más caliente del Gabinete provincial. En septiembre del año pasado, a solo una semana de su asunción, Granados realizó cambios en 9 superintendencias y creó otras dos dependencias, la de Seguridad y la Secretaria General, que mañana volverán a cambiar de manos. También pasó a retiro a 3 comisarios generales de la fuerza. (DIB) JG

Más noticias